Enlaces de accesibilidad

Negocios privados contra la pared en Cuba por restricciones en consumo eléctrico


Dos cocineros trabajan el restaurante privado Versus 1900 en La Habana. (Archivo)
Dos cocineros trabajan el restaurante privado Versus 1900 en La Habana. (Archivo)

Amenazas en contra de hostales, paladares y cafeterías privadas que violen las restricciones impuestas en el consumo de electricidad pueden llevar a la retirada de la licencia operacional, según dijeron cuentapropistas a Radio Televisión Martí.

Desde Nuevo Vedado en la Habana la rentadora habitacional Rebeca Monzó explicó que está perdiendo los clientes debido a la medida, que prohibe el uso del aire acondicionado en los negocios privados.

"Tú no le puedes decir a un turista 'oigame, no ponga el aire', porque el turista se va", pero las autoridades "te amenazan, tienes que quitarlo", dijo Monzó, quien considera que estas medidas impopulares "están acabando con los negocios privados".

Restringen consumo eléctrico a paladares y hostales por "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

En Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, quien labora como operador de una cafatería, dijo que se han creado grupos en los CDR para vigilar a los cuentapropistas que usen los hornos de sus negocios para la elaboración de dulces, pizzas y otros productos que demanden del consumo energía eléctrica.

Los inspectores de la empresa eléctrica en Trinidad y la ciudad de Sancti Spíritus visitan cada dos días las instalaciones de los cuentapropistas, según contó el periodista independiente Adriano Castañeda. "Van cada dos días y ven los contadores para ver si esos dueños de negocios están cumpliendo con estas limitaciones que les están imponiendo", señaló.

Y en la capital agramontina, Leydis Tabares reporta que las penalidades puede llegar la retirada de la licencia. "Ellos (los inspectores) van y si tienes puestos los aires acondicionados te pueden retirar la licencia", con la multa correspondiente, por lo que los negocios han optado por no rentar.

  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

XS
SM
MD
LG