Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Periodista que destapó ataque acústico en Cuba dice que hay entre 8 y 9 diplomáticos afectados

La bandera de Estados Unidos ondea en la embajada de ese país en La Habana.

Uno de ellos está sordo hace 10 meses y se teme que sea permanente, dijo a la radio nacional australiana Steve Dorsey, reportero de CBS Radio que dio la primicia sobre el caso.

El periodista de CBS Radio que sacó a la luz pública el incidente ocurrido a fines del año pasado en La Habana en el cual varios diplomáticos estadounidenses y uno canadiense experimentaron diversos síntomas, incluyendo pérdida de la audición, ha incrementado de dos a ocho o nueve el número de enviados de EE.UU. que debieron abandonar sus misiones debido a las afecciones causadas por un aparente ataque acústico.

Steve Dorsey ofreció dicha información a Radio National, la plataforma de radio de la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC), citando la fuente que le alertó sobre el problema, y que pidió el anonimato.

El reportero de CBS Radio Steve Dorsey dio la primicia sobre el ataque acústico contra diplomáticos de EE.UU. y Canadá en La Habana
El reportero de CBS Radio Steve Dorsey dio la primicia sobre el ataque acústico contra diplomáticos de EE.UU. y Canadá en La Habana

Agregó Dorsey que “uno de los funcionarios afectados ha estado sordo durante diez meses", y que "se teme que (la lesión) sea permanente”.

Reiteró que el origen de los síntomas “fue descrito como dispositivos, potencialmente acústicos, que operan en un nivel que los seres humanos no necesariamente pueden oír, causando de todo, desde jaquecas, dolorosas migrañas de varias horas de duración e insomnio, hasta pérdida de la audición”.

Señaló el reportero de CBS que si bien “el Departamento de Estado empezó a recibir estos informes a fines de 2016", "de acuerdo con una fuente estos han estado incrementándose hasta hace tan poco como en junio pasado, por lo que es posible que todavía (el problema) continúe”.

El propio secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson confirmó la semana pasada que diplomáticos estadounidenses en La Habana habían sido víctimas de “ataques a su salud” que les causaron pérdida de audición.

“Las autoridades cubanas son las responsables de descubrir quién realiza estos ataques de salud, no solo contra nuestros diplomáticos ya que, como se puede ver, existen otros casos con más diplomáticos involucrados”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Preguntado por el reportero de ABC Matt Bevan acerca de si pudiera haber otro país detrás de la agresión, Dorsey señaló que hay muchas hipótesis sobre quién o qué pudo originarlo “Pudo ser vigilancia que salió mal, o un hostigamiento deliberado”.

Al observar Bevan que "no se sabe hasta ahora de nadie que haya encontrado evidencias de un arma acústica", su colega estadounidense precisó que "se cree que los dispositivos pudieron haber sido ocultados dentro o fuera de las residencias de los diplomáticos, que son provistas por el gobierno cubano".

Un especialista de una de las principales universidades de Australia consultado por Radio National dijo que "Teniendo en cuenta que las viviendas en La Habana son proporcionadas por el gobierno cubano, es posible ocultar dentro de las paredes bocinas capaces de emitir durante un largo período de tiempo dosis de sonido de baja frecuencia que podrían pasar inadvertidas". El experto aclaró que no tenía noticia de que algo así se hubiera hecho antes, y que solo estaba especulando

Dorsey coincidió con este académico, al señalar a Radio National que, independientemente de qué o quién haya causado estos síntomas físicos el uso de dispositivos acústicos con el propósito de hostigar a diplomáticos no tiene precedentes.

(Pulse aquí para escuchar en inglés la entrevista de Radio National con el reportero de CBS Steven Dorsey)

[Con información de abc.net y CBS Radio]

Vea todas las noticias de hoy

"¿Tienes doble ciudadanía?": EEUU alerta a cubanos en esa situación atrapados en Cuba (VIDEO)

Viajeros esperan sus vuelos de regreso a casa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach alertó este jueves en un video mensaje a los ciudadanos y residentes estadounidenses nacidos en la isla a ponerse en contacto con las autoridades de inmigración para evitar retrasos en sus vuelos de regreso a EEUU.

Tekach dijo que “aunque actualmente se permite la salida de los viajeros extranjeros, Cuba no reconoce la nacionalidad de los ciudadanos estadounidenses” nacidos en la isla.

“Es importante que cada viajero se ponga en contacto con la oficina local de Inmigración lo antes posible para evitar retrasos en el aeropuerto”, subrayó.

El régimen exige que los ciudadanos con doble nacionalidad entren y salgan del país utilizando un pasaporte cubano, además del documento del país donde se han nacionalizado.

"Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba, y los residentes permanentes legales en Estados Unidos serán tratados como ciudadanos cubanos, y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones", recalcó la diplomática, que ha alertado sobre esta situación en varios mensajes publicados en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la Embajada.

A quiénes tengan preguntas sobre este tema, la sede diplomática invita a enviarlas a través del email HavanaConsularInfo@state.gov.

Cuba anunció el cierre total de sus fronteras aéreas y marítimas a partir de este jueves como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus. En la isla permanecían hasta este miércoles más de 20,000 extranjeros y 2,000 llevan menos de 15 días en el país, informó en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Según cifras oficiales dadas a conocer este miércoles en una reunión presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se mantenían en cuarentena a 2,182 viajeros cubanos, entre ellos 39 niños.

ONGs que piden aliviar embargo a Cuba recuerdan que existen excepciones humanitarias

Vista de las calles desiertas en la ciudad de La Habana por la amenaza del coronavirus. YAMIL LAGE / AFP

Ocho organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de coronavirus, recordando que se supone que haya excepciones por razones humanitarias dentro del marco del embargo.

“En el Acta de Fomento de las Exportaciones y Reforma de las Sanciones Comerciales del año 2000, se convirtió en un principio de la política estadounidense que siempre habrían excepciones humanitarias a alimentos, medicina y equipo médico”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Richard Sawaya vicepresidente del National Foreign Trade Council, uno de los grupos que firmó la declaración pidiendo la suspensión temporal de sanciones.

Excepciones por razones humanitarias dentro del marco del embargo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, ONG que también se unió a la petición, coincidió señalando que, en el pasado, a países que estaban bajo sanciones se les suspendían para permitir el flujo de ayuda humanitaria y él piensa que Cuba no debe ser una excepción.

“Creemos que en estos momentos, el objetivo número uno de la política norteamericana hacia Cuba debe ser ayudar al pueblo cubano y ayudar a salvar las vidas de los cubanos que son tan vulnerables a esta pandemia”, dijo Herrero en entrevista con Radio Televisión Martí.

Los ochos firmantes [Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF), Center for Democracy in the Americas (CDA), Cuba Educational Travel (CET), Cuba Study Group, Engage Cuba, Latin America Working Group, National Foreign Trade Council (NFTC)y Washington Office on Latin America (WOLA)] plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba.

“Hay dentro de los sectores farmacéutico y de equipos médicos, compañías globales que saben trabajar con el gobierno estadounidense para obtener licencias y acelerar la entrega de este tipo de productos”, señaló Sawaya.

Las ocho ONG también piden aliviar “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba y la suspensión de las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

Suspendidos vuelos entre Estados Unidos y Cuba

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba informa desde su cuenta oficial en Twitter que los vuelos hacia y desde Cuba fueron suspendidos el miércoles 1 de abril.

El Gobierno cubano anunció la suspensión de los vuelos comerciales a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció esta medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye "un riesgo para los cubanos".

La decisión llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Ahora los ciudadanos estadounidenses "deben hacer arreglos inmediatos para salir de Cuba en vuelos comerciales restantes", indica la embajada.

"El último vuelo comercial programado sale hoy a las 12:55 (American Airlines)", agrega la nota.

El martes la Encargada de Negocios Mara Tekach, máxima autoridad en la Embajada de EEUU en La Habana, había alertado a los viajeros que "debían asumir que la cantidad y frecuencia de los vuelos disponibles a los Estados Unidos desde Cuba disminuirá en los próximos días, con muy poco aviso".

"Tanto Delta como United Airlines han dejado de operar en Cuba en este momento. American Airlines y JetBlue están informando actualmente sobre los vuelos disponibles desde La Habana a los Estados Unidos", agregó Tekach e invitó a visitar los sitios web de estas aerolíneas para reservar los vuelos de regreso lo antes posible.

En la isla permanecen 20.392 turistas, de los que 13.010 son extranjeros y 7.381 cubanos con residencia en otros países, entre ellos Estados Unidos.

Defensor de derechos humanos pide a Trump que suspenda embargo a Cuba

Un cubano luce la bandera de EEUU en su pulóver y usa tapabocas para protegerse del coronavirus.

El activista de derechos humanos Oscar Peña hizo una petición al presidente de Estados Unidos Donald Trump para que levante el embargo económico contra el régimen de La Habana.

Desde Miami, el expreso político y fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en la isla, confirmó a Radio Televisión Martí que en una carta abierta difundida en las redes sociales le pide al presidente Trump que abogue ante el Congreso para que se levante el embargo económico a la isla.

Defensor de los derechos humanos pide a Trump levantar embargo a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Tenemos que sacar en cuenta que las generaciones que nacieron después de 1959 no tienen culpa de las atrocidades que se hicieron, de las intervenciones", explicó.

En la misiva, Peña afirma que el embargo, cuando se impuso en 1963, "fue justa, estaba justificada", pero cree que después de 60 años suspender la medida "es un mensaje que se manda, humano, político y correcto al mundo y al pueblo de Cuba".

Agregó que también hay mucha confusión, porque todo el mundo cree que la culpa de los problemas que hay en Cuba es de Estados Unidos.

En la misiva, el activista afirma que el embargo le ha sido productivo al gobierno de la isla para aparentar ser una víctima de Estados Unidos, de ahí que cada vez que se han dado pasos para intentar "levantar" la sanción, el régimen ha provocado acciones para evitarlo.

Peña considera que su petición permitirá a EEUU "limpiar el camino", y que salga a relucir de verdad el embargo interno que, a su criterio, viola las libertades económicas, políticas y sociales.

El expreso político cubano dijo que esta medida "no ayuda a la libertad de Cuba", y cree que "para que se levante ese embargo interno es necesario que se levante el externo", concluyó.

(A partir de un reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Embajada de EEUU recuerda restricciones del régimen a sus ciudadanos nacidos en Cuba

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, en medio del esfuerzo por enviar a casa a los ciudadanos estadounidenses atrapados por recientes medidas para la contención de la pandemia de coronavirus, recordó este miércoles que los ciudadanos de EEUU nacidos en la isla "pueden estar sujetos a restricciones" según las leyes del régimen.

"Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos de EEUU nacidos en Cuba. El gobierno cubano requiere que ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba usando pasaportes cubanos", señaló la sede diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

Por esta razón, añadió la embajada, "los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones".

En un video publicado en esa red social, la Encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, pidió a los ciudadanos estadounidenses en Cuba que se registren en la página del Departamento de Estado STEP.state.gov para recibir información actualizada de la embajada.

La cancillería de EEUU ha aconsejado y hace un esfuerzo por ayudar a los estadounidenses que se encuentran en otros países a regresar a casa de forma inmediata,recordó en un tuit la embajada en La Habana.

El gobierno cubano suspendió desde el martes la salida de sus residentes al exterior del país, y los que arriben a la isla por avión serán retenidos durante 14 días en centros de aislamiento en sus provincias de residencia, sin contacto con los familiares.

Según informaron las autoridades de Transporte "las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos".

Los aeropuertos del país seguirán operando para garantizar "la salida de los turistas". No estaba claro si los ciudadanos estadounidenses nacidos en la isla entran dentro de esta categoría.

Cargar más

XS
SM
MD
LG