Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ni Cuba ni fabricante de ron en Dominicana explican uso de imagen de Martí en envases

Las imágenes de Martí, a la izquierda en el sello emblemático del peso cubano, y a la derecha en el envase del Oliver’s Presidente Martí-El Gran Ron del Caribe.

La compañía de un empresario cubano que tuvo negocios en Miami y se radicó después en República Dominicana produce un ron llamado José Martí en envases que usan abiertamente la imagen del peso cubano, pero ni él ni las autoridades de la isla responden cuando se les pregunta qué relación hay, si alguna, entre ambos.

En una información fechada el 11 de enero de 1996, el diario El Nuevo Herald reportaba que ese empresario, Pedro Ramón López Oliver, “estuvo en Cuba varios meses el pasado año, apoyado por varios de sus amigos reformistas en el gobierno, para negociar con empresas estatales la fabricación conjunta de un ron que se distribuiría en el exterior”.

La misma fuente “relacionada con López y que pidió no ser identificada” le dijo al periódico entonces: “Fue el primer cubanoamericano que, abiertamente, intentó llevar adelante esa política que algunos reformistas respaldan, de abrirse a los cubanos en el exterior”.

Sin embargo, alguien que lo conoce, el escritor Carlos Alberto Montaner, asegura que ahora el régimen no le permite a López Oliver visitar la isla.

“Está furioso porque la última vez que pidió permiso para ir se lo negaron”, dijo Montaner a radiotelevisionmarti.com.

Ron Martí a la venta en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Ron Martí a la venta en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.

La imagen sobre estas líneas fue tomada recientemente en la tienda libre de impuestos del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, en República Dominicana. Muestra las botellas de Oliver’s Presidente Martí-El Gran Ron del Caribe a la venta con el retrato del prócer independentista.

Pero no es cualquier retrato de Martí. Ostensiblemente, reproduce el emblemático sello de la unidad básica de la moneda nacional cubana.

Una simple búsqueda en Google reveló la empresa productora, Oliver & Oliver, y de paso dimos con Chatham Imports, Inc., que tiene oficinas en la 5ta Avenida de Nueva York y comercializa otra marca, “Martí Auténtico”, cuya etiqueta también usa el Martí del peso cubano.

De acuerdo con un artículo aparecido en mayo del 2005 en el diario Sun Sentinel, fue Chatham Imports la que desarrolló ese ron “trabajando con productores de República Dominicana en una receta básica”, y dice que lo envasaba en Lewiston, Maine.

Hay otro ron Martí, aparentemente producido en Panamá, que no usa la imagen del peso cubano.

Hace hoy exactamente diez días que RadioTelevisionMarti.com pudo comunicarse con la sede de Oliver & Oliver en Santo Domingo, y alguien que se identificó como Edily Cuevas tomó el mensaje con la promesa de entregárselo a Pedro López Oliver. En el sitio de contactos profesionales Linkedin aparece una persona bajo el nombre de Edily Cuevas Urbano que se registra como Secretaria General de Oliver & Oliver International Inc. desde agosto de 2014.

No había pasado una hora cuando López Oliver llamó al reportero e inició una conversación ajena al tema. Al escuchar que el periodista se disponía a tomar notas para este artículo, Lopez Oliver dijo que todo lo que estaba diciendo era off the record, o sea, no para publicar, porque la compañía ya no era suya, sino de sus hijos.

Linkedin tiene un perfil bajo el nombre de Pedro Ramón López Oliver que dice: “Presidente, Oliver & Oliver [desde] junio de 1994 [hasta el] presente, 25 años 1 mes”.

A la solicitud del reportero de que les pidiera entonces a sus hijos o al diseñador del envase del ron Oliver’s Presidente Martí comunicarse con nosotros, López Oliver dijo que lo haría.

Este martes, aún sin haber tenido noticia de ninguna de esas personas, el reportero llamó en vano a López Oliver, que tampoco respondió dos mensajes de texto.

El lunes, radiotelevisionmarti.com se había comunicado con la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en La Habana, y tuvo acceso al despacho de su Directora General, María de los Ángeles Sánchez Torres. Según EcuRed, el Departamento de Marcas de la OCPI se ocupa fundamentalmente de “conferir o no los derechos relacionados con las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, rótulos de establecimiento, emblemas empresariales y las denominaciones de origen”.

Pagina de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en Facebook.
Pagina de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en Facebook.

Alguien que se presentó como secretaria de Sánchez Torres, Yuleisy, sugirió que le enviáramos un mensaje de email, y así lo hicimos poco después de las 2 de la tarde del mismo lunes.

Ese mensaje incluía estas preguntas: “¿Está su oficina al tanto del uso comercial de una marca de patrimonio estatal cubano? De ser así, ¿lo han autorizado ustedes, o la compañía radicada en RD, Oliver & Oliver, lo está haciendo sin autorización? En caso de no haber sido autorizados, ¿emprenderá su oficina alguna acción legal o reclamación de algún tipo?”

Siete días después, La Habana sigue guardando silencio.

Y Nueva York también.

La semana pasada, el reportero llamó a las oficinas de Chatham Imports Inc., la firma comercializadora del “Martí Auténtico” en todas sus variantes (Mojito, Coconut, Dorado Especial, Platino Superior), cuyas etiquetas muestran también el Martí del peso cubano, aunque en menor tamaño. Hablamos con Emily, quien prometió pasar nuestra pregunta a alguien que pudiera responderla.

El miércoles nadie había devuelto la llamada y volvimos a hablar con Emily, quien de nuevo dijo que sí, que alguien nos llamaría. Pero no.

En 1996, el empresario británico Joe Grahame, que había iniciado la producción y venta de una cerveza con el nombre de “Che”, dijo haber suspendido su comercialización por quejas del gobierno cubano, dispuesto a “frenar el uso comercial del héroe revolucionario”, según reportó entonces la agencia Reuters.

Curiosamente, poco antes, Estados Unidos había prohibido la importación de “Che” porque para hacerla se usaba materia prima de Cuba. Además, cuando la firma suiza SMH puso en sus relojes Swatch una imagen de Guevara, recibió una orden de 10,000 unidades remitida por el gobierno cubano, de acuerdo con la misma fuente.

Hasta donde sabemos, López Oliver y la que entonces era su esposa, Teresa Saldise, salieron de Estados Unidos a principios de la década de los 90 del siglo pasado y nunca han regresado.

El 18 de mayo de 1992, la Corte Federal de Apelaciones del Onceno Circuito recibió el recurso presentado por la Oficina de Supervisión de Ahorros (OTS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que apelaba la negativa de una corte de distrito a su petición de congelar los bienes de Pedro López, Teresa Saldise y Ramón López, padre del primero y fundador de las Óptica Lopez.

De acuerdo con el caso, dos semanas antes los tres recibieron una notificación de OTS que acusaba a Pedro López y a Saldise de comprar más acciones de las permitidas por la ley en General Bank, el banco donde él era Presidente de la Junta Ejecutiva y ella Directora. “Ilegalmente tomaron control del banco al adquirir más del 25 por ciento de sus acciones sin aprobación de los reguladores”, indica el texto legal.

Un sitio de internet que reúne datos de bancos en EEUU informa que General Bank, localizado en 3099 SW de la Calle Ocho, fue absorbido por el gobierno federal el 16 de noviembre de 1989, más de nueve años después que lo fundaran el 28 de julio de 1980.

Una decisión final de OTS fechada el 17 de mayo de 1994 ordenaba que López y Saldise restituyeran conjuntamente al banco más de nueve millones de dólares, que él pagara adicionalmente casi 140 mil dólares con intereses por cada día a partir del 1ro de abril de 1993, y que los dos abonaran una multa de $4,860,187.

Pero ya entonces López y Saldise estaban fuera de Estados Unidos con más de un caso pendiente ante la justicia. El 18 de julio de 1992, El Nuevo Herald reportaba que Saldise envió desde Madrid un certificado médico a un tribunal de Tallahassee donde debía haberse presentado la semana previa, y que reguladores federales estaban revisando los libros de su firma de seguros First Miami Insurance, confiscada por las autoridades, “para determinar si Saldise y su esposo, Pedro Ramón López, sustrajeron efectivo de la compañía antes de abandonar el país”.

Otra información del Herald, ésta fechada el 14 de julio de 1992, apunta que Saldise era la presidenta y López Oliver el director de la aseguradora, y que “cientos de choferes se han quejado de que First Miami Insurance se negaba a cubrir las reclamaciones de las pólizas”.

De acuerdo con la ficha aparecida en su blog personal, Pedro Ramón López Oliver nació en Santa Clara en 1945, y en 1961 se exilió en Estados Unidos. Dice que, luego de haber vivido en Wilmington, Miami, San Juan y París, reside actualmente entre Madrid y Santo Domingo, “donde ejerce como empresario privado y como comentarista de televisión, además escribe sobre temas políticos y pinta con fruición la figura de José Martí”.

Vea todas las noticias de hoy

El regreso "a la normalidad" en Cuba, ¿pa' cuándo?

Un carretón tirado por caballos, transporte urbano en Pinar del Río, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A pesar de declaraciones de funcionarios del gobierno cubano que aseguran que la peor fase de la "crisis coyuntural" ya pasó, la escasez de transporte y alimentos, y la disminución en los servicios persiste en toda la isla.

En el municipio de Remedios, en la provincia de Villa Clara, se perdió la entrega de leche el fin semana por falta de transporte, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Guillermo del Sol.

Los campesinos de esa localidad tuvieron que verter 3,000 litros de leche porque el estado no acopia esa leche. Se perdió", lamentó Del Sol.

Continúa la escasez en el transporte, alimentos y los servicios en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Dentro de la ciudad de Camagüey se están usando los bicitaxis y coches de tracción animal para cubrir las necesidades del transporte público, señaló el comunicador Ricardo Fernández Izaguirre.

"No se ha normalizado la venta de pasajes, ni por avión, ni por guagua, ni siquiera por tren. Se mantienen los cortes eléctricos en las empresas estatales. Ahora mismo usted no puede ir a la óptica en la tarde porque no tienen corriente (eléctrica)", explicó.

En Holguín las afectaciones incluyen al sector de la salud, reportó la activista de la Corriente Martiana Teresa Miranda Céspedes, residente en Mayarí.

Un familiar de Céspedes paciente de cáncer lleva un mes en la capital provincial a la espera de un turno para quimioterapia y "no tienen cama, no tienen comida, no tienen nada en el hospital", subrayó.

Mientras, en otro municipio del territorio holguinero, Banes, se reparte el pan en carretones y con atraso por falta de combustible, dijo el residente William Tamayo.

El pan lo traen a las cinco de la tarde y a veces al segundo día lo están transportando en coche, ya que no hay petróleo", dijo Tamayo.

En Palma Soriano, afectado seriamente por enfermedades epidemiológicas, no se fumiga porque no hay petróleo, comentó la enfermera Niurka Carmona.

"Aquí no está llegando combustible para que fumiguen, eso es incierto, eso no está garantizado", dijo en referencia a la información de las autoridades.

Y en La Habana, ante la falta de alimentos, han cerrado los mercados más pequeños en Plaza y Playa para agrupar la mercancía en los más grandes, según el también comunicador Lázaro Yuri Valle Roca.

El pasado 10 de octubre, en su primer discurso luego de ser designado presidente del país por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel dijo que el país "ha ido remontando" la crisis energética y prometió "un regreso paulatino a la normalidad" en Cuba.

Seguridad del Estado amenaza a joven youtuber cubano (VIDEO)

Nelson Julio Alvarez Mairata, blogger y comunicador #NexyJShow.

El youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata fue detenido, interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado porque consideran sus opiniones como "contrarrevolucionarias".

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 3 años.

Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba, estuvo detenido por casi 24 horas sin que su familia supiera donde se encontraba.

"Se acercaron a mi dos hombres vestidos de civil que se identificaron como de Seguridad del Estado, me dijeron que apagara el teléfono y me llevaron para un centro de detención, donde fui interrogado por varios oficiales. Me encerraron en una celda hasta que me soltaron y fui interrogado nuevamente", relató a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00


El joven dijo que a los agentes le molestan las directas en Facebook Live que hace para Paparazzi cubano "por el lenguaje y tipo de proyección contrarrevolucionario".

"Me preguntaron si soy contrarrevolucionario y yo simplemente soy un comunicador que habla sobre los temas sociales del país", declaró.

Finalmente, Nelson asegura que fue amenazado con ser detenido y procesado judicialmente si continuaba con sus comentarios.

Tras ser liberado tranquilizó a sus seguidores con un post en Facebook: "Me acaban de liberar. Estoy camino a casa

[Con entrevista realizada por Yolanda Huerga para Radio Martí e información de redes sociales]

La policía entendió que los llamó "perros" y por eso será juzgado hoy un predicador en Camagüey

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El tribunal de Esmeralda en Camagüey juzgará este miércoles a un religioso acusado de indisciplina e insubordinación luego que los policías consideraron que los llamó "perros".

La publicación religiosa Evangélico Digital asegura que el motivo del arresto de Juan Bautista Cárdenas, ocurrido el pasado 16 de octubre, según los oficiales de la policía, es el desprecio y la falta de respeto "cuando el predicador estaba mencionando un texto del libro de Apocalipsis, capítulo 22, verso 15, donde dice: “Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira”.

Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital
Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital


“Una vez en la cárcel, Juan Bautista decidió declarar un tiempo de ayuno y oración con el único fin de buscar del Señor”, dijo una fuente a la revista que pidió el anonimato, un gesto que fue tomado como resistencia política.

Por otra parte, la hermana del encartado, Marisol Cárdenas, declaró al diario de Miami el Nuevo Herald que su hermano es un hombre de bien y que nunca le ha hecho daño a nadie.

"Un vendedor del pueblo le quitó a los policías de encima. Luego le llegó una cita a mi hermano para que se presentara el jueves pasado en la estación y desde entonces lo tienen detenido”, comenta.

"Tenemos la misión de Dios de predicar su evangelio donde quiera y darlo a conocer”, dijo desde Alegría, un poblado cercano a Esmeralda.

Evangélico Digital considera que con la detención de este religioso "estarían encarcelando a un hombre por predicar el evangelio en un lugar público".

Al mismo tiempo recuerda otros casos en que religiosos han sido encarcelados en la isla como el de los pastores guantanameros que quisieron educar a sus hijos en el hogar.

México publica ficha migratoria de cubanos célebres

Dámaso Pérez Prado (1916-1989).

El Instituto Nacional de Migración (INM) incluyó la ficha migratoria de reconocidos cubanos en la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”.

La muestra exhibe documentos pertenecientes al archivo histórico del INM que preserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956.

Los archivos del INM tienen los récords migratorios del cineasta Luis Buñuel (España); del pintor Henri Matisse (Francia); de la cantante Libertad Lamarque (Argentina); de poetas como Federico García Lorca (España), entre otros.

De los cubanos incluidos en la muestra el INM destaca los perfiles siguientes:

Dámaso Pérez Prado: Nace en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916. Muere en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989. Conocido como el "Rey del Mambo"​. Músico, compositor y arreglista que adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años. Entre sus composiciones, se encuentran: Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, Mambo del Politécnico y Mambo Universitario.

Lázaro Salazar: Nace en La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 1912. Muere en – México el 25 de abril de 1957. Jugador y mánager de béisbol cubano. Jugó como outfielder en las Ligas Negras y la Liga Mexicana. Conocido como El Príncipe de Belén, por su desenfadado desenvolvimiento en el terreno, el respeto que inspiró y supo ofrecer a jugadores y aficionados.

María Antonieta Pons:- Nace el 11 de junio de 1922, en La Habana, Cuba. Fallece el 20 de agosto de 2004, en la Ciudad de México. Actriz del cine mexicano. Participó al lado de Sara García, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla, Germán Valdés "TinTan", Meche Barba, Luis Aguilar y Lola Beltrán, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, en películas como Las mil y una noches; la segunda versión de La mujer del puerto; La reina del trópico; Rosalinda, y Konga roja.

Emelia Pérez Castellanos (Ninón Sevilla): Nace en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1921. Muere en la Ciudad de México el 1 de enero de 2015. Llega a México como parte de un espectáculo encabezado por Libertad Lamarque. Gracias a ella, también, llega al país Dámaso Pérez Prado y juntos ponen de moda el ritmo del mambo. Su debut en el mundo del cine fue en 1946, en la cinta “Carita de Cielo”.

[Con información del INM]

Víctima de violencia policial retorna a prisión recién operado de una fractura

Cristian Pérez Carmenate.

Recién operado de una fractura en un brazo y con limitaciones motoras, así tuvo que presentarse este lunes a las cinco de la tarde en la prisión Plan Confianza el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate para continuar el cumplimiento de su condena.

El reo dijo a Radio Televisión Martí que durante su estancia en prisión "estaba durmiendo en el piso" porque le fue asignada la parte de arriba de una litera. Aseguró que de no presentarse este martes en la cárcel podría recibir "dos años más" de condena.

El 12 de agosto, el activista de 45 años de edad fue detenido en plena calle y golpeado por los oficiales de la patrulla número 441, dirigidos por el oficial de la Seguridad del Estado identificado como Reinier.

Retornan a prisión a opositor operado de una lesión, víctima de la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Seis días pasó en la tercera unidad de la Policía de Puerto Padre, en Las Tunas, luego enviado a la prisión provincial El Típico, y desde allí trasladado a la cárcel Plan Confianza.

"Estaba sano, en mis plenas facultades (...)" y cuando fue detenido "estaba caminando, no ofrecí resistencia", señaló Pérez Carmenate.

Cuarenta días pasó entre ambas prisiones sin recibir asistencia médica, hasta que fue operado, el 8 de octubre, en el Hospital Provincial de Las Tunas. Luego, el 18 de este mes, se le ofreció un pase hasta el lunes 21 para ser atendido por su madre.

Las autoridades no han reconocido el abuso policial en el caso, y los médicos han certificado que las lesiones son patológicas.

"Andaba con un cordón de zapato aguantándome el brazo, y después de siete días de andar así es que me tiran la placa y ven la rotura", dijo el opositor. Añadió que tras varias radiografías los médicos diagnosticaron "una fisura en el fémur", y que ahí "hay otro tumor".

Pérez Carmenate fue condenado por el delito de "desobediencia", el 8 de julio de 2018, a un año y cuatro meses de trabajo forzado sin internamiento, una sanción revocada el pasado 12 de agosto por prisión con internamiento.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG