Enlaces de accesibilidad

Cuba

El negocio de la exportación de servicios médicos cubanos

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

El destino Venezuela, además de peligroso, es el peor pagado por el gobierno de la isla, que ha convertido la exportación de servicios médicos en la primera industria nacional.

En un hospital al este de Caracas, una tarja de bronce reza: "A los colaboradores de la salud fallecidos en tierras bolivarianas durante el cumplimiento de su deber", como si hubiesen caído en batalla.

Pero no murieron en combate. Fueron víctimas de la violencia callejera que ha convertido a Venezuela en un matadero con la mayor tasa criminal del mundo. En abril de 2010, la última vez que el gobierno venezolano informó al respecto, 68 médicos cubanos habían muerto por esas causas.

Para doctores como Jorge (los nombres de los entrevistados han sido cambiados), Venezuela fue una pesadilla. “Estuve dos años en un barrio marginal en los Cerros de Caracas. En las madrugadas se escuchaban las broncas y balaceras. Aquello parecía el oeste. Por orientaciones de la embajada no podíamos salir de noche a la calle. Nunca he sentido tanto miedo. Ni siquiera durante la guerra de Angola”.

El destino Venezuela, además de peligroso, es el peor pagado por el gobierno cubano, que ha convertido la exportación de servicios médicos en la primera industria nacional.

Médicos cubanos en el Centro Integral de Diagnóstico del programa sanitario "Barrio Adentro", Caracas. EFE
Médicos cubanos en el Centro Integral de Diagnóstico del programa sanitario "Barrio Adentro", Caracas. EFE

Durante su estancia en Caracas, a Jorge le entregaban 200 dólares mensuales y en una cuenta bancaria, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) le situaban 150 pesos convertibles a su esposa en La Habana.

“Los médicos cubanos vamos a lugares que nadie quiere ir. Y con salarios pésimos. El gobierno gana por partida doble: hace propaganda y plata con nosotros”, comenta.

¿Por qué los profesionales cubanos de la salud van a parajes intricados, incluso arriesgando sus vidas?, le pregunto. Jorge, mira al techo del desvencijado consultorio en una barriada pobre habanera y medita unos segundos antes de responder:

“Unos aprovechan para emigrar, otros ven en esos viajes una manera de ganar dinero para resolver sus problemas personales. No sé, hay muchas razones, pero te aseguro que la última es el altruismo del que tanto hablan en Cuba”.

Una investigación realizada por varios periodistas independientes para el Institute for War & Peace Reporting (IWPR), publicada en Cubanet en septiembre de 2015, desveló cómo el personal cubano en las llamadas 'misiones internacionalistas' es despojado de sus honorarios.

De acuerdo con esa pesquisa, el programa Asistencia Médica Compensada se ha convertido en una forma de recaudar divisas y una herramienta diplomática útil para las autoridades cubanas.

Aquéllos que se unen a las brigadas médicas en el extranjero disfrutan de salarios más altos y tienen acceso a mejores bienes. Pero deben entregar al menos el 50% de sus ingresos al gobierno, dependiendo del cargo asignado. A modo de ejemplo, el reporte señala que los médicos asentados en Trinidad y Tobago, depositan la mitad de sus salarios en una cuenta a nombre de Rody Cervantes Silva, coordinador de la brigada, quien luego lo transfiere al gobierno.

"Supuestamente esa ‘donación’ es voluntaria", me dice Odalys, dermatóloga, que prestó servicios en Sudáfrica y Portugal y explica que el sistema de pagos es diferente en cada país.

“El contrato que tú firmas en el MINSAP no ofrece muchos detalles. Firmas más por la necesidad de buscar dinero que otra cosa, y apenas lees la letra pequeña. En Pretoria me pagaban 400 dólares mensuales y en el banco me depositaban 1.200 dólares. Averiguando, supe que mi salario real era de 5.000 dólares. Se quedaban con el 70%. Así y todo, con el dinero que recibes puedes arreglar la casa y hasta traer un carro de segunda mano”, aclara Odalys.

Las misiones internacionalistas también sirven para montar negocios paralelos en los países a los que han sido destinados. Oscar, ginecólogo, realizó abortos de manera clandestina en una clínica privada de una nación africana. “En cada aborto ganaba 500 dólares. Con el dinero ahorrado me pude comprar una casa y un auto moderno”, cuenta.

Irene, jefa de un grupo de enfermeras, con frecuencia viaja a Venezuela, Brasil y Ecuador por motivos laborales. “Antes de viajar compro tres o cuatro mil dólares. Con esa cantidad adquiero televisores de pantalla plana y celulares, entre otras mercaderías, y cuando regreso las revendo. Esa inversión me reporta 2.000 CUC de ganancias”.

Pero el que más dinero gana con la exportación de servicios médicos es el régimen: unos 10.000 millones de dólares anuales. Según Yiliam Jiménez, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., Cuba tiene 51.000 profesionales de la salud prestando servicios en 67 países.

Esta Comercializadora de Servicios es un entramado de empresas, institutos de investigaciones y clínicas de alto estándar que ofrecen servicios a precios competitivos en el mercado internacional.

Mientras muchos hospitales y policlínicos en Cuba piden a gritos reparaciones a fondo y los pacientes cargan con cubos, ventiladores, toallas y sábanas cuando ingresan, clínicas como Cira García, el Centro de Salud La Pradera o CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) ofrecen comida a la carta, tienen habitaciones con aire acondicionado y servicios de ambulancias las 24 horas.

Las brigadas médicas en el exterior también se han convertido en una opción migratoria. Es rara la semana que Solidaridad sin Fronteras, organización con sede en Miami, no reciba seis o siete llamadas de compatriotas que quieren acogerse al Programa para Profesionales Médicos Cubanos, más conocido por Visas CMPP, ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos.

Desde el 2000, cerca de 6.000 médicos han desertado de sus misiones internacionalistas. Y hasta 2010, 68 galenos cubanos habían muerto en Venezuela, víctimas de la violencia callejera. Seis años después, se desconoce la cifra actualizada. Una tarja en un hospital de Caracas los recuerda.

Vea todas las noticias de hoy

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

El Osorbo, desde la cárcel, logró conversar con su hija de cinco años en el Día de los Padres

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y preso político. (Facebook).

El rapero crítico del régimen comunista cubano, Maykel Castillo El Osorbo, encarcelado en la prisión 5 y Medio en Pinar del Río, pudo conversar con su hija de cinco años el pasado domingo, Día de los Padres.

Rosmary Hernández, expareja del músico y madre de la menor, dijo a Radio Martí que El Osorbo disfrutó de la conversación, pero que lamentablemente no ha podido comunicarse con su abogado, mientras su encarcelamiento está impactando emocionalmente a toda su familia.

El Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, enfrenta los cargos de atentado, desacato y resistencia a las autoridades.

En mayo pasado fue sacado de su vivienda por agentes policiales y durante 13 días no se supo nada de su paradero.

Rosmary Hernández comentó en la entrevista que la niña estuvo feliz de poder hablar con su papá pero que éste se encuentra desesperado porque él no ha cometido ningún delito y es injusto su encierro.

Organizaciones como PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

CPJ exige liberación inmediata de periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

Lázaro Yuri Valle Roca en una calle de La Habana. (Facebook)

Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, retirar los cargos en su contra y permitir que la prensa informe libremente, dijo este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Valle Roca lleva ocho días incomunicado en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana, dijo este miércoles a Radio Martí su esposa, la activista Eralides Frómeta, quien no ha podido comunicarse con el detenido ni tampoco ha recibido respuesta del habeas corpus interpuesto a su favor.

"A él no le han permitido una llamada telefónica. A mí nadie me ha llamado", denunció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Las autoridades habían citado a Valle Roca para supuestamente cerrar una investigación por desacato en 2020, señala un comunicado del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), que alega que las autoridades emitieron “engañosamente” esa citación para detenerlo.

Según Frómeta, las autoridades cubanas intentan vincular a Valle Roca, fundador del proyecto Delibera, organización independiente de apoyo al ciudadano en Cuba, con dos acciones opositoras donde se distribuyeron octavillas en La Habana, algo que la mujer desmiente.

"El iba transitando y, como reportero, filmó, y lo publicó en todas las plataformas", aseguró.

Frómeta denunció que las autoridades están violentando el derecho de su esposo a la libertad de expresión.

Durante el registro llevado a cabo en la vivienda del comunicador, dos días después de su detención, el jueves, 17 de junio, fueron arrestados los activistas Ivette Castillo e Ignacio Áreas.

Castillo fue liberada horas después, mientras Áreas, su esposo, fue llevado también a Villa Marista, donde permanece sin que su familia tenga información sobre su situación. Según su esposa, está bajo investigación por desacato.

Un oficial de la Seguridad del Estado le dijo a Castillo que su esposo podría pasar "otro mes" detenido en Villa Marista, mientras concluye el proceso en su contra.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG