Enlaces de accesibilidad

Niegan recurso de amparo a egresados de Escuela Latinoamericana de Medicina


Archivo. Jóvenes recién graduados de doctores en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) muestran sus títulos de doctores.

Los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba, deberán de cumplir con los dos años de servicio social.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró como inadmisible un recurso de amparo interpuesto por los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, en contra de los dos años de servicio social que deben cumplir para recibir la homologación de su título.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron que los médicos deberán cumplir con el servicio social durante dos años, como lo aprobó el Consejo de Educación Superior en octubre de 2013.

Luego de la aprobación a esa medida, unos 200 médicos generales graduados de la ELAM, a través de su apoderado legal, interpusieron el recurso de amparo.

Al respecto, Fredín Fúnez, abogado de los médicos, afirmó que presentará acciones en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional porque la resolución “es una aberración jurídica, puesto que no es posible que los magistrados, pretendan desconocer lo que establece el artículo uno del reglamento del servicio médico social que señala que el servicio médico social es de un año”.

Denunció que los magistrados “reforman sin tener esas facultades, amparándose en una sentencia del 2007 que nada tiene que ver y que la Sala de lo Constitucional, ni la Corte Suprema de Justicia, puede legislar”.

En el 2007, la Sala de lo Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por estudiantes egresados de la ELAM en contra de un error de procedimiento.

El profesional del derecho dijo que la ley establece que es inadmisible un recurso de amparo contras las resoluciones emitidas en procesos judiciales de amparo.

El proceso judicial por el cumplimiento de los dos años de servicio social comenzó cuando estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) interpusieron el recurso pidiendo que los estudiantes de la ELAM también cumplieran con el internado rotatorio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG