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Arte y Cultura

"No voy a virar más porque tengo miedo", confiesa Andy Vázquez (VIDEO)

Los tres personajes de Andy Vázquez en "Vivir del Cuento", en un montaje hecho por el propio actor y cedido a Radio Televisión Martí: de izq. a derecha, Bienvenido, Facundo y Aguaje.
Los tres personajes de Andy Vázquez en "Vivir del Cuento", en un montaje hecho por el propio actor y cedido a Radio Televisión Martí: de izq. a derecha, Bienvenido, Facundo y Aguaje.

La reunión en que dos funcionarios lo “llamaron a contar” fue el lunes 25 de noviembre. Al día siguiente, el martes 26, el director del programa Vivir del Cuento le dijo: “Malas noticias: me dicen aquí en un mensaje que no se te va a renovar el contrato”.

La madrugada del miércoles 27 de noviembre, el comediante cubano Andy Vázquez llegó al Aeropuerto Jose Martí de La Habana listo para escapar a Miami.

“Se me nubló la cabeza, me fui pa´l aeropuerto, dejé el carro en el aeropuerto, tiré las llaves, cerré y me monté en un avión y me fui”, cuenta ahora Vázquez en exclusiva con Radio Televisión Martí, el mismo día de su debut en el programa El Show de Carlucho de 7 pm a 8 pm por el canal Mega TV, y de 8 pm a 9:30 pm por Univista TV en Youtube y Facebook.

Andy Vázquez: ‘Se me nubló la cabeza, me fui pa’l aeropuerto, me monté en un avión y me fui’
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“Nadie lo sabía: a las 10 de la mañana mi mamá llama, preguntándole a mi esposa dónde estaba yo”, relata el actor. “La llamé desde aquí de Miami y le dije: ‘Mira, yo estoy en Estados Unidos y lo estoy pensando, pero creo que no voy a regresar, no lo he decidido todavía”.

También tuvo miedo, confiesa, de que fueran a incluirlo en la lista de “regulados”, el eufemismo que usa el gobierno cubano para referirse a aquellos a quienes prohíbe viajar al extranjero, aun cuando no tengan antecedentes penales ni causas pendientes con la ley.

“Quizás fue paranoia, quizás… no sé qué fue, pero mi decisión fue esa: abandonar el país”, explicó el actor cubano. “Tengo un hijo en San Antonio, en Texas, y dije: ‘Voy pa’llá, a ver qué pasa”.

¿Desde el momento entonces en que abordaste el avión sabías que no ibas a regresar?

“Sabes que eso es terrible; las lágrimas se me salían”, cuenta. “Yo decía: ‘Ya, se acabó mi vida aquí’, y tuve que marcharme. Tenía pensado… no estaba muy bien claro qué iba a pasar en mi mente, pero miraba así, cuando ese avión iba despegando, y miraba a Cuba y me sentí triste porque pensé… no lo tenía bien decidido todavía; después lo decidí aquí, en un tiempito más, pero… algo en mí me decía: ‘No vas a virar más”.

Andy Vázquez: ‘Algo en mí me decía: No vas a virar más’
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Tener en Cuba a su esposa y a su hija de ahora tres meses de nacida fue lo que hizo que demorara en tomar una decisión definitiva. De sus dos matrimonios anteriores tiene otros dos hijos: el de San Antonio, en Texas, y uno en Suecia.

“Entonces pensaba: ‘Dejar ahora a esta chiquitica también…”, relata. “Después hablé con mi esposa y le dije: ‘Yo no voy a virar más. No voy a virar más porque tengo miedo”.

Supone que si regresa a Cuba ahora no le va a pasar nada. No cree que vayan a meterlo preso ni que vayan a darle una paliza, comenta.

“Pero sí sé que voy a estar en la mirilla, y lo primero que haga yo, un chiste mal hecho en un cabaret, en un teatro --si me dejaran trabajar—; sé que me va a pasar, y ¿de qué voy a vivir?”, se pregunta. “Lo único que he hecho en mis últimos 20 años es hacer reír a las personas, y pienso que ya tengo una edad en la que yo no voy a volver a vender pan con bisté”.

Aun a estas alturas sigue estando nervioso, declara Vázquez.

“No se me quita el nerviosismo; eso se lo explico a todo el mundo y me dicen que es normal al principio: tengo una revoltura aquí”, manifiesta el actor señalándose el vientre, “y un estado de ansiedad, ligado con nervios y con miedo, no sé; no se me quita”.

No se siente relajado, añade, y le falta el clordiazepóxido, “que en Cuba no hay tampoco” y es lo que toma cuando esta así, y lo único que lo relaja.

Andy Vázquez: 'Pero sí sé que voy a estar en la mirilla'
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“A veces tomo té; a veces son las 3 de la mañana y no me duermo, dando vueltas”, dice. “Extraño mucho a mi esposa, a la niña, y en general a la familia. Un primo me dijo: ‘Bueno, ya te quedas; al año y un día pides residencia y después puedes venir para acá a fiestar”.

Cuando le dijo que no, que no regresaría más, el primo le hizo una pregunta.

“¿Cómo? ¿Y nosotros?”, cuenta Vázquez. “Y eso me dio mucho sentimiento: ‘¿Y nosotros?’ Es triste”.

Le dijo que por ahora no pensaba regresar. “Regresaré algún día, de aquí a unos 35 o 40 años, como dice un gran amigo mío”, declara el comediante. “Pero por ahora no pienso regresar; no pienso regresar”.

A la solicitud de Radio Televisión Martí de que describiera cómo fue la reunión en la cual lo “llamaron a contar”, Vázquez precisa que no fue alli donde le notificaron su despido.

“Me lo mencionan, pero no…”, relata. “Fue en una oficina, dos dirigentes del ICRT: el director de RTV Comercial y otro señor muy amable, conversando conmigo. Pero hay una parte donde me empiezan a decir: ‘Oye, este video, queremos saber, dinos algo de este video…”.

Se referían precisamente al video dedicado a los disturbios en el Mercado de Cuatro Caminos, que el comediante incluyó en la sección “Chivaterrías de Facundo” en sus canales de Youtube y Facebook.

“Bueno, es un video de los que yo siempre he hecho; había hecho ya como nueve o 10”, les respondió. “Y me dicen: ‘No, pero a nosotros nos cuesta mucho trabajo creer [en] tu inocencia, no creemos que lo hayas hecho inocentemente”.

Les preguntó si insinuaban que a él le hubiesen pagado por ese video, y quiso dejar bien claro que no era así.

“Recuerdo que les dije: ‘Yo no estoy loco de hacer algo por dinero, porque yo sé lo que me puede pasar si me meto con este gobierno”, cuenta ahora Vazquez. “¿Qué tú quieres decir?”, le preguntaron. “Lo que estoy diciendo: me gusta dormir tranquilo; yo lo hago para reír”, dice que les respondió.

Entonces le reprocharon no hacer nada cuando Donald Trump “saca una ley”, como si el presidente de Estados Unidos pudiera atribuirse poderes legislativos.

“Es que no da risa, y yo hago lo que a la gente le dé risa”, fue su respuesta. Le indicaron entonces que se comunicarían con él para dejarle saber qué decisión tomaban.

Al día siguiente, martes 26 de noviembre, en la reunión del equipo de Vivir del Cuento, el director lo llamó aparte: “Andy, malas noticias, me dicen aquí en un mensaje que no se te va a renovar el contrato”. No le entregaron ningún documento, no le dieron constancia de ninguna sanción. Y el mundo se le cayó encima, confiesa ahora.

“De ahí salí a las 3 de la tarde, y a las 6 de la mañana ya estaba montado en un avión para acá”, dice el comediante, refiriéndose a Miami. De aquí siguió a San Antonio, donde pasó 10 días con su hijo antes de volver al sur de la Florida.

No era un viaje planificado, observa. Cuando el director le dio la noticia de su expulsión, estaban en plenos ensayos, coordinando los guiones, para empezar a grabar Vivir del Cuento en dos semanas.

El comediante en Miami (Foto: Roberto Koltun).
El comediante en Miami (Foto: Roberto Koltun).

“Después me llaman amigos, pero no era nada formal: ‘Oye, ya no es bota’o, sino que son seis programas de sanción”, cuenta que le decían. “¿Pero cuando se ha visto eso? Como si fuera un pelotero que se faja; que lo suspenden tres juegos. Pienso que quizás después se pueden haber arrepentido, pero oficialmente nadie me lo ha dicho”.

Probablemente hayan pensado: “Ay Dios, ahora este se quedó allá, ahora se va a poner a hablar”. Llevaba dos meses en Estados Unidos sin haberlo hecho antes de aparecer en "El Show de Carlucho" (José Carlos Pérez Córdova) y conceder esta entrevista, observa.

A su juicio, el verdadero objetivo de la dirección del ICRT no era librarse de él, sino del programa estelar de la televisión cubana.

“No era el propósito separarme a mí de Vivir del Cuento, sino que quizás era como un escarmiento, como un chivo expiatorio”, dice el comediante. “Quizás dijeron: ‘Si sacamos a este, los otros se van a asustar, o no sé, van a aflojar más porque, simplemente Vivir del Cuento toda la vida ha hecho crítica social, y la ha hecho muy bien. […] Estoy seguro de que lo que quieren es tumbar el programa”.

Andy Vázquez: ‘Quizás dijeron, si sacamos a este, los otros se van a asustar’
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A veces, los censores decían ‘No, esto no’, y cuando lo defendíamos, no podían sostener su opinión, cuenta Vázquez.

“No han podido porque lo hacemos muy bien, y hacemos una crítica social donde… bueno, hacíamos, en este caso, porque lamentablemente ya no pertenezco ahí”, comenta. “Siento mucho dolor, que me hayan separado de esa gran familia”.

Habla del director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insua, quien concedió como por casualidad una entrevista a un enigmático canal de Youtube justo cuando los censores se preguntaban cómo atajar una campaña a favor de la reincorporación de “Facundo”.

“Sale un señor --yo no lo conozco--, un director de Cubavisión, porque cada [cierto] tiempito los cambian”, diciendo en un video que Vivir del Cuento es un programa que goza del apoyo de la Televisión Cubana, comenta el actor.

“Mentira”, reacciona Vázquez. “Las condiciones en que nosotros grabábamos eran a veces hasta las 6 de la tarde, y a las 5 apagaban el aire acondicionado; nosotros sudando, muchas cosas que quizás la gente no sabe”.

Cuando el director de Cubavisión lo acusaba de usar “el programa y el personaje” para dar un criterio personal, no tenía ninguna razón, observa el actor.

“Primero, yo no utilicé el programa”, subraya. “Utilicé el personaje, que es completamente mío: lo creé yo, lo vestía yo y me maquillaban ellos con los productos que tenía yo, porque yo me pintaba la cabeza y los productos los compraba aquí en La Casa de los Trucos”.

Antes de responder la primera pregunta de la entrevista, Vázquez quiso darle las gracias al equipo de Univista TV, especialmente a Carlucho y a Iván Herrera, quienes le “han dado la oportunidad de pertenecer a esta nueva familia”.

El personaje que con mayor frecuencia va a interpretar en el programa de Univista TV es el que más hacía en Vivir del Cuento: Facundo Correcto.

“Este señor como que quiere siempre tener el control, pero en el fondo tiene una doble moral, y es un poquito polémico”, dice Vázquez. Y también aparecerán Bienvenido y Aguaje. “Ya hemos grabado escenas de ellos dos como que vinieron a Estados Unidos a ver por qué Andy Vázquez está aquí”.

El video sobre el mercado de Cuatro Caminos no parecía ser tan grave, le comenta el reportero. A menos, por supuesto, que el verdadero objetivo de la censura fuera el programa.

Andy Vázquez cuenta cómo fue su salida de Cuba
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“Yo creo lo mismo”, dijo Vázquez. “Cuando me llaman a contar por el video ese yo dije que incluso había hecho [otros] que considero que quizás para ellos [eran] más fuertes. Leí un comentario en internet de una persona que decía: ‘Pero él tiene que estar metido en algo gordo para que lo hayan separado de la televisión, para que le hayan terminado su contrato. Por el video no debe ser, él debe estar metido en algo raro, en algo gordo”.

También le cuestionaron las imágenes que usaba, a pesar de que, asegura, tuvo el cuidado de poner las mismas que emitió la televisión nacional. Y al acusarlo de usar “el programa y el personaje” en el video sobre el Mercado de Cuatro Caminos, era obvio que la causa era política, porque nunca hicieron lo mismo cuando salía con su personaje a presentarse en algún barrio, solo o con los demás actores/personajes de Vivir del Cuento.

“Hay una cosa muy simpática”, cuenta Andy Vázquez. “Cada persona que me encuentro me dice: ‘En el barrio mío hay un Facundo’. Y le digo, ‘¿Qué, se parece así, físicamente?’ Y me dice: ‘No, no tiene nada que ver contigo en el físico, pero es así como tú’ [como Facundo]. Hay muchas personas en Cuba que quizás tienen todavía la mente así, tan cerrada. Facundo es uno de los tipos que no quiere cambios; que todo se tiene que hacer por donde digan los superiores”.

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Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión

Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra
Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra

El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.

En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.

Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)
Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.

También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".

Haydée Milanés anhela "una Cuba democrática y la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente"

Haydée Milanés: "Me gustaría regresar a una Cuba democrática"
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La cantante cubana Haydée Milanés dará un concierto el próximo viernes en Miami para celebrar los 20 años de su primer disco como solista. Todavía recuerda como las canciones de aquella producción, realizada entre Nueva York y La Habana, fueron colándose en la isla incluso antes de que lanzaran el álbum al mercado.

"La gente se enamoró con esas canciones", cuenta la artista a Martí Noticias y explica que aprovechará el espacio para cantar algunos de los temas que ya nunca canta. "Voy a tener también invitados muy especiales: Diana Fuentes, Kelvis Ochoa y El B, de los Aldeanos. Para mi es un gran privilegio que me acompañen en esta celebración".

En el repertorio incluyó también las canciones que nunca "pueden faltar" y otras de su padre, el fallecido músico cubano Pablo Milanés, de quien Haydée aprendió, entre otros valores, el amor por la música y el sentido de la justicia.

"Mi padre es mi primera y mayor influencia. Su música y su espiritualidad están muy presentes en todas las cosas que hago. El último trabajo discográfico que tengo es precisamente un homenaje a a él".

Haydée, quien ha alzado su voz en innumerables ocasiones contra los abusos del régimen cubano, también recuerda cómo influyó en ella ser testigo de las decepciones de Pablo con la situación en la isla a inicios de la década de los 90.

"Él decía, bueno, qué sentido tiene todo esto por lo que hemos luchado, todo esto por lo que hemos vibrado, que supuestamente iba a ser para que la gente estuviera bien, para que las personas tuvieran una mejor calidad de vida... Mi padre sufría mucho eso y fue tomando cada vez más posturas con respecto a lo que pasaba".

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
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"Con la Fundación ayudó a los artistas. Creyó mucho en la juventud, ayudó a la gente del teatro, de la danza. A quienes el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura no les hacía caso, él los acogía y los apoyaba en sus carrera. Llegó el momento en el que a mi papá le bloquearon todas esas iniciativas porque no convenían. Dejaron de sacarlo en la televisión, en los periódicos, porque cuando empiezas a no decir lo que ellos quieren que tú digas, no te quieren en sus medios".

"Así pasó conmigo también, cuando yo empecé a posicionarme en mis redes sociales y a defender determinadas cosas, me empezaron a eliminar de todos los programas".

Haydée llegó con su familia a Miami hace menos de dos años. "Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal en Cuba. Estaba muy decepcionada. Me sentía triste con todo lo que estaba pasando", recuerda.

"Mi carrera estaba muy limitada y sentí que iba a poder hacer más desde fuera porque yo realmente no soy una activista. Yo soy una artista y pienso que desde el arte podía lograr más cosas. Siento que puse mi granito de arena estando en Cuba, siento que como ciudadana pude apoyar y visibilizar determinadas injusticias".

Haydée cree que la sociedad cubana está ahora mismo "en un momento súper importante... Estamos tomando conciencia todos, porque yo también me siento parte de todo eso, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, de mostrar nuestra incomodidad con la manera en que hemos vivido y en la que nos han tratado. El cubano se ha dado cuenta que tiene el derecho de decir lo que piensa".

"Yo pienso que Cuba es un país con infinitas posibilidades. Nos entristece tanto por eso. Tiene una magia increíble", dice y cuenta que le encantaría regresar algún día "a una Cuba democrática, donde tengamos la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente".

Durante la entrevista la cantante habló también de su relación con Miami, una ciudad a la que le ve unas potencialidades infinitas en el arte.

"He tenido suerte, y he podido hacer mis conciertos aquí. Es un paso difícil salir de tu país y empezar un camino nuevo. En mi caso fue como empezar de cero", explica y agradece el apoyo que ha recibido de otros colegas, como Willy Chirino, Diana Fuentes, Leoni Torres... Miami es un espacio que tiene grandes posibilidades y que puede seguir creciendo".

Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista
Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista

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