Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Niegan asilo en EEUU a rapero cubano, pero le suspenden orden de deportación

Henry Lazo Martínez en una foto de archivo (Captura de imagen/Hablemos Press).

Un juez de Inmigración de San Diego, California, le negó el lunes asilo político al rapero cubano Henry Lazo Martínez, pero a la vez emitió una orden de protección para que no sea deportado.

“La abogada Cristina Morales presentó pruebas suficientes [de que Lazo Martínez es un perseguido político en Cuba], y aunque el juez dijo que eran irrefutables, no pudo otorgarle el asilo después que el Presidente Trump ordenara que primero debe solicitarlo en otro país”, informó en su cuenta de Facebook el reportero de Univisión Mario Vallejo.

El bufete de abogados que representa al rapero opositor cubano revela que tanto ellos como el gobierno se han reservado el derecho de apelar el fallo del juez de Inmigración.

El abogado de Inmigración Willy Allen
El abogado de Inmigración Willy Allen

“El gobierno se reservó el derecho de apelación, y nosotros [sus representantes legales] vamos a apelar la decisión de juez, considerando que aplicó [el decreto presidencial que exige haber solicitado asilo antes en otro país] de una forma errónea”, dijo a Radio Televisión Martí el abogado de Inmigración Willy Allen, a cuyo bufete pertenece Morales, la abogada que está a cargo del caso del rapero.

Pese a que el cubano había pedido asilo en México y se lo negaron, el juez cuestionó por qué Lazo Martínez no había apelado la decisión de las autoridades migratorias mexicanas en el plazo de los 10 días de que dispuso para hacerlo, indica Vallejo.

De acuerdo con Allen, la protección que el juez le concedió a Lazo Martínez significa que debe permanecer en territorio de Estados Unidos.

“Si lo devuelven [a México] es un error garrafal”, declaró Allen. Según el abogado, ahora disponen de 30 días para presentar la apelación y, mientras tanto, Lazo Martínez tiene derecho a recibir un permiso de trabajo.

Otro experto que no está relacionado con el caso observa que si no le conceden el parole en la frontera significa que nunca fue oficialmente admitido en Estados Unidos, pero la decisión de la corte lo protege.

Henry Lazo cuando todavía estaba en Cuba: "Siempre voy a decir la verdad".
Henry Lazo cuando todavía estaba en Cuba: "Siempre voy a decir la verdad".

“Lo que decidió el juez fue concederle una orden de amparo, y por eso no pueden deportarlo”, declaró a Radio Televisión Martí el abogado de Inmigración Ángel Leal. “Le firman la carta de deportación, pero suspendida; no lo pueden deportar físicamente a Cuba” porque correría peligro de persecución.

Sin un parole tampoco podría solicitar, dentro de un año y un día, acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, indica Leal.

“No salió mal, tengo la expectativa de que esa regulación [de que el solicitante de asilo en EEUU antes tenga que haberlo pedido en otro país] sea declarada ilegal”, añade Leal. “A pesar de que la Corte Suprema permitió que entrara en vigor, el caso se sigue litigando, y al final puede ser hallada ilegal. Entonces él tendría que hacer una moción de reapertura para que la Corte le cambie el fallo”.

Hace poco más de un año, en febrero de 2018, Lazo Martínez, conocido en Cuba también como El Encuyé, fue detenido por enfrentarse al oficial de la Seguridad del Estado “Onofre”, a quien había denunciado en redes sociales.

El rapero fue diagnosticado con esquizofrenia, y la policía política lo ingresó en el Hospital Psiquiátrico de Sancti Spíritus. Entonces su madre, Carmen Susana Martínez Álvarez, conversó con la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, y le dijo que temía por su vida.

Vea todas las noticias de hoy

Funcionarios bajo investigación por tráfico ilegal de cubanos desde Brasil a Uruguay

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

MONTEVIDEO - Rivera y Chuy son dos ciudades uruguayas separadas de Brasil solo por una calle. Esas dos ciudades son los puntos detectados de ingreso ilegal de inmigrantes, en particular cubanos.

