Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Nueva piel elástica y ultrafina podrá leer y mostrar signos vitales de una persona

Piel elástica y ultrafina podrá leer signos vitales de la persona.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Piel elástica y ultrafina podrá leer signos vitales de la persona.

Gracias a unos sensores de electrodos incorporados y mediante la comunicación inalámbrica, este sensor transpirable, se justa a ras con la piel del usuario y registra datos como por ejemplo, los latidos del corazón. Esta información se puede enviar directamente a un Smartphone, a un dispositivo externo e incluso a la nube.

La tecnologia de semiconductores y las aplicaciones para dispositivos portátiles que pueden rastrear signos vitales han evolucionado conjuntamente en los útimos años. Así se puede monitorear la información sobre la salud del usuario, sincronizandolo a tiempo real con varios dispositivos.

En término de lo que se puede monitorear, la pantalla no es mucho más avanzada que las tecnologias existentes, pero su naturaleza sin fisuras y su interconectividad hacen que sea extremadamente fácil de usar. Los pacientes que necesiten un control constante de sus signos vitales pueden usar esta tecnología para enviar de forma segura la información necesaria al dispositivo de su médico. Esta nueva tecnología es muy conveniente, fiable y no invasiva.

Vea todas las noticias de hoy

#Facebookdown, la caída de Facebook e Instagram

Usuarios de Facebook.

Facebook Inc intentaba restaurar por completo sus servicios el jueves, tras 17 horas de interrupción parcial que complicó el acceso de sus usuarios a la mayor red social mundial, generando una ola de quejas en internet.

La cantidad de reportes mostrados por el sitio web DownDetector -una de las fuentes más usadas en internet para determinar el número de incidencias- escaló hasta algo más de 12.000, descendiendo gradualmente a un par de cientos en la mañana del jueves.

No obstante, las quejas de miles de usuarios en Twitter con la etiqueta #facebookdown hicieron que algunos medios situaran el número de afectados en varios millones.

La BBC y otros medios dijeron que se trató de la mayor disrupción en la historia de la compañía. Reuters no fue capaz de verificar de forma inmediata esas versiones.

Representantes de Facebook acudieron a Twitter para actualizar a sus usuarios sobre los problemas.

Consultado por Reuters, un portavoz de Facebook solo reiteró el comunicado inicial de la firma sobre el problema del miércoles, asegurando que están trabajando para resolver el asunto lo antes posible.

Las aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Facebook estuvieron caídas durante gran parte del miércoles en varias partes del mundo, aunque la red social que permite compartir fotografías anunció temprano el jueves que había vuelto a la normalidad. Facebook no había actualizado aún el estado de sus servicios.

La empresa con sede en Menlo Park, California, que obtiene gran parte de sus ingresos a través de la publicidad, dijo a Bloomberg que sigue investigando el impacto total, "incluida la posibilidad de hacer reintegros a los anunciantes".

Cerámicas mayas permanecieron intactas durante más de 1.000 años en Chichén Itzá

El arqueólogo Guillermo de Anda.

Arqueólogos mexicanos hallaron una cueva en las ruinas mayas de Chichén Itzá con unas 200 ofrendas de recipientes de cerámica casi intactos.

Las vasijas parecen remontarse a alrededor del año 1.000 D.C. y contienen fragmentos de hueso y materiales de ofrenda carbonizados que están siendo analizados, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La exploración de la cueva comenzó en 2018 después de que residentes mayas locales les avisaron a los expertos de su existencia, dijo el arqueólogo Guillermo de Anda, investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH y director del proyecto Gran Acuífero Maya.

"Es un lugar abrumador; creo sin lugar a dudas que es una de las más importantes cuevas de Yucatán y también creo que no exagero diciendo que este es el hallazgo más importante en la zona después de la cueva de Balamkanché", dijo el arqueólogo.

Resulta que la caverna había sido descubierta, pero no explorada completamente, por los habitantes hace unos 50 años. En esa época le dijeron a un arqueólogo sobre su existencia, pero él ordenó que fuera sellada _tal vez para protegerla_ y sólo emitió un breve informe que en esencia quedó olvidado en los archivos gubernamentales.

Los 155 braseros de cerámica e incensarios encontrados por los expertos tienen la efigie de Tláloc, el dios de la lluvia en el centro de México. Los mayas también tenían su propio dios de la lluvia, Chaac, y quizás importaron a Tláloc de otras culturas prehispánicas. También había cajas de barro y otros recipientes. El equipo planea dejar todos los objetos en el interior de la cueva.

