Enlaces de accesibilidad

América Latina

Diplomático alerta a México sobre represalias de Cuba y Venezuela por papel en OEA

Roger Noriega. Foto Archivo

“Existe el riesgo para México de que La Habana responda interviniendo en sus asuntos internos” e incluso “va a tratar de desestabilizarlo”, afirmó el diplomático estadounidense.

Roger Noriega, uno de los diplomáticos de origen hispano más experimentados del Departamento de Estado norteamericano, analiza para El Economista el papel de México en la reciente asamblea general de la OEA y advierte que “los diplomáticos mexicanos tiene que reconocer que Venezuela y Cuba van a responder y no van a aceptar ese papel” que ahora ha asumido, porque “por décadas México ha respetado el derecho de Cuba de actuar en la región y ha apoyado la dictadura de los Castro”.

La OEA celebró la semana pasada la 47 Asamblea General en Cancún
(México), y cerró su sesión sin la buscada resolución sobre la crisis de Venezuela. México estuvo al frente de un grupo de naciones que intentó hasta el último momento aprobar un texto que incluyera la petición de cancelar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

“Existe el riesgo para México de que La Habana responda interviniendo en sus asuntos internos” e incluso “va a tratar de desestabilizarlo”, afirmó el diplomático estadounidense, que trabajó como miembro del equipo del senador Jesse Helms, que en 1996 fue uno de los promotores de la ley Helms-Burton para endurecer y codificar el embargo económico al régimen marxista de Cuba.

“Cuba es el único país en América Latina que se reserva el derecho absoluto a intervenir en los asuntos internos de cualquier otro país”, sentenció el diplomático.

“Los cubanos no respetan los derechos laborales, básicos y políticos del pueblo” ni “las reglas del juego. No tienen un Estado de Derecho”, subraya Noriega, que anticipa que por esas causas Trump no va a levantar el embargo.

Sobre la postura asumida por México en la discusión de Venezuela en la agenda de la OEA alerta que, México debe “reconocer que está ahora en contra de los intereses de Cuba, porque la dictadura en Venezuela es un producto de la política de La Habana” y su mantenimiento es “parte del plan de sobrevivencia” del sistema comunista cubano".

El diplomático cree que al renovar la política que mantuvo por décadas de no interferir con Cuba y últimamente con Venezuela, el gobierno de Enrique Peña Nieto “deberá reconocer que los cubanos van a responder y, de una manera destructiva, negativa contra la estabilidad política y económica de México”.

Noriega critica al secretario de Estado, Rex Tillerson, del gobierno de Donald Trump por haber desatendido la cumbre de la OEA, lo que califica como “un error” porque considera que perdió “la oportunidad de haber tenido contacto con los países de América Latina” justo cuando ocurre el “colapso de un país de la región” que requiere de más atención y una respuesta más enérgica” de Estados Unidos.

Aunque “Trump ha intentado establecer contacto y canales de comunicación” en Venezuela, estimó que “las sanciones no han impactado” pues “se requiere de más intensidad para impactar en los intereses de los criminales que están manejando el régimen” de Maduro.

Noriega critica ásperamente la “falta de coherencia” de su país, que a su juicio (al comprar petróleo a Maduro) es “la fuente más importante de dinero de la que depende ahora el régimen de Venezuela” y, por eso, aconseja que el actual gobierno debe “considerar alternativas”.

“Por la compra de ese petróleo a Venezuela tenemos una obligación de hablar mucho más claro y actuar de una manera más efectiva sobre el régimen”, insiste Noriega, quien propuso que Estados Unidos aplique “más sanciones” contra líderes venezolanos.

Noriega considera que el régimen de Venezuela, al que califica como un “narcoestado”, tiene “un impacto dramático en la estabilidad, seguridad e intereses de todos sus vecinos y por supuesto, Estados Unidos.

[Redactado por Armando de Armas a partir de una entrevista publicada en El Economista]

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó dijo que militares de Venezuela lo ayudaron a entrar a Colombia

El líder venezolano Juan Guaidó en una conferencia de prensa al concluir el concierto "Venezuela Aid Live", junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (izq.) e Iván Duque, de Colombia (der.) AFP.

Juan Guaidó agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en Cúcuta que fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia, donde llegó a un concierto de artistas internacionales por su país y para visitar un centro de acopio de ayuda humanitaria.

"¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia?. Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó Guaidó en una rueda de prensa en el centro de almacenamiento en el lado colombiano del puente Tienditas.

[Aymara Lorenzo, corresponsal de Radio y TV Martí en Venezuela]

Guaidó visitó el lugar junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, para supervisar las toneladas de ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos y Puerto Rico, que intentarán ingresar al país petrolero desde mañana.

El presidente interino agregó que el que se vive es un "momento histórico para Venezuela y también para la región", a la vez que dijo que mañana "ríos de unidad" ingresarán la ayuda a su país.

"En nombre de toda Venezuela, en nombre de una Venezuela que busca unir a todo el pueblo, como el nombre que lleva este puente, Unidad. Hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas", acotó.

Agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y desde entonces ha liderado un cerco diplomático para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro y lograr que este abandone el poder y se restituya la democracia.

De igual forma, Guaidó afirmó que la ayuda humanitaria "no es mendigar", cómo la calificó Maduro días antes, sino por el contrario es "reconocer una crisis".

"No es mendigar, es reconocer una crisis, que no generamos nosotros, pero que debemos atender. Y el pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura, al embate de una opresión, Venezuela está sobreviviendo", sentenció.

Previo a su visita al centro de almacenamiento, Guaidó llegó al concierto por su país en Cúcuta, donde se abrazó con los otros mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, al igual que con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El "Venezuela Aid Live", organizado por el empresario británico Richard Branson y al que, según cifras de los promotores, llegaron más de 300.000 personas, buscó movilizar al menos 100 millones de dólares para el país suramericano.

"Pueblo del mundo, hoy aquí está una Venezuela en busca de libertad, que resiste, que se mantiene y que muy pronto tendrá y dirá, con orgullo, gracias pueblos del mundo por haber abierto las puertas de la libertad en Venezuela", concluyó.

[Agencia Efe].

“América contigo Venezuela”

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Bajo el lema “América contigo Venezuela”, organizaciones no gubernamentales en el exilio, fundaciones de la diáspora venezolana y representantes de la sociedad civil, convocaron hoy a una actividad político cultural para apoyar al presidente Juan Guaidó y recolectar ayuda humanitaria para el pueblo del país suramericano.

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Se espera la participación de representantes y líderes comunitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia entre otros países del continente.

Diáspora venezolana en Miami se activa para apoyar a Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG