Enlaces de accesibilidad

Cuba

En ciernes otro Código de Familia ¿habrá chance para el matrimonio gay en Cuba?

José Agustín Hernández, aka "Adela", miembro de la comunidad LGBT en Caibarién, Villa Clara.

Cuba anunció recientemente que ya trabaja en la redacción de un nuevo Código de Familia que deberá concluirse en un plazo de dos años y será sometido a consulta popular y referendo. El documento final debe especificar quiénes pueden contraer matrimonio, un tema que aviva el debate nacional sobre el matrimonio igualitario.

La legalización de las uniones de personas del mismo sexo estaba contemplada inicialmente en el artículo 68 del proyecto de Reforma Constitucional, donde se redefinía como la "unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”.

El intento por incluir este nuevo concepto fue una de las propuestas más polémicas entre los cambios a la Carta Magna de 1976 y generó encarnizados debates y manifestaciones a favor y en contra.

Cuando para frustración de muchos y tranquilidad de otros fue sacado del mapa legislativo por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), adelantó que sería un asunto del Nuevo Código de Familia.

Entonces la hija del general Raúl Castro hizo un llamado a los activistas por los derechos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales ) a cerrar filas “para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional”.

La nueva Constitución de Cuba aprobada el 24 de febrero de 2019, establece que toda persona tiene derecho a fundar una familia y también reconoce a las uniones afectivas, ya sea por vínculos jurídicos o de hecho. Además menciona al matrimonio como una forma más de organización de las familias.

Pero el Código de Familia vigente limita el reconocimiento del matrimonio a las personas heterosexuales, pues lo define como “la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con actitud legal para ello a fin de hacer vida en común”.

El texto, que sí hace marcada distinción de género, autoriza a formalizar matrimonio entre “la hembra y el varón mayores de 18 años de edad”. Pero excepcionalmente permite casamientos entre menores de 18 años “siempre que la hembra tenga, por lo menos, 14 años cumplidos y el varón 16 años, también cumplidos”.

Cuando cita obstáculos a la formalización de un matrimonio, el código actual no hace referencia a las uniones de homosexuales, sólo especifica que no podrán contraer matrimonio “los que carecieren de capacidad mental para otorgar su consentimiento; los unidos en matrimonio formalizado o judicialmente reconocido; las hembras menores de 14 años y los varones menores de 16 años; los parientes en línea directa, ascendente y descendente; y los hermanos de uno o doble vínculo; el adoptante y el adoptado; el tutor y el tutelado; los que hubiesen sido condenados como autores, o como autor y cómplice de la muerte del cónyuge de cualquiera de ellos”.


El pedido de la comunidad LGBTI de que se formalice el matrimonio gay no es un mero reclamo de igualdad social sino que encierra numerosos aspectos de orden práctico, como es el reconocimiento de los bienes en común, salarios, jubilaciones, pensiones, y en el caso de las separaciones y los fallecimientos, el derecho a los bienes.

Sobre estos beneficios Juana Mora Cedeño, presidenta de la organización defensora de la comunidad LGBTI Arcoiris Libre de Cuba, amplía:

“Hay varios derechos en juego, el derecho al patrimonio, a que la gente se ame y haga la unión que quiera, el derecho a la pensión si la pareja muere, a recibir los bienes que la pareja tuvo en común. Como no hay matrimonio, no hay un derecho que la ampara, uno se muere y la pareja se queda sin nada. También está el derecho a tener familia reconocida y a la reproducción asistida, que muchas lesbianas y transgéneros están solicitando para tener hijos".

Otro Código de Familia, otra oportunidad

Que este texto sea sometido a referendo es una buena idea porque el voto popular le daría legitimidad “siempre que los cubanos sean honestos”, opinó el abogado Alberto Méndez Castelló en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí.

“Es momento de que los cubanos se desprendan de los antifaces y digan las cosas que tienen que decir”, apuntó el jurista, quien ve en la redacción del nuevo texto otro momento para fomentar la discusión sobre la legalización del matrimonio gay.

También el periodista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba y una de las voces más sobresalientes del activismo LGBTI en la isla, cree que las discusiones del nuevo Código de Familia traerán una oportunidad inmediata para “mantener el tema de los derechos de las personas LGBTI en el centro del debate ciudadano”.

Y sobre la coyuntura de impulsar de una vez la causa del matrimonio gay el bloguero anticipó: “No va a ser fácil, por supuesto. Las mismas fuerzas retrógradas que nos atacaron en esta ocasión lo harán otra vez, quizás incluso con más fuerza y organización”.

La líder de Arcoiris Libre no tiene confianza en que el matrimonio igualitario pueda darse en Cuba.

“En este minuto nosotros sabemos que llevar a referendo eso... es muy difícil que la gente diga que sí. Y yo pienso, como pensamos todos, que los derechos no se llevan a referendo, ni se llevan a consulta popular, porque eso es perder el tiempo”, declaró Mora Cedeño, quien reconoce que en la isla ha habido un gran avance en cuanto al activismo, sobre todo porque desde Internet se ha logrado educar a más personas sobre los derechos de los LGBTI.

Ivette Pacheco entrevista a Juana Mora Cedeño
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00


“Cuba es un país machista, la sociedad cubana es machista, por ende el gobierno es machista, es heterosexista y tenemos también como enemigo o contrarios a los fundamentalistas religiosos, que son bastante fuertes en Cuba. Han salido e inmediatamente sacaron el artículo 68 del proyecto de Constitución”.

Sobre la posibilidad de que el matrimonio igualitario quede contemplado en el Nuevo Código de Familia, Mora Cedeño fue tajante: “Pensamos que la respuesta va a ser no”.

​La Alianza Afro-Cubana es un grupo independiente que aboga por los derechos de las personas afrodescendientes y de la comunidad LGBTIQ+, su director, Raúl Soublett, coincide con el resto de los activistas al apuntar a los religiosos como el mayor impedimento.

Ivette Pacheco entrevista a Raúl Soublett
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

"Tenemos de obstáculo a la Iglesia. Todo lo que está generando la Iglesia en contra de ese derecho. Estoy hablando de la Iglesia Protestante, la evangélica, metodista. Ya no lo están haciendo con esa fuerza como al inicio en el debate, pero sé que, dentro de sus iglesias, en sus cultos, siguen tocando el tema, y cuando empiece la consulta van a seguir tocando el tema. De hecho, deben estar preparándose ...", señaló.


Ganar tiempo

Para Joe Cardona, que mantine el pulso de la comunidad LGBTI en Cuba desde su programa Arcoiris en Radio Martí, el anuncio de un nuevo Código de Familia es un simple juego con el que La Habana en realidad busca ganar terreno y favores políticos con el tema gay.

“Están tratando de ganar tiempo, que es lo que se ve mucho con el régimen de Cuba, postergar el (artículo) 68 es ganar dos años más de tiempo y mantener a la comunidad internacional con la visión de que Cuba está dando pasos progresistas hacia el futuro y abriendo la sociedad cubana”, comentó Cardona en el Noticiero de Televisión Martí.

El periodista recordó la desigual batalla que libró la comunidad LGBTI de Cuba para tratar de impulsar en el proyecto constitucional el tema del matrimonio igualitario.

“En realidad, durante la campaña se permitió hacer propaganda a los grupos religiosos y no a la comunidad LGBTI”, apuntó Cardona.

“El gay cubano no deja de ser un ciudadano cubano, por eso no hablemos de los derechos de una comunidad sino de los derechos del pueblo cubano”, recordó el conductor de Arcoiris.

Yosmany Mayeta. Tomado de Twitter.
Yosmany Mayeta. Tomado de Twitter.

El periodista independiente Yosmany Mayeta también cree que aún cuando el matrimonio igualitario logre aparecer en el texto del nuevo Código de Familia, la gente reaccionará igual que con el texto de la reforma constitucional: “La respuesta va a ser la misma, no aceptar, y si llega a un referendo, van a votar para que gane el No y para que el Código de Familia tenga que ser desechado”.

Este joven santiaguero recuerda que la homofobia en Cuba está entronizada desde hace años desde las estructuras del Estado, que ha excluido, discriminado, perseguido y castigado a los homosexuales.

“El obstáculo principal de la comunidad LGBTI lo representa el machismo y la homofobia comunista que ha instaurado el gobierno de los Castro", concluyó.

[Redactado por Isabel Espronceda a partir de entrevistas realizadas por Ivette Pacheco, Tomás Cardoso, Karen Caballero y Alfredo Jacomino de Radio y Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Restringen llamadas a preso político por denuncias desde la cárcel

Bianco Vargas Martin. (Foto: UNPACU)

Con las llamadas telefónicas restringidas se encuentra el preso político Bianco Vargas Martin, quien fue sacado de la celda de castigo recientemente y continúa bajo amenaza debido a las denuncias que ha sacado de la cárcel "Kilo Cinco", en Pinar del Río, donde cumple sentencia.

"A raíz de la huelga que yo inicié lo sacaron de la celda, pero ya no le dan el derecho al teléfono como antes (...). No tiene un tiempo específico para llamar como tienen todos los reclusos", denunció la madre del joven, la activista Miraida Martin.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La mujer explicó que en la cárcel de Kilo Cinco "todo sigue igual". Los guardias, aseguró, "siguen con sus amenazas", y le han dicho que él no puede seguir haciendo las llamadas a la sede de la Unión Patriótica de Cuba para hablar con el líder de la organización, José Daniel Ferrer, o las consecuencias pueden ser más graves que una celda de castigo.

Pero su hijo, señaló la activista "sí va a seguir haciendo las denuncias", y les ha dicho a los guardias que si ellos no quieren que los denuncien, que no cometan ninguna violación en su contra, ni de los otros prisioneros.

Vargas Martín, de 24 años, fue llevado a prisión en 2016 para cumplir una condena de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Sobre el racismo "cordial y amable" en Cuba

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

La prensa oficial en Cuba asegura que en la isla hay menos racismo que en las sociedades capitalistas, sin embargo cubanos consultados por Radio Television Martí creen que el tema es polémico.

La actriz y activista Iris Ruiz, junto a su esposo Amaury Pacheco forman una pareja multirracial que ha recibido opiniones y calificativos que indican una postura racista por parte de algunas personas.

El racismo un tema polémico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

"En la escuela las maestras que incluso son de la raza negra suelen hacer comentarios sobre el pelo de mis hijos que si lo tienen bueno que si lo tienen malo", explicó.

La activista Dunia Medina que integra el Comité Ciudadano por la Integración Racial señaló que el color de la piel sí influye a la hora de buscar trabajo en un hotel de alguna corporación en Cuba.

Por lo general cuando las mujeres son negras el trabajo que dejan para ellas es en la limpieza o en la cocina mientras que las personas blancas obtienen mejores posiciones, detalló.

Olga Lidia Rodríguez e Iván Lázaro García residentes en el municipio de Artemisa no aceptan que en la isla haya discriminación e insisten en que tanto los blancos como los negros tienen los mismos derechos.

Para Manuel Cuesta Morúa un académico que ha dado seguimiento al tema dijo que en la isla se vive bajo el "racismo cordial, un racismo amable que reconoce la cercanía con los afrodescendientes pero marca barreras en toda la estructura de la sociedad".

En un reciente artículo publicado en The Whashington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa señaló que en la isla el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social.

Para ilustrar su opinión indicó que uno de los datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes es que tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG