Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nueva era cubana: devolución lenta de propiedades de la iglesia

El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino. Foto de archivo.

"Le pedimos al señor que continúe adelante todo este proceso de reconciliación y de paz que el papa Francisco ha (...) favorecido y sostenido": cardenal Jaime Ortega Alamino.

La capilla de la antigua Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en el residencial barrio de Miramar al oeste de La Habana, es una de las propiedades que la Iglesia Católica anhelaba recuperar y que el Estado cubano le devolvió.

Pero no es la única devuelta. Discreta y paulatinamente, las autoridades cubanas iniciaron la restitución a sus antiguos propietarios de templos, casas parroquiales, terrenos y edificaciones que fueron tomados por el Gobierno al triunfo de la revolución.

Ha sido un proceso tan silencioso como el que llevó al papa Francisco a convertirse en mediador entre Cuba y Estados Unidos para lograr un deshielo histórico que culminó la semana pasada cuando los mandatarios de ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras más de 50 años de hostilidades.

"Le pedimos al Señor que continúe adelante todo este proceso de reconciliación y de paz que el papa Francisco ha (...) favorecido y sostenido", señaló el cardenal cubano Jaime Ortega Alamino durante la homilía de la misa de Nochebuena en la catedral colonial de La Habana.

Un recuento de las propiedades devueltas, realizado por The Associated Press, indica que se trata de más de una docena, en un proceso de devolución que la iglesia anhelaba y que inició a finales de 2009.

"Es un gesto de parte de las autoridades muy positivo, de alguna manera restituir lo que pertenece a la iglesia y sobre todo en el ámbito local donde esto ocurre crea un ambiente de confianza", dijo el padre José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. "Está ocurriendo, hay que señalarlo, gradualmente".

Además de la capilla de la universidad, devuelta a finales de 2009, el proceso incluye algunas propiedades valiosas a lo largo y ancho del país, dijo un miembro de la iglesia que estuvo al tanto del proceso y que prefirió no revelar su identidad para poder hablar sobre un tema sensible.

Según este miembro de la iglesia, la devolución de sus propiedades salió a relucir de manera franca en las conversaciones que adelantaron el cardenal cubano Jaime Ortega y el gobernante Raúl Castro, cuando la institución religiosa medió en julio de 2010 para que Cuba liberara a un grupo de presos disidentes con apoyo del Gobierno español.

"Hay dos factores en las devoluciones. Uno económico, pues, el Gobierno cubano no tiene recursos para atender esta infraestructura que está en proceso de deterioro", dijo Enrique López Oliva, profesor de historia de las religiones de la Universidad de La Habana. "Otro, un objetivo de carácter religioso y político, dar una imagen de que la relación con las iglesias mejora, que es parte de este momento histórico nuevo en que se trata de reconstruir el país".

Las propiedades que recibieron poco mantenimiento estatal muestran un fuerte grado de deterioro, pues a lo largo de los años se los usó como almacenes, panaderías, comedores obreros o escuelas.

Entre las edificaciones restituidas se encuentran dos templos en Santiago de Cuba, San José Obrero y San Benito, una casa parroquial y algunas edificaciones que ocupaban algunas tiendas en esa provincia del oriente del país.

Además, varios templos que estaban en el interior de algunos ingenios azucareros fueron devueltos junto con otros dos terrenos y una capilla en la diócesis de Bayamo-Manzanillo. Una de las propiedades más espectaculares ya restituidas fue la del antiguo Colegio de los Padres Jesuitas, un edificio de más de una manzana en la ciudad de Cienfuegos, a 250 kilómetros al sureste de la capital.

También, las autoridades cubanas por primera vez autorizaron la construcción de dos templos católicos, uno al oriente de la isla y otra en Sandino, al occidente, que se espera que sea construido con dinero proveniente de católicos de Estados Unidos.

Las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia Católica evolucionaron de un enfrentamiento abierto en la década de los 60, cuando el Gobierno estatizó muchas de sus propiedades, algunos sacerdotes fueron enviados a realizar trabajos en el campo y en los templos se guardaron armas de grupos anticastristas; a una mejora radical que comenzó en la década de los 90 con un acercamiento del entonces gobernante Fidel Castro y las denominaciones religiosas en general.

Muchas de las propiedades fueron estatalizadas durante la nacionalización de la educación en 1961.

Los tiempos de tensión parecen lejanos y las buenas relaciones llegaron al punto de que el papa Francisco y El Vaticano fueran actores principales en la mediación que permitió la semana pasada un restablecimiento del diálogo entre La Habana y Washington, la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla por intentar colocar una red de telecomunicaciones "ilegal", y la liberación de tres agentes cubanos condenados en el vecino país.

En estos años, Cuba incluso recibió la visita de dos pontífices: Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

"Me parece muy buena esta política de Estado de devolver algunas propiedades. Muchas de ellas serán para uso religioso pero también otras para uso social y forma parte de las transformaciones que están ocurriendo en el país, donde la Iglesia cada vez más va a poder desarrollar su obra y su aporte a la comunidad", dijo el reverendo Joel Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, una organización que nuclea a las entidades evangélicas y otras denominaciones menos la católica.

El religioso hizo referencia a un conjunto de medidas aperturistas en el plano económico y social impulsadas por el gobernante Raúl Castro, quien flexibilizó el trabajo independiente del Estado, entregó tierras en usufructo o normalizó el mercado de bienes raíces.

Dopico indicó que algunas iglesias evangélicas y protestantes, en menor medida que la católica, también habían recibido devoluciones de propiedades recientemente.

Mientras, la jerarquía católica no dejó de demandar un mayor acceso a la educación o a los medios de comunicación pese al ambiente más distendido que existe entre el Estado cubano y la Iglesia apostólica romana, poderosa en el mundo, pero cuya feligresía en Cuba es minoritaria pues la mayoría de la población sigue las religiones de origen afrocaribeño.

"La iglesia está haciendo énfasis en la reconciliación entre todos los cubanos y también entre Cuba y Estados Unidos", dijo el historiador López Oliva. "Todo esto va en una misma dirección, un nuevo capítulo en la historia general y económica de Cuba y también de las relaciones Iglesia-Estado".

Vea todas las noticias de hoy

Alertan sobre escalada de casos de violencia de género contra mujeres en Cuba

Una activista sostiene un cartel contra el feminicidio en una marcha por el D[ia Internacional de la Mujer, en la ciudad de México. (Archivo/REUTERS/Luisa Gonzalez)

La Red Femenina de Cuba (RFC) y la Alianza Cubana por la Inclusión alertaron sobre la grave escalada de casos de violencia de género contra las mujeres en Cuba.

En un comunicado firmado por las dos organizaciones, ambas señalan que desde comienzo de año los casos por violencia institucional y política contra las mujeres van en subida y aseguran que en Cuba cada vez es más frecuente que se muestre al Estado como a un agente que comete formas de violencia. “¿Quién protege y defiende de los abusos y la violencia a la mujer en Cuba? ¿Quién le garantiza no solo su derecho sino a una vida digna? “, cuestionan las organizaciones.

La RCF y la Alianza Cubana por la Inclusión recalcaron que la tasa de feminicidios “ha aumentado un 100% respecto al año pasado”, cabe resaltar que apenas nos acercamos a mitad de año y, según el documento, en estos primeros meses las agresiones sobrepasan las 200.

Se supone que “la protección de los derechos de las mujeres en Cuba, en el Código Penal, está garantizada por la igualdad formal reconocida constitucionalmente”. No obstante, la organización asegura que el Código Penal se creó de espaldas y no menciona las violaciones más comunes hacia la mujer: las violencias machistas, que además, varios de esos actos son perpetrados por las autoridades cubanas.

“Si a este gravísimo olvido se une que quien aplica las leyes a través de todos los operadores jurídicos (jueces, psicólogos, fiscales, trabajadores sociales, abogados/as, etc.) también desconoce o no tiene en consideración esta gravísima lacra, nos encontramos ante situaciones y sentencias injustas que, en la mayoría de los casos, son incomprensibles para la ciudadanía”, alega el comunicado.

Las organizaciones fueron muy claras al decir que están abiertas a colaborar con las autoridades para minimizar el número de agresiones y también señalaron que negar la realidad solo agrava el problema. “Seguiremos exigiendo a la @AsambleaCuba se legisle en favor de una Ley Orgánica contra la #ViolenciadeGénero que asegure a todas las mujeres y niñas de la isla una vida libre de violencia. La violencia contra las mujeres no debe ser normalizada”.

Récord de contagios en Cuba: 1383 nuevos casos de COVID-19

Policías controlan áreas en restricción por coronavirus

Las autoridades sanitarias reportaron al cierre de este viernes 1 383 casos de COVID-19 lo que establece un nuevo récord de contagios, siendo la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla. También, se reportaron 11 fallecidos y 961 altas médicas.

En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que actualmente se encuentran 26 324 pacientes, de ellos 3 983 sospechosos, 15 477 en vigilancia y 6 864 confirmados, siendo este último también el mayor número reportado hasta la fecha.

De los casos reportados 1 230 fueron autóctonos, 153 importados y el restante se desconoce la fuente de infección.

El país acumula ya 123 221 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que incrementa a más de mil cada día evidenciando el aumento de contagios de manera rápida a pesar de las restricciones por parte del régimen para evitar un mayor número de contagios.

De los contagios positivos reportados el día de ayer 204 son de jóvenes menores de 20 años de los cuales 187 corresponden a edades pediátricas, 11 menores de un año y cinco pacientes menores de seis meses y uno de ellos es un recién nacido.

Por provincias, La Habana reportó (784) contagios, Santiago de Cuba (135), Camagüey (68), Artemisa (62), Granma (51), Holguín (46) y Pinar del Río (45).

Cubanos se manifiestan contra políticas de la UE hacia Cuba en la sede del Parlamento Europeo (VIDEO)

Manifestación de cubanos en Estrasburgo Francia, ante la sede del Parlamento Europeo.

Diversas asociaciones de cubanos residentes en Europa se congregaron este sábado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

La manifestación titulada “#SOSCUBA” es organizada por la Plataforma Unidos por la Libertad y la Democracia de Cuba, la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC), Cubanos en Francia por una Cuba Democrática, Acciones por la Democracia, Somos+ y la Cofradía Helvética, entre otros.

El activista Lázaro Mireles hizo la convocatoria a través de Radio Martí, subrayado que la meta es protestar contra el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba por considerar que la cláusula de No Violación de los derechos humanos se viola constantemente en Cuba.

“La Unión Europea tiene que entender de una buena vez que la complicidad no puede continuar siendo permisiva. No lo podemos permitir y allí estaremos demandando, denunciando y exigiendo el cese del acuerdo político de diálogo y cooperación”, señaló Mireles.

El opositor calificó a la política por parte de la Unión Europea hacia el régimen de La Habana como una política de “sumisión” y aseguró que esta no puede quedar como un comunicado solamente mientras la dictadura siga cometiendo “acciones criminales que van en detrimento de la salud y el bienestar de todo el pueblo cubano”.

La semana pasada, la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo pidió a la Comisión Europea (CE) que investigue los "incumplimientos de la Unión en sus relaciones con la dictadura cubana".

Según la denuncia, la propia existencia de un Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea.

"Pretendemos que la CE abra la correspondiente investigación sobre los acuerdos internacionales con Cuba, dado que la Unión Europea está obligada al respeto de los derechos fundamentales en sus relaciones internacionales, conforme disponen sus tratados fundacionales", explicó a Radio Televisión Martí Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, que representa a la AIECC.

Recientemente, las organizaciones Archivo Cuba, Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana pidieron que la Alta Representante para las Relaciones Exteriores y los Estados miembros de la Unión Europea se enfoquen en la situación a la que el régimen ha arrastrado al artista Otero Alcántara y activen el protocolo relativo a la violación de un “elemento esencial” del APDC.

Ministro reconoce fallos en 3 termoeléctricas mientras cubanos recurren a la etiqueta #reportoapagón

Cubanos durante un apagón. Foto Archivo REUTERS/Desmond Boylan

Con las primeras señales del verano, en diferentes puntos de la isla se empiezan a reportar frecuentes interrupciones del servicio eléctrico que, inevitablemente, traen a la memoria de los cubanos los escenarios de la década de los noventa, cuando el “Período Especial” dejaba a la población por veinte o más horas diarias sin electricidad en sus hogares, centros de trabajos y hasta en los hospitales.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció el viernes en la Mesa Redonda que la situación es compleja y explicó que en la madrugada del 14 de mayo hubo una avería que dejó fuera de servicio a la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, en Matanzas, unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque y que se agravó la situación debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel, en Artemisa.

Desde la provincia de Pinar del Río, la activista Yusleidis Romero habló el viernes a Radio Martí en medio de uno de esos apagones y aseguró que en su zona se prolongan por cuatro días.

“Se fue (la luz) a las cuatro de la mañana; vino, a las seis de la mañana y se volvió a ir a las ocho de la mañana y, todavía no tenemos corriente”, denunció.

Con el hashtag #reportoapagón, cubanos de diferentes provincias denuncian en Twitter las recientes interrupciones en el servicio eléctrico.

Desde Santiago de Cuba, el usuario Jorge Amado Robert Vera escribía: “Reporto apagón por tercer día consecutivo en el Consejo Popular Los Maceos, en Santiago de Cuba”.

Mientras, Daniel Boladeres, desde Ciego de Ávila reportó: “En Ciego está sucediendo lo mismo”.

Siguiendo con los tuits, desde La Habana el usuario que se hace llamar OtroRehén, ha publicado "#reportoapagón en La Habana, sí adivinaron, no es en Siboney, Cubanacán o Flores, es más Pal inframundo"·.

Por otra parte, en el barrio habanero de Lawton, donde también están experimentando los cortes de energía eléctrica, se suman los problemas con el abastecimiento de agua potable.

Una oyente dijo a Radio Martí que ya llevan tres días sin agua.

Desde la localidad de Quivicán, Mayabeque, Alberto Páez explica a Radio Martí la situación que enfrentan: “Todos los días la están quitando, más o menos, dos o tres horas al día y hacía bastante tiempo que no quitaban la corriente”:

Vuelven a Cuba los apagones que recuerdan el "Período Especial"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

El opositor Jesús Vilches, residente de Cienfuegos, nos explica la situación: “Hace unos días están quitando la luz, la están quitando varias veces”.

Matanzas también está entre las provincias afectadas. Desde Cárdenas, la activista Leticia Ramos declaró: “Hace más de una semana vienen ocurriendo apagones de largas horas acá en la ciudad. En toda la ciudad ha habido apagones”.

“De hecho, aquí en mi zona de La Marina, desde las tres de la madrugada, hasta ahora a las diez de la mañana, hubo un gran apagón y en estos momentos, está ocurriendo un gran apagón en lo que es la zona de Pueblo Nuevo norte", comentó la opositora.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Más de 200 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde octubre

La tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 22 migrantes cubanos a Cuba el 14 de mayo de 2021.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total se trata de 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba los que se han registrado en lo que va de año fiscal, incluyendo a 22 migrantes repatriados el viernes a la isla.

Este último grupo de deportados es resultado de la captura el pasado sábado de dos embarcaciones personales que se dirigían hacia el norte aproximadamente a 26 millas al sureste de Key West y una segunda interdicción de una embarcación localizada a 82 millas al suroeste de Key West.

En el segundo caso, los guardacostas de EEUU aseguran que recibieron información el lunes de la guardia fronteriza cubana especificando que la embarcación se dirigía rumbo norte y que se ubicaba 14 millas al norte de La Habana.

“Las patrullas de interdicción de migrantes ayudan a salvar vidas al disuadir la peligrosa actividad de la migración ilegal y al rescatar a los migrantes de entornos peligrosos”, dijo el Capitán Michael Gesele, Jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“La Guardia Costera patrulla el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, manteniendo una presencia sólida con operaciones aéreas y marítimas. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos serán repatriados, independientemente de su nacionalidad”.

El comunicado de los guardacostas recuerda las cifras de balseros durante períodos fiscales anteriores:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Cargar más

XS
SM
MD
LG