Enlaces de accesibilidad

NOAA predice intensa temporada de huracanes en el Atlántico en 2021


Huracán Iota. (Archivo/NHC/Twitter)
Huracán Iota. (Archivo/NHC/Twitter)

Expertos del Centro de Actividades Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijeron que la temporada de huracanes en el Atlántico que está a punto de comenzar tendrá “una actividad por encima de lo normal”, según informa una nota publicada en su página oficial en internet.

De acuerdo con las cifras ofrecidas, los meteorólogos predicen “un 60% de posibilidades de una actividad por encima de lo normal, un 30% de posibilidades de una temporada cercana a lo normal y un 10% de posibilidades de una temporada por debajo de lo normal”.

No obstante, la nota explica que “los expertos no prevén el nivel histórico de actividad visto en 2020”, y se espera que “2021 presente “un rango probable de 13 a 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales, de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) incluyendo de 3 a 5 de categoría mayor (3, 4 y 5, con vientos de 111 mph o más)”.

Estos datos, según la NOAA, ofrecen un rango de credibilidad de un 70%.

Las corrientes conocidas como de El Niño y Oscilación del Sur “se encuentran actualmente en la fase neutra, con la posibilidad de que venga La Niña más adelante, en la temporada de huracanes”, explicó Matthew Rosencrans, principal pronosticador del CPC de la NOAA.

"Con la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, ahora es el momento de prepararse y promover la resiliencia ante desastres en nuestras comunidades", dijo la administradora de FEMA Deanne Criswell.

Estos serán los nombres de los ciclones en la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico. (NOAA)
Estos serán los nombres de los ciclones en la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico. (NOAA)

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, coincidió con Criswell en que “ahora es el momento de que las comunidades de la costa y del interior se preparen para los peligros que puedan traer los huracanes”. Raimondo agregó que “los expertos de la NOAA están preparados para ofrecer a las comunidades alertas tempranas y pronósticos que salvan vidas, lo que también ayudará a minimizar los impactos económicos de las tormentas”.

Los científicos del CPC de la NOAA concuerdan en que se ha trabajado fuerte en mejorar la calidad de los equipos de predicciones para poder ofrecer una información veraz, procurando el mayor rango de fiabilidad posible, con el propósito de ofrecer a los ciudadanos datos confiables.

XS
SM
MD
LG