Los antiguos mayas tenían que arrastrarse sobre su abdomen a través de la cueva extremadamente estrecha para colocar las ofrendas dentro de algunas cámaras un poco más altas y grandes, dijo de Anda. Al parecer las ofrendas eran para pedir que lloviera.

La cueva, llamada Balamkú, está a unos 2,75 kilómetros (1,7 millas) al este de la pirámide principal de Kukulkán, también conocida como El Castillo.

De Anda y su equipo exploran Chichén Itzá para establecer las rutas y sitios de su sistema de agua subterráneo. Desde la superficie es posible apreciar una serie de cenotes, pero hay otros depósitos de agua no descubiertos bajo las pirámides, patios y templos.

El agua siempre fue central para Chichén Itzá, cuyo nombre significa "la boca del pozo de los brujos de agua" en maya.

Los expertos han gateado unos cuantos cientos de metros hacia el interior de la cueva, que en algunas partes tiene sólo 40 centímetros (16 pulgadas) de altura, con la esperanza de hallar la conexión a una caverna cenote que se cree está bajo la pirámide de Kukulkán, señaló de Anda.

"Ojalá que esto nos conduzca. Esto es parte de la motivación por la cual estamos entrando a estos sitios; es para encontrar una conexión con el cenote debajo de El Castillo", afirmó.

El arqueólogo explicó que las investigaciones han desechado la hipótesis inicial de una invasión tolteca sobre los mayas y apuntó que "debe haber una influencia del centro de México hacia Chichén Itzá".

Sin embargo, señaló que "no hay un fechamineto concreto que nos hable de material importado en esta zona".

"En ese sentido, estos materiales nos ayudarán a establecer una cronología", defendió el investigador, quien desveló que prevén encontrar en Balamkú muchos más objetos de los dos centenares de figuras halladas.

(Agencias AP y EFE)

Nave espacial israelí toma una selfie con la Tierra de fondo

Foto tomada de SpaceIL. ISRAEL TO THE MOON/TWITTER

Una nave especial israelí tomó una selfie espectacular en su viaje a la Luna.

Los organizadores de la misión con inversión privada (SpaceIL, una organización sin fines de lucro establecida en 2011 con el objetivo de alunizar la primera nave espacial israelí en la Luna) publicaron la fotografía este martes, una semana y media después del despegue.

En la imagen aparece la nave espacial Beresheet _que en hebreo significa génesis o "En el principio" _ orbitando a unos 37.600 kilómetros (23.300 millas) de distancia, con la Tierra de fondo. Australia se puede ver fácilmente. También sale una placa que dice: "Pequeño país, grandes sueños" y "La gente de Israel vive".

La nave especial busca alunizar con éxito el 11 de abril. Despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, el 21 de febrero y ha orbitado alrededor de la Tierra en trayectorias cada vez más grandes.

Estamos en presencia del primer alunizaje no gubernamental con una inversión de $100 millones que fueron donados por fuentes privadas para que Space IL y el contratista estatal de Defensa Aerospace industries (IAI) se involucraran en el proyecto, señala la agencia Europa Press.

Agrega la agencia que, la nave empleará cerca de tres días fotografiando la zona de aterrizaje y midiendo el campo magnético de la Luna.

Aunque en un principio tuvo algunos problemas, Beresheet debería estar lo suficientemente cerca para ingresar a la órbita lunar a principios de abril. Israel busca convertirse en el cuarto país en alunizar con éxito.

(Agencias AP y Europa Press)

Ballenas azules confían en su memoria para capturar sus presas

Una ballena azul es avistada en la costa de Long Beach, California. (Archivo)

Las ballenas azules que migran por el Océano Pacífico confían más en su memoria que en las señales ambientales para encontrar sus presas, afirma un estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este depredador marino localiza a sus presas usando su "excepcional" memoria para encontrar los lugares "históricamente productivos, estables y de alta calidad" de producción de kril, de acuerdo a los investigadores de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés).

El estudio también plantea la cuestión de qué pasará con la población de ballenas azules si las condiciones climáticas hacen que los alimentos se desvíen de los lugares habituales.

El equipo utilizó 10 años de datos para determinar los movimientos diarios de 60 ballenas individuales en el ecosistema de California, y luego los comparó con las mediciones por satélite de la productividad del océano.

Comparando este tipo de comportamiento entre los animales marinos y terrestres, esta conducta no es usual de animales terrestres, sin embargo, ha sido más difícil detectarlo en animales marinos, según el estudio.

Asímismo, los investigadores señalaron que "todavía hay muchas cosas que no se saben acerca de las ballenas azules, pero es evidente que tienen una gran fidelidad a ciertos sitios a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, que utilizan año tras año".

Aproximadamente 2.500 de las 10.000 ballenas azules del mundo pasan varios meses en las aguas de la costa oeste y pueden viajar desde el golfo de Alaska hasta una área cercana al ecuador, conocida como la cúpula de Costa Rica.

(Redactado por Vanessa Cardona, con información de EFE)

NASA da por "muerto" al robot Opportunity que descubrió el agua en Marte

Robot Opportunity en la superficie del planeta rojo. (Foto: NASA)

Viajó desde la Tierra a Marte en 2004 para recorrer la superficie del planeta durante 90 días, pero su misión se alargó de forma imprevista y el Opportunity envió durante 15 años sus descubrimientos, como la supuesta presencia de agua, hasta que hoy la NASA dio finalmente por perdido al robot.

Según los científicos de la Agencia Espacial, el aparato no resistió una enorme tormenta de polvo el pasado verano, cuando se perdió por completo la comunicación con él.

La NASA da por terminada misión del robot Opportunity en Marte
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

La última llamada enviada desde el centro espacial quedó sin respuesta y constató que era el momento de dar por concluida la extensa e imprevista misión espacial, llena de hazañas sin precedentes.

La primera, instaurar una larga estancia en Marte que resultó completamente inesperada para sus propios inventores, pues el robot fue diseñado inicialmente para resistir en la superficie de Marte durante tres meses, como recordó el Administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Además de duradero, el trabajo del Opportunity fue prolífico, ya que brindó a los científicos y al mundo entero una vista cercana de Marte que nunca antes se había observado, la de las rocas rojizas dispuestas en capas tras resistir la erosión del agua que supuestamente fluyó por Marte hace varios miles de millones de años; un requisito fundamental para que se den las condiciones que permiten la vida.

Para dar más indicios de que hubo un momento en el que Marte fue un lugar amigable para los seres vivos, el Opportunity también encontró vetas de yeso de colores brillantes en las rocas, como las que deja el calcio, y minerales derivados de la arcilla.

Sus seis ruedas recorrieron más de 45 kilómetros por la superficie del planeta vecino, registrando el récord de la excursión más larga realizada en otro astro, señaló la NASA.

"El objetivo era poder movernos a lo largo de varios kilómetros por la superficie de Marte y sobrevivir 90 días. Y en lugar de eso, aquí estamos después de más de 14 años", subrayó Bridenstine.

"Han sido dos décadas de trabajo impresionante", valoró el administrador de la NASA, quien también ironizó con que tras tomar posesión del puesto hace "tan solo un año" -designado por el presidente, Donald Trump- ha sido el responsable de tal anuncio, pero que "como político ya encontrará la forma de culpar a alguien".

La excursión del Opportunity no fue solitaria, porque un robot gemelo, el Spirit, lo acompañó a lo largo de gran parte de la misión, pero su recorrido finalizó en 2010 al quedar atrapado en un hoyo de arena que dificultaba la carga de sus baterías.

Precisamente fue en un cráter, llamado Endeavour, el lugar donde el superviviente Opportunity encontró la zona de Marte con las condiciones más proclives para la vida microbiana.

Ese cráter cuenta con un perímetro aproximado de 22 kilómetros que el aparato especial recorrió, estudió y comunicó, permitiendo a los investigadores ampliar con más detalle el "mapa" del Marte que se maneja en el planeta Tierra.

Pero durante estos 14 años, el Opportunity tuvo que hacer frente a varios retos que requirieron los recursos e ideas de los ingenieros de la NASA.

Por ejemplo, la rueda delantera derecha del robot a veces consumía más corriente que las otras, por lo que a menudo los especialistas guiaban el vehículo hacia atrás para extender la vida útil de la rueda delantera derecha y rebajar el gasto energético de las baterías.

Uno de los mayores momentos de tensión surgió el 26 de abril de 2005, cuando apenas un año después de pisar Marte las ruedas del Opportunity se clavaron en una ondulación de arena esculpida por el viento y quedaron atascadas durante varias semanas.

Los ingenieros ensayaron en una caja de arena similar para poder sacar al equipo con cuidado de la trampa marciana.

Además de supervivientes, tanto el Opportunity como el Spirit fueron ávidos documentalistas que dieron una visión a escala humana de lo que era estar en Marte, con 342.000 imágenes en bruto y 31 fotografías panorámicas a color.

Así, más allá de datos e información relevante para continuar con la investigación espacial, el legado del robot también dejó imponentes imágenes de la belleza del planeta rojo.

Fue un aparato que llegó a ser "querido" por los internautas que durante las etapas más críticas preguntaron a la NASA por el "estado del bicho", su "posibilidad de recuperación" y que hoy, incluso, le desean en redes sociales "que descanse en paz".

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG