Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Nueva directiva presidencial reconoce trabas en el camino a la normalización

El presidente Barack Obama durante el discurso que dirigió a los cubanos.

Una sección de la nueva directiva presidencial anunciada el viernes por el Presidente Obama, titulada "Panorama estratégico", detalla la visión que tiene de Cuba la actual administración y reconoce aspectos que frenan el acercamiento entre ambos países.

En la misma se destaca por ejemplo que "la participación de los Estados Unidos con el gobierno cubano se verá limitada por la continua represión de las libertades civiles y políticas en Cuba" y que "las regulaciones del gobierno cubano y las prácticas de contratación opacas obstaculizan las transacciones que se permitirían en virtud de las leyes de los Estados Unidos con compañías estadounidenses".

Aunque admite que el gobierno cubano ha emprendido un proceso de transición, los líderes tienen como prioridad hacer "cambios graduales" para asegurar la "estabilidad".

La directiva anticipa que La Habana seguirá oponiéndose a la política migratoria de EEUU, a los programas de democracia, a las transmisiones de Radio y TV Martí, a la presencia de los Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, y al embargo.

La directiva explica la necesidad de que Cuba ejecute una "reforma económica continuada".

A continuación reproducimos el "Panorama estratégico"

Cuba está experimentando varias transiciones en áreas tales como liderazgo, economía, desarrollo tecnológico, sociedad civil, e integración regional y global. Los líderes de Cuba reconocen la necesidad de hacer la transición hacia la próxima generación, pero su prioridad es hacer cambios graduales y por incrementos para asegurar la estabilidad.

Cuba tiene un importante potencial económico arraigado en el dinamismo de su pueblo, así como un compromiso sostenido en áreas como la educación y la salud. Sin embargo, el gobierno cubano se enfrenta a importantes desafíos económicos, como son la eliminación de su sistema de tipo de cambio dual, hacer que sus empresas estatales sean más eficientes y transparentes, desarrollar un sistema financiero que ofrezca servicios ampliados a individuos y al sector privado, y la reducción de su dependencia de las subvenciones extranjeras.

Cuba sigue siendo altamente dependiente de las importaciones de alimentos y energía, sin embargo, debe hacer frente a la escasez de fuentes de divisas para pagar por las importaciones que necesita. La emigración significativa de cubanos en edad laboral agrava aún más el problema demográfico de Cuba que tiene una población en rápido envejecimiento.

Una serie de leyes limita la participación estadounidense económica con Cuba, lo que impide una eliminación completa de las restricciones de viajes de los Estados Unidos a Cuba, prohíbe la asistencia del gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones y la provisión de crédito de los Estados Unidos para la compra de productos agrícolas por Cuba, y requieren que el embargo no se suspenda o termine a menos que el Presidente determine que un gobierno de transición o elegido democráticamente ha llegado al poder en Cuba.

Debido a las restricciones legales, políticas y regulatorias respecto de Cuba, su economía no está generando las divisas suficientes para adquirir las exportaciones de los Estados Unidos que podrían derivarse de la flexibilización del embargo. Incluso si el Congreso de los Estados Unidos llegara a levantar el embargo, los cubanos no podrán realizar su potencial sin una reforma económica continuada en Cuba.

Las regulaciones del gobierno cubano y las prácticas de contratación opacas obstaculizan las transacciones que se permitirían en virtud de las leyes de los Estados Unidos con compañías estadounidenses. Los esfuerzos de normalización han aumentado las expectativas de los cubanos de mayores oportunidades económicas. Se calcula que 1 de cada 4 cubanos empleados participa en un sector de emprendedores, un sector privado emergente, dinámico e independiente. La expansión del sector privado ha aumentado los recursos para las personas cubanas y ha creado aperturas incipientes para que los emprendedores cubanos participen con empresas y organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos. Tomamos nota de las medidas que ha emprendido el gobierno cubano, que aunque limitadas, son significativas en lo que se refiere a la ampliación de las protecciones legales y las oportunidades para las empresas pequeñas y medianas, y las cuales, si se expanden y mantienen, mejorarán el clima para la inversión.

Cuba no es miembro de las instituciones financieras internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo, que podría ofrecer experiencia y posibles reformas económicas y financieras y proyectos viables para la inversión. Aunque

Cuba ha llegado a un acuerdo con varias naciones acreedoras para el alivio de la deuda bilateral a través de la reestructuración y la condonación, se mantiene en deuda con el gobierno de los Estados Unidos respecto a deudas bilaterales contraídas antes de la revolución cubana y no participa en los mercados internacionales de capital. Cuba y los Estados Unidos son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, ninguno de los dos países aplica sus acuerdos respecto al otro a causa del embargo de los Estados Unidos a Cuba.

El acercamiento nos ha permitido aumentar nuestra colaboración con Cuba en temas regionales tales como el proceso de paz en Colombia y la asistencia sanitaria en Haití, y ha socavado un punto de encuentro histórico para los regímenes críticos de los Estados Unidos. Aunque Cuba no ha expresado interés en participar en la OEA, asistió a la Cumbre de las Américas en 2015. También recibimos de buen grado la participación entre Cuba y otros aliados de los Estados Unidos de todo el mundo, incluyendo a nuestros aliados de los tratados europeos y asiáticos. Al mismo tiempo, reconocemos que Cuba y los Estados Unidos seguirán teniendo diferencias sobre muchos temas regionales y globales.

La participación de los Estados Unidos con el gobierno cubano también se verá limitada por la continua represión de las libertades civiles y políticas en Cuba. Anticipamos que el gobierno cubano continuará oponiéndose a las políticas y operaciones estadounidenses de migración y a los programas de democracia, Radio y TV Martí, la presencia de los Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, y el embargo.

El Gobierno de los Estados Unidos no tiene intención de modificar el tratado de arrendamiento vigente y otras disposiciones relacionadas con la Base Naval de Guantánamo, que permite a los Estados Unidos mejorar y preservar la seguridad regional.

En este entorno estratégico, las políticas y actuaciones que los Estados Unidos persigue para hacer avanzar nuestra visión de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba darán forma de manera significativa al futuro de las relaciones bilaterales y regionales, así como a nuestra seguridad y prosperidad compartidas.

Vea todas las noticias de hoy

Mueller entrega informe de la investigación de Rusia al fiscal general de EEUU

El fiscal especial Robert Mueller en una foto de archivo.

El fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes el informe sobre su investigación del papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y cualquier posible irregularidad cometida por el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes el Departamento de Justicia.

Mueller presentó el informe al fiscal general William Barr, funcionario a quien le corresponde según la ley recibir los resultados de la investigación y quien fue nombrado en su cargo por el presidente Trump.

El informe no se hizo público de inmediato, Barr tendrá que decidir cuánto divulgar. Hasta el momento no se sabe si Mueller encontró una conducta criminal por parte de Trump o su campaña, más allá de los cargos ya presentados contra varios asesores.

La Casa Blanca no ha tenido acceso al informe todavía, según indicó la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, a través de Twitter.

"Los pasos a seguir los decidirá el fiscal general Barr y esperamos que el proceso tome su curso", dijo Sanders al poco tiempo de que Mueller entregara su investigación.

Por su parte, algunos demócratas pidieron que los legisladores sean los primeros en tener acceso al reporte de Mueller, antes de que el presidente Donald Trump tenga oportunidad de intervenir.

"Es crucial que los documentos relacionados con la investigación sean preservados y puestos a disposición de los comités del Congreso", dijo el senador Mark Warner en un comunicado.

"Cualquier intento por parte de la Administración Trump para cubrir los resultados de la investigación(...) sería inaceptable", agregó.

Dos años de pesquisa

El fiscal comenzó su investigación en mayo de 2017, después de ser designado por el vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, a raíz del despido por parte de Trump del entonces director del FBI, James Comey.

En lo que va de la investigación de Mueller se han presentado 199 cargos criminales en contra de 37 personas o entidades acusadas.

Además de la supuesta interferencia rusa en las elecciones, algo que ha negado Trump y el presidente de Rusia, Valdimir Putin, la investigación de Mueller ha estado buscando posible obstrucción a la justicia de parte de Trump y otros supuestos delitos que pudieron haber salido durante la pesquisa.

Aliados de Trump han terminado condenados en el marco de la investigación, entre ellos su exabogado Michael Cohen, condenado a tres años de cárcel luego de declararse culpable de ocho cargos criminales.

Cohen continúa cooperando con los fiscales federales en Nueva York que están investigando los intereses comerciales de Trump y millones de dólares de donaciones hechas a su comité presidencial inaugural. Permanece en libertad hasta ahora.

Trump ha tildado a Cohen de "mentiroso" y de declarar en su contra para reducir su pena.

Otros cercanos a Trump han sido también sancionados como resultado de la investigación, entre ellos su asesor Roger Stone y el exasesor de la campaña presidencial, Paul Manafort.

Stone, por ejemplo, fue acusado de mentir y ser testigo de manipulación, no de colusión.

Manafort fue sentenciado a siete años y medio de cárcel por delitos como conspiración, obstrucción a la justicia y lavado de dinero.

El propio Cohen reconoció en una reciente audiencia en el Congreso estadounidense que no tenía pruebas directas de colusión entre la campaña de Trump y Rusia para ayudarlo a ganar. Sin embargo, expresó: "Tengo mis sospechas".

Trump por su lado, ha catalogado de "cacería de brujas" la investigación de Mueller y ha dicho recientemente que no le importa si al público se le permite ver el informe de Mueller: "Que salga, que la gente lo vea, eso depende del fiscal general (...) y veremos qué sucede".

Incluso dijo que aunque le parece "ridículo" él quiere ver el informe. "Veremos si es justo", ha dicho.

Pese a la presión de demócratas y republicanos para que se conozca el informe, no es claro cuánto se conocerá del mismo. La ley establece que solo debe entregarse el reporte al secretario de Justicia, William Barr.

EE.UU impone nuevas sanciones a Irán

Ministro de Defensa de Irán Amir Hatamí

El Gobierno impuso hoy sanciones a 14 instituciones y 17 individuos vinculados a la Organización para la Innovación e Investigación en Defensa (SPND) de Irán que, según denunciaron oficiales del Gobierno, están trabajando en un programa de armas de destrucción masiva.

"Es como si una versión diabólica de Robert Oppenheimer hubiera estado a cargo de mantener junto a todo el equipo del Proyecto Manhattan", señaló un alto funcionario de la Administración durante una rueda de prensa telefónica, en referencia al equipo de investigadores que desarrolló las primeras bombas atómicas.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas este jueves, quedan
congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se les negará el acceso al sistema financiero del país.

El mismo funcionario, señaló que con las medidas anunciadas este viernes, el Departamento de Estado pretende convertir en "radiactivas" a estas personas y entidades, para lo que espera contar con el respaldo de la comunidad internacional.

"Hemos estado construyendo un apoyo internacional de forma gradual", aseguró el funcionario al ser preguntado si la decisión cuenta con el apoyo de los países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En mayo de 2018, Washington decidió abandonar este tratado, firmado con Irán en 2015, alegando que Teherán estaba aprovechándose del acuerdo para desarrollar un programa de armamento nuclear, algo que fue rechazado por el resto de países signatarios: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

En septiembre, representantes de la UE y de las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear con Irán acordaron crear una entidad especial para facilitar las transacciones con la República Islámica y evitar las sucesivas sanciones que el Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto al país persa desde 2018.

En este sentido, una segunda funcionaria, también presente en la llamada y que tampoco quiso ser identificada, se mostró tajante sobre la posibilidad de que otros países o instituciones ayuden a Irán a burlar el cerco que pretende imponer EE.UU: "Sufrirán graves consecuencias".

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Rubio visita Haití días antes de la reunión de Trump con el presidente Moise

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador cubanoamericano Marco Rubio anunció hoy por Twitter que está en Haití para alentar a todas las partes en conflicto a sostener conversaciones de buena fe y avanzar hacia las elecciones planificadas.

El legislador republicano por la Florida, un estado donde se ha asentado una importante comunidad haitiana, visita el país caribeño como presidente de la subcomisión senatorial de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Rubio explicó que se reunirá con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y otros líderes haitianos, con quienes también conversará sobre las prácticas económicas "depredadoras" de China y sobre Venezuela.

La meta, agregó, es respaldar al pueblo de Haití en sus aspiraciones por un país próspero, democrático y seguro.

Este viernes el presidente Donald Trump recibirá al presidente haitiano en Mar-a-Lago, junto a otros líderes caribeños.

La reunión informó este martes la Casa Blanca, incluye además a los gobernantes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana.

El mandatario estadounidense "utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela", adelantó la Casa Blanca.

"Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas. Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro", apunta un despacho de la agencia EFE.

[Con información de redes sociales y agencia EFE]

Trump elogia a Bolsonaro y este pronostica su reelección en 2020

El presidente Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair bolsonaro, se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el martes al mandatario brasileño Jair Bolsonaro al darle la bienvenida en la Casa Blanca, diciendo que el hombre que ha sido descrito como el "Trump del Trópico" ha hecho "un trabajo muy sobresaliente".

Trump dijo que Bolsonaro había realizado "una campaña increíble" y que se sentía "honrado" de que se le hubiera comparado con su propia victoria en las elecciones generales estadounidenses de 2016.

Al iniciar una conferencia de prensa conjunta más tarde, Trump pronosticó que ambos tendrán “una fantástica relación de trabajo” y que tienen “muchos puntos de vista” en común.

Bolsonaro, por su parte, anticipó la reelección de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante la rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

"Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.", insistió.

Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por el país, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

Se esperaba que los dos mandatarios hablaran de una serie de temas durante su primera reunión, como la ampliación de las relaciones comerciales, el aumento de las inversiones privadas estadounidenses en Brasil y la salida de la crisis política actual en Venezuela.

Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, ha buscado convertirse en un "gran aliado no miembro" de la OTAN para facilitar la compra de armas estadounidenses y reducir las barreras a la cooperación militar y de otro tipo con Estados Unidos.

Trump dijo luego en conferencia de prensa que tiene la intención de designar a Brasil “gran aliado no miembro de la OTAN” y “quizás aliado de la OTAN” también.

En señal de amistad, los dos también intercambiaron camisetas de fútbol.

(Con información de Associated Press)

Cargar más

XS
SM
MD
LG