La investigación sobre una presunta red de tráfico de personas alcanza a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

Los cubanos salen de la isla caribeña rumbo a Guyana, donde tienen un visado libre y pueden permanecer siete días de manera legal.

Allí empieza una travesía que les implica cruzar varias fronteras según lo narró a Canal 10 de Montevideo uno de los cubanos (que no dio su nombre) y que pagó para que lo acercaran a Uruguay.

“Esa travesía de brincar fronteras la hace un coyote al que le pagamos 1.200 dólares por persona”, explicó el entrevistado.

Todo el recorrido, que incluye tramos por vía aérea y otros terrestre, implica no pasar por ninguna migración.

La operación involucra a taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos que hacen el último tramo del recorrido para llegar a Uruguay.

El viaje se realiza sin garantías de ningún tipo.

“Yo no tuve problemas en el viaje pero riesgos siempre hay", contó .

Hace unos días una joven cubana se desmayó y luego se comprobó que hacía tres días que no comía, según supo La Voz de América que consultó a autoridades del Chuy.

Debido a esta situación, varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración están siendo investigados a nivel interno y por la Fiscalía en relación en una presunta red de tráfico de personas en la frontera con Brasil.

La investigación administrativa está en curso desde marzo e involucra a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

La denuncia la hizo un subcomisario que acusa a varios policías de recibir dinero a cambio de dejar pasar a cubanos que ingresan al país desde Brasil sin papeles, por la frontera del Chuy, Río Branco y Rivera.

[Reporte de Leonardo Luzzi para La Voz de América]

¿En qué consiste el nuevo permiso de salida de Cuba?

Un oficial de Migración chequea los documentos de viaje de la francesa Chantal Sastre.ADALBERTO ROQUE / AFP

El Consulado General de España en La Habana publicó en redes sociales el texto de la normativa fronteriza entre Cuba y España que impone nuevamente el permiso de salida del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba.

Los "hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las Autoridades competentes cubanas", indica el documento.

Además, la medida dispone que los ciudadanos españoles, que no posean la ciudadanía cubana, pero son residentes en Cuba deben comunicar al MININT su intención de salir del país, con una antelación de al menos 1 semana/ 10 días, llamando a los números 78589459- 78589455- 72030213- 18808.

De igual forma recae sobre las autoridades cubanas la potestad de permitir o negar la entrada a la isla a los españoles residentes, ya sean permanentes o temporales.

"Excepcionalmente, un ciudadano español residente en Cuba podrá solicitar su regreso a Cuba, al pedir una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba de su lugar de residencia. Aquellas personas que obtengan dicha autorización y consigan regresar a Cuba, deben saber que serán directamente trasladados a un Centro de Aislamiento para un periodo de 14 días".

Sobre el arribo a España, el Consulado de La Habana informa que "todos los ciudadanos españoles así como el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en territorio español", por lo que los ciudadanos cubanos con tarjeta de residencia (NIE) en España pueden entrar en territorio español.

Honduras brinda asistencia humanitaria por COVID-19 a inmigrantes, incluidos cubanos

Asistencia a inmigrantes en Honduras.

El Gobierno de Honduras brinda asistencia humanitaria a un grupo de 250 inmigrantes irregulares de África, Cuba y Haití, que se encuentran varados en el país tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y cuyo destino final es Estados Unidos, informó este viernes una fuente oficial.

Los inmigrantes permanecen en Tegucigalpa, la capital, y Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur de Honduras, país al que ingresaron de manera ilegal por la cuarentena decretada por el Gobierno a causa de la COVID-19, indicó el Instituto Nacional de Migración.

El Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) proporciona a los inmigrantes albergue, alimento, asistencia médica, kits de higiene, agua y les realiza pruebas rápidas de detección del coronavirus, añadió.

El subdirector del Instituto Nacional de Migración, Carlos Cordero, dijo que el Gobierno ha realizado "acciones humanitarias" para atender a los inmigrantes varados en el país centroamericano.

Destacó que las fronteras nacionales y regionales permanecen cerradas para el tránsito de personas debido a la emergencia por el coronavirus, que ya ha causado 426 fallecidos y 15.366 contagios en el país desde marzo pasado.

"Sin embargo, en la actualidad grupos de migrantes irregulares han quedado varados en varios países, entre ellos Honduras, por causa del cierre de fronteras como medida preventiva frente al COVID-19", enfatizó Cordero.

La agónica espera de un cubano en la frontera con México

El opositor cubano David Fernández, en Monterrey, México. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Tras el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, migrantes cubanos esperan la reapertura para ser legalmente aceptados o no en territorio estadounidense mientras enfrentan secuestros y otras dificultades.

Desde Monterrey el opositor cubano David Fernández, integrante de la Unión Patriótica Cuba, y quién espera lograr un caso de asilo político en EEUU, dijo a Radio Martí que tiene su cita en la Corte el 2 de julio, "pero como está ahorita la frontera no sé si habrá corte o no".

Según Fernández "hay cientos" de personas a la espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, aunque no se concentran en el lugar porque la situación allí "está muy fea, secuestran a la gente".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Muchos de los migrantes cubanos "están trabajando", y otros "están esperando que los familiares de Estados Unidos los ayuden".

Fernández se hospeda en la vivienda de un mexicano "que apoya la causa de nosotros", y a quien ayuda trabajando en "una frutería". Sus compatriotas, dijo, "muchos rentan, muchos están viviendo en casas de inmigrantes (albergues)".

Sobre el coronavirus y cómo los afecta señaló que se cuida del contagio, siempre "con el nasobuco (mascarilla) puesto". Agregó que el gobierno mexicano "no ha prestado ninguna atención a los inmigrantes".

Pero mientras esperan una solución a su caso, contagiarse de coronavirus no es el único peligro que corren. "Aquí se secuestra mucho, se persigue mucho a los inmigrantes. Cuando fui a la última corte, del camión donde iba bajaron a dos, padre e hijo, y los secuestraron", aseguró.

Él también fue víctima de un secuestro por miembros del llamado Cártel del Golfo, contó Fernández. "Estuve secuestrado durante dos meses en Tabasco, Villa Hermosa. Como no tenía dinero me pusieron a trabajar, cocinando, y pude escaparme. Tengo los papeles del secuestro, porque hice la denuncia”.

El cubano advierte que el de Centroamérica es un camino peligroso. “Hay muchas dificultades. México y estos países no son seguros, y menos para los inmigrantes”, concluyó.

Las autoridades estadounidenses han advertido a los migrantes indocumentados que con el COVID-19 “cruzar la frontera de manera ilegal” se ha vuelto más peligroso, pero a pesar de la pandemia, miles de centroamericanos, cubanos y africanos insisten en cruzar la frontera hacia EEUU.

Aunque la política migratoria de EEUU hacia los cubanos ha cambiado, solo en el año fiscal 2019 un total de 21,499 migrantes procedentes de la isla arribaron a los puertos de entrada en la frontera sur con México, la mayoría por Laredo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Coyote transportaba a 15 cubanos hacinados

El camión donde viajaban los cubanos

Las autoridades de Guatemala informaron el viernes sobre la captura de un coyote que transportaba a 15 migrantes cubanos que viajaban ilegalmente rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil (PNC) de este país informó que la operación tuvo lugar en el kilómetro 222 de la ruta interamericana, Esquipulas, Chiquimula y el ciudadano que los transportaba fue identificado como Dennis Arriola.

Los 15 cubanos, entre ellos entre ellos un niño de dos años, eran transportados "de manera inhumana y compartían un reducido espacio sin condiciones para su transporte", indica la nota oficial del PNC.


Los migrantes cubanos fueron detenidos y conducidos a la sede del Instituto Nacional de Migración de la frontera Agua Caliente, Chiquimula.

La semana pasada, Estados Unidos advirtió a los migrantes que desistan del cruce ilegal por la frontera sur pues en tiempos de pandemia la franja fronteriza tiene más vigilancia que nunca.

"Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de COVID-19", escribió la Embajada de EEUU en Guatemala.

La sede diplomática exhortó a los migrantes a no exponerse a los riesgos del contagio con semejante viaje y para ello usó las etiquetas ​#QuédateEnCasa y #QuédateEnTuPaís.

Cargar más

XS
SM
MD
LG