Enlaces de accesibilidad

Cuba

Niegan visita en hospital a científico cubano preso en huelga de hambre

Ariel Ruiz Urquiola.

“Estoy mejor que ayer porque, a pesar de todo, oí la voz de mi hermano, pero no me dejaron entrar tampoco”, afirmó Omara Ruiz Urquiola en declaraciones al programa de Radio Martí, Cuba al Día.

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola cumple este miércoles doce días en huelga de hambre internado en la sala penal del Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río, donde está siendo alimentado e hidratado por vía intravenosa.

Las autoridades militares que lo custodian le negaron la visita a su hermana Omara, quien fue a visitarlo al hospital, acompañada de un pastor metodista y dos miembros de la organización opositora Somos+.

“Estoy mejor que ayer porque, a pesar de todo, oí la voz de mi hermano, pero no me dejaron entrar tampoco”, afirmó Omara en declaraciones formuladas durante el programa de Radio Martí, Cuba al Día, que modera Tomás Cardoso.

Declaraciones de Omara Ruiz Urquiola a Cuba al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

Omara desmintió rumores que circularon el martes indicando que su hermano se había quitado los sueros en el hospital.

“Anoche recibí una llamada anónima que me dijo eso, pero no es verdad, eso no es verdad”, subrayó.

Omara dijo que llegó al hospital con el pastor Macías, vecino de Jovellanos, en la provincia de Matanzas y los dos miembros de Somos+, quienes decidieron acompañarla sin que ella lo solicitara.

“Ellos fueron testigos de que cuando mi hermano oyó mi voz, le pidió al mayor Tito, jefe militar de la Sala, que me permitiera entrar, que él tenía derecho a verme, que no violara más sus derechos humanos”, dijo Omara, quien a viva voz urgió a su hermano a solicitar asistencia religiosa, explicándole que la acompañaba un pastor, y que “el Obispo de Pinar del Río está esperando para verte”.

Sí quiere asistencia religiosa y le pidió papel y lápiz al mayor Tito para solicitar asistencia religiosa. El mayor se negó, y me dijo que me fuera”, relató Omara.

Ruiz Urquiola, doctor en Ciencias Biológicas, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue procesado y condenado en un juicio sumario a la pena máxima de 1 año de cárcel por supuesto "desacato a la autoridad" el pasado mes de mayo.

"Los funcionarios del gobierno cubano han hostigado al Dr. Ruiz Urquiola por años, por protestar acerca de temas medioambientales. Estamos profundamente preocupados por informes que señalan que él está actualmente en huelga de hambre y en condición médica crítica", dijo el martes el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado en el que hace referencia a los casos del científico, y de Eduardo Cardet, y urge al Gobierno de la isla a liberar a los presos políticos.

Ariel Ruiz Urquiola.
Ariel Ruiz Urquiola.

Omara dijo que el doctor Valiente, jefe médico de la sala penal del hospital, se negó a recibirla, y en su lugar le envió el reporte médico con otro doctor.

“El reporte me lo entregó otro médico. Lo pude escuchar al lado del pastor Macías, que es médico de formación. La voz de mi hermano es una voz enérgica y el pastor Macías, que lo escuchó, la valoró como una voz enérgica, de alguien que todavía conserva fuerzas”, subrayó Omara, quien agregó que “según el reporte los parámetros de vida de Ariel están estables, que está bastante bien, dentro de su estado”.

(Con información del programa Cuba al Día, de Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Ayuno de compañeros de Academia logra que músico detenido pueda hablar con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico y activista por los derechos humanos dentro de Cuba, conocido como “Nacho”, fue arrestado en pasado 4 de agosto durante un “cacerolazo” de protesta contra el régimen castrista realizado en la ciudad de Santa Clara.

Gracias al ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual Almagro Toledo es miembro, hoy, 12 de agosto, según informa el Directorio Democrático Cubano, “Nacho” pudo hacer una llamada telefónica a su madre desde la cárcel, denunciando que, la noche de su detención “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la policía política”.

“YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO”

Según cuenta “Nacho”, “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto”. Lo condujeron al centro de Instrucción Penal de Placetas, ante la presencia del Mayor de la Seguridad del Estado Erick Frances Aquino Yera, frente a quien el músico grito: “YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO” y después, “se cosió la boca porque no iba a hablar nada más”.

En estos momentos, dice “Nacho” durante la conversación telefónica con su madre, se encuentra en “La Pendiente”, como se le conoce a la prisión de la ciudad de Santa Clara.

También vía telefónica, Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado, ha dicho al directorio Democrático Cubano que “Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Por otra parte, Maydelín Toledo, madre de Didier Eduardo Almagro Toledo ha hecho declaraciones vía telefónica al Directorio Democrático Cubano: “Yo denuncioa la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha”.

El Directorio Democrático Cubano une sus voces a las de los familiares y compañeros de lucha del joven Almagro Toledo para denunciar “ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Didier Eduardo Almagro Toledo “Nacho” y se solidariza con su digna y valiente actitud, así mismose une a la Academia Julio Machado en pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos”.

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

MINSAP advierte que el rebrote “no está controlado”, reporta otros 35 casos de COVID-19

Punto de control de coronavirus en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 35 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, para un total de 3.128 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Veintinueve de los diagnosticados pertenecen a La Habana, dispersos por varios municipios.

“No podemos decir que esté controlada la situación. No podemos decir que no existe un elevado riesgo”, advirtió el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En nueve de las personas diagnosticadas este martes no se precisa la fuente de infección, añadió.

Permanecen hospitalizados 534 pacientes con COVID 19 y unas 32 personas fueron dadas de alta el martes. Dos casos continúan en estado crítico y cuatro reportados de gravedad. El total de fallecidos se mantiene en 88 desde hace más de dos semanas, dijo Durán.

Según las autoridades, aún se encuentran activos "10 eventos de transmisión local": tres en Artemisa (uno en Bauta, otro en Baracoa y el tercero en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; uno en Villa Clara (en Camajuaní), y seis en La Habana (tres en Habana del Este, uno en La Lisa, uno en Playa y otro en Marianao).

En el Mariel, declarado en cuarentena por el brote en la Zona Especial de Desarrollo, se vigilan unas 902 personas en 18 centros de aislamiento. En el municipio se han detectado más de 20 nuevos casos de COVID-19, informó el sitio oficialista Cubadebate.

"Todos los contactos y sospechosos del Mariel los tenemos aislados", aseguró el gobernador de Artemisa Ricardo Concepción Rodríguez en una reunión de Estado este martes por los cinco meses de la pandemia.

Sobre la vacuna Sputnik V patentada este martes por Rusia, Durán señaló que "hay que ser realista". Según el experto, una vacuna de la que el mundo pueda tener disponibilidad no estaría lista hasta principios de 2021.

El jefe de Epidemiología se limitó a repetir la información ya publicada por medios estatales sobre el anuncio de Rusia, y adelantó que en una "Mesa Redonda" prevista para la tarde de este miércoles en la televisión estatal se abordaría en profundidad el tema.

Otro derrumbe en La Habana

Los escombros cubren la calle Habana en esta imagen tomada de uno de los videos que circulan en redes sociales.

Un nuevo derrumbe sacudió la capital cubana la madrugada del martes, esta vez en la calle Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja, según videos y fotos compartidos en las redes sociales y reportes de prensa.

Otra imagen de los escombros del edificio de Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja.
Otra imagen de los escombros del edificio de Habana, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja.

A solo cuatro cuadras de allí, en la calle Inquisidor, entre Luz y Acosta, había muerto un hombre en marzo por otro derrumbe. El edificio de la calle Habana se desplomó a las 4:10 am, de acuerdo con al menos uno de los videos que circulan en redes sociales, lo cual habría contribuido a que no se reportaran víctimas.

Hasta la noche del martes los medios del régimen no habían dado información al respecto, pero los mensajes publicados en internet indican que el inmueble estaba deshabitado y que no hubo muertos ni heridos.

Otro derrumbe confirma el mal estado de las edificaciones en la capital cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La noche del jueves 23 de julio, María Magdalena Olivares Miller, de 68 años, perdió la vida en un hospital habanero tres horas después de que la rescataran entre los escombros del edificio localizado en Monte 1061, entre Fernandina y Romay, en el municipio Cerro. Ese caso sí tuvo amplia cobertura en el periódico Granma.

Menos de una semana antes, un trabajador de Servicios Comunales había perdido la vida al desprenderse una pared en el edificio de San Miguel y Belascoaín, en Centro Habana, según reportó entonces el diario independiente 14ymedio.

Los derrumbes han cobrado al menos ocho vidas en Cuba últimamente, entre ellas las tres niñas de entre 11 y 12 años que murieron en el barrio habanero de Jesús María a fines de enero cuando se desplomó un balcón en un edificio aledaño a una escuela.

Muere en La Habana la Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo

Damas de Blanco en el velorio de Julia Estrella Aramburo.

La dama de blanco y miembro del grupo Cuba Independiente y Democrática (CID) Julia Estrella Aramburo Taboas murió a consecuencia de un paro cardíaco, en La Habana, a los 62 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

La opositora había sido intervenida quirúrgicamente el lunes en el Hospital Manuel Fajardo de la capital cubana por una apendicitis y, en la mañana de este martes, sufrió dos ataques al corazón, uno de los cuales no rebasó, explicó a Radio Televisión Martí su compañera y amiga Laura María Labrada, hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco Laura Pollán.

“De Julia se puede decir que fue un ejemplo de persistencia y de lucha contínua por la libertad de sus hijos. Jamás desmayó para verlos libres”.

Aramburo se incorporó en el 2004 a las Damas de Blanco hasta el 2014 fecha en la que el movimiento se escindió en tres grupos.

“Julia Estrella desde el primer momento estuvo en las Damas de Blanco, nunca dejó de vestir de blanco y nunca renegó de las Damas de Blanco. Ella renunció a la dirección de Berta [Soler] y encabezó un grupo de mujeres que se separaron del movimiento inicial pero siempre se consideró una dama de blanco”, recalcó Labrada, quien también se separó del grupo que dirige Soler.

“Siempre fue una hermana para mí y después que mi madre murió, pude contar, incondicionalmente, con Julia Estrella”.

La periodista Camila Acosta publicó en su cuenta de Facebook un video del velorio de la Dama de Blanco.

La exiliada, Haydee Gallardo Salazar, ex presa política e integrante del movimiento más visible de los últimos años en Cuba, dijo en Facebook, al tiempo que publicaba varios fotos del velorio en la funeraria habanera: "Acabo de recibir una lamentable noticia del deceso de nuestra querida patriota, madre sufrida y luchadora por la libertad de sus hijos y todos los presos políticos, mujer valiente, Dama de Blanco, Julia Estrella Aramburo”.

Velorio de Julia Estrella Aramburo.
Velorio de Julia Estrella Aramburo.

Fue una defensora incansable de los presos políticos: madre de Harold Alcalá Aramburo y tía de Maykel Delgado Aramburo, condenados a cadena perpetua en 2003 por participar, ese mismo año, en el intento de secuestro de la lancha de Regla para llegar a EEUU.

Durante varios años, la activista solicitó, infructuosamente, a las autoridades cubanas la revisión de las sentencias de su hijo y su sobrino y de los otros implicados en la causa.

Recientemente, había presentado ante el Tribunal Supremo un procedimiento especial de revisión de sus dictámenes, para que fueran puestos en libertad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG