Enlaces de accesibilidad

Pagan propiedades confiscadas durante revolución sandinista


Funcionarios de Estados Unidos y Nicaragua reunidos en Managua

Nicaragua ha pagado 1,279 millones de dólares por las propiedades confiscadas por los sandinistas en la década de 1980; de ellos 447 millones han sido pagados a ciudadanos estadounidenses.

El gobierno de Nicaragua ha pagado 447 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses como indemnización por las propiedades que les fueron confiscadas durante la década de 1980, afirmó el miércoles la Embajada de Estados Unidos en Managua, citando como fuente a la Procuradoría General nicaragüense (PGR).
Miembros de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entran en Managua celebrando la derrota de Anastasio Somoza Debayle y la fuga de su sucesor Francisco Urcuyo
Miembros de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entran en Managua celebrando la derrota de Anastasio Somoza Debayle y la fuga de su sucesor Francisco Urcuyo
La nota de prensa de la sede diplomática explicó que su aclaración “surge debido a que en días anteriores se reportaba que la cantidad pagada era de 1,279 millones de dólares, cifra equivocada”.

“Los 1,279 millones de dólares han sido reportados por otras fuentes como el monto total pagado por el Gobierno de la República de Nicaragua desde 1993 a todos los reclamantes y no exclusivamente a los ciudadanos estadounidenses”, subrayó la nota.

La embajada dijo que el gobierno de los Estados Unidos continúa dialogando con el gobierno de la República de Nicaragua en la búsqueda de una solución a los 178 reclamos de propiedad todavía pendientes.

Funcionarios de ambos países se reunieron el pasado sábado en la Cancillería nicaragüense para celebrar el Sexto Intercambio Anual sobre la Propiedad, que evalúa los resultados del proceso iniciado en abril de 1992; cuando la embajada estadounidense en Managua abrió un libro para registrar a los reclamantes estadounidenses que perdieron sus propiedades durante el régimen sandinista.

Desde entonces, fueron concluidos 4,844 casos, lo que representa el 97% correspondientes a 1,949 ciudadanos estadounidenses o naturalizados que fueron indemnizados, indica el sitio oficial de la PGR.

Hernán Estrada, Procurador General, dijo durante el encuentro que “desde el 2007 que asumió el Gobierno, el Presidente Daniel Ortega, generó en solución a estos casos, una espiral ascendente mantenida hasta hoy; aunque por ello ese indicador, ha llegado al Conteo Final: Con los 32 casos resueltos en lo que va del año, sólo quedan 107 reclamantes, cuyo paradero en su casi totalidad se desconoce”.

“Este enorme esfuerzo del Gobierno del Presidente Daniel Ortega fue posible por su determinación y flexibilidad por construir una relación positiva con Estados Unidos”, subrayó Estrada.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG