Enlaces de accesibilidad

noticias

NO BASTAN LAS CONDENAS DE CUBANOS EN PANAMA, DICE CUBA


El gobierno de Cuba dijo el miércoles que son insuficientes las condenas dictadas contra cuatro anticastristas en Panamá.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que si bien la responsabilidad de todos los acusados en este proceso ha sido plenamente probada y los terroristas fueron declarados culpables de algunos de los delitos que se les imputaron, las penas impuestas no se corresponden con la gravedad de los hechos que cometieran en la República de Panamá", dice el texto que publica el miércoles el diario oficial "Granma".
Al final el texto oficial agrega que "El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en el proceso de analizar detenidamente el fallo en toda su extensión y todas sus consecuencias previsibles ..."
El dictador cubano Fidel Castro había acusado a los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, quienes nacieron en Cuba y son ciudadanos de Estados Unidos, así como al cubano residente en Panamá César Matamoros y al panameño José Hurtado, de planear asesinarlo en Ciudad de Panamá hace casi cuatro años.
Sin embargo, la denuncia de Castro no fue tomada en cuenta por las autoridades judiciales panameñas, que en cambio decidieron que sí había motivos para juzgar a los anticastristas por posesión de explosivos y poner en peligro "la seguridad colectiva" en Panamá.
Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, recibieron sentencias de 7 a 8 años de prisión, informó el martes la Corte Suprema de Justicia panameña.
El fallo fue formulado por el juez José Hoo un mes después que se juzgó a los acusados por los cargos de posesión de explosivos, atentar contra la seguridad colectiva, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos para entrar en Panamá.
La agencia de noticias The Associated Press (Prensa Asociada, AP) informó que Hoo estimó que no había méritos para castigar a los acusados por posesión de explosivos y asociación ilícita y anuló esos cargos, según dice la parte resolutiva del fallo cuya copia, dice AP, le fue entregada. Agrega que el cargo de posesión de explosivos era el que mayor sentencia hubiera requerido.
Posada Carriles y Jiménez fueron condenados a ocho años por atentar contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos porque entraron en Panamá con pasaportes falsos.
Novo, Remón y Matamoros, fueron condenados a siete años por atentar contra la seguridad colectiva y por este cargo el juez impuso cuatro años de prisión a Hurtado como "cómplice primario". El fallo aclara que se tomarán en cuenta casi cuatro años que los acusados permanecieron detenidos preventivamente mientras esperaban el juicio, así que Hurtado podría quedar en libertad en pocas semanas.
La detención de los anticastristas ocurrió en noviembre del 2000 cuando Castro denunció en Ciudad de Panamá que ellos planeaban matarlo con explosivos durante la celebración de la Décima Cumbre Iberoamericana.
El gobierno de Cuba pidió entonces la extradición de los anticastristas, pero el gobierno de Panamá rechazó ese procedimiento invocando una ley que prohíbe extraditar a personas a países donde, como Cuba, hay pena de muerte.
En el juicio se dijo que Posada Carriles y sus aliados metieron los explosivos en Panamá por la frontera de Costa Rica.
XS
SM
MD
LG