Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Vuelve "El Mecanismo", la serie de Netflix que retrató la corrupción en Brasil

El actor peruano Enrique Díaz, uno de los protagonistas de "El mecanismo".

La segunda temporada de la serie brasileña "O Mecanismo", que Netflix lanzará el próximo viernes en todo el mundo, muestra que la corrupción en Brasil no es una exclusividad del partido de Luiz Inácio Lula da Silva sino que se extiende a todas las formaciones, afirmaron este martes sus
productores.

"Siempre dije que El Mecanismo no tenía ideología y que era algo generalizado para todos los partidos de Brasil. En la segunda temporada eso queda más claro", aseguró el premiado director José Padilha ("Robocop" y "Tropa de Elite") en una rueda de prensa en la que anunció el lanzamiento de la segunda temporada de la polémica serie.

"La propia historia de la Lava Jato comprueba que integrantes de todos los partidos de Brasil fueron denunciados o enjuiciados por corrupción. Si inicialmente la investigación se centró en el PT (Partido de los Trabajadores) después se extendió a los dirigentes de las otras grandes formaciones", agregó.

La primera temporada, lanzada en marzo de 2018, pocos meses antes de las elecciones presidenciales de octubre, fue duramente criticada por los militantes del PT, que la calificaron como una producción destinada a perjudicar políticamente a Lula, el presidente más carismático de Brasil (2003-2010) y que desde abril del año pasado purga en prisión una condena por corrupción.

En la primera temporada, el líder socialista, con un nombre ficticio, es retratado como un expresidente interesado en ocultar a todo costo las corruptelas descubiertas en su Gobierno y en el de su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016).

La serie está basada en la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, que mandó a prisión a decenas de políticos, incluyendo a Lula, y a varios de los principales empresarios del país por haber montado una red para desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras.

La segunda temporada, también de ocho episodios, comienza con la persecución al empresario Ricardo Brecht (nombre usado para referirse a Emilio Odebrecht, el presidente de la mayor constructora de Brasil) y el descubrimiento de que era líder de una red que repartía sobornos a políticos de todas las ideologías y partidos en Brasil para adjudicarse contratos públicos.

La serie describe que la corrupción en Brasil es generalizada y que parte de la historia del país, como la destitución de Rousseff y el encarcelamiento de Lula, hace parte de un complot de un pequeño grupo de poderosos que durante décadas ha asaltado al Estado.

"La serie muestra que la condición necesaria para cualquiera que quiera gobernar Brasil es participar en El Mecanismo", dijo Padilha.

En la apertura de la nueva temporada aparecen imágenes de decenas
de políticos de todos los partidos salpicados por corrupción mientras se escucha de fondo una popular canción según la cual, si alguien grita "agarren al ladrón" en una sala llena de personalidades brasileñas, todo el mundo sale corriendo.

"Era la apertura que queríamos para la primera temporada pero solo la usamos en la segunda gracias a que no sufrimos la avalancha de procesos judiciales que temíamos", dijo el director.

Vea todas las noticias de hoy

Alexander Delgado de Gente de Zona: "Tengo que estar a favor del pueblo"

Alexander Delgado de Gente de Zona: "Tengo que estar a favor del pueblo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Los Emmy 2020 dejan fuera a los latinos

Estatuillas de los Emmy. REUTERS/Danny Moloshok

Desde las veintiañeras de "Insecure" a la estrella musulmana-estadounidense de "Ramy", la lista de los nominados a los premios Emmy el domingo incluye una cantidad sin precedentes de personas de minorías.

Pero la industria de la televisión debe tomar medidas concretas acerca de las promesas de nutrir a guionistas que no sean blancos para garantizar que la ceremonia de premios de 2020 no sea solo algo provocado por las protestas del verano boreal contra el racismo sistémico en Estados Unidos, dicen analistas.

"Estoy seguro de que lo último que quería la Academia de Televisión era tener una controversia sobre un 'Emmy muy blanco' en medio de eso", dijo Eric Deggans, crítico de televisión de la National Public Radio. "Así que no me sorprende que presten especial atención al trabajo de los artistas negros", agregó el autor del libro "Race Baiter", de 2012.

Las nominaciones récord a los Emmy para personas de minorías incluyeron a Kerry Washington ("Little Fires Everywhere" y "American Son"), Sandra Oh ("Killing Eve"), Billy Porter ("Pose"), Regina King ("Watchmen"), Issa Rae ("Insecure") y Sterling K. Brown ("This is Us" y "The Marvelous Mrs. Maisel").

"Watchmen", el drama sobre una realidad alternativa con superhéroes que aborda temas raciales, lideró las nominaciones con 26.

Las nominaciones abren puertas para otros negros, asiáticos y latinos y dan forma a las percepciones más allá del mundo del entretenimiento, dijo Rashad Robinson, presidente de la organización de justicia social Color of Change.

"Lo que estos premios representan es la forma en que la industria crea un sistema para permitir que la gente ingrese, para crear acceso a empleos y oportunidades", dijo Robinson.

"Dicta las historias que podemos ver en el mundo sobre quiénes somos y eso tiene implicaciones profundas en las reglas no escritas sobre cómo nos tratan en los hospitales, los jueces y en las escuelas", agregó.

Los nominados al Emmy provienen de programas que fueron realizados antes de que Estados Unidos iniciara una dolorosa reflexión cultural sobre el racismo este verano boreal.

Deggans señaló que el talento latino todavía se pasa por alto en los Emmy, a pesar de que sigue siendo el segundo grupo étnico más grande de Estados Unidos después de los blancos.

"Es lamentable que gran parte del reconocimiento recayera en los intérpretes negros y no hubiera un poco más en lo que respecta a los latinos especialmente", dijo Deggans, al notar que programas como "Gentefied", "Vida" y "One Day at a Time" no se tuvieron muy en cuenta.

"La causa de la representación de los latinos en Hollywood está algo rezagada, digamos que donde los negros estaban hace 10 años", agregó Deggans.

Director de Los 4: "Considérenme uno más en contra"

Jorge Jr posa con bailarinas.

Jorge Hernández Carvajal "Jorge Junior", director de la agrupación Los 4, uno de los grupos musicales más populares en la isla en los últimos años, amenazó con volverse un desafecto al régimen tras ser multado por las autoridades cubanas.

El músico se dirigió a sus seguidores en una directa vía Facebook Live este sábado donde criticó la sanción de 3000 mil pesos que le fue impuesta por presuntamente organizar una fiesta que asegura en realidad fue el rodaje de un video musical.

El artista dijo que el amor que le tenía a muchas cosas se estaba yendo a pique y que estaba siendo empujado hacia un lado.

"Si tengo que pagar una multa por algo que no hice, considérenme uno más en contra de esta p...", declaró y dijo que le daba 48 horas a su empresa, 48 o 72 horas al Instituto de la Música para que reclamen la multa.

"Ustedes, todos los ministros allá arriba, se llevan", declaró.

El Instituto Cubano de la Música en una disculpa oficial aludió a la irresponsabilidad y la falta de pudor del reguetonero y la prensa oficial pidió todo el peso de la ley para castigar al cantante y a todos los involucrados en la presunta celebración.

La empresa indica que el el artista "publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “DE LAS INFRACCIONES CONTRA LA HIGIENE COMUNAL Y LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19 EN LA PROVINCIA DE LA HABANA”.

"El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales", indica el comunicado oficial.

Charlie Plummer, la nueva sensación de la meca del cine

Charlie Plummer, la nueva sensación de la meca del cine
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

“Los Nuevos Mutantes”, una entrevista con Alice Braga

“Los Nuevos Mutantes”, una entrevista con Alice Braga
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG