Enlaces de accesibilidad

Novela plasma derrota, vida y destino del cubano durante los últimos sesenta años


Presentación novela La tabla, de Armando de Armas.

El próximo viernes, 21 de febrero, se presentará la novela La tabla, del escritor exiliado Armando de Armas, quien se desempeña como periodista de Radio Televisión Martí, informó en un comunicado de prensa el Directorio Democrático Cubano.

El evento tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en 1200 Coral Way, en Miami.

Armando de Armas. (Foto: Wenceslao Cruz)
Armando de Armas. (Foto: Wenceslao Cruz)

A 30 años de haber sido escrita en Cuba y sacada clandestinamente del país, y a 12 de la primera edición ahora agotada (Editorial Hispano Cubana, Madrid, 2008), la novela de De Armas reaparece al presente publicada por Ediciones Exodus de Ego, de Kaska Foundation, en una edición corregida y ampliada.

El editor Ángel Velázquez Callejas ha dicho que en “la literatura cubana del periodo de la revolución (en la literatura negra) nadie ha alcanzado vislumbrar ese desplazamiento narrativo como el que nos ofrece La tabla para explicarnos la barbarie y la derrota (vida y destino) del cubano durante los últimos sesenta años”.

Por su parte el escritor Luis de la Paz escribió que “La tabla hay que leerla como una enorme espiral, pero también como la serie de eslabones que tejen una cadena, en la que se hilvanan eventos y situaciones, entrelazan experiencias y deseos, convergen vivencias y aprendizajes, se funden lecturas y desafíos. Lo que me hace pensar que tal vez pueda ser ésta la gran novela de la revolución que todos estábamos esperando”.

En tanto el intelectual y activista por las libertades en Cuba, Orlando Gutiérrez Boronat, ha dicho que “La Tabla es, en ese sentido, una novela posrevolucionaria, pero no posmoderna. Es posrevolucionaria porque el sujeto de la novela no le ha reconocido al estado totalitario esa clasificación como observador invisible, como rector de lo moral y lo inmoral, o como conciencia de la cubanidad, que el estado totalitario y su fundador se abrogaron”.

La novela es publicada con el patrocinio de Rafael Marrero and Compay y en el acto los lectores contarán con la firma de ejemplares por parte del autor, mientras que las palabras de presentación estarán a cargo de Gutiérrez Boronat, Denis Fortún y Velázquez Callejas.

XS
SM
MD
LG