Enlaces de accesibilidad

América Latina

Nueve personas calcinadas en cruenta jornada de violencia en Nicaragua

Siete miembros de una familia, entre ellos tres niños, murieron calcinados cuando su vivienda fue incendiada

Siete miembros de una familia, entre ellos tres menores de edad, murieron hoy calcinados en su residencia en Managua por un incendio provocado en uno de los días más cruentos en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Otros dos hombres fueron asesinados y quemados a plena luz del día y en la vía pública cerca del mismo sector, en una de las jornadas más sangrientas de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril y que ya ha segado la vida de 200 personas, en su mayoría civiles, según organismos humanitarios.

El incendio de una casa de tres pisos, donde también funcionaba
una fábrica de colchones, en el barrio Carlos Marx -este de Managua-, sobre cuya autoría hay diversas versiones, causó la muerte de siete miembros de una familia, los adultos calcinados en el lugar, mientras que los menores, rescatados por los Bomberos, fallecieron en el hospital.

Las versiones sobre lo sucedido difiere entre los vecinos. Así, la recopilada por la Dirección General de Bomberos, adscrita al Ejecutivo, apunta a "delincuentes encapuchados" que lanzaron al interior de la vivienda cócteles molotov provocando el incendio.

Otra versión de familiares y vecinos señalan que policías y fuerzas parapoliciales habrían provocado el incendio porque la familia se negó a prestar la parte alta para francotiradores y los amenazaron con disparar si salían de la casa mientras ardía.

La Policía informó de que ha creado un equipo técnico con investigadores y peritos de criminalística para realizar diligencias para esclarecer el hecho.

Posteriormente, desconocidos asesinaron y quemaron a dos hombres
en plena calle, cerca de donde ocurrió el incendio, según la Policía
Nacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una de las
organizaciones más importantes del país, señaló que las "fuerzas
parapoliciales en complicidad con la Policía Nacional" incendiaron esa casa y denunció que los responsables de la "matanza" impidieron además a la familia Velásquez Pavón, "conocidos comerciantes del barrio Carlos Marx", salir del inmueble y "obstaculizaron" la ayuda de sus vecinos.

"La gravedad de estos hechos ha conmocionado a la población nicaragüense, que ven en los aparatos represivos del gobierno la
criminal amenaza para su vida y su seguridad. Este crimen revela un escalamiento de la brutal represión del régimen de Daniel Ortega y
Rosario Murillo, con saldo trágico de más de 178 personas asesinadas
hasta el momento", agregó ese organismo.

"Solicitamos a la comunidad internacional, a los órganos
internacionales de derechos humanos y en especial a la Relatoría de
los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas y del Sistema
Interamericano requieran al Estado de Nicaragua para que adopte
medidas encaminadas al cese de esa brutal represión", imploró el
Cenidh en el texto.

Durante la reanudación este sábado de la mesa de diálogo nacional, el obispo Rolando Álvarez de la Conferencia Episcopal de Nicaragua -mediadora y testigo del diálogo- pidió el cese inmediato de la represión, la violencia, las amenazas, crímenes y asesinatos, que han causado tanto dolor a las familias nicaragüenses. "Esta mesa plenaria está inundada por el dolor", dijo.
La delegación gubernamental, encabezada por el canciller Denis
Moncada, que ha culpado a la población de todos los actos violentos
registrados desde el 18 de abril pasado, cuando se inició la crisis,
leyó los comunicados de la Dirección General de Bomberos y de la
Policía Nacional sobre esos hechos.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, formada por empresarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y universitarios, afirmó que continuaba en el diálogo "bajo protesta" por el recrudecimiento de la violencia y asesinatos, según uno de sus representantes, Michael Healy.

Healy pidió al Gobierno que desmonte los grupos parapoliciales, a los que responsabilizó de que la familia falleciera calcinada. "Hay pruebas suficientes. Están en todas las redes sociales (...) Incendiaron la casa porque no los dejaron subirse al tercer piso para que pusieran francotiradores", acusó.

El sindicalista y aliado del Gobierno,José Espinoza lamentó que la mesa del diálogo no haya sido capaz de frenar la violencia y que ahora hasta niños inocentes estén pagando con su vida.

"Las autoridades tienen una tarea muy grande y es esclarecer, perseguir y juzgar a los responsables de estos crímenes atroces que proyectan la imagen de Nicaragua como un país de salvajes", recriminó Espinoza.

El líder estudiantil Lesther Alemán demandó al Ejecutivo una "respuesta concreta del cese a la represión", porque mientras dialogan continúan las muertes y la violencia.

"Hemos sido payasos de todo el mundo, mientras la mesa del diálogo sigue bañada de sangre", apuntó Alemán, que en el inicio del diálogo, hace un mes, se enfrentó al presidente Ortega, y le llamó asesino.

"Nos estamos convirtiendo en caínes, enemigos de nuestros propios
hermanos", advirtió el periodista y analista político aliado del Gobierno, Adolfo Pastrán.

El dirigente campesino, Medardo Mairena, dijo que Ortega "no tiene capacidad para gobernar" y apuntó al Ejecutivo de ser "los únicos responsables de esta matanza en este país".

Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que según organismos humanitarios ha dejado entre 178 a 200 muertos, la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente.

Las protestas contra Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia con acusaciones de abuso y corrupción.

(Información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Venezolanos siguen agobiados por falta de electricidad a un mes de los apagones

Una mujer habla en su casa ubicada en Maracaibo durante un corte de luz .

La vida de los residentes en el estado de Zulia se ha convertido en una incertidumbre desde que a principios de marzo un apagón nacional dejara a casi todo el país a oscuras. Un mes después, el servicio eléctrico no ha sido restablecido en su totalidad.

El régimen de Nicolás Maduro señaló que el apagón se debió a un sabotaje perpetrado por Estados Unidos y Colombia, pero expertos aseguran que la verdadera causa es la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas.

Maduro ordenó un plan de “cortes programados” en todo el país, excluyendo a Caracas y los estados Vargas y Delta Amacuro, para recuperar el servicio eléctrico.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró en una rueda de prensa el pasado miércoles que el 70% del estado tenía “sus circuitos energizados”. “Estamos convencidos que más temprano que tarde el estado Zulia, igual que el país entero, va a tener una estabilidad absoluta del sistema eléctrico” dijo Prieto.

Sin embargo, zulianos consultados por RadioTelevisiónMartí.com aseguran que el cronograma de racionamiento no se cumple correctamente.

Los entrevistados explicaron que su vida ha cambiado y ahora gira en torno al racionamiento de la luz. Daniela Gonzáles, estudiante universitaria, cuenta que en ocasiones solo tiene servicio eléctrico 4 horas al día en bloques separados.

La joven dijo que su rutina se ha visto afectada por los apagones. “Si me llega la luz a las dos de la mañana, me despierto y me pongo a hacer trabajos de la universidad porque necesito usar la computadora y el internet” explicó.

El racionamiento no discrimina por edad. Las madres zulianas también han tenido que adaptar su vida y la de sus hijos a la ausencia de luz, que trae consigo la falta de agua. Es el caso de Karen Ferrer, quien vive en el municipio de San Francisco y tiene dos niños pequeños. Ferrer cuenta que ahora sus hijos asisten al colegio solo dos días a la semana.

La mujer ha tenido que ingeniárselas cuando los hijos no tienen clases. “A veces mi mamá cuida a uno de mis niños, y yo llevo al otro al trabajo”, dijo. Además, cuando llega la luz en el día ella no asiste al trabajo porque necesita “dedicar el día completo a agarrar agua”.

Lorenzo Buonassisi tiene una compañía de envios nacionales desde Maracaibo. Desde marzo ha tenido pérdidas económicas en su negocio, pues a pesar de solo poder trabajar 6 días en el mes, igual le paga el sueldo completo a sus empleados. “ No es culpa de ellos, pero tampoco de la empresa. Tengo que pagarles porque el débil jurídico en Venezuela son los empleados” aseguró el empresario.

El caos hospitalario empeora

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha concentrado desde el primer día de su mandato en que entre la ayuda humanitaria a Venezuela, que aliviaría la crítica situación de los servicios hospitalarios en el país. A esta crisis hospitalaria, hay que sumar la falta de luz.

María Angelina Villalobos es médico pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Villalobos cuenta que la mayor parte del día el centro hospitalario está sin servicio eléctrico, y la luz que proveen las plantas eléctricas no llega a todo el centro médico.

“Generalmente las zonas que tienen luz son la de emergencia, el pabellón y la unidad de cuidados intensivos (UCI)” aseguró la especialista.

La doctora señaló que a pesar de que los médicos del hospital atienden a todos los pacientes que llegan, es lamentable que no puedan brindar una atención óptima y de calidad a los pacientes. “A veces nos llegan los niños muertos porque no los aceptan en otras instituciones, porque no hay luz o insumos”, explicó Villalobos.

Por ahora, los zulianos organizan su vida en base a los horarios en que llega la luz, anhelando que algún día llegue para quedarse.

Líder venezolano Juan Guaidó convoca a marcha masiva el 1 de mayo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige al pueblo de Caracas en una convocatoria para el 1ro de mayo de 2019.

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una marcha masiva para el próximo 1 de mayo con la intención de presionar al actual mandatario Nicolás Maduro a que deje el poder.

En unos de sus habituales mensajes en su cuenta de Twitter, Guaidó arengó a sí a sus seguidores: "¡Llegó la hora! A prepararnos para ejecutar las acciones definitivas hasta cesar la usurpación”, en referencia “al gobierno ilegítimo”, como califica a la presidencia de Maduro.

Por su parte la agencia Reuters citó al jefe parlamentario desde un acto público en una plaza del este de Caracas: “Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia".

“Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya”, convocó el opositor, citado por Reuters.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

Un despacho de la agencia EFE cita a al presidente encargado pidiendo la ayuda de los militares: "Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (...) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”.

Bajo la etiqueta #VamosConTodo1M, el presidente interino Juan Guaidó volvió a recalcar dos de sus más imperativas demandas: “haremos la movilización más grande de nuestra historia para exigir el cese de la usurpación y el gobierno de transición”.

[Con informaciones de las agencias Reuters y EFE, y redes sociales]

Time incluye a Juan Guaidó en su lista de 100 más influyentes del mundo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entre las 100 personas más influyentes del mundo, según Time.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue incluido en la lista
de Time de las 100 personas más influyentes del mundo, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las tres personalidades forman parte de la categoría de "líderes", en la que también se ha destacado la influencia del papa Francisco, que repite este año tras haber sido incluido en 2017.

En la reseña que publica Time junto a cada uno de los personajes, Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, fue descrito como joven, energético, elocuente, resuelto y, sobre todo, "valiente" por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, autor del artículo.

"Al estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, (Guaidó) fue capaz de finalmente unir a la oposición y convertirse en un rayo de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico", subraya Santos en el texto.

El político colombiano insta, asimismo, a Guaidó a hacer uso de su valentía y "tomar el control del proceso de transición de una vez por todas, evitando un baño de sangre a toda costa".

De Bolsonaro, por su parte, se destaca su "carácter complejo" que, según el experto en Ciencias Políticas estadounidense Ian Bremmer, "representa una ruptura radical con una década de corrupción de las altas esferas".

El mandatario brasileño también es descrito como la "imagen de la masculinidad tóxica, un ultraconservador homófobo que tiene la intención de iniciar una guerra cultural y que quizá revierta el progreso de Brasil en la lucha contra el cambio climático".

Mientras, el periodista mexicano Jorge Ramos señala que el izquierdista López Obrador representa un "nítido cambio" con respecto a anteriores presidentes de México, por sus costumbres austeras, su formalismo y su lucha contra la corrupción.

Ramos destaca además que el presidente ha conseguido "desactivar" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al negarse a reaccionar a sus tuits, aunque se muestra preocupado por el hecho de que no ha denunciado la "dictadura" de Venezuela.

Time también resaltó este año el liderazgo de una emigrante hondureña conocida por el seudónimo de "Mirian G" cuya historia se dio a conocer en los medios y que ha sido una de las representantes del sufrimiento provocado por las radicales políticas migratorias impuestas en EEUU por la Administración de Trump.

Mirian fue separada de su hijo tras cruzar la frontera méxico-estadounidense en busca de asilo político y tardó dos meses y once días en volver a reunirse con él.

La revista incluyó en la categoría de artistas al cantante puertorriqueño Ozuna, que acumula miles de millones de reproducciones en sus vídeos de Youtube, y del que Daddy Yankee destacó su "tenacidad, y su voz sublime y única".

La mexicana Yalitza Aparicio también fue incluida en esta categoría tras haber sido nominada a un Óscar como mejor actriz por su papel en la película del director Alfonso Cuarón "Roma".

El cineasta señala, precisamente, que este fue el primer trabajo como actriz de Aparicio y elogió la valentía y el esfuerzo que le dedicó al papel, a la vez que contó que supo que ella era a quien buscaba para protagonizar el filme "desde el momento en el que entró por la puerta".

"Yalitza puede afrontar cualquier cosa que se le ponga por delante y destacar de una manera que nadie pensó posible", dice Cuarón de la actriz, de quien resalta, asimismo, que trata de ser una fuerza de cambio para las mujeres indígenas "con dignidad y honor".

(EFE)

México lamenta aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton

Foto Archivo. Reunión de funcionarios mexicanos y cubanos en la Cancillería de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó el miércoles un comunicado tras el anuncio de la Administración Trump de activar el Título III de la Ley Helms Burton.

El gobierno del país azteca considera que la medida pudiera impactar a varias empresas mexicanas con negocios en la isla y que están dispuestos a proteger los intereses de esas compañías.

A continuación reproducimos el comunicado íntegramente:

"El Gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, en contra de empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959.

La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas.

Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional.

En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba".

A un año de la crisis Ortega ignora reclamo por muertos y detenidos

Manifestantes de la marcha "Unidos por la libertad" en Managua, Nicaragua, son reprimidos por policías antidisturbios el 14 de octubre de 2018.

Justo cuando se cumple un año de las protestas en Nicaragua, los presos políticos, los familiares de las víctimas mortales y grupos opositores recibieron un espaldarazo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un Comunicado de Prensa la CIDH reiteró su “compromiso permanente con las víctimas de las violaciones a derechos humanos en Nicaragua”.

La nota hace una relación exhaustiva de las violaciones cometidas por el régimen de Daniel Ortega contra quienes iniciaron las protestas ese 18 de abril de 2018:

“La respuesta violenta del Estado a las protestas sociales iniciadas el 18 de abril resultó en la muerte de 325 personas, entre ellas, 21 policías y 24 niñas, niños y adolescentes; y más de 2,000 heridos. Según cifras aportadas por la sociedad civil, 777 personas fueron detenidas y enjuiciadas, de las cuales, al menos 500 continúan privadas de libertad; 300 profesionales de la salud fueron despedidos; 144 estudiantes de la UNAN han sido expulsados; más de 70 periodistas y trabajadores de medios se vieron forzados al exilio. De acuerdo con ACNUR, alrededor de 62,000 personas nicaragüenses han huido a países vecinos, de las cuales unas 55,000 habrían buscado refugio en Costa Rica”.

En el inicio de las protestas, lideradas principalmente por estudiantes de todo el país, las exigencias contra Ortega iba en el rumbo de la condena a una reforma del régimen de seguridad social, pero inmediatamente derivó en un movimiento nacional antitotalitario.

A manera de un foro de preguntas y respuestas el enviado especial de la BBC en Managua, Arturo Wallace, abordó así el tema: “Muchas de las personas con las que he podido hablar durante las marchas y plantones antigubernamentales -incluyendo algunos que se identificaban como antiguos simpatizantes sandinistas- me han dicho que fue la muerte de tantos manifestantes desarmados lo que los sacó y los mantiene en las calles”.

En mayo de 2018 un diálogo entre el oficialismo y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que tenía como mediador a la Conferencia Episcopal nicaragüense, se vio interrumpido por la falta de consenso y porque la violencia contra los opositores no cesaba.

El pasado 5 de abril el gobierno de Nicaragua anunció la liberación de medio centenar de presos políticos, que permanecían en cárceles por manifestarse contra Ortega, informó la agencia EFE.

Este miércoles el gobierno volvió a hacer un anuncio de liberaciones, en este caso de 636 personas, a las que calificó de “presos comunes”, según un comunicado de prensa citado por la agencia Reuters.

Los liberados recibieron el beneficio de "régimen de convivencia en familia", que les permite cumplir su condena en su domicilio sin participar en actividades públicas.

Sin embargo en un comunicado aparte el gobierno dijo que “Se incluyó a 36 personas detenidas, de la lista presentada en la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz, que también aparecen en lista que la CIDH-OEA envió al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 19 de marzo 2019”.

Ante las discrepancias entre ambas partes –la oposición exige la liberación de los presos políticos y el canciller Denis Moncada ha hablado de una “ruta hacia un golpe de Estado”- un primer intento de Diálogo nacional fracasó en mayo de 2018.

La Alianza Cívica dijo esta semana que el gobierno continúa sin implementar los acuerdos firmados en la mesa de negociación, entre ellos la liberación de muchos más de los presos políticos.

Policías antidisturbios detienen a una manifestante contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Policías antidisturbios detienen a una manifestante contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El grupo opositor agregó que “de los 636 liberados sólo 18 habían sido identificados como parte de la lista que presentó al Comité Internacional de la Cruz Roja”, citó Reuters.

Este 17 de abril en Miami, ante los combatientes de la Brigada 2506 el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció nuevas medidas contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sobre Nicaragua, Bolton dijo que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el banco que alimenta al régimen de Ortega.

“Vamos tras los bolsillos de la familia Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, señaló.

Añadió que las sanciones incluyen a Laureano Ortega, “preparado como un sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la principal agencia de inversión de Nicaragua”.

Bolton subrayó que estas sanciones anunciadas hoy son solo el comienzo. “Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, Estados Unidos los apoyarán”.

La Comisión Interamericana exhortó finalmente a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En ese sentido el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, recordó que “la Comisión Interamericana está en la disposición para regresar al país y colaborar técnicamente con las autoridades en materia de derechos humanos. Para la CIDH siempre será prioritario estar en terreno al lado de las víctimas”.

[Redactado por Luis Felipe Rojas a partir de informaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agencias Reuters, EFE y BBC]

Cargar más

XS
SM
MD
LG