Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sector de las comunicaciones cubano: el más beneficiado con nuevas relaciones Cuba-EE.UU.

Tres jóvenes usan sus teléfonos móviles en La Habana (Cuba).

Desde la venta de teléfonos inteligentes hasta operaciones más complejas como la instalación de redes de internet y equipo, este sector es el que va a experimentar un mayor crecimiento a corto plazo y recibir más beneficios, dicen analistas.

Varios analistas consideraron hoy que la normalización de relaciones con Cuba tendrá un impacto moderado a corto plazo en la economía del sur de Florida, si bien servirá para que importantes sectores como el de telecomunicaciones tanteen sus posibilidades.

Este acercamiento histórico entre Washington y La Habana que supone el deshielo de las relaciones bilaterales, rotas en 1961, ha generado, no obstante, una profunda división entre los anticastristas que se sienten traicionados por el presidente Barack Obama y el exilio que ve en las medidas un cambio positivo y necesario.

De momento, con los detalles del proceso de restauración de relaciones entre ambos países aún por detallar en profundidad, lo cierto es que el sur de Florida puede ser el gran beneficiado a medio plazo del cambio anunciado por Obama.

"La familiaridad y semejanzas culturales, los vínculos entre las comunidades latinas del sur de Florida con la isla caribeña y la proximidad física (a solo 90 millas)", convierten a la península floridana en el territorio estadounidense natural para los negocios con Cuba, dijo a Efe el economista y abogado Francisco Cerezo.

Matizó que todavía es pronto para evaluar el resultado de las negociaciones entre Washington y La Habana, pero Cerezo expresó su convencimiento, por sus relaciones con cubanos de dentro y fuera de la isla, de que el sector de comunicaciones será el "más beneficiado".

Desde la venta de teléfonos inteligentes hasta operaciones más complejas como la instalación de redes de internet y equipo, este es el sector que va a experimentar un "mayor crecimiento a corto plazo" y recibir más beneficios.

"La Casa Blanca tiene mucho interés en este sector, que se ha convertido en un área de gran importancia de la política pública para establecer mayor comunicación entre los dos pueblos", apostilló.

En cuanto a la fractura visible entre la comunidad cubana de Miami, la mayor fuera de la isla, Cerezo opinó que la decisión de Obama "ha sido bien recibida por un porcentaje alto de cubanoamericanos, un cambio que, con el tiempo, se valorará como algo favorable".

El domingo pasado una veintena de organizaciones anticastristas se concentraron en Miami para expresar su rechazo frontal a las "infames concesiones" hechas por Obama, dijeron, al "régimen tiránico de Raúl Castro".

Esta airada protesta contrasta con la opinión de importantes analistas y expertos que sostienen que el restablecimiento de relaciones servirá para poner fin al relato del enemigo exterior empleado por el Gobierno cubano.

Pero, para Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami (UM), el "problema no es lo que ha hecho Obama, sino que lo hecho no reporta ninguna contrapartida positiva para el Gobierno de Estados Unidos".

Y "en política internacional no es así como funcionan las cosas. Tiene que haber un quid pro quo", consideró Suchlicki, de origen cubano.

A juicio del analista, este acuerdo con Cuba va a generar un "impacto muy limitado en el sur de Florida", si acaso, apuntó, algo de "incremento en los viajes de cubanoamericanos a la isla y un mayor envío de remesas".

Pero "no vamos a ver un impacto fuerte, no al menos hasta que no haya cambios reales en la política del embargo y Cuba cambie también", resaltó.

Hasta el momento, concretó, "Cuba no ha dicho que va a permitir el acceso libre a Internet, ni la libertad de prensa ni que va a respetar los derechos humanos, laborales e individuales".

"Esto se va a quedar estancado", vaticinó el experto de la UM.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU), estuvo de acuerdo en que las medidas anunciadas por Obama son "muy modestas" y, pese a que pueden tener un "impacto en el sur de Florida", hasta que "no se revise el tema del embargo es muy poco lo que se puede hacer".

En ese contexto, lo esencial en opinión de Duany es que "ha cambiado la tónica del discurso de la beligerancia entre las dos partes, con una reducción de la hostilidad, aunque solo sea en términos de retórica".

Entre las medidas más destacadas que favorece la Casa Blanca figuran la flexibilización de las restricciones de viaje y del envío de remesas, la autorización para la importación de bienes de Cuba, la facilitación de las transacciones financieras y la apertura a internet y equipos de comunicación.

Vea todas las noticias de hoy

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba

El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El gato de Cuba".

El popular youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, El Gato de Cuba, fue trasladado el miércoles del Cuartel General de la policía política de Villa Marista a la prisión de Valle Grande.

“Lo llevaron para Valle Grande. Parece que le permitieron la llamada para que le llevemos aseo”, informó su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa tras una comunicación telefónica de su hijo que fue detenido el pasado 12 de abril en casa de su familia en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“A él se lo llevaron de aquí de mi casa. Todo fue pacíficamente, sin violencia de ningún tipo; que violencia iba a haber si había más de 30 militares, personas de civil, boinas negras”, dijo Montiel de la Rosa.

“No tengo ánimo de nada ni de hablar, ni comer. Como decimos los cubanos ‘con las baterías bajas’. Porque tampoco me han dejado verlo, por el COVID, por lo que sea. Hace 25 ó 26 días que no lo veo y sólo he podido hablar con él por teléfono dos veces”, lamentó.

El Gato está bajo un proceso penal por el delito de “Desacato” aparentemente por sus críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Estado.

El abogado del influencer pidió, el martes, un cambio de medida cautelar.

“Tiene que esperar hasta que se cumplan siete días que le darán respuesta de si la aceptan o no”.

Una semana antes de su arresto, El Gato se negó a presentarse en la estación policial ubicada en la calle Aguilera, en Lawton, 10 de Octubre, adonde agentes de la Seguridad del Estado querían llevarlo sin citación oficial.

Una petición en Change.org dirigida al Gobierno cubano que exige la liberación inmediata de Yoandi Montiel Hernández, suma cerca de 14 mil firmas.

Seguridad del Estado aplica el “miedo a través de terceros” para doblegar a los opositores

Dr. Alexander Pupo Casas, expulsado por motivos políticos del hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas.

La policía política cubana ha implementado en los últimos días nuevas maniobras represivas en contra del médico opositor Alexander Raúl Pupo Casas, tras la decisión del doctor de ofrecer su criterio profesional acerca de lo que ha sucedido con el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

El Dr. Pupo Casas, quien integra un grupo de profesionales de la medicina que defienden la libertad de Cuba, denuncia, en declaraciones hechas desde la ciudad de Holguín para Radio Martí, las presiones a que está siendo sometido.

“El grupo médico, que fundamos entre varios doctores que decidimos luchar por la libertad de Cuba, contra la dictadura […] con una base científica”, relata el Dr. Pupo Casas, “dimos nuestro criterio sobre lo que estaba ocurriendo con Luis Manuel Otero Alcántara, desde la base médica y desde la base legal”.

Según el criterio del galeno disidente, el haber emitido una opinión contraria a la oficial “parece haber incomodado de alguna manera a la Seguridad del Estado de Holguín, y”, agrega, “ellos tienen la costumbre de agarrar a los opositores cuando están fuera de sus casas, pero yo no salgo de mi casa absolutamente a nada […]”.

Dr. Pupo Casas denuncia amenazas de la S.E. contra su esposa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Parece”, subraya Pupo Casas, “que como se han visto en la impedimenta de agarrarme a mí en la calle para poder secuestrarme, para maltratarme -como ya me lo prometieron la otra vez que me secuestraron- para poder vengarse de mí por mis publicaciones, en estos días, a mis suegros los han secuestrado dos veces”.

De acuerdo con lo expresado por el médico opositor, la Seguridad del Estado se personó en el domicilio de los padres de su esposa y “literalmente los amenazó con que iban a meter presa a mi mujer (su hija) porque ‘ella era cómplice de las cosas que yo hacía’, cuando, ella, mi esposa, prácticamente no tiene vida activa en las redes sociales”.

“Yo creo”, especula el opositor, “que ellos están buscando la manera de que mis suegros influyan, será para divorciarnos, no sé con qué objetivo”, puntualiza el doctor, “porque, de divorciarme, yo seguiría publicando. El objetivo sería aislarme de mis familiares, de mis amigos”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detenido “El Osorbo” cuando intentó salir de su casa

Detención del rapero contestatario "El Osorbo"

El rapero contestatario y cantante de la canción “Patria y Vida”, considerada un himno de esperanza para muchos cubanos, fue detenido cuando intentó salir a la calle, informó la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos.

El artista lleva semanas sitiado por la policía política cubana. Sin embargo, no posee ningún documento oficial que espcifique el arresto domiciliario que al perecer tiene. “Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación critica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él”, escribió Ramos mostrando las fotos del momento de la detención del rapero.

Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"
Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"

Además de estar sitiado, el rapero contestatario tiene las líneas de teléfono e internet bloqueadas que lo mantienen incomunicado. “Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, detalló la curadora de arte.

"Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía. No tenemos garantías con ellos”, finalizó Ramos.

Al momento del cierre de esta nota, el artista se encuentra detenido en paradero desconocido. Solo se conoce que fue montado en la patrulla 966.

Trasladan de prisión a activistas detenidos por protestar en Las Tunas

Taimir García

La activista Taimir García, una de los tres arrestados el 21 de abril por protestar por la aplicación de una multa a un vendedor ambulante en la ciudad de Las Tunas, fue trasladada el pasado lunes a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Al parecer ella le dio el número de teléfono a una reclusa que me llamó y me dijo ‘tu mujer está aquí en La Granja 5 ‘el Baisa’ de la Prisión de Mujeres’. Tiene que estar 14 días aislada como medida preventiva por el COVID19, en ese tiempo no le dan acceso a llamadas”, confirmó su esposo, Holmis Rivas Carmenate, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, igual que Taimir.

“No sé por qué la llevaron tan lejos, si ella es de acá de Las Tunas. Supongo que para poner a pasar trabajo a los familiares, que con las restricciones por la pandemia todo se dificulta. No hay transporte. Ahora mismo el alquiler de una máquina hasta Camagüey cuesta entre 80 y 100 dólares”.

García, acusada de los delitos de “Desacato” y “Resistencia”, fue apresada junto a Damián Hechevarría, inculpado de “Atentado” y encarcelado en la cárcel El Típico de la provincia tunera y Adrián Góngora, incriminado por “Resistencia”, y también reubicado en la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Las Tunas negó los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Trasladan de prisión a los activistas detenidos por protestar en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


“No sé por qué tanto rigor con ellos. Lo que hicieron fue manifestarse en contra del atropello y la humillación al pueblo y exigir justicia. En el video que salió a la luz, se ve, claramente, que los policías son los que arremeten con violencia contra los tres activistas quienes son los que resultaron acusados”.

“Yo el miércoles pasado presenté una apelación a la decisión del Tribunal Provincial de declarar sin lugar el Habeas Corpus”, acotó Rivas.

El Habeas Corpus, denegado sistemáticamente en procesos penales contra opositores, es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la reclusión o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva sobre la conformidad a derecho.

“Contratamos un abogado de los Bufetes Colectivos, que son los únicos que pueden representarla aquí en Cuba. Él dice que va a ser todo lo que pueda, pero los delitos políticos son muy difíciles”.

El abogado de García pidió el miércoles un cambio de medida cautelar para la activista. Deberá recibir respuesta del tribunal o el instructor este 7 de mayo.

El régimen libera a un preso político tras extinguir completa su sentencia de 6 años

Cárcel en Cuba.

Las autoridades cubanas liberaron este martes al preso político Michael Canet Velázquez tras extinguir completa su sentencia de 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado, Resistencia, Desobediencia y Daños”.

“Estaba en mi casa con mi esposa y llegó la Seguridad del Estado y fui detenido por tres días en la unidad policial. De ahí me trasladaron a la cárcel Cerámica Roja de aquí de Camagüey, hasta el juicio. Estuve 51 días en huelga de hambre reclamando mi liberación”, dijo el ex prisionero.

Canet, líder de un comando del Frente de Resistencia Cívica fue apresado en octubre de 2015, cinco días después de manifestarse con carteles frente al Tribunal Provincial de Camagüey, junto a otros 7 activistas por la libertad de uno de sus compañeros encarcelado por peligrosidad social predelictiva. En diciembre fue juzgado.

El régimen libera a otro preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El opositor pasó la mayor parte de su encierro en la Prisión Provincial de Camagüey, conocida por Kilo 7:

“Le dicen ‘la prisión del terror’ por los maltratos, torturas y hasta asesinatos de reclusos que allí ha habido. Ahora mismo hay dos guardias castigados por una golpiza grande a un reo. A mí me prohibieron la atención médica y la comunicación con mi familia, durante casi todo el tiempo que estuve encarcelado pero que sepa el gobierno que me llevaron a la cárcel injustamente, pero eso lo que hizo fue reafirmar mis convicciones de que tiene que haber un cambio de sistema [político] en este país”.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), en su último informe, advirtió que la Seguridad del Estado continúa incrementando "un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos", que ya suman 145.

Cargar más

XS
SM
MD
LG