Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ni siquiera la libertad condicional a los presos políticos, denuncian familiares

Tres prisioneros de la cárcel Combinado del Este en la Habana, Cuba, durante una visita de periodistas el 9 de Abril de 2013. (AP Foto/Franklin Reyes)

El código penal cubano contempla el derecho a la libertad condicional, tras haber cumplido al menos la mitad de la condena, pero familiares de presos políticos en la isla, quienes han cumplido ya suficiente tiempo para que les sea otorgado este cambio de medida denunciaron en entrevista con Radio Televisión Martí que ninguno ha sido liberado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Ante el anuncio de las autoridades cubanas de la excarcelación de 6,579 reos para disminuir la población penal en medio de la pandemia, muchos esperaron que los presos políticos fueran liberados, algo que aún no ha sido constatado por ningún grupo de monitoreo de derechos humanos en Cuba.

Tampoco estos prisioneros políticos han sido favorecidos con la libertad condicional.

En enero de este año el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez negó la libertad condicional al activista de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, José Rolando Cásares.

En entrevista con Radio Televisión Martí, su esposa Yamilka Abascal, no sólo habló del caso de José Rolando, quien cumple desde el 2017 una condena de cinco años de prisión por el delito de desacato, sino que abogó por la suerte de todos los presos políticos.

"La vida de todos ellos peligra en las prisiones en medio de este pandemia", indicó Abascal para quien la vida junto a sus hijos se ha hecho mucho más difícil por estos días pues no tiene con quien dejarlos en casa para ir a comprar provisiones.

Cáceres Soto y Yamilka Abaskal integran la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y fueron sancionados en 2017 por los delitos de atentado, resistencia y desacato a la figura del exgobernante Fidel Castro. Ambos se declararon inocentes de los cargos.

Al opositor lo sentenciaron a cinco años con internamiento y a Abascal (con ocho meses de embarazo), a dos sin internamiento, los que cumplió a inicios de 2019.

El proceso para otorgar el beneficio de la libertad condicional a un preso se inicia cuando el centro penitenciario donde está recluido hace la solicitud al Tribunal donde fue juzgado.

Cuando Miguel Díaz-Canel llegó al poder dijo en una entrevista, que revisarían los casos de presos con más de 20 años de condena, recuerda Graciela Suárez, madre del preso político Humberto Real Suárez.

"No sé porque no ha sido liberado", dijo la mujer quien indicó que su hijo ha mantenido una buena conducta en prisión y ahora en medio de esta pandemia lo necesita más que nunca.

Humberto está recluido en la prisión provincial de Agüica, en Matanzas, lleva 26 años cumplidos de una condena de 30, luego de intentar desembarcar en Cuba, procedente de Estados Unidos en 1994.

Mitzael Díaz Paseiro, está en una prisión de Santa Clara y su esposa Arianna López Roque expresa que son insuficientes las excarcelaciones.

"Pienso en mi esposo que está enfermo y pienso en hombres y mujeres que son muy ancianos y enfermos.

Díaz Paseiro pertenece al Frente Nacional de Resistencia Cívica, cumple condena de tres años y medio desde 2017 por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva.

Adya Expósito, esposa del pastor evangélico Ramón Rigal, comenta que contrató los servicios de un abogado para gestionar la condicional para su esposo condenado a dos años de cárcel en abril del 2019 por el delito de Actos Contra el Normal Desarrollo del Menor, cuando intentó educar a sus hijos en el hogar.

"A él ya le lo tocaría pues ha cumplido la mitad de la sanción", dijo la pastora evangélica quien estuvo encarcelada en la Prisión de Mujeres de Guantánamo desde el 16 de abril de 2019 hasta que recibió en marzo la libertad condicional.

Finalmente está el caso del periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, que lleva ya casi ocho meses en el Combinado Sur, donde nunca debió estar, afirma su hijo Roberto José Quiñones Castro.

Quiñones Haces, de 63 años, es colaborador de la publicación Cubanet y fue condenado a un año de prisión por ejercer el periodismo independiente. La sentencia le fue sustituida por un año de trabajo correccional con internamiento bajo los cargos de “resistencia” y “desobediencia”.

A Quiñones, quien es vulnerable al COVID-19 pues está en edad de riesgo y padece de múltiples enfermedades crónicas, le fue negada la libertad condicional.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 8 casos de COVID-19, todos en La Habana

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud de Cuba reportó ocho nuevos casos de coronavirus, todos en la provincia de La Habana.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados y la mayoría provienen del municipio Cerro.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, entró el viernes a la primera fase de la reapertura tras más de tres meses de confinamiento y cierre de negocios.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los cubanos se ven obligados a arriesgarse al contagio en colas que se prolongan durante horas para adquirir los productos de primera necesidad.

Tres casos nuevos de coronavirus en Cuba

Escena captada el viernes en el Malecón de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 3 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.372, según el informe oficial.

El Ministerio de Salud mantiene la cifra de fallecimientos en 86 al no informar de nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪ 55 casos positivos activos
▪ 52 pacientes con evolución clínica estable y tres pacientes en estado de gravedad.

Liberan al preso político Leudys Reyes Cuza

Leudys Reyes Cuza.

Con un juicio pendiente por acusaciones de “desorden público reiterado y desacato" salió de la prisión del Combinado del Este el miércoles el activista Leudys Reyes Cuza, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.

"Después de siete meses de encierro y represión, se me acercaron y me informaron que iba para la calle con el cambio de medida cautelar, pendiente a juicio, y que debía pagar una fianza de 500 pesos", le dijo el sábado Reyes Cuza a la periodista de Radio Televisión Martí Idolidia Darias .

Activista sale de prisión con un cambio de medida y debe esperar el juicio en su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Explicó que su arresto en diciembre pasado se produjo mientras trabajaba como cuentapropista en un área conocida por "La Cuevita", en San Miguel del Padrón.

"En esos días nosotros [los activistas de su grupo opositor] habíamos realizado varias protestas por nuestros derechos, y se presentó un operativo muy grande de la Seguridad del Estado donde yo trabajaba; me arrestaron y me acusaron de desórdenes públicos reiterados", declaró.

Reyes Cuza fue trasladado a la cárcel conocida como Vivac, en Arroyo Naranjo. Unos días después le informaron que estaría en prisión preventiva hasta el juicio, pero en la cárcel de Valle Grande.

"Allí hice varias protestas, denuncié las violaciones de derechos humanos que se cometían y por esa razón me llevaron a celdas de castigo", detalló.

En enero de este año fue trasladado, esta vez al Combinado del Este, en La Habana. "Me confinaron en el área número tres, donde sitúan a los presos pendientes a juicio", precisó.

Activista detalla las condiciones de vida de los presos en el Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

El activista calificó el lugar de "horrible". Dijo que "es pésima la higiene, y escasean el agua y los artículos de aseo personal". Con relación a la atención médica señaló que casi no existe, y también faltan los medicamentos.

Reyes Cuza integra el listado de más de 130 presos políticos cubanos por los que organizaciones defensoras de los derechos humanos han abogado para que sean puestos en libertad, en medio de la crisis que afecta el país por el avance de la pandemia.

Se convierte así en uno de los primeros activistas de ese grupo liberados, luego de la prohibición de visitas familiares a los presos, como medida para evitar el contagio en las prisiones.

Acerca de la forma en que se ha procedido en el Combinado del Este con los presos durante estos meses dijo que no se dispone de suficiente hipoclorito para la limpieza.

Agregó que hay hacinamiento de la población penal, que impide el distanciamiento social, y añadió que los guardias encargados de la custodia de los reos pueden ir a sus casas diariamente, lo que aumenta el riesgo del contagio de la población penal.

Liberado el viernes, multado el sábado

Jorge Enrique Rodríguez, en una imagen tomada de su cuenta de Facebook.

El periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez fue liberado el viernes, pero multado el sábado.

“La Policía cubana impuso este sábado 800 pesos (unos 33 dólares) de multa al periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez por un supuesto delito de desacato”, precisó el diario digital.

También informó que la multa es "una sanción administrativa" para evitar un juicio por "desobediencia" y que las autoridades dijeron al comunicador que está prohibido "grabar a la Policía".

En su mensaje en Twitter, Rodríguez dijo que la PNR ha estado inventando acusaciones en su contra, en medio de la pandemia, y que está en libertad gracias a la campaña internacional que exigía su excarcelación.

Amnistía Internacional celebró su liberación. Erika Guevara-Rojas, representante de la organización en América Latina, declaró en Twitter “¡Buenas Noticias!” y dio a conocer el mensaje que el comunicador independiente divulgó en redes sociales.

“Una vez más funcionó la presión interna y externa y dio resultados el esfuerzo transversal de activistas de diferentes causas, periodistas, artistas, opositores y ciudadanos en general”, dijo en Facebook el periodista José Raúl Gallego.

“Esta es la vía. Juntos somos mucho más fuertes, por eso insisten en tenernos separados y divididos. Hoy ganamos otra pelea. Seguimos. Ahora, por Quiñones, que no merece un día más de prisión injusta”, subrayó el comunicador.

Liberado con cita para acudir a estación de policía el periodista Jorge Enrique Rodríguez

El periodista Jorge Enrique Rodríguez, en una foto tomada de su cuenta de Facebook.

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez fue liberado la noche del viernes, y debía presentarse a las 10:00 de la mañana de este sábado en la estación de policía de Zanja, en Centro Habana, le dijo a Radio Televisión Martí su hermana, Yusimí Rodríguez.

“Muchas gracias de corazón para todos los que iniciaron, se sumaron y están sosteniendo la campaña por mi liberación”, declara Rodríguez en un video compartido en Facebook por otro periodista, Jose Raúl Gallego.

La Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, “esa que conocemos como PNR”, me ha estado inventando un proceso que es extensivo a toda la sociedad civil cubana, fundamentalmente a nosotros los periodistas independientes, activistas, opositores, en medio de la crisis de la pandemia, dijo el reportero.

Rodríguez, corresponsal de Diario de Cuba y colaborador del periódico español ABC, había sido detenido el domingo cuando grababa escenas de una acción policial en el barrio donde vive, Los Sitios, también en Centro Habana. La noticia de su liberación fue reportada primero por Diario de Cuba y por 14ymedio.

“Estoy grabando y, a los tres minutos, un policía me dice 'Oye, dame acá el teléfono ese”, relató Rodríguez. Dio un paso atrás, echó también la mano hacia atrás y le dio el teléfono a una persona que estaba en el lugar y a quien, posteriormente, los agentes le quitaron el móvil”, informó ​Diario de Cuba.

Dijo también que el periodista no se había resistido al arresto, pero que en la estación una instructora lo acusó de haberle gritado a los agentes “esbirros” y “que los maten”, algo que Rodríguez niega.

“Se le encarnaron, porque él no hizo nada y la policía se le encarnó”, dijo la hermana desde La Habana. Gallego, por su parte, no ocultaba su alegría al compartir la noticia de la liberación de Rodríguez.

“Una vez más funcionó la presión interna y externa y dio resultados el esfuerzo transversal de activistas de diferentes causas, periodistas, artistas, opositores y ciudadanos en general”, escribió en el mensaje que acompaña el video. “Esta es la vía. Juntos somos mucho más fuertes, por eso insisten en tenernos separados y divididos. Hoy ganamos otra pelea. Seguimos. Ahora, a por Quiñones, que no merece un día más de prisión injusta”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG