Enlaces de accesibilidad

noticias

NUEVOS ALEGATOS EN TORNO AL ESCANDALO DE CORRUPCION EN BRASIL


El secretario del Comité investigador, Omar Serraglio, dijo que el acusado quemó documentos que vinculaban declaraciones de testigos con denuncias en su contra.

El empresario es inculpado de operar un sistema de sobornos del Partido de los Trabajadores a legisladores aliados, a cambio del apoyo de los congresistas al gobierno de da Silva.

El panel investigador también pidió suspender el secreto fiscal y telefónico en relación con todas las compañías del publicista y de su esposa y socia, Renilda de Souza.

Por otra parte, el gobernador del estado brasileño de Goias, Marconi Perillo, aseguró que el año pasado le advirtió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que su organización política, el Partido de los Trabajadores, sobornaba a parlamentarios para garantizar la lealtad de éstos.

En una carta enviada a la Comisión del Congreso que investiga los casos de corrupción, el gobernador precisó que conversó con el presidente de Brasil sobre los sobornos el 5 de marzo de 2004.

Perillo ratificó y amplió una declaración que había hecho hace dos meses, cuando comenzaron los escándalos en torno al partido fundado por da Silva en 1980 y a su gobierno.

El Partido de los Trabajadores, que llevó al poder a Lula da Silva en las elecciones de 2002, está acusado de haber sobornado a legisladores con montos equivalentes a unos 12 mil dólares por mes durante los dos primeros años de gestión del mandatario brasileño.

El presidente Lula da Silva se declaró indignado, y dijo que todos los que cometieron errores, sean de su partido o de otras organizaciones políticas, sean católicos o evangélicos, hombres o mujeres, tienen que pagar por lo que hicieron.

XS
SM
MD
LG