Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Estados Unidos en la prosa de un inmigrante", nueva antología sobre José Martí será presentada en Miami (VIDEO)

¿Fue Martí un Revolucionario, un influencer de su época?, Néstor Díaz de Villegas responde
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:09 0:00

¿Fue Martí un revolucionario, un influencer de su época?, Néstor Díaz de Villegas responde

Una nueva recopilación de textos de la vasta obra de José Martí pone en duda que el poeta y político cubano haya sido verdaderamente un "revolucionario", sino más bien un hispano "profundamente norteamericano que exalta la constitución" estadounidense, afirma este jueves a Efe el compilador, Néstor Díaz de Villegas.

"Estados Unidos en la prosa de un inmigrante. José Martí", editada por Vintage Español, que se presentará en Miami (Florida) el próximo 10 de septiembre, descubre además a un Martí (1853-1895) que se anticipa a "la banda ancha del internauta moderno", a un "'influencer' y un creador de memes".

"El libro da una idea del área de influencia cubana en el siglo XIX. El cubano puede mirar hacia Latinoamérica, pero nuestra tendencia es hacia el norte. El vector es La Habana/Nueva York, no La Habana/Caracas o La Habana/Santiago", dice Díaz de Villegas, quien presentará el volumen de manera presencial en la librería de Miami Books & Books.

"Estados Unidos en la prosa de un inmigrante. José Martí", Vintage Español.
"Estados Unidos en la prosa de un inmigrante. José Martí", Vintage Español.

Ensayista, poeta, bloguero y crítico de cine, Díaz de Villegas, radicado en Los Ángeles, cuya bitácora "NDDV", de acuerdo con Vintage Español, "ha sido celebrada como uno de los mejores blogs literarios de América Latina", dice que "hay mucho interés últimamente en presentar a Martí de diferentes maneras".

"Cada Martí, cada antología de Martí responde al gusto particular del compilador. Tenemos muchos puntos de vista", refiere sobre quien es considerado el "iniciador del modernismo literario hispanoamericano", según Vintage Español.

Pero también se trata de un nuevo enfoque sobre un pensador y activista de su tiempo que murió joven, a los 42 años, encima de un corcel -inexperto militar, dicen algunos- mientras libraba una batalla por la independencia de Cuba de los españoles.

Un hombre cuya vasta obra ha sido interpretada de maneras diferentes por el régimen comunista de la isla y por el exilio.

La obra se compone de dos partes: la primera recoge artículos de Martí que analizan y evalúan lo mismo eventos contemporáneos que hechos de la historia de Estados Unidos. La segunda parte es una selección de artículos diarios sobre "historia, letras, biografía, curiosidades y ciencia" que Martí escribió para la "Sección Constante" del periódico La Nación, de Caracas, entre 1881 y 1882.

El volumen forma parte de una saga por encargo de Vintage Español, una división del conglomerado editorial Penguin Random House, que se propuso editar a grandes clásicos latinoamericanos como el uruguayo Horacio Quiroga y el también cubano Alejo Carpentier.

UN MARTÍ ANTIANARQUISTA

"¿Por qué no nos metemos en otras cosas de Martí?", cuenta que preguntó al editor, Cristóbal Pera.

"Le propuse una serie de textos fuera de la línea tradicional: Martí hace una exaltación tremenda de la constitución americana, hace un análisis de la confederación estadounidense", dice.

"Se ha distorsionado la Guerra Civil y Martí esta allí para dejarnos un gran panorama de esas cosas; no está en la Guerra Civil, pero sí en las discusiones posteriores. Está en (lo sucedido con) las bombas en Chicago (en 1886)", añade.

Según Díaz de Villegas, que luego de 37 años de exilio en Estados Unidos regresó a la isla caribeña en 2016 movido por un "clima de distensión" para tomar notas y luego publicar el libro de crónicas "De donde son los gusanos", su nueva compilación propone una moraleja.

"¿Fue Martí realmente revolucionario? ¿Está circunscrito definitivamente a un Martí revolucionario, o lo vemos todo lo contrario, en el sentido en que su defensa de la constitución americana se opone a cualquier revolución?", se pregunta.

En sus crónicas, "Martí defiende una América que no es la que conocemos, defiende a Norteamérica como su patria y el lugar donde él vive, amenazado por inmigrantes alemanes anarquistas", dice el cubano en referencia a los sucesos de Chicago conocidos como la Revuelta de Haymarket y que a la postre dieron lugar al 1 de Mayo, día internacional de los trabajadores.

"Uno de los siete, casado con una mulata que no llora, es norteamericano, y hermano de un general de ejército; los demás han traído de Alemania cargado el pecho de odio", escribe Martí en su artículo "El proceso de los siete anarquistas de Chicago".

"Marti se opone a esa anarquía, pide que los lleven a la horca", acota el compilador.

PARA MOSTRAR CÓMO SE HACE UN "POST"

En su introducción, Díaz de Villegas consigna que, para escribir sobre los estadounidenses desde Nueva York, donde vivió 15 años, Martí utilizó el despacho, la epístola y la escena.

"La fragmentación temática lo emparenta -saltándose un siglo y medio de historia- con el bloguero moderno", revela.

Para concebir el nuevo volumen, Díaz de Villegas se sumergió en la edición cubana de 1975 de las Obras Completas de José Martí, de la Editorial Ciencias Sociales.

La segunda parte del libro, explica, cumple el propósito de "enseñarle a la gente cómo se hace" una publicación en blogs y redes sociales.

"Martí posteaba, hablaba de cosas de modas, los efectos de la luz eléctrica en las plantas que crecen...contenido chatarra a los que él daba dimensión literaria y filosófica diaria", indicó.

"Por alguna razón - se lamenta Díaz de Villegas- Martí es relativamente desconocido y poco apreciado en los Estados Unidos" y no es tenido en cuenta en la alta cultura norteamericana.

"José Martí, el modernista, inventó un lenguaje nuevo para comunicar una actualidad cada vez más vertiginosa. Fue culterano y sensacionalista, melodramático y telegráfico, anticipándose a la banda ancha del internauta moderno. Sus maestros fueron Baltasar Gracián, Búfalo Bill y Oscar Wilde", escribe Díaz de Villegas antes de aseverar: "Martí es un neoyorquino".

Vea todas las noticias de hoy

Serie de dibujos de Otero Alcántara desde la prisión adquiere valor especial, opina curadora

Luis Manuel Otero Alcántara Tomado de su perfil de Facebook

El artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, realizó una serie de dibujos en la cárcel de Guanajay, en Artemisa, donde se encuentra recluido sin que aún se le haya celebrado juicio, por intentar participar en las protestas populares del 11 de julio, en La Habana.

Su pareja, la curadora de Arte Claudia Genlui, recibió los dibujos durante su primera visita familiar la pasada semana.

En entrevista con Radio Martí, Genlui consideró que estos dibujos son un aporte a la historia del arte cubano, ya que conforman un testimonio del momento histórico que le ha tocado vivir al artista.

“La serie (de dibujos) todavía no tiene nombre, son muchos dibujos, creo que, de alguna manera, como él me decía, ‘el arte salva’, y se le puede ver algo bueno a todo esto que ha pasado”, expresó Genlui, quien reconoce que, de alguna manera, la capacidad de Otero Alcántara de recrear las experiencias que ha vivido, lo ha ayudado a atravesar momentos muy difíciles.

Dibujos de Otero Alcántara en la cárcel servirán de testimonio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

“No tan sólo ahora, en este último período, sino también cuando estuvo en el (Hospital) Calixto (García)”, explicó Genlui, refiriéndose al internamiento forzoso en el hospital capitalino en mayo de 2021, luego que un operativo de la Seguridad del Estado lo sacara de su casa mientras el artista opositor realizaba una huelga de hambre y sed, exigiendo le fueran devueltas las obras sustraídas de su casa por el régimen.

“Luis ha sabido contar su experiencia y refugiarse en el arte ¡y nos dice mucho!”, afirmó la experta.

“Yo hablaba el otro día con una curadora amiga que, de alguna manera, no solamente Luis está dando un gran aporte a la historia del arte cubano, sino también a la historia de Cuba como nación”, declaró.

El prestigioso artista y disidente chino Ai Weiwei, quien validó la elección de Otero Alcántara como una de las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista Time (THE 100 MOST INFLUENTIAL PEOPLE OF 2021) afirmó que en el caso del cubano "su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo".

"El arte necesita coraje, algo que él ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética requiere de una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética, condiciones que también ha demostrado poseer. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad", valoró Weiwei.

“Realmente, el testimonio que nos está dejando es súper importante y va a ser bastante decisivo a la hora de entender todo este proceso por el que estamos atravesando y que en algún momento se estudiará”, concluyó.

En diciembre de 2019 Genlui fue despedida de su empleo como especialista principal en la galería Factoría Habana, Adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad​, luego que impartiera en la Embajada de la República Checa en Cuba una conferencia sobre arte independiente cubano y sobre la obra de Otero Alcántara.

Curadora expulsada de Factoría Habana crea su propio proyecto alternativo

El 8 de febrero de 2020 lanzó RICINA, un proyecto independiente para "visibilizar y desarrollar diferentes proyectos culturales" que parte del trabajo con artistas independientes e intelectuales "cuyo objetivo sea generar nuevas estructuras de pensamiento a través del arte, capaces de incidir en la sociedad cubana".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"Cuba está necesitando un Aleluya": Yunior García ofrece su versión y lanza el reto (VIDEO)

Yunior García. (Foto: Facebook)

El dramaturgo cubano y uno de los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, Yunior García Aguilera, compartió en Facebook una versión del famoso "Aleluya" de Leonard Cohen que escribiera para su esposa Dayana Prieto y lanzó el reto a interpretarla para Cuba.

"Creo que Cuba, esa Cuba de todos que tanto nos duele, está necesitando un Aleluya", escribió. Su post ha generado más de 2 mil reacciones y cientos de comentarios de apoyo.

García Aguilera compartió la letra de la que llamó su "versión libérrima del Aleluya" de Cohen. "Sé que existen otras versiones excelentes en español, pero necesitaba crear una letra nueva para desahogar mis tristezas y también mis esperanzas. Tristezas que han ido multiplicándose, por cierto, casi tanto como las esperanzas", confesó el dramaturgo y activista cubano.

El promotor de la plataforma cívica Archipiélago llamó a los cubanos a hacer suya la letra e interpretarla, y así lanzó el reto:

"Los que tengan el don de traducir sus emociones en notas musicales, róbenme esta letra y con el permiso de Cohen, canten su propio Aleluya".

Senia González Vidal, pareja del ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, quien reside en Estados Unidos, leyó la versión de García Aguilera y, "como yo lo leí cantando no pude resistirme a cantar esta belleza", aseguró en un post en Facebook en el que comparte su interpretación.

Otra interpretación de la versión de Aleluya de García Aguilera comparte desde Copenhagen la miembro de Archipiélago Aimée Amezqueta Rodríguez, en voz de su hija Jessica.

"Un regalo para Archipiélago, mi hija interpreta Aleluya", escribió Amezqueta Rodríguez en el grupo de Facebook de esa plataforma cívica.

En reciente entrevista con Radio Martí, García Aguilera dijo que el régimen cubano está actuando "desesperadamente", y de forma "descarada" con la amenaza de encausar a los promotores de la Marcha Cívica del 15N.

Sobre la decisión de salir a manifestarse pese a todas las amenazas que han recibido los promotores de Archipiélago, afirmó: "No hay nada que puedan hacer para detenernos. Estamos decididos a hacer esto. Creemos que es lo que nos toca como generación. Creemos que es la mejor muestra de dignidad que puede asumir un cubano ahora mismo con respecto a su futuro, con respecto a su país, a su patria. Y esto es lo que hemos decidido hacer con nuestras vidas".

Artistas e intelectuales que se plantaron frente al Ministerio de Cultura marcharán el 15N

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

COMUNICADO 27N EN APOYO A LA MARCHA 15N

El 27 de noviembre de 2020 cientos de ciudadanos protagonizaron una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura. Estudiantes, artistas, periodistas, arquitectos, cineastas, diseñadores, profesores, escritores, se plantaron durante horas para manifestar su rechazo a la violencia del Estado y exigir respeto a la libertad de expresión.

La noche anterior, la sede del Movimiento San Isidro, donde un grupo de personas se había acuartelado para reclamar la liberación del rapero Denis Solís, había sido allanada por las autoridades cubanas y la noticia había causado una gran indignación. El sentimiento de que había que hacer algo se expandió rápidamente en la comunidad artística e intelectual. No hizo falta convocar a nadie a actuar.

Lo que comenzó siendo un puñado de personas muy pronto creció, y con las horas se convirtieron en cientos, la mayor protesta pública espontánea en La Habana desde el Maleconazo, en la década de los noventa. Mas algo era distinto esta vez, la gente acudía a las puertas de una institución del Estado reclamando derechos.

Esa noche frente al Ministerio de Cultura algo cambió, lo supimos todos, los que allí estuvieron y los miles que, desde cerca o lejos, acompañaron. Esa noche dejó una estela en el camino conjunto hacia la defensa de la libertad, por el derecho a tener derechos y la construcción colectiva de un país digno.

Mucho ha acontecido desde entonces. La censura y la represión creciente multiplicaron el descontento, una tras otra se sucedieron las protestas a lo largo de la isla hasta hacerla eclosionar el 11 de julio, en un hecho sin precedente en nuestra historia. En más de 200 puntos de la isla ocurrieron levantamientos populares que reclamaban no solo alimentos y medicinas, sino, fundamentalmente, libertad y derechos. La consigna de Patria y Vida se impuso sobre la consigna de Patria o Muerte.

De ese estallido fuertemente reprimido por militares, policías, tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado, que seguía la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel, nos ha quedado un saldo de al menos 1125 detenidos, de los cuales más de 570 continúan en prisión con peticiones fiscales de hasta 27 años de privación de libertad, a lo que habría que sumar la cifra de 150 presos y condenados políticos que se registraban antes del 11 de julio.

Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento


A pesar de que no existe transparencia informativa por parte de las autoridades, la labor de la sociedad civil organizada ha permitido registrar y dimensionar las injusticias. Son suficientemente rotundos los testimonios, los videos, las imágenes y los documentos de dominio público para poner en evidencia el abuso de poder del régimen contra los ciudadanos.

El 11 de julio ocurrió un despertar. Hoy esa ciudadanía en pie nos pide marchar el 15 de noviembre, por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas.

A casi un año de esa noche frente al Ministerio, #27N marchará por el derecho a tener derechos. No marcharemos a favor de una ideología. Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento. Marcharemos por una nación donde expresarse y crear libremente no constituya un acto de valentía. Tenemos que poder hacerlo junto a quienes piensan diferente, para que sea la diferencia madre gestora de nuestra aspiración de libertad.

Claudia Genlui habla de la tristeza que reflejan las obras de Otero Alcántara en prisión

Luis Manuel Otero Alcántara (Foto tomada de tomada tomada de su perfil de Facebook).

Familiares del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, pudieron visitarle el pasado jueves, 21 de octubre, en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

“Fue un momento muy difícil, porque no nos veíamos hace mucho tiempo”, expresó su pareja Claudia Genlui a Radio Martí, asegurando que el artista está bien de salud.

Aunque “ha perdido mucho peso, tiene buen ánimo; hizo un esfuerzo enorme también por darnos la tranquilidad de que estaba bien. Todo el tiempo se reía e intentaba que nosotros estuviéramos bien”, apuntó Genlui.

Sin embargo, la curadora de arte dijo a Radio Martí que en una serie de obras que Otero Alcántara le entregó, pudo ver tristeza.

“Yo sí lo sentí triste; lo digo, justamente, porque lo conozco hace muchos años. También me dio unas obras que ha estado pintando durante todos estos meses y, bueno, nada, fue la sensación que me transmitieron sus dibujos que, en algún momento, haré públicos”, aseguró la compañera sentimental de Otero Alcántara.

Otero Alcántara preguntó por el rapero Maykel “El Osorbo” y por el periodista independiente Esteban Rodríguez, ambos integrantes del Movimiento San Isidro, quienes también se encuentran en las cárceles del régimen.

Luis Manuel Otero tiene su primera visita tras tres meses de detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“Por supuesto, por Maykel, por Esteban; se puso muy contento cuando le dije de los premios que había ganado; lo de la Revista Times”, relató Genlui, haciendo referencia a que la conocida publicación estadounidense seleccionó a Otero Alcántara como “una de las 100 personas más influyentes de 2021”.

“Él sabe que está ahí (en la cárcel) injustamente; él se sabe inocente”, afirmó

El artista visual está en prisión desde el 11 de julio por intentar participar en el levantamiento popular ocurrido ese día en La Habana. Enfrenta los cargos de desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público, pero aún no se le ha entregado una petición fiscal.

A respecto, Genlui aludió a las dos peticiones presentadas por el abogado que representa a Otero Alcántara, y que fueron ambas denegadas, y aseguró que “el abogado está haciendo todo lo posible porque les den una respuesta”.

Claudia Genlui, quien además se define como “su compañera en el arte”, comunicó a Radio Martí que Otero Alcántara expresa ‘estar listo’, y que para él “lo más importante es su arte y sus principios, y eso no lo va a quebrar nada.

"'Estar listo' significa poner su cuerpo, poner su vida”, concluyó.

"Si no es el 15, es el 20, el 30… cuando sea, el estallido social viene solo", dice el rapero "El Analista" desde Santa Clara

El rapero Omar Mena "El Analista". Tomado de @el_analista_rap_cubano

El rapero cubano Omar Mena, tras ser amenazado por la Fiscalía de Villa Clara, aseguró que “el estallido social viene solo” porque el pueblo de Cuba no aguanta más.

Mena, residente en Santa Clara, dijo a Radio Martí que las autoridades del régimen comunista lo amenazaron con que será procesado penalmente si participaba en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para el 15 de noviembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


“Eso es otro mecanismo de la Seguridad del Estado para presionar más. Aquí no hay nada por encima de la Seguridad del Estado. Luego me estuvo llamando la Seguridad del Estado, me interceptaron por el camino y yo les dije que no tenía que hablar nada de eso, y uno me dijo que me cuidara, que las cosas venían bien malas", relató el artista que ha sido detenido en varias ocasiones por su activismo político.

A su juicio "lo que están haciendo es amenazando, con un temor inmenso, porque saben la repercusión que puede tener esta manifestación y además saben que van a tener todos los ojos sobre ellos al día 15".

El artista contestatario está convencido de que, a pesar de que serán reprimidos, nada podrá detener el levantamiento popular contra el gobierno.

"Puede ser que no nos dejen salir de 15, que pase cualquier cosa, que haya mucha represión, que hayan presos, que nos lleven presos antes. Todos ese tipo de cosas pueden suceder. Pero lo que sí es verídico es que si no es el 15, es el 20, el 30… no sé, cuando sea, el estallido social viene solo porque el pueblo de Cuba ahora mismo está una situación en que no aguanta más", sentenció Mena.

[Reportaje radial de Yolanda Huerga]

Cargar más

XS
SM
MD
LG