Enlaces de accesibilidad

¿Qué pasó con los dos grandes de la NBA?


Kobe Bryant (d) de Los Ángeles Lakers en acción ante Jeff Teague de los Atlanta Hawks, el 16 de diciembre de 2013.
Kobe Bryant (d) de Los Ángeles Lakers en acción ante Jeff Teague de los Atlanta Hawks, el 16 de diciembre de 2013.

"No recuerdo cuando fue la última vez que los Lakers de Los Ángeles y los Celtics de Boston jugaron tan mal en una misma temporada": José "Pepe" Lacayo

El baloncesto profesional de la NBA ha estado dominado tradicionalmente por dos clubes que han sobresalido en los últimos 60 años: Los Lakers de Los Ángeles y los Celtics o Celtas de Boston.

Claro está que ha habido equipos que han dominado el deporte durante varios años consecutivos, inclusive durante media década y hasta una década entera, como por ejemplo los Bulls de Chicago de Michael Jordan en la década de los 90 y ahora el Miami Heat y LeBron James. Pero en un deporte donde la historia y la tradición cuentan y pesan, los Lakers y los Celtas no tienen rivales.

Los Celtas han ganado 17 títulos nacionales y los Lakers 16; el próximo que le sigue es Chicago Bulls con solo 6 y esos campeonatos llegaron todos en un racimo de 8 años. Desde 1998, Chicago no ha vuelto a ganar. Desde que se retiró Michael Jordan los Bulls no han estado ni cerca de un título nacional.

Bien, regresando al tema: simplemente no recuerdo cuando fue la última vez que los Lakers de Los Ángeles y los Celtas de Boston jugaron tan mal en una misma temporada como lo están haciendo ahora mismo en la campaña 2013-2014 de la NBA, la mejor liga del baloncesto mundial.

Al cierre de este informe los Lakers, que no han contado con los servicios de Kobe Bryant toda la temporada debido a una lesión en la rodilla, tenían promedio espantoso de solo 24 ganados y 46 perdidos, mientras que los Celtas 23 victorias pero 48 amargas derrotas. Increíble pero cierto, podríamos tener una postemporada sin ninguno de estos dos quintetos, algo que muy pocos se hubieran imaginado hace solo 4 meses.

Vale la pena recalcar que 16 clubes clasifican a los play-offs en la NBA, en otras palabras, más del 50 por ciento de los equipos clasifican. Hay 30 clubes en total en la NBA.

En Remedios, Cuba, vive un muchacho que se llama Alex Rodríguez. Sí, ¡se llama igual que el pelotero! Alex es un fiel fanático del baloncesto de la NBA y sabe más de la organización, él viviendo en Cuba que muchos "fans" de la NBA en EE.UU. Alex se ha comunicado por lo menos una docena de veces con nuestro programa deportivo Al duro y sin guantes. Alex, como todo aficionado del baloncesto en Cuba, no se explica cómo las dos franquicias más productivas en la historia del deporte pueden estar jugando tan mal el mismo año y al mismo tiempo.

No hay que ser un fiel seguidor de la NBA para reconocer el historial de los Lakers y los Celtas. Por ello la gente en Cuba, que sí sabe de baloncesto (hay mucha), está incrédula y espera que los dos clubes mencionados logren remontar, mejorar un poco, y clasificar a la postemporada.

Así como mucha gente en Cuba y en el resto del mundo no se imagina unos playoffs sin los Yankees y los Dodgers, tampoco podemos concebir unos playoffs sin los Lakers y los Celtas.

El baloncesto profesional de la NBA es cada día más y más competitivo. El Miami Heat, Oklahoma City Thunder, San Antonio, e Indiana Pacers -por mencionar algunos- están dominando el panorama en la NBA en este momento. De cualquier manera y por el bien del deporte me gustaría ver a los Lakers y Celtas en la postemporada. Después de todo, más del 50 por ciento de los clubes de la NBA avanzan a los playoffs y en este caso "sí hay cama pa’ tanta gente".

No se pierda nuestra cobertura diaria del baloncesto profesional de la NBA, todos los días en su resumen deportivo Al duro y sin guantes, de 7 a 8 p.m. y su retransmisión de 1 a 2 a.m. por Radio Martí y martinoticias.com.
  • 16x9 Image

    José "Pepe" Lacayo

    José “Pepe” Lacayo es presentador de nuestro resumen deportivo Al Duro y sin Guantes. Narrador de pelota. Cronista deportivo y bloguero de RadioTelevisiónMartí.com. Pepe ha dedicado toda su carrera profesional a los Martí. Es fundador original de ambas emisoras, Radio y TV Martí.
XS
SM
MD
LG