Enlaces de accesibilidad

Cuba

No hay pruebas PCR, ni medicinas, ni ataúdes, ni médicos en los hospitales: las carencias de una Cuba asolada por el COVID-19

El lugar donde preparan las fosas comunes para enterrar a los muertos por COVID-19, en la carretera del Cobre, en Santiago de Cuba.

La crisis sanitaria que vive Cuba por el aumento de contagios y fallecidos por COVID-19, lejos de aminorar, se agudiza. Residentes en la isla reportan, en medio del colapso de las instalaciones de salud, un serio déficit de pruebas PCR y test rápidos, la falta de médicos en los hospitales y la venta de medicamentos en el mercado negro a precios exhorbitantes.

El sistema de salud pública tampoco da abasto para atender en sus centros a todos los enfermos, y los posibles casos positivos del virus son enviados a sus hogares, dijeron cubanos este lunes a Radio Televisión Martí.

Yoel Espinosa Medrano y su esposa, quienes residen en la ciudad de Santa Clara, tienen síntomas de COVID-19 y llevan días intentando hacerse la prueba sin lograrlo. Desde su hogar, donde permanece en aislamiento, Espinosa Medrano narró lo que pudo presenciar, este fin de semana, en el hospital Arnaldo Milián Castro.

“Allí están las personas muriéndose en las esquinas, tiradas en el piso; los médicos, en su mayoría, son estudiantes de medicina que están enfrentando esta situación. Hay muchos médicos en misiones en el exterior para darle dinero a ellos (al gobierno), mientras que el pueblo aquí se está muriendo poco a poco”, aseguró.

Tomás Cardoso recogió testimonios en varias localidades de la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Daniel Alfaro Frías vive en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Aunque presenta síntomas de COVID-19, tampoco ha logrado hacerse la prueba. Este domingo estuvo en el hospital Iván Portuondo.

“Ocho personas murieron ayer por COVID-19 en ese hospital, y el médico que estaba me explicó que no tienen nada que hacer; no tienen medicamentos, hay un faltante general en la institución”, advirtió el activista.

El doctor Alexander Raúl Pupo Casas, alerta la situación existente en el hospital pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción y de la Pedraja, hace dos días había más de cincuenta menores en el cuerpo de guardia, los cuales tenían síntomas y no había PCR para hacerle la prueba.

“Se está ingresando solamente a los casos positivos confirmados; incluso, se deja a los positivos que son asintomáticos en los hogares, por tanto, las estadísticas que ofrecen las autoridades están muy por debajo de la realidad de lo que está ocurriendo aquí en Cuba”, aseguró el galeno.

En la ciudad de Ciego de Ávila han habilitado un terreno para sepultar fallecidos por el COVID-19, reportó el cuentapropista José Carlos Fernández.

“Al sur de la ciudad, el terreno que ocupaba la antigua fábrica de bloques Juan Antonio Márquez ya fue tapiado y están haciendo fosas comunes para enterrar a los muertos, y el colmo es que no hay ataúdes para sepultarlos”, afirmó Fernández.

Setecientos pesos cubanos en el mercado negro por dos bulbos de Rocefín pagó en Matanzas Alberto Corzo, director dentro de Cuba del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICELP), para combatir el malestar que sufre debido al virus.

“Independientemente del alto volumen de fallecidos por COVID-19, que no son los que ellos (el gobierno) reportan, el crematorio provincial tiene problemas por un déficit en el abastecimiento de gas licuado”, informó el periodista.

En la última semana se duplicó el precio de los antibióticos en la bolsa negra en la ciudad de Guantánamo, apuntó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.

“Hay antibióticos que costaban la semana anterior entre 2 y 3,000 pesos, y hoy valen entre 4 y 5,000”, detalló el comunicador.

Durante el fin de semana hubo enormes colas, cientos de personas, en el policlínico de la Plaza de Marianao, en La Habana, para hacerse las pruebas PCR, y no las había, comentó desde la capital cubana el periodista Enrique Díaz.

El comunicador dijo que, además, “no hay capacidad en los centros asistenciales de salud para internar a las personas, entonces a pesar de estar contagiados, los están enviando para las casas”.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes 7,950 casos nuevos de COVID-19 y 77 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 466,169 el total de contagios, y a 3,515 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecían ingresados 103,209 pacientes, de ellos 46,746 casos activos, 51,998 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana sigue siendo el epicentro de la pandemia, con 1,625 nuevos contagios, seguida por Cienfuegos, con 1,071, y Ciego de Ávila, con 798, entre las provincias más afectadas.

Vea todas las noticias de hoy

José Daniel Ferrer, en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Familiares del líder opositor José Daniel Ferrer continúan denunciando la situación que enfrenta en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a Radio Martí que el prisionero de conciencia, cuya salud se ha debilitado, sobrevive gracias a los alimentos que la familia le hace llegar cada 45 días.

La hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recuerda que el prisionero político y de conciencia cumple “cuatro meses y un día” bajo un estricto régimen de confinamiento, aislado del resto de la población penal

“Hace cuatro meses y un día que mi hermano se encuentra semidesnudo, en la celda de castigo donde la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel lo mantiene confinado desde agosto del pasado año, en una celda preparada para torturarlo tan física como psicológicamente”, denunció Ana Belkis Ferrer.


Según indicó, su hermano está “expuesto a los mosquitos que tienen todo su cuerpo lleno de picaduras” y “sobrevive solamente con los alimentos que le podemos hacer llegar cada cuarenta y cinco días, porque no ingiere los alimentos escasos y mal elaborados de la prisión de Mar Verde a raíz de haber empeorado su estado de salud producto de las sustancias tóxicas en dichos alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Durante cuatro meses y un día, a José Daniel Ferrer se le ha negado el derecho a las llamadas telefónicas establecido para toda la población penal.

“Desde el día 4 de junio le niegan hablar por teléfono con su familia y en cuatro meses, sólo le han podido ver dos veces, el día 12 de julio, que le dieron un minuto y un minuto más que ellos se tomaron, que hacen dos minutos y el día 5 de septiembre, que le permitieron esos 15 minutos aproximadamente”.


Los familiares que pudieron ver al opositor lo encontraron “extremadamente delgado y en la última ocasión, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis”, concluyó Ana Belkis Ferrer.

José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ministerio del Interior de Cuba pone a otros dos periodistas contra la pared: cárcel o exilio

Edificio sede del Ministerio del Interior en La Habana, Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas se han reportado dos nuevos casos de acoso y hostigamiento por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) contra miembros de la prensa independiente en Cuba.

Uno de ellos acaba de ocurrir con el comunicador Yoel Acosta Gámez, quien reside en Baracoa, Guantánamo, y el otro incidente tuvo lugar el pasado fin de semana, contra Yankiel Gutiérrez Faife, reportero de 14ymedio en Villa Clara.

De acuerdo a la denuncia de esta publicación independiente, Gutiérrez Faife fue agredido y, posteriormente, detenido mientras fotografiaba el mal estado de los parques infantiles en su provincia.

"En la estación de Policía fue amenazado con ir a prisión o al exilio forzoso si seguía metido en actividades "contrarrevolucionarias", dijo el periodista, quien mencionó al jefe de la estación policial de Camajuaní, Francisco Darias González, quien le dio tres opciones: callarse, ir preso o marcharse del país.

En el caso de Acosta Gámez, fue detenido en Baracoa por el jefe de enfrentamiento del Ministerio del Interior y fue advertido que, de no salir del país definitivamente, sería procesado por violar el artículo 143 del Código Penal recién aprobado.

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)
Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

“Esto ocurrió el viernes en plena vía pública, cuando en la calle Martí fui detenido por este oficial de la Seguridad del Estado, el Mayor. Yasiel Medina Hinojosa, quien es el jefe de enfrentamiento a la oposición acá en Baracoa, que junto a otro policía me condujo hacia la Delegación del Ministerio del Interior. Cuando llegué a ese lugar me interrogaron Yasiel y otro oficial de apellido Moreira, quien vive en el municipio de Imías (...)En el interrogatorio, tratan primeramente de intimidarme con amenazas de que sería llevado para prisión, y que yo no podía seguir realizando mi labor como periodista independiente. Allí me reiteraron que sería encarcelado si continúo con esa labor, me dijeron que con el nuevo código penal me pueden sancionar hasta 10 años de privación de libertad. También me hicieron una carta de advertencia y, luego de eso, me propone que me exilie del país", relató a Radio Televisión Martí.

"No me dan otra opción o me exilio o soy llevado a la cárcel, incluso me dijeron que ellos podían hacer los trámites pertinentes para ayudarme a abandonar el país, que ellos podían extender su mano y que se podría hacer más fácil”, contó el comunicador.

Sobre estas amenazas, el periodista independiente especializado en la realización de audiovisuales, señaló: “Mi posición es que yo no tengo que abandonar el país, y voy a continuar realizando mi labor, esta no es la primera vez, ya en lo que va de año son cinco veces que me han detenido y me han amenazado con procesarme y llevarme a prisión”.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Durante el mes de septiembre más de 20 comunicadores independientes en Cuba, víctimas del ensañamiento de la seguridad del estado, fueron forzados a renunciar, otros a exiliarse, y también algunos tuvieron que enfrentar procesos judiciales.

El medio digital independiente cubano El Toque denunció la pérdida de 16 miembros de su equipo quienes renunciaron por presiones de la policía política, cuatro reporteros del medio alternativo Palenque Visión fueron condenados a prisión por el Tribunal Municipal de Camagüey, por los presuntos delitos de atentado y desacato.

En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video de nuestros colegas".

"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.

También el comunicador independiente Jancel Moreno, tuvo que pedir asilo político en Alemania, tras verse obligado a abandonar Cuba, debido a la persecución política.

Orlando Gutiérrez-Boronat se reúne con el presidente de Costa Rica para abordar la represión en Cuba y una propuesta de transición

El diputado de Costa Rica, Dragos Dolanescu (a la izquierda), y el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat (a la derecha), el 5 de octubre de 2022 en San José.

Una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunió el martes con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en la Casa Presidencial en San José, para conversar sobre la situación en Cuba y la propuesta "de transición" presentada hace poco por la organización.

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea, comentó a Radio Televisión Martí que la conversación fue extensa y pudo abordar detalladamente las causas de las protestas y la situación de los derechos básicos del pueblo. "Le hablé de las docenas de cubanos golpeados y arrestados en días recientes, de las protestas que se han mantenido desde el 11 de julio de 2021".

En el intercambio, Gutiérrez-Boronat le presentó "la propuesta de transición democrática de salvación nacional y de paro nacional que sale de las prisiones Cuba".



Acerca de las palabras de Chaves, dijo que el mandatario reiteró los valores democráticos que Costa Rica le desea a todos los países de América Latina.

El diputado de la provincia costarricense de Alajuela, Dragos Donalescu, también sostuvo una reunión con el activista cubano y comentó que el Dr. Gutiérrez-Boronat discutió con el presidente de Costa Rica "temas relacionados con la libertad del pueblo cubano".

"Además tuvimos una conferencia de prensa para comunicar nuestras ideas de la transición democrática para Cuba!!! Viva Cuba libre, Viva Costa Rica libre de comunistas, Viva America libre!!!", declaró Donalescu.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, presentó este sábado una propuesta de transición: "un concepto de salvación nacional bajo el cual se puedan unir todos los cubanos en reconstruir a Cuba, en librar a Cuba y en salvar a Cuba”.

La organización dijo que Gutiérrez se encuentra en plena gestión internacional para buscar que la comunidad democrática ayude a facilitar y sirva de base para la transición.


"El régimen con el Partido Comunista y la familia Castro tienen que salir del poder y en Cuba tiene que haber un movimiento claro sobre la democracia y vamos a utilizar todos los recursos para buscar ese apoyo internacional", afirmó.

Asimismo, la organización volvió a enfatizar la propuesta a los militares cubanos para que se pongan del lado del pueblo y apoyen tanto la transición democrática como el paro nacional: "En el plan (...) caben todos los patriotas cubanos, no importa donde estuvieron ayer, lo que importa en dónde están hoy y que quieran un futuro democrático en Cuba".

Acerca de las protestas en Cuba, la Asamblea de la Resistencia Cubana dijo que las manifestaciones son clave en el proceso de transición y que la administración Biden debe evitar "darle respaldo al régimen cubano" y solo canalizar ayuda humanitaria a través de organizaciones que no sean controladas por el régimen comunista.

Objetores de Conciencia piden a militares cubanos no reprimir al pueblo que se manifiesta en las calles

Cubanos, incluso niños, salieron a las calles a tocar cazuelas y a construir barricadas para obstaculizar la entrada de los militares y policías.

El grupo Militares Objetores de Conciencia instó, nuevamente, a los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a “poner sus armas al lado del pueblo” y a no acatar las órdenes del régimen de reprimir a la población.

“Los militares cubanos no deben actuar como un ejército mercenario al servicio privado de esa oligarquía”, dijeron los exoficiales cubanos en un comunicado publicado este martes.

“Su deber es proteger la seguridad nacional de los riesgos que suponen los vínculos internacionales de cooperación de estos nuevos oligarcas cubanos con elementos criminales y terroristas de otros países como Venezuela y Rusia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El ex teniente coronel y abogado Raúl Risco Pérez, integrante del colectivo, subrayó en conversación con Radio Televisión Martí que “la rebelión es un derecho que tienen todos los pueblos del mundo. Y por supuesto el pueblo cubano también lo tiene”.

“Hemos estado realizando estos llamados para que no agredan a la población civil, para que no se dejen utilizar por una tiranía que ha llevado a nuestro país a un desastre económico, político y social”, advirtió Risco.

Asimismo, añadió que “la crisis que está atravesando el país, las carencias, las necesidades, la falta de medicamentos, la destrucción de los hospitales, de los policlínicos, la carencia de agua, de luz eléctrica y de alimentos, viene mucho antes de que el huracán Ian atravesara la provincia de Pinar del Río y causara grandes estragos”.

Los Objetores de Conciencia se dirigen también a los gobiernos de países extranjeros, "que se estremecen ante la dominación y el autoritarismo del régimen sobre el pueblo cubano".

“Les recordamos que su primer deber es ayudarlo a liberarse de la opresión, no a suplicar que sus opresores lo traten mejor a cambio de retirarles el aislamiento y las sanciones que les han sido justamente impuestas”, señala la nota de prensa y agrega:

“La ayuda humanitaria, de ser enviada a Cuba, debe cumplir los estándares internacionales reconocidos: ser distribuida por instituciones independientes y creíbles, reconocer el origen de las donaciones y no ser comercializadas en modo alguno”.

Los exoficiales consideran que el estamento castrense cubano junto a los ciudadanos deben ser parte de una concertación civil-militar para la salvación nacional.

Y que esa iniciativa “libere a los presos políticos, restablezca el respeto a todos los derechos humanos, restablezca como base fundamental para la economía de la nación, la propiedad privada y convoque a unas elecciones libres”.

Raúl Risco llamó, además, a los jóvenes cubanos a que no permitan que las autoridades les impongan reprimir al pueblo, ni acepten tal cometido:

“Ninguno de los hijos, nietos o familiares de los dirigentes que en estos momentos mal gobiernan a nuestro país salen a la calle con un palo a golpear a nadie, mientras que los hijos del cubano de a pie los conminan a defender la mal llamada revolución con palos, piedras, cabillas y con lo que sea necesario”.

“Para espanto nuestro, vimos recientemente como jóvenes con el mismo pelado y aún como una camisa o un pulóver y un pantalón o un short civil, calzaban botas militares que nos da por pensar que sean militares de los centros de enseñanza que se encuentran en La Habana”, recalcó el exmilitar y jurista.

Congresista María Elvira Salazar sobre ayuda de EEUU a Cuba: "es inmoral y peligroso"

La congresista cubanoamericana, republicana de la Florida, María Elvira Salazar.

La congresista por la Florida, María Elvira Salazar, a través de una carta instó al presidente Joe Biden a no prestar ayuda al régimen cubano después de que algunos medios informaran que el gobierno cubano haya hecho acercamientos con Estados Unidos.

"Nuestras leyes están diseñadas para prohibir que los dólares de los impuestos estadounidenses fluyan hacia las cuentas bancarias de Estados Patrocinadores del Terrorismo como Cuba", precisó Salazar en la misiva.

Un vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico a Radio Televisión Martí, confirmó este martes que hay comunicación con Cuba sobre las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, después del paso del huracán Ian y el incendio del 5 de agosto en Matanzas.

Según el diario The Wall Street Journal, Cuba estaría interesada en asistencia para sus hospitales, sistemas sanitarios e infraestructura de bombeo de agua potable. No obstante, Estados Unidos mantiene en vigor su política de sanciones al régimen y de apoyo al pueblo. La Embajada de EEUU en La Habana reiteró el martes en Twitter que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.

La congresista aseguró que ayudar al régimen cubano es "inmoral y peligroso", debido a que EEUU lo considera un Estado Patrocinador del Terrorismo “por brindar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Además, la cubanoamericana recalcó que, de ser enviada una ayuda, ésta no sería usada en beneficio del pueblo, sino para reprimir a aquellos que protestan.

Salazar recordó que la ayuda que el pueblo cubano necesita de Estados Unidos es el apoyo a las protestas y la conectividad a Internet.

"Como presidente de los Estados Unidos, el faro internacional de la libertad, es su deber apoyar a los manifestantes de todas las formas posibles. En lugar de trabajar con el régimen, debemos ayudar directamente al pueblo cubano y darle conectividad", expresó la funcionara en la carta.

El senador cubanoamericano Marco Rubio se pronunció de forma similar el 2 de octubre, cuando dijo que "no es momento de ayudar al régimen" y que "es un momento de apoyar al pueblo de #Cuba que está pidiendo lo que ha pedido por muchos años: libertad".

Cargar más

XS
SM
MD
LG