Enlaces de accesibilidad

América Latina

Nicolás Maduro, el imponderable o la fidelidad al castro-chavismo

El vicepresidente Nicolás Maduro

El heredero designado por Chávez, como se dijo en el pasado del canciller Felipe Pérez Roque respecto a Fidel Castro, sería el mejor intérprete de su pensamiento o, más exacto, del recetario marxista para el sostenimiento de eso que han dado en llamar "socialismo del siglo XXI".

El mandatario Hugo Chávez ha designado como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro para, según dijo, mantener unidos a los socialistas en el poder, en caso de que el cáncer o la muerte le impidan el ejercicio cesáreo del cargo.

Archivo - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (izq), y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque (der), conversan en Caracas.
Archivo - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (izq), y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque (der), conversan en Caracas.
Al nombrar a Maduro sucesor y heredero político, Chávez busca emplear su liderazgo, antes de perderlo vía el cáncer, para lograr el apoyo absoluto para el vicepresidente que, como se dijo en el pasado del canciller Felipe Pérez Roque respecto a Fidel Castro, parece ser el mejor intérprete de su pensamiento o, mejor dicho, del recetario marxista para el sostenimiento de eso que han dado en llamar "socialismo del siglo XXI".

Maduro, de 49 años, que en octubre además de canciller ascendió a la vicepresidencia, asumirá interinamente la regencia si Chávez queda imposibilitado para el mando o muere, y fue designado por el mandatario para que sea también el candidato del oficialismo en las elecciones que se harán en un plazo de 30 días.

Chávez dijo el sábado que sufre de una nueva recurrencia del cáncer y debe someterse de urgencia a una cuarta operación en La Habana. El objetivo es que Maduro garantice la unidad del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), y la permanencia en el poder del modelo chavista que aspira, como ha declarado el propio Chávez, convertir a Venezuela en el mismo mar de la felicidad por el que navega Cuba.

Pero, ¿quién es Nicolás Maduro? Bueno, nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Es un ex militante de la Liga Socialista, y trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato.

Nicolás Maduro como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en enero del 2005.
Nicolás Maduro como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en enero del 2005.
En 1998 Hugo Chávez resulta electo presidente de Venezuela, y en 2000 Maduro es designado diputado para la Asamblea Nacional del país, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, y poco después logra ser designado presidente del Parlamento.

En el año 2006 deja este cargo a pedido de Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al ministro Alí Rodríguez Araque.

El 10 de octubre de 2012, pasados 3 días de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo vicepresidente del Ejecutivo, al ocupar el puesto de Elías Jaua, quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda. Al jurar Maduro como vicepresidente del país, el hecho se interpretó como un ascenso que premiaba su lealtad a Chávez y que, ya entonces, lo ponía en una posición de gran poder, en caso de alguna emergencia irreversible.

Colaborador histórico y beneficiario de una gran confianza presidencial, Maduro se levanta como el hombre con mayor proyección del chavismo gracias a su larga experiencia política como ministro de Exteriores, a lo que suma varios años como líder sindical. Pero, más que ello, lo que garantizaría a Maduro alzarse como el heredero del socialismo del siglo XXI, no ya en Venezuela sino en la región latinoamericana, sería su militancia marxista desde la más temprana edad, y su adherencia al radicalismo izquierdista preconizado, y practicado, por Fidel Castro.

Maduro es un convencido izquierdista que se inició en esos trajines cuando cursaba la enseñanza media como líder estudiantil de tendencia francamente maoísta.

El heredero elegido conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su intentona de golpe de Estado en febrero de 1992, debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por la liberación del actual mandatario, el mismo que ahora acusa a sus opositores de golpistas. Maduro fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En tanto hombre de máxima confianza, Maduro ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las tres veces que fue operado en La Habana, e incluso ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones de la salud del presidente cuando no ha sido éste el que ha aludido al cáncer que padece.

Chávez, al designar a Maduro, dijo: “Mi opinión… es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, ya que, agregó, es “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, seguir dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria”.

Pero lo que no escapa a los más avispados analistas es que la designación de Nicolás Maduro como el heredero, privilegia aún más las estratégicas relaciones con el régimen comunista cubano y blinda al chavismo con un hombre muy bien visto por la familia gobernante de Cuba, pues se le considera marxista desde siempre y muy cercano a los Castro.

Archivo - Hugo Chávez (d), acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores(c), y su esposo, Nicolás Maduro (d).
Archivo - Hugo Chávez (d), acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores(c), y su esposo, Nicolás Maduro (d).
El anuncio de Chávez, aunque no generó sorpresa debido a que Maduro era mencionado como posible sucesor desde que al gobernante le detectaron cáncer en junio de 2011, sí suscitó dudas sobre si el vicepresidente podrá contener las luchas internas en el chavismo por el liderazgo de la organización, y si podrá triunfar en unas nuevas elecciones presidenciales. Pues lo que sí parece cierto es que Maduro, el exchofer de ómnibus, no tiene formación académica alguna ni mucho brillo propio y que su voz suele ser un eco de la voz de su mentor y jefe político Hugo Chávez. Quizá eso sería más que suficiente en la actual coyuntura venezolana donde a lo que se aspira es a consolidar una suerte de monarquía marxista al estilo cubano y, es de destacar, además, que como jefe de la diplomacia, Maduro fue clave en la firma de acuerdos con China, Rusia, Bielorrusia e Irán, los distantes aliados escogidos por Chávez para confrontar a Estados Unidos.

Con Nicolás Maduro la suerte o mala suerte parece estar echada para Venezuela, sellada, atada y bien atada, más allá de la muerte o la inhabilitación del caudillo Hugo Chávez, como diría el generalísimo Franciso Franco Bahamonde en España, pero, como a veces suele ocurrir, el imponderable, o el pueblo venezolano a caballo del imponderable, podría tener la última palabra.

Vea todas las noticias de hoy

"Que no haya psicosis", dice Obrador tras récord de muertes en México (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador. Foto Archivo. REUTERS/Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el jueves que no haya "psicosis" ni "miedo" entre la población luego de que el país anotara en la víspera un nuevo récord de fallecidos relacionados al coronavirus, asegurando que la cota se debió a una actualización de muertes previas no registradas.

El miércoles, en la conferencia de prensa diaria para actualizar la evolución de la epidemia, las autoridades sanitarias informaron de 1,092 nuevos decesos, para un total de 11,729 víctimas fatales y de 3,912 nuevos infectados, lo que elevó la cifra total a 101,238 de contagiados.

"Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización. Pero no significa que hayan fallecido en un día 1,000 personas", dijo el jueves el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO.

"Que no haya psicosis, no haya miedo, no haya temor y que, al mismo tiempo, no hagamos caso al amarillismo", agregó al rechazar las críticas a la estrategia gubernamental.

Esta semana, a pesar de que la epidemia no cede, el país empezó a reanudar la actividad en algunas industrias consideradas esenciales tras dos meses de confinamiento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a México no reabrir de "manera inmediata" porque la transmisión podría acelerarse.

"Esto no es Nueva York, es distinto", sostuvo AMLO, comparando la capital mexicana con la ciudad más golpeada por el virus en Estados Unidos. "Yo espero que ceda, que se mantenga en descenso la pandemia. Si no fuese así, pues vamos a tomar las medidas que se necesiten".

México ocupa el séptimo lugar a nivel global en decesos ligados al coronavirus, según un recuento de Reuters, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que los fallecidos podrían llegar hasta 30,000.

Guaidó y Maduro auncian acuerdo con la OPS para contener propagación de COVID-19

Un hombre viste una mascarilla con la bandera de Venezuela en una calle de Caracas. (AP/Matias Delacroix)

En medio de la crisis sanitaria que vive Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó anunciaron de forma separada el martes la firma de un acuerdo con la Organización Panamericana de la salud (OPS) para combatir la propagación del coronavirus.

Según cifras oficiales que la oposición ha puesto en duda, solo 1.801 personas se han contagiado de COVID-19 en Venezuela, y 18 han fallecido a causa del virus.

En un mensaje en Twitter en el que no menciona la participación de Maduro, Guaidó fue el primero en anunciar que se logró “un acuerdo que permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID19 en Venezuela”.

"Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela. Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura", escribió en la red social.

Horas después, el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que el acuerdo, con la OPS como testigo, fue firmado entre el gobierno de Maduro y “un sector del llamado G-4”, que integran cuatro de los mayores partidos opositores de Venezuela, reportó Associated Press.

Pero el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó asesor sanitario de la Asamblea Nacional que él preside.

Al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento, el documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de ese órgano de gobierno liderado por Guaidó, quien ha sido respaldado como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países, señala la agencia de noticias EFE.

“Hacemos a un llamado a todos los venezolanos que participen en alguna ONG a que profundicemos y ampliemos este convenio, el COVID-19 no discrimina credo, ni género, ni tolda política”, señaló Rodríguez.

El funcionario reconoció que con el acuerdo ambas partes buscan trabajar con la OPS en la búsqueda de recursos que fortalezcan la capacidad de respuesta del país ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

América Latina es ahora el centro de la pandemia, con más de un millón de contagios y cerca de 53.000 muertos.

Honduras frena caravana de 300 africanos, cubanos y haitianos rumbo a EE.UU

Los migrantes de Africa detenidos en Honduras.

La Policía de Honduras retuvo este martes a al menos 300 migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a Efe que los inmigrantes son de "Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea", y estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre en el sur de ese país.

Los migrantes, la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla, fueron interceptados por agentes cuando avanzaban despacio por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó a periodistas la subinspectora de Policía Tania Cruz.

Todos fueron trasladados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, donde se "hará el debido proceso con las autoridades de Migración", añadió.

Cruz indicó que los migrantes irregulares estaban desde marzo pasado en Honduras, a donde llegaron después de un viaje que los llevó por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Los migrantes, entre ellos niños, ingresaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y debido al toque de queda decretado por el Gobierno a mediados de marzo para contener el COVID-19 debieron permanecer en Choluteca, algunos de ellos en albergues, donde recibieron asistencia.

Otro grupo había tenido que pagar su estadía en casas particulares, pero la falta de dinero, al parecer, obligó a todos a emprender hoy el viaje hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su travesía hasta Estados Unidos, según el informe oficial.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos ...


Honduras reporta 217 decesos por coronavirus, enfermedad que han contraído en el país 5.362 personas, según cifras oficiales. El país se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

Las autoridades hondureñas interceptaron el año pasado a alrededor de 31.000 inmigrantes en diferentes puntos fronterizos del país que ingresaron de manera irregular.

Honduras y Estados Unidos firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo, en vigor desde abril pasado, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala y El Salvador.

Manteco y Alexander, cabecillas de las FARC y ELN, capturados por el ejército colombiano

Detenido el cabecilla de la FARC "Alexander"

El gobernador del departamento colombiano de Tolima informó este martes de la captura de uno de los jefes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de dos días de combates con el ejército.

En rueda de prensa, el gobernador Ricardo Orozco indicó que alias “Alexander” había ingresado al desaparecido grupo guerrillero en 1995 y “tenía varias órdenes de captura.

Este personaje venía sembrando el terror, la extorsión por diferentes partes del país y hacía varios años se había escapado de un centro carcelario del Tolima donde estaba cumpliendo una condena por rebelión y narcotráfico”.

Según el ejército, entre 1995 y 2009 Alias “Alexander” fue integrante de una de las columnas más temibles de las FARC. Tras ser detenido se le secuestraron un fusil AK-47, un revólver y municiones. No se dio a conocer si hubo más capturas.



Las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron la paz a fines de 2016 luego de mas de cinco años de diálogos en La Habana, Cuba. De acuerdo con el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, luego de la firma de la paz quedaron más de 2.800 disidentes de las FARC en diferentes partes del país.

A su vez, el ejército informó en un comunicado la captura de alias “Manteco” en el departamento de Arauca, al este del país, quien coordinaba las finanzas en esa zona de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).


El sujeto fue aprehendido cuando se encontraba con otros hombres "con los que estaría planeando acciones terroristas en contra de la población civil. Al momento de ser requeridos por las autoridades opusieron resistencia y como resultado se presentó un combate”. Hubo otras cuatro capturas.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Iván Duque están congeladas porque éste ha repetido que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.

OEA publica guía de acción política para enfrentar COVID-19

Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“La Carta Democrática Interamericana: Guía de acción política para enfrentar la pandemia del COVID-19” fue publicada este martes por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Con el documento buscan los líderes de esta organización promover la funcionalidad y vigencia de los principios democráticos como elementos indispensables y eficaces para avanzar en medio de los retos originados por la pandemia, especialmente en la nueva fase de recuperación económica y progresivo restablecimiento social.

Según la nota de prensa, la Guía se basa en el concepto de que la pandemia exige seguir insistiendo en los mecanismos democráticos como la forma más adecuada para abordar la emergencia y sus consecuencias.

“Las amenazas a nuestros sistemas democráticos se manifiestan hoy en forma de crisis sanitarias, de escasez de servicios, de pérdida masiva de empleos, de deterioro de la capacidad productiva y de afectaciones a la cohesión social”, dice en el prólogo del documento el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“En estos momentos difíciles, los Estados miembros están llamados a ser protagonistas y actores principales del proceso democrático. La Carta Democrática Interamericana los reconoce como titulares para promover y defender a la democracia como un sistema esencial para el desarrollo social, político y económico, lo cual implica el respeto por el otro, la defensa de las reglas de juego, la no discriminación, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio no arbitrario de la autoridad”, señala Almagro.

La Guía aborda la nueva etapa que se está iniciando con relación a la pandemia, que es el camino hacia la recuperación económica y social y el restablecimiento de la actividad productiva.

En este sentido, el documento recuerda la importancia de adoptar medidas para las personas desempleadas y las personas con ocupación en el sector informal. La Guía establece que, en el abordaje a la crisis generada por el COVID-19, se debe proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, y adoptar perspectivas transversales con enfoques diferenciados para superar las barreras de acceso a derechos.

El documento también destaca la importancia de la transparencia en las actividades gubernamentales, así como de la vigencia del derecho a la libertad de expresión no sólo para permitir un vibrante debate de ideas, sino también para garantizar el control de la ciudadanía sobre la gestión de lo público, a través de la garantía del derecho a acceder la información pública.

Cargar más

XS
SM
MD
LG