Enlaces de accesibilidad

"No vamos a parar hasta la libertad", advierte UNPACU en campaña por Ferrer (VIDEO)


Imagen de la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer.
Imagen de la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió un mensaje este jueves a las autoridades cubanas a través de la campaña por la liberación de su líder, José Daniel Ferrer, que lleva adelante en las redes sociales: "No vamos a parar hasta la libertad".

Varios miembros del movimiento opositor desmienten en videos publicados en el canal de YouTube de UNPACU las acusaciones del régimen cubano contra Ferrer, y la imagen de delincuente y hombre violento que trasluce el material audiovisual divulgado la semana pasada en la televisión estatal sobre el disidente.

La campaña también exige la liberación de los activistas Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, encarcelados junto a Ferrer desde el 1 de octubre.

"Los medios de comunicación en Cuba no son creíbles"

Para la "inmensa mayoría de los cubanos", los medios de comunicación no son creíbles, sostiene en uno de los videos el doctor santiaguero Roberto Serrano.

Serrano afirma que ha estado cerca de UNPACU desde su fundación, y puede dar fe del tipo de persona que es. "Jamás he visto a José Daniel dañar a nadie; jamás he visto a José Daniel maltratar absolutamente a nadie", senaló.

"En mi condición de médico he sido testigo de cuántas veces se ha golpeado, se ha maltratado a los opositores pacíficos, produciéndole lesiones a veces graves (...) que incluyen fractura de cráneo, fractura ósea", dijo Serrano, quien ha sido también testigo de los allanamientos a la sede de la organización opositora en Santiago de Cuba.


"Sobre Ferrer, esto sí lo creemos..."

Maritza Peregrino, viuda de Wilmer Villar Mendoza, un activista de UNPACU que falleció en la prisión de Aguadores tras una larga huelga de hambre, se pregunta en otro de los videos por qué el gobierno cubano no se hizo eco de la muerte de su esposo en los medios de comunicación, pero si difaman de Ferrer.

Peregrino defendió al opositor. "Quien habla esas cosas es porque no conoce a José Daniel (...), un gran hombre que está luchando por cambios en este país", subrayó.


"La mentira tiene patas cortas"

Un vecino entrevistado por el activista de UNPACU Jorge Cervantes García dijo que el gobierno presentó el video sobre Ferrer en la televisión estatal "forzado por las circunstancias" porque "nunca se imaginaron que el caso de Ferrer iba a repercutir tanto como lo ha hecho a nivel internacional".

"La mentira tiene patas cortas, y al final siempre la verdad la alcanza", sentenció el entrevistado. Dijo que no se aventura a pensar cual será el final de esta historia, porque al gobierno cubano "poco le importa la opinión pública internacional" y de ellos "se puede esperar lo peor". Quizás, señaló, el régimen está intentando forzar a Ferrer "para que abandone la isla y algún gobierno democrático lo reclame".

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, agradeció este jueves al exilio cubano y todas las organizaciones y personas que alrededor del mundo se han solidarizado con el caso de los activistas encarcelados. "Nos han apoyado día tras día (...). Si nos unimos no solamente podremos liberar a José Daniel, sino a los otros tres activistas detenidos", aseguró.

La campaña en redes llama al uso de las etiquetas #FreeFerrer #SOSFerrer y #YoTambiénSoyFerrer.

XS
SM
MD
LG