Enlaces de accesibilidad

América Latina

Rearme naval de Nicaragua preocupa a Colombia y Costa Rica

Miembros de la infantería de Marina de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Tanto las autoridades de Colombia como de Costa Rica miran con preocupación la compra de nuevo material bélico para la armada nica.

Las autoridades nicaragüenses han expresado su intención en renovar y modernizar su Fuerza Naval para resguardar el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia, pese al recelo de Bogotá y Costa Rica.

Nicaragua ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y que entre los astilleros visitados están los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

"Vamos a buscar cómo renovar nuestras flotas allí", anunció esta semana a periodistas el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

El jefe militar aseguró que se encuentran en pláticas, visitado astilleros, analizando posibilidades, costos, características táctico-técnicas de medios a adquirir, con el fin de aumentar la capacidad de "sostenernos más tiempo en esos mares" en el Caribe.

Explicó que la idea de modernizar su flota naval es garantizar la seguridad de embarcaciones pesqueras nicaragüenses y de otros países que, previa autorización de Nicaragua, faenen en esas aguas.

Avilés dijo, además, que necesitan modernizar la Fuerza Naval, porque es a la que corresponde controlar las vedas y la que estará a cargo de apoyar las misiones científicas de exploración a la Reserva de la Biosfera Seaflower en el Caribe.

El anuncio de Nicaragua fue visto con recelo por Colombia y con preocupación por Costa Rica. Un asesor de la Cancillería costarricense, Sergio Ugalde, afirmó que a su país le preocupa que Nicaragua compre patrulleras o fragatas a Rusia, porque rompería el balance de las fuerzas armadas en Centroamérica, según medios locales. El funcionario alegó que Nicaragua no necesita de barcos grandes, ni de guerras, para patrullar su mar.

Ante esa postura, el general Avilés pidió al gobierno de Costa Rica "velar por sus asuntos internos". "Ellos (Costa Rica) deberían de velar por sus asuntos internos y permitirnos a nosotros, los nicaragüenses, desde el punto de vista soberano, determinar qué es lo que tenemos que hacer", dijo Avilés en un acto público.

Por su lado, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó que su país respeta la soberanía de otros Estados pero advirtió de que a nadie se le debe ocurrir "meterse en el territorio colombiano", en alusión al anuncio de compra de armamento naval por parte de Nicaragua.

"Hay países en el continente que adquieren todo tipo de equipos, ofensivos, etcétera, y Colombia nunca termina interviniendo en esas decisiones; respetamos la soberanía de los demás países, pero que quede claro: que a nadie se le ocurra meterse en el territorio colombiano", subrayó Pinzón. "Que a nadie se le ocurra violar la soberanía colombiana", insistió el ministro, quien agregó tajante: "Eso, muy francamente, es el mensaje que cualquiera que esté interesado debe conocer".

La CIJ de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que Bogotá calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

En el mismo fallo la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007, aunque dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.

Nicaragua sostiene que desde noviembre pasado ha ejercido soberanía en las áreas cuyos derechos le fueron "restituidos" por la Corte y cuya sentencia es "invariable", según han dicho las autoridades nicaragüenses.

Este país centroamericano no compra medios marítimos desde hace 13 años, según las Fuerzas Armadas.

La Fuerza Naval nicaragüense tiene en el Caribe tres barcos guardacostas, lanchas rápidas y naves de rescate, sin que las autoridades precisen la cantidad.

Vea todas las noticias de hoy

Chilenos votan a favor de una nueva constitución

Chilenos celebran resultado de plebiscito en Valparaíso, Chile.

El resultado tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cerca del 80% de los votantes chilenos aprobaron el domingo avanzar en la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea elegida exclusivamente para ese propósito, en una jornada marcada por las restricciones para combatir la pandemia en uno de los países más golpeados por el coronavirus.

Con un 97,11% de las mesas escrutadas, el "Apruebo" a una nueva carta magna obtuvo un 78,27% de los votos, mientras que el "Rechazo" logró un 21,73%, según los datos del Servicio Electoral.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

"Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile", dijo el presidente Sebastián Piñera en un discurso tras conocerse el triunfo del apruebo.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", agregó.

Será la primera vez en la historia de Chile en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida.

En una plaza del centro de Santiago, que ha sido desde el año pasado el foco de las protestas en la capital, miles de manifestantes se congregaron a celebrar la victoria cantando e iluminando el cielo con punteros láser.

Un letrero con la palabra "Renace" iluminaba un edificio frente a la "Plaza de la Dignidad", como la llaman los manifestantes.

"Las características de las protestas sociales han hecho que los jóvenes se interesen más en la participación formal en elecciones. Existe un mayor interés y eso es bien importante", dijo Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales.

El resultado tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Gracias a la presión de todos estamos celebrando esto, acá no hay triunfos partidistas. Esto es un desahogo también", dijo Daniel Sepúlveda, de 37 años, quien celebraba en otro sector de la capital. "La participación de la juventud, eso es lo que más me alegra, gente joven con ganas de hacer cambios", agregó.

Más de 14,8 millones de personas, entre chilenos y unos 380.000 extranjeros residentes, podían votar en las 44.913 mesas a lo largo del país y el extranjero.

La autoridad informó una participación del 49,4% de los votantes, cercana a la de la última elección presidencial, pese a las dificultades por la pandemia.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a las empresas del sector del mayor productor mundial de cobre, dijo que había que "alcanzar un amplio acuerdo respecto de los principios y normas que van a guiar nuestra convivencia" manteniendo las bases regulatorias que han permitido el desarrollo del sector.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del COVID-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500.000 contagios y se acerca a 14.000 fallecidos.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

Los miembros de la denominada "convención constitucional" de 155 escaños se elegirán en abril de 2021 y tienen hasta un año para acordar un texto aprobado por una mayoría de dos tercios, el que tendrá que ser ratificado en otro plebiscito.

Leopoldo López se fuga de Venezuela; está en Madrid

Leopoldo López habla a la prensa desde la residencia del embajador de España en Caracas, mayo 2 de 2019 (Carlos García Rawlins / Reuters).

"El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, de 49 años, se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", informó el diario español El País.

Este sábado se conoció la fuga de López, quien se encontraba desde hace ocho meses como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas.

“Venezolanos, tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para la lucha de cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos”, escribió López en medios sociales tras salir del país.

López agradeció al pueblo, a la Asamblea Nacional y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y aseguró que en los próximos días dará detalles de las acciones a realizar en favor de la libertad de Venezuela.

López fue arrestado en 2014 por "alentar una oleada de protestas" que dejaron decenas de fallecidos. Estuvo confinado en un penal militar y en julio de 2017 fue trasladado a un régimen de arresto domiciliario. Pero el 30 de abril de 2019 logró fugarse, con la ayuda de militares venezolanos, y solicitó refugio a la Embajada de España.

No hubo declaraciones inmediatas del régimen de Nicolás Maduro, pero agentes de SEBIN realizaron allanamientos en un edificio en Caracas donde viven funcionarios de la Embajada de España en Caracas.

El SEBIN se llevó detenida a Nubia Campos, la cocinera de Leopoldo López, así como a dos escoltas vinculados a Lilian Tintori, esposa de López.

Guaidó, por su parte, dijo que López seguiría aportando a la libertad del país desde otro espacio de acción. “Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno”, publicó en su cuenta en Twitter.

Voluntad Popular, el partido fundado por López, emitió un comunicado en el que respaldó su decisión de salir del país y reiteró que vendrían más acciones para continuar en la lucha por la libertad.

Otros opositores como María Corina Machado y Antonio Ledezma difundieron a través de Twitter su apoyo a la decisión de López.

Machado escribió: “Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad”.

Ledezma dijo: “Ya era hora Leopoldo, libre como tiene que ser; te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de toda Venezuela”.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció complicidad de la gestión de Maduro para con la fuga de López, pero al mismo tiempo exigió al régimen de Maduro solicitar su extradición.

El mundo pone sus ojos en el crucial plebiscito de Chile

Chilenos marchan contra un plebiscito para decidir sobre la Constitución, en Santiago de Chile, el sábado 15 de febrero del 2020.

A medida que se acerca el Plebiscito que se desarrollará este domingo en Chile, el interés internacional sobre el proceso que se inició a raíz de las protestas ocurridas hace un año ha ido creciendo día a día, con la realización de debates y la aparición de columnas de opinión en el extranjero que han analizado el rumbo que podría tomar el país.

De hecho, hace una semana, el Wilson Center, centro de estudios cuya sede está en Washington DC y que es uno de los "think tanks" más influyentes del país, organizó un debate en el cual participó el ex canciller chileno Heraldo Muñoz, junto a la abogada Pamela Figueroa, el ex embajador Darío Paya y el cientista político, Patricio Navia.

Al respecto, el excanciller Muñoz comentó que la elección llama la atención en Estados Unidos. "Hay atención afuera por lo que está pasando, hay interés", añadió el líder político socialdemócrata, quien también adelantó que el día de los comicios "van a venir observadores de la Internacional Socialista, son unos 50 que van a estar físicamente o van a estar siguiendo el proceso a través de Zoom".

Consultado sobre cuáles cree que son los aspectos que más llaman la atención en el extranjero, explicó que "el hecho de que la movilización o el estallido social haya llevado al acuerdo del 15 de noviembre entre los partidos oficialistas y la oposición, eso es lo primero que se destaca, el acuerdo que fue el inicio del proceso".

"Segundo, el Plebiscito propiamente tal, en cuanto a que es muy inédito para definir si se quiere una nueva Constitución y el mecanismo para realizarlo. También creo que se destaca mucho este acuerdo que hay para que sea paritario y eventualmente que haya escaños reservados, eso se destaca como algo único y singular", añadió.

El caso chileno también ha sido seguido de cerca por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, cuya sede está ubicada en Noruega. Su director, Alfredo Zamudio, conversó sobre el interés que despierta en el exterior la forma en que Chile resolvió el conflicto político y social surgido hace un año.

A su juicio, "es una buena decisión hacerlo democráticamente. En medio de una crisis, es algo que muchos países del mundo están mirando con buenos ojos, mucha gente envidia este proceso porque está siendo democrático y, esperamos, sin violencia. Eso en sí es algo envidiable, muchos países lo envidian".

Otro aspecto que despierta la atención de otros países del mundo es el hecho de que Chile realice su Plebiscito en medio del desarrollo de la pandemia del covid-19, la cual obligó a a las autoridades y al Servicio Electoral (Servel) a tomar una serie de inéditas medidas de seguridad para evitar contagios.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, señaló que "efectivamente hemos podido comprobar que hay mucho interés en el mundo respecto de lo que va a ocurrir en Chile el 25 de octubre, porque por primera vez en un país se está preguntando al pueblo si quiere una nueva Constitución y además quién debería redactarla".

"Dada esa situación, en conjunto con el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) estamos preparando y vamos a realizar por el hecho de la pandemia una misión virtual, no de observación, pero sí de invitados internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que hoy presiden las autoridades electorales de México y también del Instituto Interamericano de DDHH", dijo.

Los medios de comunicación más importantes del mundo también han dedicado líneas para avizorar qué es lo que le depara al futuro a Chile después del Plebiscito. Uno de ellos fue el Wall Street Journal, el cual publicó una columna de opinión escrita por su editora, Mary Anastasia O'Grady, y que provocó reacciones en Chile.

"La Misión Suicida de Chile", fue el título del artículo, en el cual planteó que “es difícil entender por qué existe un respaldo popular para hacer estallar un sistema que ha tenido tanto éxito", subrayando que "es probable que una nueva Constitución haga al país más pobre, más corrupto y menos libre".

Una visión distinta sostuvo el periódico español El País, que destacó este lunes que "Chile celebrará la que probablemente sea la votación más trascendental en sus últimas tres décadas” para “cambiar el armazón institucional del país, dejando definitivamente atrás el legado por el gobierno de Augusto Pinochet".

"Se trata de un momento crucial en la historia del país al que, desgraciadamente, se llega en un grave clima de tensión que ha ido creciendo durante el último año", añadieron, subrayando el estallido social del año pasado y la conmemoración del 18-O el pasado fin de semana, que culminó con graves hechos de violencia.

Exjefes de FARC y AUC reconocen crímenes contra indígenas y piden perdón

Grafitti anti FARC en muros de Bogotá, Colombia

Salvatore Mancuso, excomandante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla de las FARC, reconocieron este viernes los crímenes que esos grupos cometieron contra comunidades indígenas, por los cuales pidieron perdón.

Las declaraciones de Londoño y Mancuso ocurrieron en el encuentro "Pueblos indígenas en situación y riesgo de exterminio físico y cultural: su dignidad, resistencia y aportes a la paz", organizado por la Comisión de la Verdad con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado.

En lo que llevamos del 2020 han sido asesinadas 89 autoridades indígenas

En el acto, realizado virtualmente por la pandemia de la Covid-19, también participaron líderes indígenas de comunidades repartidas a lo largo y ancho del país que relataron las atrocidades de las que fueron víctimas, perpetradas por las FARC, las AUC y el Estado colombiano.

Comunidades nativas en riego

Según la Comisión de la Verdad, en Colombia existen 115 pueblos indígenas que conservan 65 idiomas nativos, de los cuales la mayoría han sido afectados por el conflicto armado.

En esa línea, el organismo creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 alerta que de esos pueblos hay 68 que "están en grave situación y riesgo de exterminio físico y cultural por el conflicto".

El Estado colombiano ha reconocido 752 resguardos en territorios ancestrales de estos pueblos, que ocupan aproximadamente 34 millones de hectáreas.

"Hay un riesgo físico y cultural de nuestros pueblos en el marco del conflicto armado, hechos que no han cesado y que por el contrario se agudizan en los territorios. En lo que llevamos del 2020 han sido asesinadas 89 autoridades indígenas", manifestó la indígena Patricia Tobón Yagari, comisionada de la verdad.

Reconocimiento del partido FARC

Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko" y ahora jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), reconoció que la guerrilla nunca tuvo en cuenta la cosmovisión de las comunidades aborígenes.

"A pesar de que estábamos luchando por una causa que tiene objetivos comunes como el tema de la tierra, en ningún momento tuvimos en cuenta su cosmovisión, que es distinta a la nuestra; nunca tuvimos en cuenta su manera de afrontar los problemas y de resolverlos, sus formas organizativas y sus propias visiones", expresó.

La historia de Murindó fue horrible, lo peor que nos pudo haber pasado", expresó Érika, una exguerrillera que reveló que esa matanza fue cometida por miembros del Frente V de las FARC

Según Londoño, "esa lectura equivocada trajo como consecuencia para ustedes, para los pueblos indígenas, para las comunidades indígenas, dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, el dolor en muchos hogares y algo que fue puntual pero muy doloroso, por lo abominable que es, los casos de violencia sexual".

Es por ello que a nombre de la antigua guerrilla les pidió perdón "por los efectos negativos de una lucha que en sus inicios y en su final" creían que era "justa y comprometida", pero que "desafortunadamente" la hicieron a través de la guerra.

"Esa guerra fue adquiriendo sus propias dinámicas, lo que nos llevó a cometer estos execrables errores. Por todo ello les pido la posibilidad de que nos reconciliemos, la posibilidad de que ustedes en las regiones puedan con nuestra gente reconstruir lo que nos pasó para que las nuevas generaciones lo tengan como lección y no se vuelva a repetir", apostilló.

En ese sentido, las FARC reconocieron hoy su participación en la masacre del municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que fueron asesinados ocho indígenas en 1986.

"La historia de Murindó fue horrible, lo peor que nos pudo haber pasado", expresó Érika, una exguerrillera que reveló que esa matanza fue cometida por miembros del Frente V de las FARC.

Érika afirmó que ese crimen ocurrió por una irresponsabilidad de los miembros de las FARC encargados de "impartir" justicia en la zona cuando una familia acusaba a otra y los guerrilleros asumían el papel de justicieros.

"¿Cómo no va uno a pedirle perdón al pueblo indígena, a las comunidades de Murindó, por lo ocurrido? Eso es un deber moral que tenemos nosotros", dijo.

Mancuso y el asesinato de Kimy Pernía

Por su parte, Mancuso reconoció la ejecución del asesinato del líder indígena Kimy Pernía Domicó, perpetrado en 2001 en la región Caribe, y aseguró que este caso fue un "crimen de Estado".

una orden del comandante (paramilitar) Carlos Castaño de asesinar (...) al líder Kimy Pernía Domicó",

"Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto recibí del Estado, de las Fuerzas Militares, una orden del comandante (paramilitar) Carlos Castaño de asesinar (...) al líder Kimy Pernía Domicó", relató Mancuso en una llamada telefónica con Martha Cecilia Domicó, hija del asesinado indígena de la comunidad embera katío, revelada en el encuentro.

Pernía Domicó desapareció el 2 de junio de 2001 en el casco urbano de Tierralta, localidad de Córdoba (norte) donde habita la comunidad embera del Alto Sinú, tras ser obligado a subirse a una motocicleta.

Mancuso, extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado en ese país por narcotráfico, pena que ya cumplió y está a la espera de que la Justicia decida si lo extradita a Colombia o lo deporta a Italia, ya que también tiene ciudadanía de ese país.

Respuestas de los indígenas

En respuesta al reconocimiento que hicieron Mancuso y Londoño, el secretario de la Mesa de concertación Indígena, Gerardo Jumí, aseguró que el conflicto ha dejado más de 3.000 víctimas de las comunidades aborígenes y que ellos no quieren que esta barbarie continúe.+

No se privilegia desde el lado de los pueblos indígenas una verdad procesal o judicial; aunque es necesaria, se quiere saber más de la verdad histórica como garantía de no repetición

"No se privilegia desde el lado de los pueblos indígenas una verdad procesal o judicial; aunque es necesaria, se quiere saber más de la verdad histórica como garantía de no repetición. Nuestras autoridades y nuestros sabios ofrecen el perdón a cambio de la verdad histórica", expresó.

La Comisión de la Verdad forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Amnistía Internacional critica a Daniel Ortega por tergiversar informes de DDHH

Daniel Ortega y Rosario Murrillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua

Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, declaró en un hilo de Twitts la inconsistencia del representante del dictador de Nicaragua Daniel Ortega ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Alvarado, quien acusa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de doble rasero pero usando los informes de Amnistía en los cuales obviamente no repara para seguir reprimiendo en su país.

Erika escribió textualmente que el “rep del gob de Ortega ante la OEA acusa de doble rasero a la CIDH por denunciar las violaciones de #DDHH en #Nicaragua; pero usa nuestros informes de para criticar otros países, cuando los que hacemos sobre #Nicaragua los tildan de injerencia”

Agrega Guevara-Rosas de Amnistía Internacional que a Luis Alvarado “no le convino mencionar nuestra carta abierta a los Estados miembros donde hacemos llamado a poner fin a la represión del gobierno de Ortega en #Nicaragua y atender otros urgentes temas de #DDHH”.

Y agrega Erika en referencia al régimen de Ortega que el COVID-19 no es pretexto para violar derechos humanos en las Américas. La OEA debe priorizar el enfoque en derechos humanos al combatir la pandemia, apuntó

El gobierno de Ortega parece muy interesado en "los informes de Amnistía sobre #Brasil, #EEUU, #Canada y otros países, pero muy convenientemente omite mencionar nuestros contundentes informes sobre las gravísimas violaciones a los #DDHH en #Nicaragua".


Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG