Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Músicos cubanos cantan salsa en Kazajistán

El grupo El Latino interpretando la versión salsera del tema kazajo "Kara Jorga".

"A los kazajos les encanta bailar, aunque sean dos continentes totalmente diferentes se parecen en eso: A la hora de bailar y guarachear son los primeros".

Parecería que ya nadie se sorprende cuando oye de un cubano viviendo en el más insospechado lugar del mundo, pero los que conforman el grupo musical El Latino logran dejar al público boquiabiertos una vez más: No solo viven en Kazajistán sino que cantan salsa en kazajo y ruso.

El percusionista Abel Ávila llegó a Kazajistán hace siete años por un contrato de trabajo y el cantante Isaak Real, hace tres. "La comunidad cubana es pequeña aquí y por eso todos los cubanos se conocen y se reúnen a conversar. Y así nos conocimos", recuerda Real, en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

Un año después, formaron el grupo El Latino con otros dos cubanos, los cantantes Alberto González y Leanne Valdéz, también bailarina; y con el kazajo Maksat, quien toca el dombrá, guitarra kazaja tradicional.​

Esta mezcla de talentos les ha permitido combinar elementos musicales de las dos culturas para complacer los gustos de su nuevo público, siempre con el énfasis en los ritmos latinos.

"Somos los primeros en Kazajistán en hacer música latina fusionada con música kazaja nacional. Incluimos el dombrá, una guitarra que solo cuenta con dos cuerdas y que hace un sonido muy característico. Y la unimos con la tumbadora, la rumba cubana, los metales, merengue y el son", explica Real.

El tema "Kara Jorga", en versión salsa, cuya letra invita a las mujeres a bailar, es uno de los que más visibilidad les ha dado por ser una canción muy conocida en el país, a la que han dado el toque cubano.

"Tiene patrones musicales muy diferentes. Ellos no entienden la síncopa, se vuelven locos a la hora de encontrar el tiempo", dice Real entre risas. Pero este no es un país que se cierra solamente a la música de idioma kazajo o ruso; se consume mucha música internacional. A ellos les gusta cuando artistas internacionales cantan sus canciones", dijo Real.

1800 Online con El Latino
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:12 0:00

Esa acogida musical les ha ayudado en gran parte a hacer de Kazajistán su nuevo hogar. "A ellos les encanta bailar, aunque sean dos continentes totalmente diferentes se parecen en eso: A la hora de bailar y guarachear son los primeros", comentó Real.

Ávila comparte su vida hace siete años con una rusa y tiene un niño de cinco años; y Real, con su esposa kazaja. Pero aseguran que no acaban de acostumbrarse a las bajas temperaturas, que en invierno alcanzan los 40 grados bajo 0. "Y el verano es muy corto", se lamenta Ávila.

Ávila, quien es nieto del cantautor cubano Eduardo Saborit, conocido por sus composiciones dedicadas a la Revolución Cubana, ha decidido aprovechar temas de su abuelo anteriores a 1959 para incluirlos al repertorio de El Latino.

"De mi abuelo se conocen mucho las canciones revolucionarias, pero mi abuelo tiene muchos boleros y muchas guarachas, mucho son, y esa música la tenemos en el grupo", insistió Ávila quien, al igual que su hermano Halio Eduardo Ávila, mantiene viva la obra de su abuelo.

Para agosto, planean el lanzamiento en España de su disco Latin Show con temas en español, bajo la disquera Miami Moon. En el álbum presentan el tema "El perdón", de Nicky Jam y Enrique Iglesias, en versión balada acústica, además de la bachata "A tu manera".

Vea todas las noticias de hoy

Bailarín cubano Carlos Acosta feliz de regresar al escenario

Bailarín cubano Carlos Acosta feliz de regresar al escenario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Netflix no “tuvo la decencia" de consultar a cubana que interpuso demanda por Wasp Network

Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.

El abogado Leon Hirzel, de la firma Law Firm Shareholder, declaró a Radio Martí que es un honor para él representar a la exiliada cubana Ana Margarita Martínez en una demanda contra Netflix por difamación.

La exiliada cubana presentó una demanda contra Netflix la semana pasada, alegando que fue retratada como una promiscua "fiestera" en una película sobre una red de espías castristas en el sur de la Florida.

Hirzel aclaró que la demanda es también contra el director Olivier Assayas y Orange Studios y agregó que “la película, Wasp Network difama a la Sra. Martínez al presentar una caracterización falsa de su historia y personalidad, que es una táctica sacada directamente del libro de jugadas de propaganda del régimen cubano”.

Hirzel dijo que es “una pena que una empresa de renombre como Netflix haya decidido producir y distribuir una película que es inexacta en los hechos y está intrínsecamente sesgada contra nuestro cliente”.

Concluye el letrado a Radio Martí que Netflix ni siquiera “tuvo la cortesía y decencia básicas para consultar a nuestra cliente con respecto a la diseminación distorsionada de su historia. Esperamos reivindicar los derechos de nuestra cliente y tener la oportunidad de rectificar la falsa narrativa promocionada por Netflix".

Ana Margarita Martínez presentó la demanda en un tribunal federal de Miami, alegando que la película edulcoraba las operaciones clandestinas del régimen comunista de Fidel Castro y minimizaba sus crímenes.

Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.
Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.

Martínez huyó de Cuba cuando era niña en la década de 1960 y participó activamente en la comunidad de exiliados anticastristas en la década de 1990. Se casó con Juan Pablo Roque, otro exiliado cubano que luego se reveló que era un espía castrista. Según la denuncia, Roque utilizó el matrimonio con Martínez para establecer su tapadera y espiar a los exiliados.

La película fue filmada con la cooperación de la dictadura cubana y se centra en las presuntas hazañas de los espías que operaban en Miami. La demanda argumenta que los cubanos exiliados en la Florida son calumniados falsamente como terroristas.

Según la denuncia, Martínez también fue retratada falsamente como alguien viviendo un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG