Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Ni siquiera pollo": Crisis con los alimentos y la gasolina llega a La Habana

Mercado de Cuatro Caminos. (Archivo)

El desabastecimiento de productos básicos y combustible también golpea a la capital cubana, aseguraron a Radio Televisión Martí habaneros que visitaron este miércoles algunos de los más concurridos mercados de la ciudad.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, doctor en Ciencias Sociales, estuvo en horas de la mañana en el mercado de Carlos III donde, señaló, era visible el desabastecimiento. Allí se encontró con "una cola enorme" a la espera de que "sacaran el papel sanitario".

Mercado Plaza Carlos III, en La Habana. (Archivo)
Mercado Plaza Carlos III, en La Habana. (Archivo)

El también experto en temas económicos recalcó el absurdo de "una cola para que apareciera el producto", en la que "la policía tuvo que intervenir". En el departamento de alimentos no había nadie en fila, pero tampoco había nada que comprar "ni siquiera pollo", añadió.

La crisis también golpea a la capital cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

En el renovado centro comercial de Cuatro Caminos se personó el periodista independiente Vladimir Turró. Allí surtieron pollo, pero la cantidad que no era suficiente para la enorme cola de personas. "La cola es kilométrica", dijo, "y las personas están desesperadas por adquirir un poco de alimento, que ya se hace muy difícil encontrarlo".

El comunicador agregó que en los últimos días a vuelto a escasear la gasolina en los Cupet, donde "ya los carros hacen largas filas" a la espera del combustible, "lo mismo en la noche que entrada la mañana".

La economista opositora Martha Beatriz Roque Cabello reportó que hay un importante faltante de carne de cerdo y huevos en La Habana. "Mercados como 3ra y 70, 5ta y 42, 95 y 5ta, en estos momentos vas a un lugar de esos y sales conforme a entraste, vacío", aseveró.

Las autoridades cubanas han reconocido que la falta de liquidez del gobierno limitó durante el 2019 la importación de productos básicos para el país.

Vea todas las noticias de hoy

José Daniel Ferrer pasa a prisión domiciliaria (AUDIO con sus declaraciones)

Ferrer habla con su hermano tras salir de prisión.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes y pasará a un régimen de casa por cárcel, según confirmó a esta emisora desde la sede de UNPACU horas después de salir de la prisión.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00

El opositor, que ha estado seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, sale con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar, una disposición que, asegurá, no aceptará "porque mi misión, mi deber, es democratizar a Cuba o tumbar la tiranía".

Ferrer fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

El líder de UNPACU aseguró a Radio Televisión Martí que los otros activistas que fueron enjuiciados junto a él también saldrán de prisión.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional, Prisoners Defenders, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; gobiernos como el de EEUU y miembros del Parlamento Europeo denunciaron el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de UNPACU por la falta de transparencia y el debido proceso, y exigieron su liberación inmediata e incondicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere a los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Palenque Visión bajo presión de la Seguridad del Estado por reportes sobre coronavirus

Captura de pantalla de imágenes de reportaje de Palenque Visión publicado en CubaNet.

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció este viernes arbitrariedades policiales contra reporteros y colaboradores de esa agencia que incluyen la aplicación del Decreto Ley 370, amenazas de frenar su trabajo y la intervención de cuentas electrónicas del servidor estatal cubano Nauta.

El reportero alertó que esas "maniobras" las usa el régimen para silenciar la voz de los comunicadores en la isla y recrudece “a raíz de la expansión del coronavirus en el país”, para "abusar y atropellar aún más" y frenar las críticas.

Relató que en las últimas dos semanas Yeri Curbelo Aguilera, uno de los colaboradores más activos de la agencia, residente en Caimanera, Guantánamo, fue multado con 3,000 pesos por el Decreto Ley 370 luego de que los oficiales de la Seguridad del Estado lo increparan por sus publicaciones críticas al régimen y a los dirigentes del país en las redes sociales.

En declaraciones a Radio Televisión Martí este jueves Yeris Curbelo aseguró que cuando le impusieron la multa, el pasado 19 de marzo, se negó a firmarla, pero eso no indica que no se la apliquen, dijo.

Lobaina precisó que el ciudadano Miguel Ángel López Herrera, entrevistado por Palenque Visión en Guantánamo, fue citado por la Seguridad del Estado, multado con 30 pesos y advertido de que si “nos da" entrevistas de nuevo lo van a multar con 3,000 pesos, según el Decreto 370.

También Yumel Acosta Aguilera, colaborador de la agencia y activista de la Alianza Democrática Oriental, que acompañó a la cita policial a Curbelo, enfrentó un interrogatorio y amenazas, agregó.

A esas arbitrariedades el activista sumó la del "hackeo" de su cuenta de Nauta y la del colaborador holguinero Alexander Rodríguez Santiesteban.

La semana pasada, aseguró Lobaina, le pusieron una recarga de 60 CUC a su número de teléfono celular y nunca le llegó. "Fui a ETECSA a indagar las razones de por qué no llegó ese dinero de recarga a mi celular y nadie pudo ofrecerme una respuesta".

El activista recordó el carácter criminal del régimen, que en un momento como este en que el país vive situaciones extremas aumenta los abusos y arbitrariedades.

En las últimas semanas, el sitio digital Cubanet ha publicado varios reportajes críticos producidos por la agencia Palenque Visión en los que se refleja el sentir de la población ante la severa escasez en medio del avance del coronavirus.

Asciende a 269 total de contagios de COVID-19 en Cuba

Una mujer tiende nasobucos preparados por ella misma para distribuir entre vecinos del Vedado (Foto: Adalberto Roque/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que en los exámenes del jueves 36 personas dieron positivo a la prueba del coronavirus, por lo que la cifra total desde que se iniciaron las pruebas asciende a 269 casos, con seis personas --todos cubanos, dos mujeres y cuatro hombres-- en estado crítico y dos graves.

La información fue proporcionada a las 11:00 de la mañana del viernes en conferencia de prensa transmitida en vivo veía internet por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Fueron dadas de alta dos ciudadanas rusas que estaban ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Con ellas, suman 15 ahora la cantidad de pacientes restablecidos, según el MINSAP.

De acuerdo con el informe oficial, 239 de los pacientes hospitalizados en el país mantienen una evolución clínica satisfactoria.

Entre las 3,241 personas que permanecen ingresadas hay 1,518 sospechosos, dice el MINSAP, y otras 26,587 continúan bajo vigilancia sanitaria en sus hogares. Las 36 pruebas positivas del jueves resultaron del examen de muestras de 803 pacientes.

Otro ciudadano chino es el único extranjero en el grupo de los 36 nuevos casos. Tiene 31 años, trabaja también en la Zona Especial del Mariel y habría estado en contacto con el paciente reportado el jueves. Ha sido un caso asintomático que permanecía en aislamiento desde el 21 de marzo por estar en contacto con enfermos confirmados previamente y fue ingresado en el IPK.

Entre los confirmados el jueves hay cuatro niños de siete, 10, 11 y 12 años; una adolescente de 17 y dos de 18 años.

Siete de los 36 nuevos casos son de La Habana, seis de Ciego de Ávila y cinco de Pinar del Río. Artemisa y Holguín sumaron cuatro casos cada una, Santiago de Cuba tres, y Villa Clara, Sancti Spiritus y Camagüey dos cada una. El otro confirmado es de Matanzas.

Según el MINSAP, cinco de los 35 cubanos confirmados el jueves tienen fuente de infección en el extranjero: tres en España, uno en Haití y el otro Estados Unidos; 26 tuvieron contacto con casos previos y cuatro con viajeros procedentes del exterior.

Denuncian incremento de represión en Cuba en medio de la pandemia

Una cola para adquirir aliemntos en Cuba en medido de medidas de restricción por el coronavirus. (@jangelmoya)

Marzo, en medio de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, fue "el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020", con un incremento de las violaciones a las libertades civiles y las activistas mujeres entre las más afectadas, denunció en un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Es lamentable y preocupante que en medio de la situación que se está viviendo en el país, y a nivel internacional, el gobierno cubano siga con su estrategia represiva", dijo a Radio Martí Yaxis Cires, asesor de la organización.

Marzo, el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

De un total de 192 detenciones arbitrarias, 114 fueron contra mujeres. La red del OCDH en la isla registró, además, 27 citaciones policiales contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos periodistas.

Con estas citaciones, la policía política busca amedrentar a los comunicadores "para que no cuenten lo que se está viviendo en Cuba en estos momentos tan difíciles", subrayó Cires.

El informe subraya que entre las acciones represivas más utilizadas por el régimen estuvieron las "detenciones con violencia, multas y amenazas", además de "actos de repudio, agresiones, golpizas" y sitios policiales a viviendas.

El OCDH, con sede en Madrid, España, alerta en su reporte que "en las próximas semanas, el gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles".

El régimen podría, entre otras acciones, "aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla" en medio del descontento social por el agravamiento de la crisis económica.

El Observatorio recuerda que en el pasado "el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

¿Qué dicen los santeros cubanos ante esta pandemia? (VIDEO)

Millones de devotos de las deidades Yoruba en Cuba piden salud ante la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

La familia de Emilia Montoya sacrificó cuatro palomas blancas y dos gallos, cantó melodías africanas y golpeó rítmicamente un bastón de madera contra el suelo, elementos que conjugaron en una ceremonia religiosa en Cuba para proteger a la mujer, de 79 años, del coronavirus.

En una pequeña reunión en su casa de La Habana se apeló a sus antepasados y se honró a Inle, una deidad que representa al médico en la religión Yoruba, que es quien da salud y prosperidad. Montoya no tiene el virus.

"Le estamos pidiendo estas bendiciones para mantenerla sana", dijo el sobrino de Montoya, Henry Rodríguez, de 40 años, que encabezó la ceremonia. "Pero esta ceremonia no es solo para nosotros, también es para la salud del mundo", añadió.

El riesgo de propagar el virus ha dejado atrás las grandes ceremonias de tambores y bailes afrocubanos que caracterizan a la santería en la isla, donde se fusionan las creencias y tradiciones de la religión Yoruba, traídas a Cuba por los esclavos africanos, con una mezcla de elementos del catolicismo.

Pero los devotos, de los cuales hay millones en el país, están recurriendo a sus panteones de las deidades Yoruba llamadas Orishas para ganar en fuerza en las ceremonias familiares íntimas o rituales individuales en sus casas.

"Todos los días, cuando me levanto, me paro en la puerta de la casa, miro al cielo y le pido a Dios por el mundo entero, que nos de paz, tranquilidad y que la epidemia se aleje, dijo Montoya a Reuters.

"Entonces enciendo una vela y rezo a mis Orishas por todo el mundo", señaló exhibiendo sus gruesos y retorcidos mechones Afro enrollados en un pañuelo blanco, según la vestimenta ordenada para tales ceremonias.

Algunos devotos a la santería también están coordinando sus ceremonias, en gran medida a través de las redes sociales, pequeños rituales simultáneos realizados en el aislamiento personal en sus hogares.

Estas ceremonias también se están realizando en otros países latinoamericanos como Venezuela, donde la religión ha ganado seguidores.

El despliegue de Internet móvil en Cuba, donde la mayoría de los hogares no tienen conexiones "online", está permitiendo la comunión espiritual en tiempos de autoaislamiento.

Por ejemplo, el pasado 22 de este mes, los devotos de la santería escucharon que debían encender dos velas a una hora precisa y rezar a los Orishas por su protección.

"Que Obatalá (uno de los Orishas principales) nos proteja de la pandemia", escribió Magdalena Barrera Valdés en un grupo de Facebook para practicantes de santería en todo el mundo con 44.000 seguidores, publicando una foto de sus velas, en la que 76 personas comentaron "ashe", que es un don de virtud concedido, de poder y suerte en la religión Yoruba.

Más tarde, algunos sacerdotes de la Santería, conocidos como babalawos, imploraron a Iku, el espíritu de la muerte, que frenara las víctimas debido al virus. Los devotos advirtieron unos a otros que se cubrieran la cabeza para protegerse, mientras Iku barría la tierra durante y después de la ceremonia.

"La santería como tal se basa mucho en la fe de las personas (...) y queremos darle fe y esperanza a la gente en estos tiempos", dijo Rodríguez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG