Enlaces de accesibilidad

Mundo

ONU: Rusia veta resolución de EEUU que pedía elecciones libres en Venezuela

El enviado para Venezuela Elliott Abrams habla con el embajador ruso en ONU, Vasily Nebenzya, durante una sesión del Consejo de Seguridad.

La resolución, que fue votada a favor por nueves países de los 15 que forman el Consejo, fracasó al ser vetada por Rusia, que pide que se respete la soberanía de Venezuela y no se interfiera en sus asuntos internos.

NACIONES UNIDAS - Rusia vetó el jueves una resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía elecciones libres y justas en Venezuela y acceso a ayuda humanitaria.

La resolución, que fue votada a favor por nueves países de los 15 que forman el Consejo, fracasó al ser vetada por Rusia, que pide que se respete la soberanía de Venezuela y no se interfiera en sus asuntos internos.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo antes del voto que los envíos de ayuda humanitaria al país son una excusa “hipócrita” para interferir en la jurisdicción doméstica de Venezuela.

Además de Rusia, China y Sudáfrica votaron en contra de la resolución y otros tres países se abstuvieron.

La resolución presentada por Rusia, que aboga por la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, fue rechazada por siete de los miembros del Consejo y solo logró el aval de China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial.

Estados Unidos y más de 50 naciones occidentales y latinoamericanas respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó -quien se declaró presidente interino el 23 de enero- mientras que Rusia, China y otros países apoyan a Maduro.

Venezuela enfrenta una crisis humanitaria debido a una economía en colapso.

La reunión del jueves sigue a otra ocurrida en el Consejo de Seguridad el martes en la que cada país expresó su opinión sobre lo que ocurre en Venezuela.

(Con información de AP y EFE)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU toma acción contra jefe terrorista vinculado a Irán

Abd al-Aziz Malluh Mirjirash al-Muhammadawi, alias Abu Fadak.

Estados Unidos designó este miércoles a Abd al-Aziz Malluh Mirjirash al-Muhammadawi, alias Abu Fadak, como Terrorista Global.

Muhammadawi es ex secretario general de Kata’ib Hizballah, KH, una organización terrorista establecida en 2006 con el respaldo del régimen de Irán, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Según los informes, KH ha estado involucrada en el robo reciente y generalizado de recursos estatales iraquíes y en el asesinato, secuestro y tortura de manifestantes y activistas pacíficos en Irak.

Muhammadawi está trabajando por separado en conjunto con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para remodelar las instituciones oficiales de seguridad del estado iraquí con objeto de apoyar las actividades malignas de Irán, incluida la defensa del régimen de Assad en Siria.

Elementos respaldados por Irán, incluidos aquellos en los que Muhammadawi desempeña un papel de liderazgo, han estado involucrados anteriormente en violencia sectaria, incluidos los secuestros de cientos de hombres de áreas liberadas del control de ISIS. Estas personas siguen desaparecidas hasta el día de hoy.

La designación de hoy busca negar a Muhammadawi los recursos para planificar y llevar a cabo ataques terroristas. Entre otras consecuencias, todas sus propiedades e intereses que se encuentran en Estados Unidos han sido bloqueadas.

Debate tecnológico: Millones de usuarios dejan WhatsApp y migran a “Telegram” y “Signal”.

Controversia por la nueva política de privacidad de WhastApp

Luego de que la empresa de mensajería instantánea WhatsApp, una de las empresas de Facebook, anunciará su nueva actualización de términos y condiciones de privacidad, que entrará en vigor el 8 de febrero de este año, millones de usuarios han tomado la decisión de usar Signal o Telegram.

esta política no será aplicada en la Unión Europea ...


Una de las modificaciones que WhatsApp aplicará a partir del 8 de febrero es que compartirá más información de sus usuarios a Facebook. Esto ha causado indignación en algunos usuarios quienes han decidió cambiar de aplicación para proteger sus datos. Sin embargo, esta política no será aplicada en la Unión Europea debido a la norma de protección vigente en el bloque.

No obstante, por medio de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter, la empresa detalló ciertos puntos sobre esta nueva política. “Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros: continuamos protegiendo tus mensajes privados con encriptación de punto a punto”, dice el Tweet.

En el tweet de la compañía, se explica con una infografía que ni los mensajes pueden ser leídos, ni las llamadas pueden escuchadas por la compañía o por Facebook. Además, WhatsApp asegura que la localización compartida tampoco puede ser vista o compartida con la red social. Sin embargo, si bien la compañía no tiene acceso a los mensajes privados, después del 8 de febrero sí podrá acceder a datos como lista de contacto, ubicación, compras en la aplicación y datos de uso.

WhatsApp asegura que la localización compartida tampoco puede ser vista o compartida ...


La empresa también respondió en su página web algunas preguntas frecuentes que se generaron por la controversia asegurando que los cambios nuevos están relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp. “Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional, y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos ”, escribió la compañia.

Incluso hasta uno de los fundadores de la empresa, Will Cathcart, explicó en sus redes sociales la nueva política asegurando que los mensajes de los usuarios están protegidos. “Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, ni tampoco Facebook. Estamos comprometidos con esta tecnología y comprometidos a defenderla a nivel mundial ”, escribió Cathcart.

"Telegram" ha alcanzó más de 89 millones de descargas ...


La controversia en redes sociales en cada vez mayor y las descargas "Telegram" y "Signal" van en aumento cada día. Según la empresa Sensor Tower, "Telegram" ha alcanzó más de 89 millones de descargas después del anuncio de WhatsApp, según reportó el medio Business insider.

Business Insider aseguró que la empresa especializada en análisis de aplicaciones también reportó que Estados Unidos fue el segundo país con mayor número de descargas de la aplicación "Signal" con más de 1 millón de descargas, detrás de India con 2,3 millones de descargas.

El fundador de Space X y Tesla, Elan Musk, respaldó la aplicación recomendando a sus seguidores en la red social que usaran “Signal”. “Usen Signal”, escribió el fundador de la empresa de autos eléctricos.

También, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, dio a entender en un Tweet que también apoya el uso de Signal mostrando en una foto que se había descargado la aplicación.

“Usen Signal”, escribió el fundador ...


Sin duda, un tema controversial que ha puesto a pensar a muchos, sobretodo después del historial que tiene la red social Facebook con respecto a la privacidad de sus usuarios, los cuales cada vez se vuelven más celosos de ella. Ahora, solo queda esperar si realmente los millones de usuarios de Whatsapp migraràn hacia otras plataformas donde se sientan más seguros. ¿Cuándo sabremos eso? Pues, el tiempo lo dirá.

EEUU: Irán le ha dado nuevo cuartel general operativo al grupo terrorista Al Qaeda

Al Qaeda

Irán le ha dado un nuevo cuartel general operativo al grupo terrorista Al Qaeda, reveló este martes el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo.

Para Al Qaeda, aseguró Pompeo en un comunicado del Departamento de Estado, Irán es la nueva base de operaciones, y denuncia que Teherán ofrece refugio a los principales líderes del grupo terrorista mientras planean ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Desde 2015, Teherán ha permitido que las figuras de Al Qaeda en el país se comuniquen libremente con otros miembros del grupo y realicen muchas funciones que anteriormente estaban dirigidas desde Afganistán y Pakistán, incluida la autorización para ataques, propaganda y recaudación de fondos, señala el texto.

En 2016, el Departamento del Tesoro de EEUU identificó y sancionó a tres agentes de alto rango de Al Qaeda que residían en Irán y señaló que Irán había permitido a sabiendas que estos militantes, incluidos varios de los secuestradores del 11 de septiembre, transitaran su territorio en su camino a Afganistán para la formación y la planificación operativa, añade.

El eje Irán-Al Qaeda representa una grave amenaza para la seguridad de las naciones y para la propia patria estadounidense, y estamos tomando medidas, apunta Pompeo.

EEUU señala a los líderes de Al Qaida con sede en Irán, Muhammad Abbatay (también conocido como Abd al-Rahman al-Maghrebi) y el sultán Yusuf Hasan al-'Arif como terroristas globales.

Apunta, además, en la misma categoría, a Isma'il Fu'ad Rasul Ahmed, Fuad Ahmad Nuri Ali al-Shakhan y Niamat Hama Rahim Hama Sharif como líderes de los batallones kurdos de Al Qaeda, un grupo que opera en la frontera entre Irán e Irak.

Beijing: EEUU pagará precio alto si embajadora en la ONU va a Taiwán

La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, durante una conferencia de prensa.

China amenazó el jueves a Estados Unidos diciendo que pagaría un "alto precio" si su embajadora ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, mantenía los planes anunciados por el Departamento de Estado de viajar a Taiwán la próxima semana.

"Estados Unidos pagará un alto precio por su acción incorrecta", dijo un comunicado de la misión china a la ONU.

“China insta encarecidamente a Estados Unidos a detener su loca provocación, a dejar de crear nuevas dificultades para las relaciones China-Estados Unidos y la cooperación de los dos países en las Naciones Unidas, y dejar de avanzar por el camino equivocado”, dijo.

China "se opone firmemente" a la visita y exige que Estados Unidos cancele sus planes, agregó el comunicado, reiterando la política de Beijing de una sola China que mantiene a Taiwán como una provincia de la nación.

La misión estadounidense de la ONU dijo el jueves por la noche que Craft estaría en Taipei del 13 al 15 de enero para reunirse con funcionarios taiwaneses y otros miembros de la comunidad diplomática.

"Durante su viaje, la Embajadora reforzará el fuerte y continuo apoyo del gobierno de Estados Unidos al espacio internacional de Taiwán", dijo el comunicado estadounidense.

Craft tiene previsto hablar en el Instituto de Diplomacia y Asuntos Internacionales el 14 de enero, "sobre las impresionantes contribuciones de Taiwán a la comunidad global y la importancia de la participación significativa y ampliada de Taiwán en organizaciones internacionales", según el comunicado.

La agencia de noticias estatal china Xinhua también había criticado el viaje más temprano en el día, diciendo que la presencia de un embajador de Estados Unidos en Taiwán violaría la soberanía china.

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump ya visitaron Taiwán el año pasado, a pesar de la oposición de Beijing, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por el comercio, la seguridad y los derechos humanos.

China comunista usa tecnología de punta para reprimir

Mujeres uigures, minoría musulmana en la región de Sinkiang, China.

El Partido Comunista Chino, PCC, está usando macrodatos y vigilancia con objeto de señalar a los uigures para su detención basándose en comportamientos que están permitidos por las leyes de la República, como estudiar el Corán o llamar a la familia al extranjero, informa Share America, plataforma del Departamento de Estado.

La organización Human Rights Watch, HRW, dice en un nuevo informe que el PCC utiliza la Plataforma Integrada de Operaciones Conjuntas (IJOP) para escanear los datos de las cámaras de vigilancia, teléfonos celulares, puestos de control de la policía y otras fuentes para seleccionar a los uigures para su posible detención.

El informe, “China: El programa de macrodatos apunta a los musulmanes de Sinkiang”, se basa en el análisis de HRW de una lista filtrada de más de 2.000 detenidos de la Prefectura de Aksu, y encontró que la gran mayoría de los detenidos de la lista fueron marcados por su comportamiento no violento.

“La lista de Aksu proporciona más información sobre cómo la brutal represión de China contra los musulmanes túrquicos de Sinkiang está siendo sobrecargada de tecnología”, dice la investigadora de HRW para China, Maya Wang, en el informe publicado el 9 de diciembre.

“El gobierno chino debería cerrar inmediatamente el IJOP, borrar todos los datos que ha recogido y liberar a todos los detenidos arbitrariamente en Sinkiang”, añade Wang.

En la lista de Aksu se identifican más de 2.000 detenidos y se exponen las razones de su detención por parte del PCC. Las razones que se dan incluyen actividades legales, que van desde viajar dentro de Sinkiang o hablar con un pariente en el extranjero, hasta simplemente haber nacido después de 1980.

Después de que el IJOP identifica a alguien para su posible detención, dice HRW, la policía u otros funcionarios administrativos toman decisiones de detención sin involucrar a los fiscales o a los tribunales, una violación de la Constitución de China. La población de la prefectura de Aksu es 80 por ciento uigur y todos los detenidos en la lista son uigures.

El informe indica que la vigilancia masiva y la detención arbitraria de los musulmanes túrquicos de Sinkiang violan los derechos fundamentales de la Constitución china y el derecho internacional de los derechos humanos.

Estados Unidos sancionó en julio a funcionarios y entidades del PCC en relación con graves abusos de los derechos humanos en Sinkiang, y ha restringido las exportaciones de ciertas tecnologías a empresas que han contribuido a programas de vigilancia masiva vinculados a abusos de los derechos humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG