Enlaces de accesibilidad

Noruega se alista para diálogo FARC-Gobierno


La ex senadora colombiana Piedad Córdoba.
Noruega se alista para las conversaciones de paz entre la guerrillas de las FARC y el gobierno colombiano, prevista para el próximo 15 de Octubre.

Un periodista chileno acreditado en Oslo aseguró en entrevista con Radio Martí que la congresista Piedad Córdoba ha estado dos veces en Noruega, en un trabajo previo a la negociación.

El comunicador Mario Neira comentó que entre los medios de prensa se valora la posibilidad de que los guerrilleros de las FARC lleguen al proceso de paz con el objetivo de proteger los territorios que ya han ocupado y comprometerse a no intervenir en otras regiones.

En La Habana se espera la llegada de Iván Márquez, quien encabezará la delegación de la guerrilla, dijo este viernes Marcos Calarcá, comandante guerrillero, integrante también del equipo negociador con el gobierno de Colombia.

"Todavía no está la delegación completa", respondió Calarcá al ser preguntado sobre si Iván Márquez había llegado ya a La Habana, donde se encuentran los demás delegados guerrilleros y desde donde deben partir este fin de semana a Oslo, entre los que destacan, además de Calarcá, los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Simón Trinidad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron fundadas en 1964 por un puñado de campesinos liberales que se adhirieron al marxismo bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

El equipo negociador actual muestra a unos comandantes guerrilleros ya entre los 50 y 60 años de edad, con planteamientos mucho más moderados que en los tres anteriores intentos de paz, el último de ellos fracasado hace una década cuando se encontraban en su momento de mayor fortaleza.

Gobierno y guerrilla convinieron durante meses de conversaciones secretas en La Habana una agenda de cinco puntos a discutir: política de desarrollo rural, participación política, drogas ilícitas, fin del conflicto y víctimas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:26 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG