Enlaces de accesibilidad

Nueva ceiba en El Templete desafía maldiciones, hechizos y comején


El próximo 16 de noviembre, fecha en la cual se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la nueva ceiba estará allí.

Un equipo multidisciplinario da los últimos retoques para que el 14 de marzo sea plantada en El Templete la nueva ceiba que, sin dudas, como sus antecesoras, llegará a formar parte de la tradición más antigua de todos los habaneros.

En 1759 murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la anterior, que fue sembrada en 1960.

El próximo 16 de noviembre, fecha en la cual se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la nueva ceiba estará allí para que los visitantes puedan pedir sus deseos más anhelantes y, como cada año, en cada vuelta dada, pues son tres, tras tocar el árbol en Consulado.

Los trabajos de restauración, coordinados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, son ejecutados por un grupo multioficio integrado por tres agencias: la empresa constructora Puerto Carenas, la Corporación Aurora y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Según la prensa oficial, la planta anterior, fiel horcón y receptor de múltiples plegarias, luego de 56 años en el lugar, mostraba serias señales de deterioro debido al comején y, por tal motivo, fue retirada el 9 de febrero, acompañada de una avalancha de sortilegios, comentarios, cábala y mitos.

Es lo habitual, la humanidad opina.

La ceiba es un árbol sagrado para diversas culturas, también para los abakuás y practicantes de la Regla de Osha. Cuenta la leyenda, fábula o patakin, que al pie de una ceiba que hundía la mitad de sus raíces en el río sagrado Oddán, fue sacrificada Sikán, y de la madera de esa mítica ceiba fabricó Nasakó el primer tambor Ekwé.

Pero, el peor de los presagios y el más real –según expertos contactados en el área de restauración– podría estar confirmado este viernes si, después del éxamen local, se constata que el comején continúa en la zona y el recién plantado árbol se convierte en el empeño de una nueva agresión de los voraces insectos.

La fecha ya está confirmada y, casualidad o coincidencia, la efeméride coincide con el nacimiento del más grande físico alemán, Albert Einstein, y con el fallecimiento del filósofo, sociólogo y fundador del comunismo científico Carlos Marx. Para escoger.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG