Enlaces de accesibilidad

“No existe ruptura, es una cuestión de diferencias”


Combo fotográfico de José Daniel Ferrer (izq.) y Antonio Rodiles, dos de los líderes opositores con más impacto en Cuba.
Combo fotográfico de José Daniel Ferrer (izq.) y Antonio Rodiles, dos de los líderes opositores con más impacto en Cuba.

Dos líderes del activismo pro-democracia en las calles cubanas, José Daniel Ferrer y Antonio G. Rodiles, se manifestarán por separado tras discrepar sobre la visita del presidente Obama a Cuba.

José Daniel Ferrer, coordinador de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desmintió los rumores difundidos en las redes sociales y en algunos medios de prensa sobre una ruptura entre el grupo civil que él representa y la campaña #TodosMarchamos.

En la mañana del viernes, en conversación telefónica, el secretario ejecutivo de la organización opositora dijo a Cubanet que la UNPACU continuará junto al movimiento en la exigencia de la liberación de todos los presos políticos en Cuba y el reclamo del respeto a los derechos humanos, aunque acepta que han decidido no suscribir las posturas de #TodosMarchamos en cuanto a la próxima visita a La Habana del presidente estadounidense, Barack Obama.

“No existe una ruptura, es una cuestión de diferencias. No rechazamos la visita de Obama a la isla. UNPACU le da la más cordial bienvenida al presidente norteamericano y por eso no se unirá a las protestas de #TodosMarchamos, no obstante, este fin de semana marcharemos aunque no junto a la campaña, por esa cuestión de diferencias. (…) No se puede culpar a un mandatario extranjero de lo que ocurre en Cuba”, declaró Ferrer, que además aprovechó para manifestar su admiración por las Damas de Blanco y los activistas que cada domingo salen a las calles a defender sus derechos a la manifestación pública y pacífica.

Durante la conversación, el líder opositor denunció el aumento de la represión, en los últimos días, por parte del gobierno cubano: “Según se aproxima la fecha de la visita, han aumentado las detenciones. Son dos y tres detenciones diarias (…). El pueblo está descontento, aumentan las protestas por la situación y eso asusta al régimen que ha respondido reprimiendo aún más”.

Este martes 9 de marzo, mientras participaba en el foro de la campaña “Otro 18”, José Daniel Ferrer fue detenido en La Habana, por su condición de preso con licencia extrapenal, y deportado forzosamente a Santiago de Cuba.

Rodiles: “Nos habría gustado que UNPACU siguiera marchando con nosotros”

Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades y uno de los organizadores de la campaña #TodosMarchamos,lamentó en conversación telefónica con Cubanet la decisión de UNPACU, pero también confirmó que no existe una ruptura con la organización que lidera Ferrer. “Cuando el presidente Obama deje Cuba, entonces se verá cómo queda este asunto, si ellos deciden reincorporarse o no”.

Rodiles también aprovechó la ocasión para aclarar la posición de #TodosMarchamos con respecto a la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos el próximo 21 de marzo:

“Nosotros jamás hemos responsabilizado a Barack Obama de los problemas que sufre el pueblo cubano, evidentemente el responsable de todo este desastre es el régimen cubano. Sin embargo, sí hemos manifestado en múltiples ocasiones que el gobierno de Estados Unidos tiene un compromiso con el respeto de los derechos humanos en Cuba, y consideramos que la administración Obama no ha usado toda su influencia para que, en este proceso político, ese sea un tema fundamental”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

(Publicado originalmente en Cubanet el 12/03/2016)

XS
SM
MD
LG