Enlaces de accesibilidad

Obama: "Estoy listo para pasar el batón"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participa en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participa en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata 2016

El presidente de los Estados Unidos dio un contundente respaldo a la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama dio un contundente respaldo a Hillary Clinton como la persona más indicada para ocupar la presidencia de los Estados Unidos.

Obama, reservado como orador principal en la tercera jornada de la Convención Nacional Republicana que se celebra en Filadelfía, destacó la experiencia de Clinton en manejar situaciones de crisis, que implican decisiones difíciles.

"Hillary ha estado en esa habitación (la Oficina Oval) y ha tomado parte en esas decisiones".

"Hello America, hello democrats!", comenzó diciendo Obama y rememoró su primera participación en la convención demócrata hace 12 años.

"Era tan joven en aquella ocasión en Boston, estaba nervioso, pero estaba lleno de fe", recordó.

"Me paro esta noche ante ustedes a casi dos términos de mi presidencia y les digo que soy más optimista que nunca", afirmó Obama antes de hacer un breve recuento de lo que considera los logros más significativos de su mandato, entre los que mencionó las renovadas relaciones con Cuba.

"Esta no es una elección típica, no es el debate usual, sino algo más fundamental acerca de quiénes somos como pueblo", dijo.

"Lo que escuchamos en Cleveland no fue republicano ni siquiera conservador, no había soluciones serias", lamentó Obama.

"La América que conozco está llena de coraje, optimismo e ingenio. La América que conozco es decente y generosa. Claro que tenemos ansiedades reales como pagar las cuentas, cuidar de nuestros hijos, de nuestros familiares enfermos. La parálisis política nos frustra, las divisiones raciales nos preocupan. Nos hemos conmocionado y entristecido por la locura de Orlando o Niza. Hay en Estados Unidos lugares que nunca se han recuperado de los cierres de fábricas; hay hombres que emprendieron orgullosos el trabajo duro para mantener a sus familias, que ahora se sienten olvidados. Hay padres que se preguntan si sus hijos tendrán las mismas oportunidades que tenemos nosotros".

"Todo esto es real y nuestro desafío es hacerlo mejor y ser mejores. Pero en mis viajes por este este país, a través de sus cincuenta estados, he sido feliz con ustedes y también he sufrido junto a ustedes. Pero lo que también he visto, más que nada, es lo que está bien con América. He visto personas trabajar duro y emprender negocios; educar a los niños y servir a nuestro país", dijo.

"Veo una generación de jóvenes llenos de energía y nuevas ideas, sin restricciones y listo para aprovechar lo que debe ser aprovechado".

El presidente recordó su rivalidad con Hillary para lograr la candidatura demócrata: "Ella es dura", reconoció y luego recordó cuando la nombró como su secretaria de Estado. Clinton dejó el Departamento de Estado en febrero de 2013, poco después de que Obama asumió su segundo mandato.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abraza a la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton (d) en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata 2016 hoy, miércoles 27 de julio de 2016, en el Wells
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abraza a la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton (d) en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata 2016 hoy, miércoles 27 de julio de 2016, en el Wells

"Ustedes saben, que nada realmente te prepara para las exigencias de la Oficina Oval. Hasta que uno no se sienta en ese escritorio, no es posible saber lo que se siente al manejar una crisis global o enviar a los jóvenes a la guerra. Pero Hillary ha estado en esa habitación y ha tomado parte en esas decisiones. Ella sabe lo que está en juego cuando el gobierno toma decisiones para la familia trabajadora, las personas de la tercera edad, los pequeños empresarios, los soldados, y los veteranos. Incluso en medio de la crisis, ella escucha a la gente, mantiene la calma, y trata a todos con respeto. Y sin importar las adversidades, cuánto intenten derribarla, ella nunca, nunca renuncia.

“Esa es la Hillary que conozco. Esa es la Hillary que he llegado a admirar. Y, por ello puedo afirmar con toda confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer , no yo, ni Bill, mejor calificado que Hillary Clinton para ser Presidente de los Estados Unidos de América".

"Espero que no te moleste Bill, pero sabes que tengo la razón", bromeó con el expresidente Bill Clinton.

Obama también elogió la elección de Kaine como compañero de fórmula.

Sobre Trump dijo "No abucheen, voten." y continuó su discurso atacando al candidato republicano Donald Trump.

"Hillary es respetada alrededor del mundo, la gente fuera de EEUU, no pueden entender qué está pasando en esta elección", explicó .

"Ella no descansará hasta derrotar al Estado Islámico", prometió el presidente asegurando que Clinton será una gran Comandante en Jefe.

"Cualquiera que amenace nuestros valores, sean fascistas, comunistas, yihadistas o demagogos propios, fracasan al final", sentenció el presidente.

"América ya es grande y ya es fuerte y nuestra fuerza y grandeza no depende de Trump, ni de ninguna persona", dijo en alusión a la frase de campaña de Trump (Make America great again).

"El sueño americano es algo que ninguna muralla nunca podrá contener", mencionó el presidente Obama en referencia a la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México para detener el paso de los migrantes.

El presidente también tuvo palabras de elogio para los seguidores de Bernie Sanders: "Todos debemos ser tan persistentes y organizados como los seguidores de Bernie Sanders" y comentó que la democracia a veces puede ser frustrante.

Obama pidió a los asistentes que dieran todo el respaldo para Hillary, tal y como lo hicieron con él.

"Estoy listo para pasar el batón y vivir una vida como un ciudadano privado. Este año les pido que se unan a mi para rechazar el cinismo y el miedo y sumar lo mejor de nosotros y elegir a Hillary Clinton como la próxima presidenta de Estados Unidos. Y enseñar al mundo que seguimos creyendo en la promesa de esta gran nación", concluyó Obama.

XS
SM
MD
LG