Enlaces de accesibilidad

noticias

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA AMERICANA PREPARA EXHIBICION SOBRE CELIA CRUZ


Es la primera vez que la Institución Smithsonian prepara una muestra de esta naturaleza.

Los directores del museo esperan recibir a mucho público cuando se inaugure la presentación histórica de la vida y arte de Celia cruz, La Guarachera de Cuba, que en los últimos años de su vida también se dio a conocer como "La Reina de la Salsa" y por su graciosa exclamación de "¡Azúcarrrr!" con que sazonaba sus canciones populares y sus actuaciones en el escenario.

"El ejemplo de Celia explica lo influyentes que los latinos son en este país. La suya es una historia absolutamente americana", dijo Marvette Pérez, la curadora del Museo para asuntos de historia y cultura latinas. Ella es la creadora y organizadora de la exhibición. Nació en Puerto Rico y explicó la importancia de Celia Cruz y la cultura latina a los empleados del museo que no estaban familiarizados con ellas.

"Ellos querían que tradujéramos ¡Azucar! al inglés en el título de la exhibición, pero ¡Azúcar! y ¡Sugar! son dos cosas distintas", dijo Pérez. "Aquí todo el mundo ha sido alentador, pero a mí me parece que todavía tienen que comprender el poder de esta mujer y que esta exhibición va a provocar un peregrinaje", dijo Pérez.

Ciertamente, el museo tiene la esperanza de que la exhibición "¡Azucar! La Vida y la Música de Celia Cruz" (Azúcar!, The Life and Music of Celia Cruz) servirá a la Institución Smithsonian y a su Museo Nacional de Historia Americana para captar a una nueva audiencia hispana, comentó Brent D. Glass, director del Museo.

Para la muestra, Pérez ha coleccionado toda clase de artículos de uso personal de la cantante, incluyendo vestidos correspondientes a cada una de las seis décadas de su carrera artística, como el que usó en Cuba para una actuación en la década de 1950 y el vestido que se puso en su última comparecencia pública cuando Telemundo le rindió un homenaje en Miami.

Pedro Knight, viudo de Celia, dice que se propone ser el primero en la fila para entrar a la exhibición. "No hay nada en el mundo que Celia amara más que a su escenario y a su pueblo. Y aunque no estará de cuerpo presente en la exhibición, ese amor suyo sí estará".

XS
SM
MD
LG