Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

"No tenemos ni distribuidor en Cuba", se queja directora cubana que aspira al Goya

La directora de cine cubana Marilyn Solaya, con su ópera prima, "Vestido de novia", aspira al Goya a mejor filme iberoamericano.

Marilyn Solaya empezó su carrera como actriz en "Fresa y chocolate".

Con su ópera prima Vestido de novia, la cubana Marilyn Solaya aspira al Premio Goya a mejor filme iberoamericano, una posibilidad que le emociona por el gran apego que siente por España y por el mensaje que quiere lanzar con su trabajo, hecho "para las personas prejuiciosas y que se creen superiores".

Inspirada en la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo en Cuba, en 1988, la película "aporta la frescura de una mirada diferente, de una generación diferente, pero sobre un tema universal", explica Solaya en una entrevista con Efe en Madrid, adonde ha viajado para asistir este sábado a la gala de entrega de los Goya.

"Está contado todo desde allí, pero es un tema no resuelto en las sociedades del mundo entero", asegura la realizadora, que empezó su carrera como actriz en Fresa y chocolate (1993) y que con esta película hace su debut detrás de las cámaras.

Además de la nominación al Goya, consiguió el premio de la popularidad y una mención de honor en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, el de la audiencia del Festival de Málaga (España) y ha participado en los certámenes de Turín (Italia), Zúrich (Suiza) o Fráncfort (Alemania).

"No tenemos ni distribuidor en Cuba, ni soporte publicitario", resalta Solaya, especialmente contenta por haber llegado a los Goya sin ayuda de nadie. "Me conmueve que la Academia (de cine español) haya nominado una película tan compleja, ha demostrado una gran sensibilidad", agrega tímidamente.

Pero sonríe cuando recuerda el día de la nominación: "Me quedé pasmada", asegura.

Cree que su película ha despertado interés porque es "una historia humana contada desde la perspectiva de los personajes".

La protagonista de la historia es Rosa Elena, una mujer recién casada, enfermera, muy cercana a la comunidad transgénero de La Habana a comienzos de la década de los 90 y que esconde un gran secreto.

"Esta historia me eligió a mí", afirma convencida Solaya, que defiende con tanta pasión la película como a los seres humanos que sufren en la realidad la discriminación y violencia que muestra su ficción y que es simplemente un reflejo del machismo de la sociedad cubana y de muchas otras sociedad en el mundo.

Solaya comenzó a trabajar en la película en el año 2000 sobre una historia real de la que no se había hablado mucho pese a que en su momento fue un asunto mediático y que provocó reacciones tan contrarias como la prohibición de este tipo de operaciones, que no se volvieron a autorizar en la isla hasta 20 años después de la primera cirugía.

La primera idea era hacer un documental. Pero Solaya decidió pasarse a la ficción para tener más libertad. A la historia original le unió otra decena más de problemáticas similares, para construir una película que muestra, de forma muy directa, la presión social sobre las personas transgénero pero también sobre las mujeres.

"Quería contar la historia de otra cárcel, la de la mujer en la que él se convierte, la mujer tradicional en una sociedad machista, hegemónica y patriarcal" como es la cubana.

Las cosas han evolucionado desde 1994, año en el que se sitúa la película, aunque no tanto como Solaya desearía. Se desarrollan jornadas contra la homofobia, existe un Centro Nacional de Educación Sexual y hay más de 30 personas operadas de cambio de sexo.

"Es un trabajo educativo desde el silencio", dice Solaya, que lamenta que Cuba fuera "el primer país iberoamericano en aprobar el divorcio pero el machismo haya impedido una mayor evolución en temas de identidad sexual".

Y no sólo en esos temas. En el cine por ejemplo, pese a la existencia desde 1959 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico, sólo dos mujeres han dirigido largometrajes de ficción antes que ella.

Solaya resalta estos hechos desde el dolor de una persona que ama Cuba –lo resalta con vehemencia– y que pese a todo ha conseguido acabar su película y aportar así algo a la sociedad.

"Es una película que me ha dado muchas satisfacciones y, además, siento que he cumplido mi pequeña misión como comunicadora. Hacer algo por alguien es el mayor premio", reflexiona Solaya, para quien el cine "debe servir para algo más que para entretener (...) te tiene que dejar algo".

Vea todas las noticias de hoy

Delia Fiallo, "La madre de la telenovela", fallece en Miami a los 96 años

La escritora cubana Delia Fiallo.

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade donde residía, a los 96 años, según informó su familia.

Nacida en La Habana el 4 de julio de 1924, Fiallo, “La madre de la telenovela”, se marchó de Cuba como muchos debieron hacer después de 1959.

"Murió en paz y rodeada de sus seres queridos", dijo al canal Televisa uno de los cinco hijos de la autora de telenovelas como 'El Privilegio de Amar' y 'Esmeralda', que no quiso ser identificado.

Delia Fiallo trabajó casi hasta el final de su vida, creando nuevas historias, rehaciendo las ya creadas, mezclando personajes e historias que vivirán por mucho tiempo en el imaginario del mundo hispanohablante, precisó la agencia de prensa Efe.

Descanse en Paz, Delia Fiallo.

Régimen de Cuba habría planeado secuestro de Gente de Zona en un tercer país, denuncia Alexander Delgado

Alexander Delgado de Gente De Zona saluda mientras sube al escenario para aceptar el premio al mejor álbum de fusión tropical por "Visualizate" en la 17a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada, EE. UU., 17 de noviembre de 2016. R

El popular cantante cubano Alexander Delgado, del dúo reguetonero Gente de Zona, residente en los Estados Unidos, denunció que el régimen de Cuba tiene planes de secuestrarlo en un tercer país.

“Yo recibí aquí en mi casa a varios oficiales del FBI, donde me comunicaron que el gobierno de Cuba estaba planificando un secuestro en mi contra fuera de los Estados Unidos, en lugares como Colombia, Venezuela, Panamá, donde ellos tuvieran tentáculos con el gobierno de esos países”, declaró Delgado, uno de los intérpretes del tema contestatario "Patria y Vida", considerado un himno por el cambio de sistema comunista en la isla.

“No se los había comunicado antes porque mi hija todavía no estaba en los Estados Unidos. Al yo recibir esta amenaza, estoy tomando unas medidas a la hora de viajar con un equipo de seguridad grande. Estoy en mi casa, he reforzado la seguridad”, dijo el popular artista cuyos video superan los 3 billones de visualizaciones.

“Hago responsable al gobierno de Cuba de cualquier cosa que nos pueda pasar a mi familia, a mí, a la familia de Randy (Malcolm). Cualquier cosa que nos pueda pasar dentro o fuera de los Estados Unidos, ya ustedes saben que el responsable es la dictadura cubana”, concluyó Delgado.

Gente de Zona ha registrado 12 sencillos en Hot Latin Songs de Billboard, así como 22 increíbles entradas en canciones tropicales, con números 1 que incluyen "La Mala y La Buena", "Algo Contigo" y "Tú Me Quemas".

El dúo cubano fundado en el 2000 ha ganado 4 Latin Grammys, 12 Premios Billboard, 6 Premios Lo Nuestro, 5 Premios Juventud y 1 Premio de Música Latinoamericana (LAMA's).

En octubre del 2020, durante el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año 2019 tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

Datway, el talento cubano que asombró a Daddy Yankee, Ricky Martin y Ozuna (VIDEO)

Bailarines de la compañía Datway. YAMIL LAGE / AFP

¿Su pista de baile? Un barrio obrero de La Habana. ¿Su vitrina? Instagram y Facebook. Impulsada por las redes sociales, una compañía de jóvenes cubanos ha llamado la atención de estrellas en el extranjero con sus coreografías que mezclan hiphop, reguetón y salsa.

"Muy duro #Cuba", aclamó recientemente en Instagram el rey del reguetón Daddy Yankee ("Despacito"), al compartir un video en el que el grupo, bautizado Datway, baila en la capital cubana su éxito más reciente.

Esas imágenes, que han sido vistas 2,2 millones de veces, muestran a una docena de bailarines en ropa deportiva, acompañados por niños, realizando pasillos de hiphop y breakdance en una calle de Centro Habana, un barrio pobre alejado de los clichés turísticos.

Datway, una compañía de baile cubana impulsada por las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00




"Uno veía los videos de hiphop (realizados) fuera del país, que siempre eran lugares muy bonitos", cuenta Dariel López, de 23 años, alias Chaiky Dari, fundador de la compañía.

"Nosotros siempre buscamos, no lugares feos, que para nosotros no son feos sino la realidad (...), estos balcones que falta de pintura, los jóvenes, la vestimenta de los niños que no es la mejor", añade.

Desgreñado y con un mechón de pelo teñido de rubio, Chaiky tiene 33.700 seguidores en Instagram, una hazaña en Cuba, donde el internet móvil llegó hasta finales de 2018.


- Lo "fusionamos todo" -

Precisamente, gracias a las redes sociales, esta compañía de 16 bailarines, formada hace tres años bajo el nombre de Datway (expresión de la jerga del rap en inglés de "that way", de esa forma) ha sido un éxito estos últimos meses.

También debido a las restricciones de viaje que ha impuesto el coronavirus, animando a los cubanos a pasar tiempo frente a sus pantallas.

Bajo un techo de tejas de hojalata y flanqueados por paredes cubiertas de grafitis, estos jóvenes de entre 18 y 32 años, algunos procedentes de danza contemporánea, folclórica e incluso del circo, se entrenan de lunes a viernes, y graban videos el fin de semana.

De vez en cuando, salen a bailar a la calle, enchufando el equipo de sonido en casa de la vecina de enfrente, una anciana que vende frutas en la puerta de su casa, ante la mirada divertida de los habitantes del barrio.

"Todos los países ven siempre como Cuba es el país de la salsa y aquí, en Cuba, también hay mucho talento en cuanto a hiphop, porque vienen muchos bailarines de la calle", sostiene Liuven Dopico, de 28 años.

Totalmente feliz de poder mostrar en Internet otra Cuba, Dopico explica que aprendió a bailar "en la calle" y "viendo muchos videos".

Pero olvidar las raíces musicales de la isla no está en sus planes.

"Aquí fusionamos mucho de hiphop, baile urbano de la calle, lo fusionamos con la música tradicional cubana. Fusionamos todo eso y creamos algo bien lindo", apunta orgulloso Dopico, que tiene el pelo teñido de azul.

"Si es una salsa, lo mezclamos con bailes urbanos, pero, si es un reguetón, puede ser que le pongamos salsa", apunta Chaiky.


- Ricky Martin impactado -

Paloma Duarte, de 23 años, empezó "con el ballet clásico" antes de entrar en una compañía de danza folclórica. Hoy se siente como una bailarina "completa", pues tiene "todos los estilos".

Después de cada publicación en redes sociales, "muchos (bailarines aficionados) nos escriben, (...) nos envían sus videos", dice Duarte.

Más allá de Internet, "sería muy bueno que sea ya a nivel del Estado, de la televisión, (que hubiese) baile urbano, no sólo la salsa, la rumba, que es lo que casi siempre se ve".

En las últimas semanas, los elogios de estrellas de la música latina como Ricky Martin ("¡Lo mejor!", escribió en Instagram), hicieron sonrojar a los jóvenes bailarines, que acaban de conseguir un contrato con la discográfica Jungl, con sede en Florida.

Y cuando el dúo de reguetón Ozuna y Ovi lanzó un reto en línea, invitando a cibernautas a crear una coreografía para uno de sus temas, el ganador fue Datway.

La compañía se llevó 10.000 dólares, una fortuna en una isla donde el salario mínimo es de 87 dólares.

La mitad del dinero "lo usamos para tecnología", para mejorar la conexión a internet y comprar equipos profesionales para filmar clips, explica Ernesto Rodríguez, de 32 años, director de la compañía.

El resto "lo repartí entre todos los integrantes, les di dinero a los niños también que participaron", concluye.

"Cuba despierta, rompe el silencio", el más reciente llamado de músicos cubanos

"Libertad y Amén" agrupa las voces de Descemer Bueno, Baby Lores, Eddy-K, Trueno Aguilera, Amaury Gutiérrez, El Uniko y El Insurrecto.

"Libertad y Amén" es el nuevo tema que ha unido a varios músicos cubanos por un sueño común de ver a Cuba libre.

En él se agrupan las voces de Descemer Bueno, Baby Lores, Eddy-K, Trueno Aguilera, Amaury Gutiérrez, El Uniko y El Insurrecto.

"Libertad y Amén" es un llamado al pueblo cubano a despertar y romper el silencio ante el régimen totalitario que impera en la Isla desde hace 62 años.

El video oficial con la dirección de Isber Reyes y Sissi Gómez a cargo de la fotografía, se filmó en dos locaciones diferentes. Principalmente en estudios y luego en la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, Florida y cuenta además con la presencia de Onelia Alfonso, fundadora de las Damas de Blanco y expatriada en 2017.

El audiovisual, aseguran los creadores "recrea varios episodios de la historia que ha vivido la isla en las últimas seis décadas, marcada por la represión y el abuso de poder hacia los cubanos que disienten con el sistema, pero también marcada por un éxodo migratorio cuyo costo en vidas humanas es irrecuperable".

Gente de Zona pone ritmo a la Copa América 2021 (VIDEO)

Gente de Zona en la Copa América 2021.

El tema oficial de la Copa América 2021 está a cargo del dúo cubano Gente de Zona y consiste en una versión de 'La Gozadera' (2015), realizada junto con Marc Anthony.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dijo que el fútbol es pasión, es fiesta, es color y es, sobre todo, una poderosa energía que nos inspira en tiempos difíciles como los que vivimos. La canción transmite esa fuerza, esas emociones, y estamos seguros que toda Sudamérica y el mundo se contagiará de su alegría y su ritmo”.


En “La Gozadera (The Official 2021 CONMEBOL Copa América™ Song)” se menciona “La Copa América lo confirmó” en lugar de la frase "Miami me lo confirmó”.

“No puede haber una mejor canción que acompañe a La Copa América 2021. ‘La Gozadera’ es un tema que se ha convertido en el símbolo de celebración para muchas familias latinoamericanas, ya que enaltece la riqueza en la diversidad de los distintos países y nacionalidades. Asimismo, el fútbol recoge la pasión de los fanáticos de distintos lugares del mundo que se reúnen a festejar y a animar a sus equipos. Estamos muy agradecidos con CONMEBOL por haber hecho posible esta alianza y confiamos que Gente De Zona anime a todos los seguidores durante la competencia”, declaró Alex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin.

La versión original de “La Gozadera” junto a Marc Anthony fue uno de los éxitos más grandes de la última década superando los 1.3 billones de reproducciones en YouTube y obteniendo certificación de 12 veces Platino en Estados Unidos y Puerto Rico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG