Enlaces de accesibilidad

Culpable de narcotráfico testigo en juicio de Facundo Cabral


Henry Fariña habla durante una audiencia en los juzgados de Managua (Nicaragua).

Henry Fariñas fue acusado por la Fiscalía de integrar una red criminal que lideraba el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo".

La justicia de Nicaragua declaró hoy culpable de delitos de narcotráfico al empresario nicaragüense Henry Fariñas, blanco y sobreviviente del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, y fijará su condena en una audiencia el 12 de octubre, informa la agencia de prensa AFP.

"A Henry Fariñas se declara culpable" por narcotráfico, lavado de dinero y asociación con el crimen organizado, resolvió la jueza Adela Cardoza, al concluir un juicio de más de un mes que involucró a otros 23 acusados, el primero relevante que se realiza en Nicaragua contra una red de tráfico de drogas.

La Fiscalía pidió una condena de 20 años de prisión por narcotráfico, siete por lavado de dinero, y de siete a 14 años por crimen organizado.

Fariñas fue acusado por la Fiscalía de integrar una red criminal que lideraba el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", preso en Guatemala y señalado como el autor intelectual del atentado en el que murió acribillado Cabral el 9 de julio del 2011 en la capital de ese país.

El nicaragüense conducía el vehículo que llevaba al aeropuerto a Cabral -a quien había contratado para conciertos en Guatemala-, cuando fueron emboscados por sicarios, contratados según las autoridades por Jiménez para matar a Fariñas.

Testigos de la policía revelaron durante el juicio que la DEA estadounidense les informó que Fariñas "sacaba droga en valijas de doble forro por el aeropuerto (de Managua) desde antes" que entrara en contacto con "El Palidejo" y Los Charros, indicó la jueza.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG