Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nieto de Hemingway buscar acercar a EEUU y Cuba

El nieto de Hemingway alienta a Obama a acercarse a Cuba (18 de noviembre).

"Es importante que se restablezcan las relaciones diplomáticas. Me da igual que lo haga un presidente republicano o demócrata", dijo John Hemingway en una rueda de prensa en Washington.

Uno de los nietos del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, John, se ha puesto al frente de una iniciativa para incrementar la cooperación científica con Cuba que busca presionar al Gobierno de Barack Obama para que abra más la mano y facilite este tipo de intercambios con la isla.

"Es importante que se restablezcan las relaciones diplomáticas. Me da igual que lo haga un presidente republicano o demócrata", dijo.

Hemingway en una rueda de prensa en Washington, en la que aseguró que después de más de 50 años de ruptura "estos dos países necesitan reconocerse de una vez y hacer cosas de una manera normal".

Hemingway se ha sumado a una campaña liderada por Latin America Working Group en la que participan científicos estadounidenses y cubanos que reclaman un acercamiento en el intercambio en el campo de las Ciencias Marinas, en el que Cuba tiene amplia experiencia, y que puede ser un primer paso para encauzar las relaciones.

En nieto del autor estadounidense, que visitó recientemente la isla con su hermano Patrick, con motivo del 60 aniversario del Premio Nobel que ganó su abuelo, destacó el "potencial" de Cuba, que "está siendo ignorado por Estados Unidos", y aseguró que "ellos quieren un cambio, pero se necesitan dos para bailar tango".

Encontrar los puntos en común en asuntos de interés para ambos países es clave, según este grupo de científicos, que asegura que a los arrecifes de coral, los tiburones y los manatíes que se mueven en las aguas que separan ambos países "no les importan las visas".

"Creemos firmemente que hay más asuntos de unión entre Estados Unidos y Cuba que las cosas que nos dividen" dijo, por su parte, Jeffrey Boutwell, del Latin America Working Group, quien acompañó a Hemingway y aseguró que medio siglo de "políticas fallidas" han sido "totalmente contraproducentes".

"Nos gustaría usar estas cuestiones específicas en las que podemos trabajar en materia de conservación del Océano para promover las relaciones EEUU-Cuba en una era totalmente nueva", aseguró en el encuentro, en el que también participaron Dan Whittle del Environmental Defense Fund y Jorge Angulo, del Centro de Investigación Marina de la Universidad de La Habana.

El biólogo cubano aseguró que el sector marino en Cuba está "abierto a compartir información, ideas, gente" con Estados Unidos y aunque ya ha habido algún intercambio destacó que aumentarlo "realmente merece la pena".

En este sentido, recordaron el interés del propio secretario de Estado, John Kerry, en el cuidado de los océanos, con la cumbre que celebró este verano, en la que también participaron representantes cubanos, lo que demuestra que "podemos sentarnos juntos, ya lo hemos hecho para otros aspectos y estamos convencidos de que la ciencia marina es importante para los dos".

Los científicos citaron como ejemplo reciente de cooperación internacional los esfuerzos en la lucha contra la epidemia de ébola, "una cuestión que, como los recursos marinos, no conoce fronteras, requiere una respuesta global".

El grupo considera que Obama, haciendo uso de su poder ejecutivo, podría tomar medidas –sin necesidad de que sean aprobadas por el Congreso– como emitir licencias de viaje generales para aquellas categorías que pueden visitar la isla con permisos específicos.

Los científicos también abogan porque Washington saque a Cuba de la lista de los Estados promotores del terrorismo y alivie algunas de las restricciones del embargo.

Ambos gobiernos ya colaboran en misiones de búsqueda y rescate e interdicción de drogas, pero creen que se podría ampliar a otras áreas como la investigación científica con agencias como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La petición se produce cuando está a punto de cumplirse el quinto aniversario de la detención del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, que es considerado por los analistas políticos como uno de los principales escollos para avanzar en la relación.

Además, es un momento complicado en Washington, cuando se espera que el mandatario anuncie medidas ejecutivas en materia migratoria, ante la falta de acuerdo en el Congreso para lograr una reforma migratoria integral, una decisión que no comparte la mayoría de la oposición republicana.

No obstante, para Boutwell se trata del "momento adecuado" para tomar ambas medidas puesto que a Obama le quedan dos años de mandato y a su juicio "no está gastando capital político, sino que está construyendo un legado".

Vea todas las noticias de hoy

Capturan a 29 cubanos en un cayo de Florida; viajaban en un bote con la inscripción "Dios está con nosotros"

La embarcación en la que arribaron los 29 cubanos". (Foto: CBP AMO Regional Director SE/Twitter)

Un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado este lunes por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida, en el más reciente reporte de migrantes de la isla que intentan llegar a EEUU por vía marítima.

En el operativo conjunto entre agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Guardia Costera "no hubo heridos" y todos los migrantes fueron entregados a las autoridades pertinentes para su procesamiento, según una publicación en Twitter del director regional del CBP.

En fotos que acompañan el tuit se puede ver la pequeña embarcación pintada de azul en la que viajaban los cubanos, con un letrero que reza: "Dios está con nosotros".

La Guardia Costera de Estados Unidos informó recientemente que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total, se han registrado en lo que va de año fiscal 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba que han intentado llegar a EEUU por mar, muy por encima de los 49 migrantes cubanos interceptados en igual período de 2020.

Aunque la mayoría de los inmigrantes que arriban de forma ilegal a las costas de EEUU son repatriados a sus países, un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas, con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que "si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera".

El funcionario puntualizó que los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo.

Polémico contrato de médicos cubanos en Panamá se extiende por $632,789 dólares

Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. (AFP PHOTO / Aeropuerto Tocumen).

A pesar de que la tasa de contagios por COVID-19 ha descendido notablemente en Panamá y de la polémica desatada por la contratación de personal de salud cubano, el gobierno panameño acaba de renovar el acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba.

Esta renovación, estipulada en $ 632, 780 dólares se ha realizado con el propósito de mantener en el país a 122 de los 220 médicos cubanos que arribaron en noviembre de 2020, para atender las necesidades de la población según dio a conocer el diario istmeño La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el periódico, el convenio tenía una duración de tres meses, con posibilidades de extenderse hasta seis a criterio de las autoridades panameñas.

La extensión de contrato fue solicitada por “los directores médicos de instalaciones de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social […] para continuar la cobertura de la atención médica”, afirma La Estrella de Panamá.

La presencia de personal médico cubano en el país centroamericano destapó una aguda polémica a raíz de conocerse que el pago por los servicios se hizo directo al régimen de Cuba y no a los profesionales, según afirmó en una entrevista el asesor del Gobierno panameño Francisco Sánchez Cárdenas.

La contratación de los cubanos se basa en un acuerdo bilateral que preveía la llegada a Panamá de 10 equipos médicos -sin que se precisara la cantidad de personal por equipo- por un periodo de tres meses prorrogables, con un costo mensual de 591.197 dólares, según una resolución oficial difundida por medios locales meses atrás.

Entrevistada para Radio Televisión Martí en enero de este mismo año, Teresita Yániz de Arias, que llegara a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea alertó entonces que a los cubanos "se les tiene que pagar de acuerdo con lo que indica nuestro código laboral, lo que establece nuestra Constitución. Es decir, que el salario de ellos no se le puede pagar al gobierno cubano porque es una violación a los derechos humanos aquí, en Cuba y en la Conchinchina que se le pague el trabajo realizado a un intermediario”.

Por otra parte, prestigiosas organizaciones internacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo han calificado el estilo de contratación de profesionales cubanos como “mano de obra esclava”.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo el año pasado al gobierno de Panamá que no puede desentenderse de los derechos humanos de los galenos cubanos.

"Su gobierno tiene la obligación de garantizar los DDHH de quienes se encuentren en territorio panameño", declaró Vivanco en un Twitter dirigido al presidente Nito Cortizo.

La llegada del personal cubano generó en diciembre la molestia de los gremios médicos locales, dado que la medicina es una de las decenas de profesiones y oficios que por ley solo pueden ejercer ciudadanos panameños.

La Sociedad Panameña de Cardiología consideró que la contratación de médicos cubanos para combatir el COVID-19 vulnera las leyes vigentes en cuanto a la contratación de personal de Salud en el exterior.

OPS: La finalización de ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la seguridad de las mismas

Un voluntario recibe una dosis de Soberana-02 contra el COVID-19, en La Habana, Cuba. (Luis Banos/Pool via REUTERS)

La Organización Panamericana de la Salud dijo que la finalización de las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la eficacia y seguridad de las mismas, incluso bajo autorización de uso de emergencia.

Una vocera de la organización declaró en un correo electrónico a Radio y Televisión Martí que conocían los informes de que Cuba inició un programa de vacunación temporal para inmunizar a las comunidades de alto riesgo con las vacunas candidatas Abdala y Soberana 2.

A una pregunta sobre la opinión de la OPS sobre el programa, la portavoz señaló que en cada país, las autoridades reguladoras nacionales son responsables de establecer los requisitos, procedimientos y autorización para el uso de vacunas a nivel nacional pero que la OPS y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los países sigan las recomendaciones internacionales establecidas en los estándares de vacunas del Comité de Expertos en Estándares Biológicos de la OMS y agencias internacionales como el Consejo Internacional de Armonización.

Asimismo subrayó que estas mismas recomendaciones se aplican para la evaluación de las vacunas contra el COVID-19 en la Lista de Uso de Emergencia.

La prensa cubana informó este martes que más de 440 mil personas habían sido vacunadas en la isla como parte de la "intervención sanitaria" que comenzó mientras se espera la aprobación oficial de las vacunas.

Inéditas imágenes de un submarino cubano que pudiera ser "una seria amenaza"

Submarino Delfín.

El servicio de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI News) reveló esta semana que el pequeño submarino cubano Delfín pudiera ser el elemento más amenazante de la flota de guerra cubana.

El Instituto Naval recuerda que Cuba ha sido muy reservada sobre la mera existencia de este submarino en los últimos 10 años y que Delfín solo se mostró en un video oficial este año.

El Delfín puede verse en imágenes de satélite comerciales que se remontan al menos hasta abril de 2008. A lo largo de los años han surgido algunas fotografías pero no se ha mostrado públicamente hasta hace poco, cuando la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) publicó una fotografía clara en su sitio web oficial.

Delfín es un bote pequeño, de unos 21 metros de largo. Tiene una tripulación de 5 o más y está armado con torpedos de peso pesado.

"Pero los submarinos, incluso los pequeños y poco sofisticados, no pueden descartarse fácilmente. Si están bien tripulados y comandados, pueden representar una seria amenaza en su área local. En 2010, un submarino en miniatura norcoreano hundió con éxito la corbeta surcoreana ROKS Cheonan. Es quizás porque es el buque más amenazante de su flota que Cuba ha estado tan ansioso por ocultarlo", indica la publicación.

SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba.
SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba.

El año pasado la fotografía casual de un turista en el puerto de La Habana reveló la presencia de un submarino Delfín. De acuerdo a la investigación realizada por el periodista H. I. Sutton y publicada por Forbes, esta fotografía era la imagen más clara hasta la fecha de una nave cubana y se convirtió en una pieza importante como evidencia de actividad submarina en el estrecho de Florida.

Como parte de las instalaciones de lanzamiento de torpedos, vehículos y transportadores subacuáticos, con misiones de exploración y defensa de objetivos costeros, la Marina cubana mostró también el SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba, indica el Instituto Naval de Estados Unidos.

"Según la variedad de números de cascos vistos hasta la fecha, es probable que haya un puñado de estas naves en servicio" que permiten a dos o más buceadores que se sienten en una cabina abierta sobre un tubo sellado que contiene las baterías y un solo motor eléctrico.

El SDV cubano lleva un solo torpedo de peso pesado de 21 pulgadas debajo del fuselaje. El torpedo parece ser uno soviético antiguo de la serie Type-53, explica USNI News.

"Sin un periscopio para apuntar, es posible que el SDV tenga que abrir la superficie para que el piloto alinee el vehículo con el objetivo. Muy pocas otras SDV están armadas con un torpedo como este", agrega la publicación.

Otros 12 muertos y 1,244 casos de COVID-19 en Cuba: autoridades reconocen retroceso en control de la pandemia

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 12 fallecidos y 1,244 nuevos casos de COVID-19, en una ola de contagios que no han logrado contener pese a estrictas medidas de control en los territorios más afectados.

Varias provincias evidencian un retroceso en el control de la pandemia, que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, atribuye al alto índice de contagio y el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

La lista la encabeza La Habana, con 600 nuevos casos en el día.

En la capital se concentró el 54% del total de casos confirmados en la isla en la última semana, la peor de toda la pandemia, con 8,473 nuevos positivos al COVID-19, según cifras oficiales.

Le siguen Mayabeque (128), Santiago de Cuba (100), Pinar del Río (54), Granma (53), Artemisa (41), Holguín (38), Sancti Spíritus (35), Las Tunas (34), Camagüey (33), Cienfuegos (25) y Ciego de Ávila (23).

En la mayoría de estos territorios las autoridades han implementado medidas de control adicionales, como incrementar el aislamiento y disminuir la movilidad de las personas, en un intento de contener el brote, reportó el portal oficialista Cubadebate.

En el país permanecen hospitalizadas 27,227 personas, de ellas 16,162 en vigilancia epidemiológica, 4,353 sospechosas de padecer la enfermedad y 6,712 casos confirmados activos.

En los últimos 15 días, el Ministerio de Salud Pública ha reportado un total de 17,130 nuevos contagios, 932 de ellos importados, con fuente de infección en el exterior.

Mientras, el doctor camagüeyano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre aseguró en Facebook que su colega, Miguel Junco Bonet, falleció la semana pasada por coronavirus, sin que su muerte haya sido incluida entre los fallecimientos que reporta oficialmente el MINSAP, reportan los portales Periódico Cubano y Cubita Now.

“Dr. Miguel Junco Bonet falleció hace tres días prestando servicios como intensivista en Camagüey. Fallece a causa del Covid. Dr. Durán ¿Cuándo lo darán en el parte y las consecuencias de su muerte?”, dijo el galeno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG