Enlaces de accesibilidad

Cuba

"No tenemos nada que celebrar este 1ro. de mayo", aseguran los cubanos

Cubanos con máscaras por el COVID19

Cubanos aseguran que en la isla no tienen nada que celebrar este 1ro. de mayo y recuerdan el carácter represivo del régimen y la violación de los derechos sindicales en un país donde está prohibido "el derecho a la huelga, y los trabajadores son explotados, y mal pagados.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y expreso político cubano, dijo a Radio Televisión Martí que la organización sindical que dirige hizo público hoy a través de las redes sociales un saludo a todos los trabajadores cubanos.

Sindicalista cubano asegura que los cubanos no tiene nada que celebrar este 1 de mayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe, indicó el documento.

"Sabemos que muchos trabajadores son víctimas de acoso y humillación por parte de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba y por el régimen", apuntó Hernández Carrillo.

La ASIC en el documento publicado hoy extiendió varias exigencias al gobierno cubano, entre ellas mejoras, agregó el sindicalista que menciona la derogación de las Resoluciones 103/2019 y 427/2019 del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, "que asfixian a los trabajadores por cuenta propia", agregó.

"No tenemos nada que celebrar, solo pedir reivindicaciones laborales y salariales para los trabajadores en el país y exigirle al régimen que cumpla con los convenios internacionales estipulados por la Organización Internacional del Trabajo, destacó.

Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.com, recalcó que los trabajadores cubanos no cuentan con derechos sindicales, tienen prohibido el derecho a la huelga, son explotados, mal pagados y para colmo no se pueden quejar.

Yoani Sánchez opina acerca del 1 de Mayo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

"La represión, coacción e intimidación están allí para recordarnos que a la plaza solo se puede ir a aplaudir a apoyar, pero no a exigir reivindicaciones y mucho menos, criticar la actual situación", apuntó.

Con relación al carácter represivo Hernández Carrillo recordó que dos sindicalistas independientes cubano permanecen en la cárcel.

El activista Frank Calzón, exdirector del Centro para una Cuba Libre, afirmó en Twitter que este primero de mayo no debe olvidarse que los trabajadores en Cuba no tienen derecho de ir a la huelga, tampoco tienen la posibilidad de firmar acuerdos laborales –indica Calzón- ni de organizar un sindicato.

Ante la imposibilidad de salir a las calles a celebrar la fecha por las restricciones de movimiento impuesto por el gobierno ante el avance del coronavirus el gobierno y la CTC llamaron a la población a festejar desde sus casas exponiendo en las ventanas y balcones banderas y fotos representativas de lo que llaman "logros" sindicales.

Al mismo tiempo activistas cubanos fueron sometidos a vigilancia, según dio a conocer desde Santiago de Cuba la opositora Grechent Alfonso Torres en su cuenta de Twitter.

Otro de los cubanos que apeló a las redes sociales para recoger las expresiones de los cubanos con relación al 1 de mayo fue el líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer.

A través de breves entrevistas ciudadanos hicieron exigencias al estado en una fecha tan significativa.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba con 114 mil contagios en 15 días, según cifras oficiales

Una vista de La Habana durante la pandemia.

Según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud Pública, en los últimos quince días Cuba ha diagnosticado más de 114 mil personas contagiadas.

Las provincias Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos mantienen la más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy que el martes se registraron 7 mil 437 casos nuevos de Covid-19 y 74 muertes a causa de la enfermedad.

Según estos datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente, el país acumula 768 mil 497 contagios y 6 mil 523 fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecían ingresados 96 mil 093 pacientes, de ellos 53 mil 967 con síntomas sospechosos, 38 mil 836 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Pinar del Río sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 1, 427 en la jornada de ayer, seguido por Camagüey con 753, Sancti Spíritus con 718, Villa Clara con 715 y Granma con 700 entre las provincias más afectadas.

A pesar de la compleja situación epidemiológica, Cuba anunció una apertura “gradual” de sus fronteras a partir del 15 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta del turismo y teniendo en cuenta el “avance” del proceso de vacunación en el país.

Parlamento Europeo pedirá por primera vez sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia el 14 de septiembre de 2021.

El Parlamento Europeo pedirá previsiblemente a Bruselas la adopción urgente de sanciones individuales, “lo antes posible”, contra los violadores de derechos humanos en Cuba, según la resolución pactada entre los grupos conservadores y liberales.

La solicitud apela a la llamada “Ley Magnitsky de la UE”, aprobada recientemente, similar a la que existe en Estados Unidos y que ya ha sido activada contra ministros e instituciones represivas de Cuba.

Si sale adelante, sería la primera vez que una institución europea pide abiertamente la ejecución de sanciones individuales contra represores cubanos.

Esta medida ha sido una petición varias veces solicitada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos a las autoridades europeas.

El documento, al que tuvo acceso Radio Televisión Martí, fue consensuado entre los grupos Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas, lo que en principio le garantizaría una amplia mayoría en la votación de la Eurocámara.

También pide a la Unión Europea la activación de la "cláusula de derechos humanos" del Acuerdo de Diálogo Político con Cuba, para convocar una reunión inmediata de la comisión mixta, debido a los “incumplimientos del acuerdo por parte del gobierno cubano”.

Los grupos Socialistas y Demócratas y Verdes, por su parte, también consensuaron una resolución que no condena los hechos del 11 de julio, pero “pide a las autoridades cubanas que pongan en libertad, de forma inmediata e incondicional, a todos los detenidos por el ejercicio de su libertad de expresión y reunión pacífica”.

Ambos textos se someterán a votación en el Parlamento Europeo, junto a otro presentado por los comunistas, que culpa de la situación a Estados Unidos y exime al régimen cubano de cualquier responsabilidad en la represión.

Dada la composición de la cámara, lo previsible es que salga adelante la propuesta de los partidos liberales y conservadores.

En junio pasado, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 386 votos favorables, 236 en contra y 59 abstenciones.

Movimiento San Isidro aboga por la libertad de joven que fue "golpeado y apuntado con una pistola" el 11J

El joven Ibrahim Domínguez Aguilar detenido por protestar el 11 de Julio. (Foto: Facebook)

El Movimiento San Isidro (MSI) exigió la libertad del joven cubano Ibrahim Domínguez Aguilar, violentamente detenido en una emboscada de la Seguridad del Estado en la que resultó hasta "apuntado con una pistola", por protestar pacificamente el 11 de julio, denunció la organización.

El grupo opositor, en una campaña que resalta las detenciones injustas del régimen a personas involucrados en las protestas del 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar exigiendo la libertad de la isla y el cese de la dictadura, destacó en Facebook el caso del joven, que lo único que hizo fue decirle a la gente de los barrios que se unieran a la manifestación.

La publicación del MSI asegura que el joven solo salió a las calles a decirle a la gente "que no debían tener miedo" y que el pueblo debía "terminar ya con tanto despojo y mala vida".

"La respuesta de la Seguridad del Estado fue rodear su vivienda y sacarlo a golpes de ahí para detenerlo. Sin olvidar que primeramente un agente le apuntó con una pistola", subraya el post.

Domínguez no fue el único agredido por las fuerzas del Estado; su novia también fue violentada por más de cinco policías, que la agarraron por el cabello cuando se la llevaban detenida, indica el MSI.

"Hoy Ibrahim Domínguez sigue preso. Poco se sabe de él. Es obvio que querrán culparlo pero se ve claramente quiénes y cómo comenzaron la violencia", defiende el grupo opositor.

La agrupación compartió las palabras del joven publicadas en un video en redes sociales antes de ser detenido:

"Yo sí voy a levantarme, yo sí no tengo miedo... yo soy del pueblo y no puedo estar de acuerdo con el abuso que tiene esta gente... No son una persona ni dos, es un sistema completo que no funciona... Ojalá todo esto no sea por gusto, esto es lo que necesita Cuba ahora mismo, libertad y medicamentos para todos los que están muriendo, no gente encerrada en su casa con pánico... La gente tiene miedo porque ellos son violentos y parece que le gustan las personas violentas. Yo hago un llamado pacíficamente a todas las personas de Contramaestre".

EEUU sin determinar aún las causas del denominado "Síndrome de La Habana"

Vista de la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento de Estado de EEUU dijo este martes que examina una serie de hipótesis sobre el denominado Síndrome de La Habana y que no ha determinado si constituyen un ataque por parte de un actor extranjero.

En un correo electrónico a Radio Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado dijo que, en coordinación con sus socios en todo el Gobierno de Estados Unidos, investiga enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables, dondequiera que se informen.

La cancillería estadounidense añadió que las autoridades competentes están examinando activamente una serie de hipótesis, pero no han determinado la causa de estos incidentes, o si constituyen un ataque de algún tipo por parte de un actor extranjero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Entre 2016 y 2017, diplomáticos estadounidenses que prestaban servicio en Cuba, y algunos de sus familiares, presentaron problemas de salud, desde dolencias auditivas hasta trastornos neurológicos, entre otros padecimientos.

Desde entonces, se han reportado casos similares de más de un centenar de funcionarios estadounidenses en China, Rusia, Austria y recientemente en Vietnam.

Sin embargo, este lunes, un panel de más de 20 científicos del régimen cubano concluyó que no hay pruebas para considerar como producto de un ataque o un atentado a un conjunto de síntomas descriptos por diplomáticos estadounidenses.

Según dijeron los cubanos, el llamado Síndrome de La Habana se trata de un “relato” sin validación, que “ha sobrevivido” gracias a que los medios de comunicación y los políticos lo amplificaron, enfatizaron.

Estados Unidos modificó recientemente el estatus de su personal en la Embajada de La Habana, cuando la investigación sobre los incidentes que afectaron la salud de sus diplomáticos destacados en la isla se mantiene inconclusa, cinco meses después de que la Casa Blanca nombrara a una experimentada diplomática para que supervisara las pesquisas.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó recientemente a Radio Televisión Martí que la investigación sobre estas afectaciones de salud cuenta con actores de diferentes agencias estatales, y que la prioridad sigue siendo la seguridad y la protección del personal diplomático estadounidense.

“Este es un gran esfuerzo interinstitucional que involucra a la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, las agencias de inteligencia de EEUU, el Congreso y los principales científicos del país, al tiempo que la Cancillería se asegura de que aquellos que fueron evacuados médicamente (de Cuba) reciban el tratamiento y el apoyo que necesitan”, dijo el funcionario.

Tras la baja por enfermedad de más de 20 diplomáticos que laboraban en Cuba en 2017, el Departamento de Estado redujo en 60 por ciento la plantilla de su sede en La Habana.

Pese a los esfuerzos del gobierno de EEUU, y de grupos de expertos médicos y científicos que han estudiado de manera exhaustiva a los afectados, la mayoría en el prestigioso Centro para Lesiones y Reparación de Cerebro de la escuela de medicina de la Universidad de Pennsylvania, lo que se conoce como Síndrome de La Habana sigue siendo un misterio.

En 2019, Canadá también redujo su personal diplomático en La Habana, luego de que 14 funcionarios presentaran síntomas similares a los de los 25 diplomáticos estadounidenses que habían sido evacuados de la isla dos años antes.

En marzo pasado, el Departamento de Estado nombró a la veterana diplomática Pamela Spratlen al frente del grupo de trabajo que investiga los incidentes en la embajada en Cuba, un equipo creado en 2018. Esta vez, Sprantlen rinde cuentas al secretario de Estado, entre otros altos funcionarios de la Cancillería.

En julio último, el presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Estado examinar la posibilidad de incrementar el personal en la embajada de EEUU en Cuba, un proceso que según el portavoz de la Cancillería, será gradual con el transcurso del tiempo.

“El presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relación con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares, al tiempo que se garantice la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Cuba”, comentó el portavoz.

A raíz de los incidentes, que en un inicio fueron llamados también "ataques sónicos", Washington prohibió que sus diplomáticos permanecieran en Cuba con sus familiares, medida que recientemente ha sido parcialmente modificada.

“El 16 de agosto último, el Departamento de Estado cambió el estatus de los diplomáticos en La Habana, de no acompañados a parcialmente acompañados. Sólo los familiares adultos elegibles de empleados en la embajada en La Habana podrán viajar o vivir en Cuba. Este cambio entra en vigencia de inmediato”, puntualizó el portavoz, que no precisó fecha, ni si la embajada podría entrar en pleno funcionamiento antes de que concluya el año.

“Estamos comprometidos a emprender este proceso de una manera reflexiva que se centre en la seguridad de nuestro personal”, concluyó.

(Con reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

Periodistas detenidos por hacer su trabajo en las calles de La Habana

Los periodistas del medio Diario de Cuba, Waldo Fernandez Cuenca y Mauricio Mendoza (Foto: Facebook).

Los periodistas Waldo Fernández Cuenca, Mauricio Mendoza, Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez Lima, de Diario de Cuba, fueron detenidos este martes en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado mientras hacían sus trabajos.

Fernández Cuenca y Mendoza se encontraban realizando unas entrevistas a cinco madres que ocuparon un edificio vacío porque viven en unos albergues en malas condiciones. "Estábamos grabando y tomando foto y una mujer nos delató y nos dimos cuenta cuando fuimos detenidos por un agente de la Dirección Técnica Investigativa", dijo Fernández Cuenca a la Redacción de Radio Televisión Martí.

Periodistas del medio de comunicación Diario de Cuba son detenidos por hacer su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Los comunicadores fueron conducidos a una estación policial de Siboney, en el municipio Playa, donde fueron retenidos por unas horas. Aunque sus pertenencias fueron devueltas, el comunicador dijo que los agentes le quitaron su celular.

Fernández Cuenca dijo que fue liberado cuando llegó el oficial de la Seguridad del Estado que le atiende.

"Te dicen que no sigas en eso, que eso son actividades contrarrevolucionaras; es un discurso que siempre es el mismo", dijo el periodista.

Diario de Cuba reporta que en el caso de Almaguer y Rodríguez Lima, "ambos fueron abordados en la intersección de Gervasio y Salud, en La Habana, por un agente de civil que se identificó con un carnet del Departamento Técnico de Investigaciones. Los reporteros acababan de hacer una decena de entrevistas a los transeúntes".

Cargar más

XS
SM
MD
LG