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Cuba

En ciernes otro Código de Familia ¿habrá chance para el matrimonio gay en Cuba?

José Agustín Hernández, aka "Adela", miembro de la comunidad LGBT en Caibarién, Villa Clara.

Cuba anunció recientemente que ya trabaja en la redacción de un nuevo Código de Familia que deberá concluirse en un plazo de dos años y será sometido a consulta popular y referendo. El documento final debe especificar quiénes pueden contraer matrimonio, un tema que aviva el debate nacional sobre el matrimonio igualitario.

La legalización de las uniones de personas del mismo sexo estaba contemplada inicialmente en el artículo 68 del proyecto de Reforma Constitucional, donde se redefinía como la "unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”.

El intento por incluir este nuevo concepto fue una de las propuestas más polémicas entre los cambios a la Carta Magna de 1976 y generó encarnizados debates y manifestaciones a favor y en contra.

Cuando para frustración de muchos y tranquilidad de otros fue sacado del mapa legislativo por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), adelantó que sería un asunto del Nuevo Código de Familia.

Entonces la hija del general Raúl Castro hizo un llamado a los activistas por los derechos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales ) a cerrar filas “para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional”.

La nueva Constitución de Cuba aprobada el 24 de febrero de 2019, establece que toda persona tiene derecho a fundar una familia y también reconoce a las uniones afectivas, ya sea por vínculos jurídicos o de hecho. Además menciona al matrimonio como una forma más de organización de las familias.

Pero el Código de Familia vigente limita el reconocimiento del matrimonio a las personas heterosexuales, pues lo define como “la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con actitud legal para ello a fin de hacer vida en común”.

El texto, que sí hace marcada distinción de género, autoriza a formalizar matrimonio entre “la hembra y el varón mayores de 18 años de edad”. Pero excepcionalmente permite casamientos entre menores de 18 años “siempre que la hembra tenga, por lo menos, 14 años cumplidos y el varón 16 años, también cumplidos”.

Cuando cita obstáculos a la formalización de un matrimonio, el código actual no hace referencia a las uniones de homosexuales, sólo especifica que no podrán contraer matrimonio “los que carecieren de capacidad mental para otorgar su consentimiento; los unidos en matrimonio formalizado o judicialmente reconocido; las hembras menores de 14 años y los varones menores de 16 años; los parientes en línea directa, ascendente y descendente; y los hermanos de uno o doble vínculo; el adoptante y el adoptado; el tutor y el tutelado; los que hubiesen sido condenados como autores, o como autor y cómplice de la muerte del cónyuge de cualquiera de ellos”.


El pedido de la comunidad LGBTI de que se formalice el matrimonio gay no es un mero reclamo de igualdad social sino que encierra numerosos aspectos de orden práctico, como es el reconocimiento de los bienes en común, salarios, jubilaciones, pensiones, y en el caso de las separaciones y los fallecimientos, el derecho a los bienes.

Sobre estos beneficios Juana Mora Cedeño, presidenta de la organización defensora de la comunidad LGBTI Arcoiris Libre de Cuba, amplía:

“Hay varios derechos en juego, el derecho al patrimonio, a que la gente se ame y haga la unión que quiera, el derecho a la pensión si la pareja muere, a recibir los bienes que la pareja tuvo en común. Como no hay matrimonio, no hay un derecho que la ampara, uno se muere y la pareja se queda sin nada. También está el derecho a tener familia reconocida y a la reproducción asistida, que muchas lesbianas y transgéneros están solicitando para tener hijos".

Otro Código de Familia, otra oportunidad

Que este texto sea sometido a referendo es una buena idea porque el voto popular le daría legitimidad “siempre que los cubanos sean honestos”, opinó el abogado Alberto Méndez Castelló en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí.

“Es momento de que los cubanos se desprendan de los antifaces y digan las cosas que tienen que decir”, apuntó el jurista, quien ve en la redacción del nuevo texto otro momento para fomentar la discusión sobre la legalización del matrimonio gay.

También el periodista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba y una de las voces más sobresalientes del activismo LGBTI en la isla, cree que las discusiones del nuevo Código de Familia traerán una oportunidad inmediata para “mantener el tema de los derechos de las personas LGBTI en el centro del debate ciudadano”.

Y sobre la coyuntura de impulsar de una vez la causa del matrimonio gay el bloguero anticipó: “No va a ser fácil, por supuesto. Las mismas fuerzas retrógradas que nos atacaron en esta ocasión lo harán otra vez, quizás incluso con más fuerza y organización”.

La líder de Arcoiris Libre no tiene confianza en que el matrimonio igualitario pueda darse en Cuba.

“En este minuto nosotros sabemos que llevar a referendo eso... es muy difícil que la gente diga que sí. Y yo pienso, como pensamos todos, que los derechos no se llevan a referendo, ni se llevan a consulta popular, porque eso es perder el tiempo”, declaró Mora Cedeño, quien reconoce que en la isla ha habido un gran avance en cuanto al activismo, sobre todo porque desde Internet se ha logrado educar a más personas sobre los derechos de los LGBTI.

Ivette Pacheco entrevista a Juana Mora Cedeño
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“Cuba es un país machista, la sociedad cubana es machista, por ende el gobierno es machista, es heterosexista y tenemos también como enemigo o contrarios a los fundamentalistas religiosos, que son bastante fuertes en Cuba. Han salido e inmediatamente sacaron el artículo 68 del proyecto de Constitución”.

Sobre la posibilidad de que el matrimonio igualitario quede contemplado en el Nuevo Código de Familia, Mora Cedeño fue tajante: “Pensamos que la respuesta va a ser no”.

​La Alianza Afro-Cubana es un grupo independiente que aboga por los derechos de las personas afrodescendientes y de la comunidad LGBTIQ+, su director, Raúl Soublett, coincide con el resto de los activistas al apuntar a los religiosos como el mayor impedimento.

Ivette Pacheco entrevista a Raúl Soublett
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"Tenemos de obstáculo a la Iglesia. Todo lo que está generando la Iglesia en contra de ese derecho. Estoy hablando de la Iglesia Protestante, la evangélica, metodista. Ya no lo están haciendo con esa fuerza como al inicio en el debate, pero sé que, dentro de sus iglesias, en sus cultos, siguen tocando el tema, y cuando empiece la consulta van a seguir tocando el tema. De hecho, deben estar preparándose ...", señaló.


Ganar tiempo

Para Joe Cardona, que mantine el pulso de la comunidad LGBTI en Cuba desde su programa Arcoiris en Radio Martí, el anuncio de un nuevo Código de Familia es un simple juego con el que La Habana en realidad busca ganar terreno y favores políticos con el tema gay.

“Están tratando de ganar tiempo, que es lo que se ve mucho con el régimen de Cuba, postergar el (artículo) 68 es ganar dos años más de tiempo y mantener a la comunidad internacional con la visión de que Cuba está dando pasos progresistas hacia el futuro y abriendo la sociedad cubana”, comentó Cardona en el Noticiero de Televisión Martí.

El periodista recordó la desigual batalla que libró la comunidad LGBTI de Cuba para tratar de impulsar en el proyecto constitucional el tema del matrimonio igualitario.

“En realidad, durante la campaña se permitió hacer propaganda a los grupos religiosos y no a la comunidad LGBTI”, apuntó Cardona.

“El gay cubano no deja de ser un ciudadano cubano, por eso no hablemos de los derechos de una comunidad sino de los derechos del pueblo cubano”, recordó el conductor de Arcoiris.

Yosmany Mayeta. Tomado de Twitter.
Yosmany Mayeta. Tomado de Twitter.

El periodista independiente Yosmany Mayeta también cree que aún cuando el matrimonio igualitario logre aparecer en el texto del nuevo Código de Familia, la gente reaccionará igual que con el texto de la reforma constitucional: “La respuesta va a ser la misma, no aceptar, y si llega a un referendo, van a votar para que gane el No y para que el Código de Familia tenga que ser desechado”.

Este joven santiaguero recuerda que la homofobia en Cuba está entronizada desde hace años desde las estructuras del Estado, que ha excluido, discriminado, perseguido y castigado a los homosexuales.

“El obstáculo principal de la comunidad LGBTI lo representa el machismo y la homofobia comunista que ha instaurado el gobierno de los Castro", concluyó.

[Redactado por Isabel Espronceda a partir de entrevistas realizadas por Ivette Pacheco, Tomás Cardoso, Karen Caballero y Alfredo Jacomino de Radio y Televisión Martí]

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Solicitantes de asilo cruzan a EEUU intentando evitar medidas de Trump

Cubanos abrazan a coterráneo en Ciudad Juárez, México, minutos antes de su entrevista de asilo para entrar a EEUU.

Si bien una nueva política dirigida a impedir que casi todos los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos puedan optar al asilo propagó el miedo esta semana, quienes hacían fila en las ciudades fronterizas mexicanas encontraron todavía abiertas las puertas, aunque con más retos.

Cuando la política entró en vigor el martes, migrantes en Ciudad Juárez y otros pueblos fronterizos mexicanos se mostraron cautelosamente optimistas: los funcionarios estadounidenses todavía estaban llamando a los migrantes a cruzar el puente hacia Estados Unidos y presentar su solicitud de asilo.

La regla establece que los solicitantes de asilo que viajan a través de un tercer país en su ruta a Estados Unidos primero deben buscar refugio ahí, ignorando reclamos de miles de personas que viajan desde países centroamericanos a través de México en su camino a la frontera estadounidense.

Sin embargo, la última campaña del presidente Donald Trump contra la inmigración antes de su candidatura a la reelección en 2020 no cambia la forma en que los solicitantes de asilo son procesados inicialmente en la frontera, confirmó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.
Un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras inspecciona los documentos de un migrante hondureño en busca de asilo en EEUU.

"Los extranjeros sujetos a la prohibición de asilo en tránsito de terceros países serán procesados a través de los procedimientos existentes", dijo a Reuters una portavoz del DSN que pidió no ser identificada.

A los migrantes se les podrían conceder entrevistas con oficiales de asilo de Estados Unidos o tener audiencias frente a un juez de inmigración, pero el filtro será mucho más estricto para que sus reclamos prosperen.

Grupos de derechos humanos como la Unión Americana de Libertades Civiles han interpuesto demandas para bloquear la medida, señalando que viola las obligaciones de asilo de Estados Unidos y obliga a la gente a permanecer en países peligrosos.

Funcionarios mexicanos llamaron el martes en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, a migrantes en la lista de varios miles de personas que esperan para solicitar asilo. Diez personas cruzaron a Estados Unidos el martes por la mañana y otras 10 lo hicieron por la tarde, dijo el director de derechos humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal.

A unos 1,200 kilómetros de ahí, en Tijuana, migrantes en la lista fueron llamados para ser entrevistados en San Diego, California, el martes, según un testigo de Reuters.

"¿Qué me aconsejarías?"

Karina Reyes, una cubana de 34 años, caminaba ansiosa frente a una oficina de inmigración en Ciudad Juárez el martes por la mañana, esperando a ver si finalmente tendría la oportunidad de solicitar asilo.

Su viaje comenzó en octubre, cuando voló de Cuba a Guyana, que ha relajado los requisitos de visado para las personas procedentes de la isla comunista, y poco a poco se dirigió hacia el norte. Cuando llegó a Ciudad Juárez en abril, tuvo que esperar tres meses para solicitar protección en Estados Unidos.

"Después de esperar tanto tiempo, queremos que valga la pena", dijo Reyes entre los tragos que tomaba de Coca-Cola Light, diciendo que había estado demasiado nerviosa para poder dormir la noche anterior.

Minutos después, fue una de las primeras en ser convocada desde Ciudad Juárez a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza al otro lado del puente desde que la regla entró en vigor.

Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.
Un hombre y su hijo pequeño, procedentes de El Salvador, esperan su turno para presentar su aplicación de asilo.

Alrededor de 10,000 personas esperan en ciudades fronterizas mexicanas para solicitar asilo, resultado de una práctica estadounidense denominada "medición" que limita el número de solicitudes de asilo por día en los cruces.

Muchos otros solicitantes cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada y se entregan a los funcionarios fronterizos. Las noticias de la nueva política desataron el pánico entre los migrantes. En teoría, se espera que más personas sean deportadas más rápidamente a sus países de origen como resultado de la nueva norma.

El lunes por la noche, en las últimas horas antes de que la nueva política entrara en vigor, algunos migrantes consideraron hacer un intento desesperado de llegar a Estados Unidos.

Un flujo constante de migrantes llegó al puente a Estados Unidos a lo largo de la noche, pensando si debían cruzar como grupo y pedir asilo, dijo Pinal, quien se encontraba en el lugar. Una joven de Cuba le hizo una pregunta que, según él, lo detuvo en seco.

"Si usted fuera mi papá ¿que consejo me daría?", dijo la mujer con lágrimas en los ojos, relató Pinal.

La mujer estaba en una posición difícil. Su esposo había llegado a Estados Unidos antes que ella y no tenía a nadie en México que la ayudara. Pinal dijo que le aconsejó a la mujer que probara suerte en el puente, en lo que podría ser su última oportunidad de presentar una solicitud de asilo.

La mujer siguió su consejo, pero regresó pronto, diciendo que los funcionarios estadounidenses le dijeron que la larga lista de migrantes que esperaban en Ciudad Juárez aún tendría oportunidad de hacer su petición, dijo Pinal.

La mayoría de los 40 a 50 migrantes que Pinal y otros funcionarios asesoraron en el puente tomaron la misma decisión, optando por esperar en México. Como resultado, es probable que enfrenten obstáculos más difíciles.

Aunque Pinal no sabe cómo se desarrollará el proceso, se aseguró de que los funcionarios estadounidenses siguieron la lista el martes. "Eso me da un respiro", dijo.

Periodista Jorge Riopedre recuerda a Ricardo Bofill Pagés

Ricardo Bofill Pagés, fundador del CCPDH

El periodista Jorge Riopedre compartió sus memorias sobre Ricardo Bofill luchador por los derechos humanos en Cuba, fallecido la semana pasada en Miami.

Riopedre, quien laboró por décadas en la Oficina de Transmisiones a Cuba, rememora cómo Bofill dotó a Radio Martí de una función fundamental al divulgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla:

"En 1976, se produce una de las primeras fisuras en el andamiaje del régimen cubano cuando Ricardo Bofill Pagés funda en La Habana el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Por aquella época era casi un suicidio invocar principios como los derechos fundamentales de la humanidad, riesgo que no temió correr un pequeño grupo de activistas integrado, entre otros, por Rolando Cartaya, Reinaldo Bragado, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Rafael Saumell y Elizardo Sánchez. Semejante a la parábola de la semilla, aquel pequeño núcleo de hombres justos echó los cimientos de la futura rebeldía de la misma forma que la tierra da fruto por si sola; primero, el tallo, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga. Tan pronto como el grano está maduro ha llegado la hora de la cosecha".

Años más tarde, Radio Martí daría inicio a la cosecha mostrando su efectividad como voz de los que no tienen voz en la isla. Reinaldo Bragado, uno de aquellos valientes que entraban y salían de prisión por su oposición pública al régimen, recuerda en su libro, La fisura, la transmisión de un fragmento del primer documento periodístico redactado en Cuba difundido por Radio Martí: Una misa en busca de su ceiba, escrito el 26 de octubre de 1987, en La Habana, a raíz de una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán, en memoria del asesinado sacerdote polaco, Jerzy Popieluszko.

Poco después, el movimiento disidente se anotaría otro éxito el 10 de diciembre de 1987 con una reunión en la que participaron Bofill, Bragado, Saumell, Edmigio López, Raúl Montesinos y Tania Díaz Castro para grabar una mesa redonda sobre los derechos humanos en Cuba, moderada por Rolando Cartaya, grabación que Radio Martí transmitió los días 5, 6 y 7 de febrero de 1988, bajo el nombre de Coloquio en La Habana. Fue un hecho sin precedentes".

[A partir de un texto de Jorge Riopedre publicado en THE BOSCH'S BLOG]

"Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill"

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986. (Archivo)

The Miami Herald publicó este miércoles un carta firmada por John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, recordando la importancia para los derechos humanos en Cuba del activista Ricardo Bofill, quien falleció en Miami el 12 de julio.

En su mensaje, Suárez hace inventario del trabajo de Bofill en ese importante renglón, recordando su papel en la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y su colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones similares.

Los amantes de la libertad tienen una deuda de gratitud con Bofill, escribió Suárez.

Cuando Bofill llegó a Estados Unidos, subrayó Suárez, sus mensajes e ideas llegaron a Cuba en gran medida mediante esta emisora, Radio Martí.

Suárez recordó que testificaba en el Congreso cuando recibió la noticia de la muerte de Bofill, y ahí aprovechó para repetir lo que una vez dijo el opositor cubano: "Radio Martí marca un antes y un después en el movimiento por la libertad cubana. Los cubanos pudieron escuchar las voces de defensores de derechos humanos cubanos transmitidos a la isla por Radio Martí. Una de esas voces fue la de Ricardo Bofill".

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
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“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

Responsabilizan a Cuba por situación de cubanos en frontera; apelan a gobiernos de México y EEUU

La cubana embarazada Viviana Martínez y su hijo de un año Sergio Rodríguez en espera de entrar a EEUU por el Puente Internacional Matamoros, Tamaulipas el 29 de junio 2019. REUTERS/Loren Elliott

Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre abusos, extorsiones y extremas condiciones de los emigrantes cubanos en la frontera entre México y EEUU

Madrid, 17 de julio de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles los abusos, extorsiones y extremas condiciones de vida de los emigrantes cubanos en México, especialmente en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

Centenares de cubanos son víctimas del crimen organizado en México, sin que el Gobierno de ese país sea capaz de garantizar su seguridad. Entre las denuncias aparecen casos de palizas, extorsiones, estafas por parte de falsos abogados que operan en la frontera con total impunidad, deportaciones y graves situaciones de salud y alimentación.

"Exigimos al gobierno de México que detenga las deportaciones masivas de emigrantes cubanos, les garantice condiciones de vida aceptables y les entregue autorizaciones de residencia y trabajo. Asimismo, que ejerza urgentemente su autoridad para asegurar la integridad física de las personas varadas en la frontera", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

Igualmente, González Raga condenó la dejación de responsabilidades por parte del gobierno de Cuba, que "es el único de la región que jamás protesta por los abusos cometidos contra sus nacionales en suelo mexicano por parte de las autoridades y del crimen organizado".

"La eliminación de la Ley de Pies Secos/Pies Mojados y el agravamiento de la situación económica y social en Cuba (ver Informe 2019 del OCDH) han empeorado las condiciones de los emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Actualmente se desconocen exactamente las cifras de fallecidos en las travesías por Centroamérica, pero los testimonios son alarmantes", añadió González Raga.

En este sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

-Responsabiliza al gobierno de Cuba de la emigración masiva de miles de cubanos, que prefieren exponerse al peligro antes que permanecer en la difícil e inmóvil realidad de la isla.

-Demanda al gobierno mexicano que garantice a los cubanos las condiciones que exige para sus nacionales cuando intentan llegar a EEUU y que respete y haga respetar los derechos de los emigrantes cubanos atrapados en su territorio.

-Pide al gobierno de Estados Unidos que garantice el acceso de los emigrantes cubanos a los procesos de solicitud de asilo político y evalúe todas las posibilidades a su alcance para mejorar la situación de estas personas.

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