Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Por qué fusilaron a tres jóvenes en Cuba hace 16 años?

MIA85 03/04/03 - LANCHA SECUESTRADA - La Habana. - En primer plano se observa la lancha de pasajeros "Baragua" que fue secuestrada en la madrugada miércoles y conducida el jueves al puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Foto Alejandro Ernesto/Notimex

A dieciséis años del fusilamiento de su hijo, la señora Ramona Copello recuerda el engaño a que la sometieron. Lorenzo Enrique Copello fue condenado a muerte por fusilamiento junto a Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac el 11 de abril de 2003 por el secuestro de la lancha "Baraguá", conocida popularmente en Cuba como la Lanchita de Regla.

Este jueves en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí la señora Ramona Copello recordó cómo recibió la noticia de parte de un coronel del Ministerio del Interior.

“'Señora, no se preocupe, que la sentencia de muerte no está firmada'. Eso fue el jueves, a las cinco de la tarde, y el viernes a las cinco de la mañana, me estaban tocando la puerta para darme la noticia que fuera a las diez de la mañana al cementerio, que ya mi hijo estaba enterrado”, dijo la mujer, hoy residente en Jacksonville, estado de Florida en Estados Unidos.

La embarcación hacía el trayecto entre La Habana y el pueblo de Regla el 3 de abril. Los principales acusados – Copello, Sevilla y Martínez- conminaron a los pasajeros a seguirlos, sin usar la violencia. Querían llegar a los Estados Unidos.

Los jóvenes pudieron alejarse en el litoral a 30 millas, pero se quedaron sin combustible. Una de las pasajeras se lanzó al agua y las fuerzas especiales tomaron control de la situación.

Sin derecho a nada

El 8 de abril los condenaron a pena capital por fusilamiento, acusados de ser “los tres principales, más activos y brutales jefes de los secuestradores”. Apenas pasaron 9 días desde el arresto hasta el fusilamiento.

“No tuve derecho ni a ver el cadáver, nada, nada”, concluyó la señora Copello.

Para cuatro de los otros implicados el tribunal pidió Cadena perpetua: Maikel Delgado Aramburo, Harold Alcalá Aramburo, Yoanny Thomas González y Ramón Henry Grillo.

Las otras penas de cárcel oscilan entre los treinta y los dos años de prisión. Wilmer Ledea Pérez (30), Ana Rosa Ledea Ríos (5), Yolanda Pozo Rizo (3) y Dania Rojas Góngora (2).

Derrumbada al recordar los sucesos, Yanisleidis Copello Rodríguez, hoy con 27 años de edad evoca desde La Habana el fatal desenlace. “Mi mamá se me enfermó de los nervios, desde que fusilaron a mi papá, tan joven, con treinta y un años”.

Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano.
Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano.

Yanisleidis Copello dijo a Radio Martí que luego de la ejecución hubo mucho rechazo, pues muchos repetían que lo que había dicho la prensa oficial.

“[…] de los vecinos no tanto, porque lo vecinos sabían también que lo que se había hecho era una injusticia, que mi papá no era de matar a nadie, porque ahí no sucedió nada de eso”, expresó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Para la activista pro derechos humanos Julia Estrella Aramburo, no fue ninguna sorpresa.

“Yo pensé que a todos los iban a fusilar, todo fue muy rápido”, rememora Julia Estrella, madre de Harold Alcalá Aramburo y tía de Maykel Delgado Aramburo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Julia evaluó también las irregularidades del proceso y el carácter sumarísimo que el régimen le otorgó. Relató a Radio Martí que como las detenciones habían ocurrido el viernes, se presentó dos días después a la sede de un tribunal habanero. “Estando yo el lunes para poner un abogado, ahí me entero que todos los abogados tenían que dejar lo que estaban haciendo [y ponerse en función del juicio] y una de las abogadas me dijo: ‘no llores, no te pongas a así, que a lo mejor a todos no los fusilan”.

Pero la suerte estaba echada. El régimen no escuchó los pedidos de clemencia.

Un contexto difícil

Una coalición internacional ocupó militarmente Irak en marzo de ese año. El régimen cubano acababa de condenar con altas penas de cárcel a 75 disidentes en lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba. Aun así voces del mundo democrático se alzaron en contra de los fusilamientos.

El nobel de Literatura José Saramago encabezó la lista de los que repudiaron las ejecuciones sumarias ordenadas por el dictador Fidel Castro, pero 27 intelectuales cubanos firmaron el “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, intentando persuadir a quienes acusaron a la dictadura cubana.

Los músicos Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Marta Valdés y Chucho Valdés; los escritores Nancy Morejón, Senel Paz, Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar, así como la Directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, firmaron el documento.

“Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto”.

Listado completo de los intelectuales firmantes:

Alicia Alonso
Miguel Barnet
Leo Brouwer
Octavio Cortázar
Abelardo Estorino
Roberto Fabelo
Pablo Armando Fernández
Roberto Fernández Retamar
Julio García Espinosa
Fina García Marruz
Harold Gramatges
Alfredo Guevara
Eusebio Leal
José Loyola
Carlos Martí
Nancy Morejón
Senel Paz
Amaury Pérez
Graziella Pogolotti
César Portillo de la Luz
Omara Portuondo
Raquel Revuelta
Silvio Rodríguez
Humberto Solás
Marta Valdés
Chucho Valdés
Cintio Vitier

[Redactado por Luis Felipe a partir de entrevistas realizadas por Yolanda Huerga y Tomás Cardoso, de Radio Martí; prensa oficial y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Nueva York, Rolando Pulido, artista cubano

Rolando Pulido, artista, diseñador y marielito.

El artista cubano Rolando Pulido falleció en viernes en la ciudad de Nueva York. Tenía 58 años de edad.

La obra gráfica de este marielito que salió de Cuba en 1980 a los 18 años de edad "ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live, dijo Pardo Lazo en una entrevista al diseñador publicada por Hypermedia Magazine en julio de 2019", informó Diario de Cuba.

El diario 14ymedio reporta que poco después de declarar su intención de emigrar fue víctima de un masivo acto de repudio donde, según recordó en testimonios y entrevistas fue "humillado y fuertemente golpeado".

"La Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí", explicó años después al recordar sus primeros tiempos en Nueva York, precisó 14ymedio.

Pulido dijo hace varios años a la periodista de Televisión Martí, Karen Caballero, que sentía una "necesidad inmensa" de usar su arte para dar a conocer lo que ocurre en Cuba, y también para ayudar a unir a los cubanos en todo el mundo.

"Nuestro amado hermano, Rolando Pulido, ha descansado ayer (viernes) durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final", dijo en Facebook el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quien trabaja en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri.

"Se fue rodeado de amigos que podían visitarlo", dijo Pardo Lazo.

Amigos del artistas habían recaudado fondos para ayudarlo en su tratamiento. La página web que solicitaba donaciones decía en un texto:

Amigos del alma:

Nuestro entrañable amigo Rolando Pulido de Nueva York, durante más de una década uno de los más creativos diseñadores de la sociedad civil, necesita ahora de nosotros de manera urgente.

Rolando ha estado muy enfermo. Sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar.

Ayudemos a Rolando, por favor. Es lo justo y necesario. Por años y años, él nos has regalado a todos la belleza de su obra y la bondad de su alma. Nunca pidió nada a cambio. Tampoco lo está pidiendo ahora. Se los pido yo, con el mismo corazón de escribir en nombre de la libertad.

No dejemos solos a nuestro elfo de los píxeles. No abandonemos al héroe que desde Photoshop y en las calles de la Gran Manzana le ha dicho de frente a la dictadura: BASTA YA.

Silverio Portal Contreras: “Hay muchas personas viviendo en la calle y es culpa del régimen”

Silverio Portal Contreras, exprisionero de conciencia (Captura de video/Cubanet).

El expreso político y opositor al régimen castrista, Silverio Portal Contreras, denunció en un video de Facebook la gran cantidad de personas discapacitadas que se encuentran en situación de calle en la isla.

El expreso político mostró en un video la cantidad de personas que viven en situación de calle y afirmó que esa situación tiene una causa muy clara. “Es culpa del sistema comunista que tienen a esta gente impedida aquí, miren la cantidad de personas necesitadas que hay”.

El opositor criticó las condiciones de supervivencia a la que el pueblo cubano es sometido.“Esto es lo que tenemos en este sistema. Libertad para Cuba, abajo los dictadores, abajo la dictadura”, dijo Portal Contreras.

El opositor fue puesto en libertad el 1 de diciembre del año pasado, tras pasar más de dos años en prisión. Había sido condenado a cuatro años de privación de libertad por criticar la situación de las viviendas en Cuba, lo que generó protestas a nivel mundial.

Nuevos casos de coronavirus y se reportan 4 muertes

En La Habana las personas salen a la calle a hacer sus compras.

El MINSAP reportó este sábado 405 casos nuevos de coronavirus, lo que arroja un total acumulado de 17 mil 501 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El informe aumentó a 166 el número de fallecidos al producirse 4 nuevas muertes por COVID-19. Se trata de una mujer de 57 años de edad, una de 92, otra de 87, y un hombre de 83 años.

Según el reporte oficial, se encuentran ingresados 13 pacientes en estado grave, incluyendo a 4 menores de edad, y 15 en estado crítico, de los cuales uno es menor de 12 años.

Durante los últimos días las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad en las provincias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Pinar del Río, una de las provincias más golpeadas por la pandemia a finales del pasado año, no se alza con una cifra similar a la de la capital pero, por la cercanía con la capital, la población teme que haya un alza notable en la región, dijo el periodista independiente Maikel Norton, residente en la localidad de Los Palacios.

Una pesadilla que no parece tener fin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"Aquí la población califica la situación del coronavirus como una pesadilla que parece no tener fin", agregó.

En Pinar del Río el Ministerio de Salud reportó 9 casos, de ellos 2 residen en Los Palacios, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada.

Los restantes 7 casos se detectaron en la ciudad de Pinar del Río donde 6 tuvieron contactos con casos confirmados y 1 fue sin fuente de infección precisada.

El reportero dijo que ha contactado con sus vecinos y ellos opinan que las medidas para contener el avance de la enfermedad no están surtiendo el efecto deseado.

“Aquí todo sigue igual la gente tiene necesidad de salir a las calles para comprar y se aglomeran, de ahí que es difícil contener el contagio”, agregó.

Hijo de Jose Daniel Ferrer es golpeado por el régimen

Jose Daniel Ferrer Cantillo, de 18 años de edad. Hijo del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado agredió al hijo del opositor y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, informó el mismo opositor en un video de YouTube.

Ferrer, quién comenzó una huelga de hambre junto a su esposa en protesta por el cerco policial que desde hace más de seis meses rodea a la sede de la UNPACU, afirmó que su hijo José Daniel Ferrer Cantillo fue agredido sin razón alguna.

Ferrer dijo en el video que esta no es la primera vez que su hijo es agredido físicamente por la policía política y aseguró que desde muy pequeño ha sido víctima de ataques solo por ser su hijo. “Detenido, multado y golpeado, mi hijo José Daniel Ferrer Cantillo de 18 años. Esta es la enésima golpiza que la policía política le da, pues desde muy pequeño viene siendo golpeado y tenido arbitrariamente por fuerzas represivas de la tiranía Castro Comunista”.

El joven dijo que se dirigía a comprar comida para los ancianos cuando los cuerpos de la Seguridad del Estado se le acercaron y le exigieron que fuese con ellos, orden que el joven dijo que no acataría. “Me dijeron que los tenía que acompañar y les dije que no y ahí fue donde empezaron a agredirme los cuatro”.

“Me golpearon fuertemente en la cabeza y en la nariz”, señaló Ferrer Cantillo mostrando la máscara y un pañuelo lleno de sangre y unos arañazos en el cuello.

Luego, Ferrer Cantillo fue llevado para una estación policial donde fue amenazado con ser condenado a prisión por 8 años. “Me amenazaron de que me iban a echar alrededor de 8 años por el delito de atentado y desacato", dijo el hijo del opositor que fue liberado una hora más tarde.

“No me importa ir a prisión, cualquiera va a prisión y más por motivos políticos, eso es un 'average' hoy en día”, sentenció Ferrer Cantillo. “Ir a prisión es una enseñanza nueva”.

En La Habana, Santiago y Matanzas el coronavirus y las colas "siguen igual" pese a medidas

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público

El repunte de coronavirus que enfrenta Cuba ocurre en las tres provincias donde las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad, algo que, a juicio de cubanos consultados por Radio Televisión Martí, no tendrá efectividad.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este viernes 547 casos positivos al COVID-19, con las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas encabezando la lista de zonas con mayor número de contagios.

En Santiago de Cuba, donde el último parte informó de 88 nuevos casos, las colas continúan trayendo consigo las aglomeraciones, que también se extienden al transporte público, dijo la activista Lizandra Rivera.

Reportan 547 casos positivos al COVID19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Ebert Hidalgo, también de esa ciudad, dijo que ya cerraron las escuelas y los círculos infantiles, mientras que Rivera asegura que las autoridades en las calles “están por gusto, pues las colas siguen igual y la gente para comprar no les importa estar unos arriba de los otros”.

En la vecina provincia de Guantánamo, las autoridades están tomando medidas adicionales, como las de preparar diferentes locales para ubicar a los positivos para no usar el hospital provincial, dijo Liannys González.

El jueves, la provincia de Matanzas terminó con 82 nuevos casos, sin embargo “aquí no han cerrado nada”, aseguró la activista Regla Burunate, que vive en la localidad de Colón.

En la capital, el último reporte indicó 148 nuevos casos y al igual que en otras regiones del país "las colas tienen que continuar pues si no las hacen se mueren de hambre” dijo desde Arroyo Naranjo la activista Anais Penalba.

La difícil situación económica que atraviesa la isla obliga a los ciudadanos a salir a las calles a pesar del contagio, añadió Penalba quien cree que el “grado de stress con que se vive en la isla lleva al cubano a darle lo mismo estar enfermo que no estarlo”.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía ha sido la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Cubanos consultados por Radio Martí han criticado que mientras el gobierno exige el uso de la mascarilla los extranjeros andan por la calle sin usarlas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG