Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nueve meses "nadando" en aguas albañales (FOTOS)

Un apartamento del primer piso permanece inundado de aguas negras. (Foto: Facebook)

Ante el abandono de las autoridades e instituciones del gobierno, residentes de un edificio en la capital, incluidos niños y ancianos, cumplen nueve meses expuestos a la contaminación con aguas albañales.

Vecinos de edificio en La Habana llevan meses expuestos a contaminación de aguas albañales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Más de 40 personas viven en 14 apartamentos de un edificio situado en la calle Genios # 256 e/ San Lázaro y Malecón, Centro Habana, denuncian que han acudido a todas las instancias estatales para intentar solucionar este serio problema, sin tener éxito, reportó el líder del grupo, William Sánchez Aldana, a Radio Martí.

"Hoy mi casa es la fosa del edificio", se quejó Sánchez Aldana. El inquilino explicó que vive en estas condiciones desde el pasado 28 de enero, cuando las tuberías del inmueble "reventaron".

Los vecinos se quejaron ante diferentes instancias del gobierno local y provincial, y de salud pública, pero "nadie nos ha contactado para resolver el problema", o siquiera para verificarlo, señaló.

El peligro epidemiológico es real para todos los inquilinos porque la cisterna de agua potable está ubicada junto al área donde se acumulan las aguas negras, agregó Sánchez Aldana.

Este lunes, el periodista independiente Vladimir Turró visitó el lugar. El comunicador constató que el apartamento de Sánchez Aldana está ubicado en el sótano del edificio, lo que lo hace más vulnerable a la inundación de aguas albañales.

"Las tuberías de albañales (...) están rotas y toda esa agua (contaminada) va a parar a su vivienda y aquello está totalmente inundado", explicó.

Turró añadió que "la cisterna está ahí mismo" por lo que hay "muchísimo riesgo de contaminación" del agua potable.

Hace 40 días que los vecinos entregaron una carta al Consejo de Estado, y el viernes acudieron nuevamente a la Plaza de la Revolución en busca de una respuesta de las autoridades, pero tendrán que esperar "60 días hábiles" para recibirla, según la funcionaria que los atendió, concluyó Sánchez Aldana.

Vea todas las noticias de hoy

José Daniel Ferrer es obra de EEUU, dice Granma, y UNPACU responde

Carlos Amel Oliva, de la dirección nacional de UNPACU, y Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer y activista de la organización, muestran el documento de la Fiscalía.

Una vez más, el periódico Granma elogió el miércoles “la capacidad de resistencia” de los cubanos. Lo hizo al acusar a Estados Unidos de querer rendirlos con una nueva campaña de calumnias.

“Utiliza como pretexto”, escribe el órgano oficial, “la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad”.

UNPACU rechazó las afirmaciones de Granma "por considerarlas una completa manipulación sobre el proceso judicial contra José Daniel Ferrer".

La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba.
La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba.

Ni en la Constitución de la República de Cuba ni en el Código Penal vigente aparecen las palabras “contrarrevolucionario” ni “contrarrevolución”. En el Código Penal, la palabra “revolucionaria” se usa solamente como parte de los nombres de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pero nunca para describir ningún delito o contravención.

Lo que sí contempla la Constitución en su página 7 es la garantía de que una persona privada de libertad debe “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso” y que pueda “comunicarse con sus familiares o personas allegadas, con inmediatez”.

Pasó más de un mes antes de que a los familiares y allegados de José Daniel Ferrer les notificaran dónde estaba detenido y pudieran comunicarse con él.

En un video recién difundido en internet, Carlos Amel Oliva, que integra la dirección nacional de UNPACU, y Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de Ferrer y también activista de la organización, muestran el “Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía para justificar la detención del opositor antes de que sea llevado a juicio.

Está firmado por la “Fiscal Yuleinis Roja Tejeda”.

Primera página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía contra Ferrer.
Primera página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía contra Ferrer.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Ferrer no denuncia la represión política en su país porque la viva en carne propia, sino porque alguien desde Estados Unidos le dice que lo haga.

“Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1 de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario”, escribe el periódico.

Segunda página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.
Segunda página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.

El ciudadano en cuestión es Sergio García González. Poco después de que el 21 de septiembre abandonara la sede de UNPACU en Santiago de Cuba rumbo a Mayarí, donde vive, y en el trayecto sufriera un accidente en una moto, su esposa, Maribel Cabreja Leyva, llamó a la organización y reveló que agentes de la policía política estaban presionándolo para que les achacara las lesiones a Ferrer y a los otros tres activistas detenidos.

Así lo testimonian Oliva y Ortega Tamayo en el video con las denuncias.

Sandy Ramírez, uno de los tres liberados poco después del arresto el 1 de octubre, “nos comunicó que fue presionado para que firmase una declaración llena de mentiras contra José Daniel Ferrer, y que él firmó […] bajo presión”, cuenta Oliva antes de incluir nuevamente el testimonio grabado en video del propio Ramírez.

Tercera y última página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.
Tercera y última página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.

La Seguridad del Estado citó a varios vecinos de la comunidad y los presionó para que declararan “haber visto” cómo José Daniel Ferrer agredía a García González, explicó Oliva, pero los vecinos se negaron por obvias razones.

“Como suele ser la práctica, la mentira en la boca de los funcionarios del Gobierno estadounidense es ingrediente fundamental de la campaña”, dice Granma en su nota del miércoles.

En la conversación con Oliva, que UNPACU publicó por primera vez en internet el 4 de octubre, la pareja de Sergio García González relata cómo fue que ocurrió todo.

“Él me dijo que había tenido un accidente en un motor, llegó aquí, pero como al otro día se fue con dolor, dolor y dolor, no pudo ya aguantar más, y tuve que llevarlo para el hospital”, declara la esposa del presunto acusador. “Lo metieron en terapia hasta que se tuvo que ir de terapia como a los cuatro días por la infección que había ahí”.

Oliva le pregunta a Cabreja Leyva si los agentes fueron a ver a Sergio en el hospital el mismo día en que ingresó, y ella responde que sí. “Esa gente no salía de allí, todo el tiempo ahí y ahí y ahí”. A pesar de la insistencia, el hombre se negó a culpar a José Daniel Ferrer de las lesiones que había sufrido, responde la esposa.

El integrante de la dirección nacional de UNPACU relata también que la policía política desplegó una campaña contra la organización valiéndose de “traidores” que formaron parte del grupo opositor para darle “alguna mínima credibilidad a este delito que le están fabricando a José Daniel”.

Difundieron testimonios falsos, explica Oliva, “y comenzaron a enviar videos diciendo cualquier cantidad de mentiras contra José Daniel y contra la UNPACU, incluso […] uno de estos traidores dice que en UNPACU existe un cuarto de torturas”.

A solicitud de Radio Televisión Martí, el hermano de Ferrer y representante internacional de UNPACU, Luis Enrique Ferrer, reaccionó a la nota oficial del régimen.

“Después de tenerlo más de un mes desaparecido, torturado y golpeado, ahora se ven obligados a tratar de justificarlo y por eso sacan [la nota] en el periódico Granma", declara Luis Enrique. “Pero también es una especie de preludio de lo que va a venir detrás contra la oposición pacífica cubana”.

Luis Enrique Ferrer responde al editorial del periódico oficialista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Las autoridades negaron un recurso de Habeas Corpus en los casos de Ferrer y los otros tres activistas detenidos con él (Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco), después de haber violado el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, al detener a los opositores y allanar su residencia sin orden de registro ni orden de detención.

Mientras tanto, el senador cubanoamericano Marco Rubio denunció en su cuenta de Twitter el arbitrario encarcelamiento de Ferrer, y dijo que es importante que los cubanos en el exterior alcen sus voces en contra de la represión del régimen de la isla.

“El régimen de Cuba sigue tratando de silenciar la voz de José Daniel Ferrer y de otros miembros de la UNPACU”, escribe el senador. “El montar una trampa para que José Daniel siga arbitrariamente detenido solo evidencia la cobardía del régimen y en especial del títere de la dictadura Castro/Díaz-Canel”.

Farmacias desabastecidas y pacientes sin medicamentos: la crisis continúa

Farmacia en La Habana. (Archivo)

Funcionarios de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba admitieron recientemente que aún no se había logrado estabilizar el suministro de medicamentos en la red de farmacias estatales, una situación que corroboran cubanos entrevistados por Radio Martí.

Desde Holguín el traumatólogo Ramón Zamora dijo que continúa el faltante de medicamentos vitales, a pesar de ser de producción nacional. "Aquellos que acuden a las farmacias con ciertas prescripciones de antibióticos en su mayoría no los encuentran", dijo.

Persiste la escasez de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Junto a los antibióticos están en falta los fármacos para la hipertensión arterial, el omeprazol "a pesar del control tan estricto que se tiene sobre estos medicamentos", añadió Zamora.

En Songo la Maya, Santiago de Cuba el faltante de antibióticos alcanza los centros hospitalarios, reportó el doctor Roberto Serrano. El galeno explicó que tiene casos de pacientes ingresados cuyos familiares tienen que salir a buscar el medicamento en el mercado negro.

Serrano dijo, además, que las "vitaminas y los antiparasitarios en su mayoría están en falta".

La enfermera Niurka Carmona, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba, comentó sobre el alto precio de las medicinas que se venden en el mercado negro, a las que no pueden acceder los pacientes de bajos ingresos.

Este lunes, en el policlínico César Fornet Frutos, en Banes, provincia de Holguín, pacientes y familiares protestaron ante la falta de yeso y gaza para los tratamientos ortopédicos, informó William Tamayo, quien reside en esa comunidad.

Según Tamayo, una madre llevó a su niño para cambiarle el yeso y "el ortopédico le dijo: 'lo sentimos mucho, pero no tenemos yeso ni gaza'", lo que provocó la protesta de los pacientes.

La monja polaca que lucha contra el aborto en Cuba

La monja polaca Filipa Bak atiende a una de las madres del "Proyecto Esperanza". (Video EWTN Noticias)

Un proyecto impulsado en Cuba por la monja polaca Filipa Bak devuelve la esperanza a embarazadas en situaciones vulnerables para evitar el aborto en un país "donde se perdió el valor de la vida", según un reporte de la agencia católica de noticias ACI prensa.

"El proyecto quiere llevar la esperanza a las mujeres que no tienen salida, que no ven la salida de estas situaciones difíciles", dijo la religiosa, miembro de de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia.

Las mujeres reciben apoyo y recursos durante el embarazo y hasta un año después del nacimiento del bebé. El proyecto entrega a cada madre una canasta con ropa y otros enseres para recién nacidos que se recolectan mediante donaciones.

Bak dijo que el "Proyecto Esperanza" también ayuda a mujeres que han abortado "a encontrar el perdón de Dios". Son mujeres, comentó, que "están perdiendo su familia, su pareja, y queremos que vean de nuevo el valor que tiene la familia, la vida y el perdón".

Bak junto a beneficiarias de su proyecto contra el aborto. (Video EWTN Noticias)
Bak junto a beneficiarias de su proyecto contra el aborto. (Video EWTN Noticias)

En sus tres años de funcionamiento, el "Proyecto Esperanza" ha salvado más de 90 vidas, señaló la religiosa. Bak asegura que llevar adelante este trabajo le permite "realizar mi vocación como religiosa, ser la madre espiritual".

El proyecto insiste en que los bebés sean bautizados, "para convertirse en hijos de Dios", dijo la monja polaca.

Los interesados en el proyecto pueden conctactar a sus organizadores en el teléfono +53 32298743, por Whatsapp al +53 54441201, o escribir al correo electrónico proyectoesperanzacuba@gmail.com.

Por un "problema en el sistema" hostigan a Omara Ruiz Urquiola en aeropuerto de La Habana

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Archivo).

“Un problema en el sistema” fue la causa por la que retuvieron el domingo en el Aeropuerto Internacional Jose Martí, en La Habana, a la profesora Omara Ruiz Urquiola, que regresaba de un viaje a Estados Unidos.

“Vino un agente de estos de la Seguridad [del Estado] que, por supuesto, ni se identificó, ni saludó, ni mucho menos”, le contó la activista pro derechos humanos a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco. “Párese detrás de la línea roja porque hay un problema en el sistema”, le dijo entonces el individuo.

"Fue un ridículo público", dice Omara Ruiz Urquiola de retención en aeropuerto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Después se le acercó una agente de Aduanas, presumiblemente también agente de la Seguridad del Estado, “una muchacha muy joven” que llevaba audífonos, y la condujo a una mesa aparte, añade la profesora Ruiz Urquiola.

La retuvo alrededor de 45 minutos para revisar detalladamente su equipaje, incluyendo su agenda personal; le prohibieron hablar por teléfono y la interrogaron.

“Con preguntas -como siempre- de rutina, y en el medio intercalaban preguntas sobre cosas que querían saber”, dijo Ruiz Urquiola. “Muy pueril todo, muy básico; realmente poco profesional”.

La agente de Aduanas recibía órdenes continuamente, manifiesta la profesora e investigadora cubana.

“A ella la tenían muy nerviosa, compulsada a encontrar algo que no iba a encontrar”, relató la activista, hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola. “En algún momento vino otro muchacho de la Aduana -evidentemente todos son agentes de la Seguridad del Estado-, me ocupó el pasaporte hasta que me dejaron salir”.

Fue un ridículo público; aquello daba risa, asegura la activista.

Omara Ruiz Urquiola fue expulsada el 29 de julio del Instituto Superior de Diseño (ISDI), donde llevaba más de dos décadas como profesora de Historia del Diseño e investigadora.

Omara Ruiz Urquiola (a la derecha) con su amiga, la periodista Iliana Hernández (Foto: Facebook).
Omara Ruiz Urquiola (a la derecha) con su amiga, la periodista Iliana Hernández (Foto: Facebook).

"Me quedo en la calle, sin salario, y además truncan una parte de mi vida importante que es la enseñanza", le dijo entonces a Radio Televisión Martí. “Es una expulsión por motivos políticos. Han fabricado un informe falso que ha sido corroborado, como dijeron ellos al inicio de la reunión, por los directivos de la Universidad de La Habana”.

Ahora teme que la persecución contra ella y contra los activistas que defienden los derechos humanos en la isla vaya “in crescendo”.

“Me llama la atención cómo [el presidente designado] Miguel Díaz-Canel dice en los foros internacionales que en Cuba nadie es perseguido”, comenta Ruiz Urquiola. “Yo me siento perseguida, me siento vigilada. Se me ha tratado de impedir entrar a la casa de una amiga, Iliana [Hernández], el día de su cumpleaños”.

Médicos cubanos regresan a la isla desde Ecuador

Médicos cubanos procedentes de Ecuador llegan al aeropuerto Mariana Grajales de Santiago de Cuba.

Médicos cubanos regresaron este martes desde Ecuador días después de que el gobierno de Lenin Moreno anunciara el fin de los convenios con Cuba ante sospechas de la participación de su régimen en las protestas de octubre en el país suramericano.

Un grupo de 173 galenos arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras una escala en Santiago de Cuba, donde desembarcaron los profesionales del oriente del país. Otro avión debía llegar en horas de la tarde con otros 183 médicos a bordo, informó la agencia EFE.

En Ecuador trabajaban 382 médicos cubanos que ahora serán reemplazados por especialistas locales. Galenos de la isla opinaron a su regreso que el fin del convenio tendrá "una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano".

"Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente Moreno distan mucho del sentir del pueblo de esa nación que nos despidieron tristes pero agradecidos", dijo el médico santiaguero Raúl Carballosa.

La ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, anunció el 12 de noviembre pasado que su gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con Cuba en el área de la Salud.

Romo dijo que en los meses previos a las protestas, 250 cubanos viajaron a Ecuador con "pasaportes oficiales", un documento emitido por Cuba para viajes de misiones específicas, como los programas de cooperación médica.

Quito decidió poner fin a los acuerdos de colaboración con la isla tras comprobar que durante los disturbios de principios de octubre se registró un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba, según informaciones de medios ecuatorianos.

"En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados", subrayó en respuesta el Ministerio cubano de Salud Pública.

(Con información de EFE y archivo Radio Televisión Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG