Enlaces de accesibilidad

noticias

NO HAY SANTUARIOS EN IRAK


La declaración atribuida a Rumsfeld vino después que un helicóptero de Estados Unidos atacó el miércoles con cohetes el muro de una mezquita de la secta musulmana sunnita donde insurgentes se habían atrincherado en la ciudad de Faluja. Fuentes iraquíes aseguraron que en ese ataque murieron personas que oraban en el interior de la mezquita.

En una conferencia de prensa junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, Rumsfeld declaró que las tropas de Estados Unidos aplicarán todo su poderío donde sea necesario para aplastar los brotes insurrectos, informó por su parte el Servicio de Información de las Fuerzas Americanas (SIFA).

"Ciertamente que no permitiremos que fugitivos de la justicia iraquí frenen el progreso hacia una vida mejor para 25 millones de personas", dijo Rumsfeld. "No permitiremos que Sadr se salga con la suya asesinando. No permitiremos que Zarkawi y otros impidan el camino hacia un Irak libre".

Rumsfeld se refería al clérigo musulmán shiíta Muktada Al-Sadr, cuyos milicianos pelean con fuerzas de la Coalición y al terrorista jordano fugitivo Abu Musab Al-Zarkawi, quien se cree que dirige las actividades terroristas en Irak.

Rumsfeld dijo que el número de tropas americanas es mayor que lo normal a causa del despliegue y redistribución de las fuerzas de Estados Unidos en Irak. Funcionarios de Washington insisten en que aunque todavía nada se ha decidido, es posible que algunas unidades militares pudieran permanecer en ese país más tiempo que el año que se les asignó si la situación lo requiriera.

"Poseemos planes militares para resolver situaciones como las que en la actualidad enfrentamos", dijo Rumsfeld. "Ahora los estamos desarrollando. Porque estamos en medio de una vasta rotación de tropas, tenemos un aumento previsto del número de tropas en la zona de responabilidad (del Comando Central de Estados Unidos) . . . Estamos aprovechando ese aumento y . . .manejaremos los despliegues de fuerzas para que los soldados con experiencia y las relaciones con las poblaciones iraquíes permanezcan hasta que la situación de ahora concluya".

Agregó el Secretario de Defensa que a pesar de los brotes de violencia, las fuerzas de la Coalición que Estados Unidos encabeza siguen en control de la situación, que los sangrientos acontecimientos de los últimos días "son pasos inevitables" en el camino para lograr que Irak sea un país democrático y que a medida que se acerque la transición para que Irak tenga gobierno propio (en junio) , los que se oponen "estarán crecientemente desesperados. Ciertamente, ya lo están".

El general Myers declaró que lo que está ocurriendo en Irak no es producto de "un movimiento insurgente que cuente con el apoyo de la mayoría de los iraquíes . . . ni una insurrección shiíta, sino que se debe a que los elementos de la dictadura de Saddam Hussein que no pelearon contra la Coalición hace un año, están empezando a hacerlo ahora.

Myers agregó que los actuales grupos insurrectos iraquíes están formados por elementos de la derrocada dictadura de Hussein, ex miembros del Partido Baaz, extremistas iraquíes de diversos estratos políticos, fanáticos "yijadistas" extranjeros y miembros de organizaciones terroristas relacionadas con el terrorismo internacional de Al-Kaeda.

XS
SM
MD
LG