Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nuevo País se pronuncia sobre detención de Rodiles y situación en Cuba

Antonio Rodiles y Cuesta Morúa.
La organización opositora Nuevo País, declaró en La Habana que la detención de Antonio Rodiles sólo puede merecer la condena de toda la comunidad prodemocrática cubana.

Su arresto es un acto grosero que tiene el propósito de deshacerse por un rato de un activista cívico prominente y molesto para el régimen, indicó Nuevo País en un comunicado de prensa.

El texto afirma que Estado de Sats, proyecto alternativo que dirige Rodiles desde el 2010, es clínicamente intolerable para toda la élite del gobierno comunista.

En problema, añade Nuevo País, es que en ese espacio confluyen las mejores ideas de futuro de Cuba.

Agrega la organización disidente que Antonio Rodiles es inocente, y se pretende enjuiciar y condenar a un hombre pacífico que ha irrumpido en el espacio cívico a puro pensamiento.

Por otro lado, el grupo opositor informa que el 24 de noviembre se realizará la VI Jornada del Foro Nuevo País dedicado al tema de: Ciudadanía, Familia y Democracia.

Un tema que a partir de ahora la organización considera permanente en el trabajo de su plataforma ciudadana.

La familia es la base de la sociedad en varios sentidos, asegura la organización, y
desafortunadamente nuestras familias están divididas por fronteras políticas, ideológicas, religiosas y geográficas.

Esto ha debilitado los lazos fundamentales que se necesitan para lograr familias funcionales en la educación de los hijos, en el fomento de valores esenciales en la sociedad y en lo que es básico: los lazos afectivos sin los que una familia, no importa que sea próspera, no alcanza la cohesión, solidez y continuidad espiritual y de valores imprescindibles para conseguir la armonía y el orgullo de los apellidos, apunta Nuevo País.

En Nuevo País creemos que si no se reconstruyen las familias tendremos serios problemas para levantar los pilares más importantes de una democracia seria: la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, la empatía, la seguridad y la autoestima, la decencia y el respeto a las instituciones.

Con esta VI Jornada queremos llamar la atención y trabajar en lo adelante sobre la importancia de ocho pilares que dependen principalmente de la familia y de la educación en valores, y que ningún Estado está en posibilidad de alimentar al margen o contra los fundamentos extra políticos de la familia.

Honestidad: la capacidad que debemos tener para vivir de acuerdo con nosotros mismos y los valores que profesamos. Un punto fundamental para la confianza mutua entre seres humanos diferentes.

Responsabilidad: la capacidad de asumir y actuar en consonancia con nuestros deberes para con la sociedad y el resto de los ciudadanos. Lo que es esencial para responder con valor y claridad por las consecuencias de nuestros actos.

Tolerancia: la actitud de admitir y convivir con el resto de los conciudadanos a pesar de todas nuestras diferencias. Un comportamiento básico para el enriquecimiento mutuo y la paz social entre gente distinta.

Seguridad: la capacidad para actuar con determinación, controlando nuestros miedos naturales, en todas nuestras actuaciones en sociedad. Un rasgo primordial para la salud mental y psicológica en la interacción con el resto de nuestros conciudadanos.

Autoestima: la autovaloración positiva de nosotros mismos en relación con los demás, no por encima de ellos. Una ganancia cardinal para actuar siempre de acuerdo a nuestras convicciones más profundas.

Empatía: la capacidad de entender a las otras personas, que siempre son diferentes, y de situarnos afectivamente en su lugar con independencia de las circunstancias. Un acercamiento necesario para comprender las motivaciones ajenas en la conducta y en las creencias para facilitar la comunicación.

Decencia: la conducta respetuosa, atemperada y civilizada hacia todas y todos. El procedimiento imprescindible para lograr relaciones maduras y sanas entre personas diferentes.

Respeto a las instituciones: la capacidad de actuar siguiendo reglas y códigos establecidos en igualdad de condiciones por y para todos, independientemente del beneficio o perjuicio que de ellos se desprendan. Un requisito insustituible para la estabilidad, la seguridad, la previsibilidad y el control sobre decisiones que nos afectan.

Concluye Nuevo País asegurando que estos son ocho valores sustanciales, aunque no los únicos, que dependen de la familia moderna y que son importantes fomentar para garantizar la calidad y cualidad ciudadanas necesarias a la democracia.

Nuevo País, por otra parte, ofrece a interesados y observadores de la realidad cubana el último Reporte General del trabajo que su plataforma ha venido realizando desde abajo y como reconstrucción de la ciudadanía democrática.

El propósito fundamental de un proyecto que se desarrolla gradualmente desde las distintas comunidades es reestructurar el proceso político recuperando la soberanía de los ciudadanos en relación con el Estado.

En dicho informe Nuevo País asegura: “Queremos destacar aquí dos datos. Primero, se han tabulado 2.182 Boletas del Cambio, el documento en el que los ciudadanos asientan, de su puño y letra, sus ideas para la transición desde la ciudadanía. Segundo, se han realizado un total de 10.205 propuestas en todos los ámbitos posibles, con una rica variedad popular de enfoques e iniciativas.

En uno de los anexos aparecen las categorías y las variables abiertas que sirven de base a la clasificación de las propuestas. Tercero, y finalmente, los ciudadanos se han reunido, durante las primeras cinco jornadas, en 1.121 Casas del Foro en todo el país. Esto último indica una estabilización del proceso de democracia deliberativa que impulsamos desde Nuevo País.

El próximo sábado 24 realizaremos la VI Jornada cuyo tema central será: Ciudadanía, Familia y Democracia. Otro de los textos que adjuntamos explica suficientemente las conexiones que establecemos entre estos tres ámbitos. Y tratándose de una jornada temática la realizaremos únicamente en 100 Casas del Foro.

Nuevo País avanza en otras direcciones más. Por un lado realizaremos en el mes de diciembre las primeras Elecciones Cívicas, a través de las cuales los ciudadanos elegirán, entre los numerosos y ricos proyectos de la sociedad civil, los diez que consideren más importantes de cara al futuro. Se trata además de introducir el concepto y la costumbre entre la ciudadanía de pensar antes en las ideas, programas y proyectos que en las personas que compiten entre sí por la representatividad y el poder.

Por otro lado, desarrollamos una campaña permanente que denominamos Violencia 0 con el fin de detener y conjurar los ambientes de violencia de diferente índole que vienen inundando el panorama social cubano, y que están siendo percibidos con cierta fatalidad por la mayoría de los actores sociales.

En Nuevo País creemos en el Cambio Tranquilo y trabajaremos para evitar que la violencia se enquiste y se perciba como una expresión más de nuestros rasgos culturales. Esta campaña ha comenzado en principio vía SMS y hacia el interior de la isla desde #ConexionCiudadana-Nuevo Pais, una etiqueta que utilizamos para darle identidad a nuestros mensajes hacia la ciudadanía, intentando crear al mismo tiempo una especie de Red Twitter dentro de Cuba para compensar la falta de conexión de la mayoría de los ciudadanos cubanos a la auténtica red global Twitter y a sus potencialidades de concientización social”.

Vea todas las noticias de hoy

Campesinos recelan de donativo de 1,5 millones de euros

Una estampa del campo cubano en plena pandemia. AP Photo / Ramon Espinosa

El Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS) destinó 1,5 millones de euros para apoyar a municipios de Villa Clara y Sancti Spíritus a incrementar la disponibilidad de alimentos producidos localmente.

El programa financiado por la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) beneficiaría a productores y productoras de más de 60 cooperativas que podrán recibir insumos y pequeñas maquinarias para potenciar producciones de ciclo corto (viandas, vegetales, frutas y leguminosas) y la ganadería menor.

Agricultores independientes de otras provincias de Cuba, que no están beneficiadas por el programa, alertaron en entrevista con Radio Martí que la corrupción e ineficiencia del Ministerio de la Agricultura y la injerencia del Gobierno son los mayores obstáculos que impiden que esa ayuda llegue a los campesinos.

Desconfían del manejo de donación de la UE a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González nos dice que esto no es nuevo.

“En la provincia de Camagüey hicieron otro proyecto con la Unión Europea para desarrollar una industria lechera pero eso no funcionó. En la provincia de Las Tunas, otro proyecto similar tampoco funcionó y el dinero que desapareció. Lo tendrá GAESA”, dijo González.

En San Diego de los Baños en Los Palacios, en Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal destaca que son muchos los millones que desde el 2018 generosamente han donado los europeos y ellos nada han recibido.

“Desde 2018 a la fecha ya van 200 millones de euros que ellos han donado para lo que es la modernización de la agricultura y en realidad ninguna de esas ayudas llega directamente ni al campesino ni al pueblo”, dijo Ajete.

También en Pinar del Río, la campesina Aymée Ascuy, en San Juan y Martínez expresa que ellos también están muy necesitados de estas donaciones.

“Si llegaran a manos del campesinado directamente si sería posible pero si llega a manos de otra persona nunca va a llegar al campesinado”.

La Unión Europea indica que el proyecto ALASS impulsará las producciones locales de semilla y alimento animal en la región central del país, y se pondrán a disposición de más de 150 productores y productoras de estos territorios biofertilizantes, mochilas y motomochilas, mallas para semiprotegidos, equipos para el bombeo de agua, cubiertas de techo, alambres con púas y lisos, máquinas forrajeras, jaulas, comederos y neumáticos para tractores.

Alberto Méndez Castelló es propietario por herencia de tierras en Puerto Padre, Las Tunas, y por falta de recursos están improductivas.

“Si la Unión Europea esos paquetes tecnológicos, esa infraestructura se la entregara a determinados productores, sería más efectivo que entregar el dinero líquido”, dijo.

Para el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, ahora este tipo de colaboración se hace más visible por el coronavirus, pero desde hace tres años está en marcha y el gobierno controla esos recursos.

"Tenemos que decir que muchas veces esos fondos son desviados a otro camino, a empresas que tienen cultivos pertenecen a aseguramientos de las Fuerzas Armadas y que por supuesto no va llegar a esos campesinos”.

Recientemente campesinos en la isla pidieron a las autoridades del país, libertad para producir y evitar una hambruna en Cuba.

Cuba autoriza uso del dólar USD en los comercios

Ante la escasez de productos los cubanos se aglomeran en las afueras de las tiendas.

El gobierno de Cuba autorizó el uso de dólares estadounidenses en las transacciones del comercio minorista y en las importaciones que hacen los ciudadanos cubanos a través de agencias subordinadas al propio gobierno, anunció la Gaceta Oficial.

La decisión marca otro paso hacia la paulatina desaparición del CUC, al cabo de varios años durante los cuales el gobierno parece no haber encontrado una fórmula eficaz para la llamada "unificación monetaria".

La Resolución No. 73 del 2020 del Banco Central de Cuba “dispone el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.

Esas agencias importadoras subordinadas al gobierno recibirán licencias para abrir cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional, que desde junio de 2016 está bajo control de GAESA, el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia”, indica el documento oficial.

A su vez, para procesar sus transacciones, los ciudadanos cubanos abrirán cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio. La información fue reportada primero por el sitio de noticias Cibercuba.

Cada cuenta está asociada a una tarjeta magnética que, además de dólares estadounidenses, procesa transacciones en CUC y CUP en cajeros automáticos, comercios y puntos de venta en general.

El hecho de que se hayan aprobado ahora las transacciones en dólares estadounidenses no significa que los ingresos en esas cuentas puedan hacerse solamente en “la moneda del enemigo”.

El quinto punto de la resolución deja claro que las cuentas “reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses”.

Sin embargo, el impuesto de 10% a los depósitos en efectivo se aplica sólo cuando se trata de dólares estadounidenses, especifica el documento.

16 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Cubanos se protegen con nasobucos. AP Photo/Ramon Espinosa

Las autoridades del Ministerio de Salud de Cuba reportaron este martes 16 nuevos casos de personas contagiadas de COVID-19.

La mayoría de los casos (13) son de La Habana y el resto de la provincia de Matanzas. Todos son cubanos.

Además el parte del MINSAP indica que la cifra de fallecidos se mantiene en 82.

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que la reducción reciente de las muertes en Cuba en pacientes con coronavirus gravemente enfermos se debe al uso de dos fármacos: el e Itolizumab, un anticuerpo monoclonal y un péptido que Cuba sostiene que su industria biotecnológica descubrió y había estado probando en pacientes con artritis reumatoide en ensayos clínicos de fase II.

Sin embargo, científicos han advertido de que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos para tratar el COVID-19.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, muestran que hubo una explosión de enfermedades respiratorias agudas como influenza, neumonía, resfriados y los coronavirus anteriores al SARS-CoV-2, antes de que Cuba reconociera casos de COVID-19 en la isla, hecho que indica que probablemente Cuba tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar, según revela una investigación de The Miami Herald que remite a estadísticas del IPK.

Madre teme ser desalojada por presiones de Seguridad del Estado

Karelia Contreras

Otra víctima de las manipulaciones de la Seguridad del Estado, Karelia Contreras Manzano, afirma que será echada de la vivienda que renta debido a su pertenencia al movimiento opositor cubano.

“Renté una vivienda hace tres años en la calle Maceo # 202 en Santa Clara. El dueño se llama Daniel Peralta Fernández al que le pago 50 CUC por el alquiler, pero ya la Seguridad el Estado lo presionó de que si no me sacaba de aquí podría tener problemas. Por eso mi arrendador me exigió que tengo que abandonar la casa el domingo 24 de mayo, de lo contrario tomará medidas legales conmigo”.

Declaraciones de Karelia Contreras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00


La joven, madre de una niña de 12 años, es miembro del Foro Antitotalitario Unido y ha sido desalojada en medio de la pandemia.

En un video al que Radio Martí tuvo acceso el hijo del casero le asegura a la activista que la Seguridad del Estado ha presionado a su papá para que la saque de la propiedad debido a actividades que allí se hacen, sin embargo, el dueño Peralta Fernández negó cualquier involucramiento de la policía política.

“Después que mi hijo fue a hablar con ella (con Karelia Contreras), un compañero habló conmigo. Yo no puedo hablar, yo soy una persona “integrada”, pero esto no tiene que ver con política. Ella ha hablado de más, es una problemática, está abusando de mi paciencia. Esta conversación no es de política, es de mi inmueble que tiene que desalojar. Yo le dije que tengo situaciones de familia, mi nuera está embarazada. Yo no tengo solución para ella. Tiene que irse de ahí”, concluyó el arrendador.

Acciones similares de los Órganos del Ministerio del Interior han sido hechas públicas antes, los casos más conocidos son los de la periodista independiente Camila Acosta, la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo y la poetisa Katherine Bisquet.

Karelia Contreras Manzano ha sido también multada con 3000 pesos bajo el 370, decreto ley que el régimen está utilizando para castigar a la ciudadanía que, en plena crisis del coronavirus, narra lo que sucede en el país a través de las redes sociales y los medios independientes.

Todo sobre el infierno de Kilo 8, una prisión cubana

Promo del conversatorio de OCDH.

Este martes 26 de mayo un grupo de expresos políticos cubanos, condenados en la Primavera Negra de 2003, denunciará las terribles condiciones de la prisión Kilo 8 de Camagüey.

El evento organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, cuenta con la participación del director de esta institución, el expreso político Alejandro González Raga, el líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer y Omar Rodríguez Saludes, director de la agencia independiente Nueva Prensa, quien fue arrestado en la Primavera del 2003 y condenado a 27 años de cárcel.

El conversatorio podrá seguirse a partir de las cinco de la tarde desde las redes sociales, principalmente desde la cuenta de Facebook @observacuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG