Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Museo de Baltimore recupera pintura de Renoir robada en 1951

Hombre observando una pintura de Renoir

La obra de arte fue llevada a una casa de subastas por una mujer que dijo haberla comprado por 7 dólares en una feria de pulgas.

El Museo de Arte de Baltimore recuperará pronto un cuadro del impresionista francés Pierre Auguste Renoir, que fue robado en 1951 y llevado en 2012 a una casa de subastas por una mujer que dijo haberlo comprado por 7 dólares en una feria de pulgas, dijo hoy una portavoz de la institución

"La pintura se halla en buena condición", dijo la directora de comunicaciones del Museo, Annie Mannix Brown. "La casa de remates que nos notificó sobre la obra en 2012 no indicó preocupaciones por su estado", agregó.

El viernes pasado la juez de distrito federal Leonie Brinkema dictaminó que "Paysage bord du Seine", de 14 centímetros de alto y 23 de ancho y pintada en 1879, pertenece al Museo.

"La pintura la tiene ahora la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y esperamos ponerla en exhibición en marzo", añadió Mannix Brown.

Una mujer que dijo haber comprado el cuadro en una feria de pulgas, como parte de un lote de objetos por solo siete dólares, lo llevó en julio de 2012 a la casa de subastas Potomack Company, en Arlington (Virginia).

La directora de Potomack Company, Elizabeth Wainstein, señaló que Marcia Fuqua pidió una evaluación debido a que tenía una plaqueta con el nombre "Renoir" en el marco.

Potomack determinó que era una auténtica pintura de uno de los impresionistas franceses más importantes del siglo XIX y verificó en el Registro de Arte Perdido si había información de que la pieza se hubiese perdido o hubiera sido robada.

Pero no encontró nada porque en la década de los años 50, cuando la obra fue robada, no existían tales registros.

En septiembre de 2012 la firma Potomack anunció que pondría la pintura a la venta en una subasta con un precio estimado de 75.000 a 100.000 dólares.

El anuncio señalaba que la obra había sido propiedad de Herbert L. May, esposo de una donante de obras de arte al Museo de Baltimore.

Mannix Brown cuenta que reconoció el nombre de May y pasó el aviso a los curadores del Museo y, después de una búsqueda en los registros sin hallar mención de la pintura, "todo salió a luz".

La noticia también llamó la atención a Ian Shapiro, del diario The Washington Post, quien encontró un documento en la biblioteca del museo, según el cual la pintura se había prestado para una exhibición en 1937.

La lista incluía el número del préstamo, y el Museo encontró entonces una tarjeta de índice que documentaba que la pintura había sido robada en 1951.

Tres días antes del fijado para la subasta, el Museo informó a la empresa Potomack que esa obra de Renoir había sido robada y Wainstein informó a su vez al FBI que tomó la custodia de la pintura.

La historia dio otro giro melodramático cuando el hermano de Marcia Fuqua, Matt, declaró que la pintura había estado en casa de su familia por décadas, mucho antes de la supuesta compra en el mercado de pulgas. Después retiró ese testimonio, pero al final lo reiteró.

En marzo pasado, la fiscalía federal en Virginia inició un juicio para resolver los reclamos de propiedad.

La empresa de seguros Fireman's Fund, que había pagado 2.500 dólares al Museo por la pieza robada tenía en teoría la propiedad del cuadro pero renunció a todo reclamo y Potomack también indicó que no tenía interés en quedarse con la pintura.

El fallo de la juez Brinkema puso fin, aparentemente, al reclamo de Fuqua, sin pronunciarse sobre cómo la mujer adquirió la pintura.

Vea todas las noticias de hoy

No participes, no asistas y no apoyes la 14ª Bienal de La Habana, piden artistas y curadores cubanos

Una obra de la artista Rachel Valdés en la 12ma Bienal de La Habana, celebrada en Mayo de 2015. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de intelectuales cubanos ha publicado un documento exhortando a la comunidad artística y al público en general a no participar, no asistir y no apoyar esta la 14ª Bienal de La Habana, a celebrarse del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los organizadores de este evento, entre los que figuran el Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), expresaron en una convocatoria que en esta ocasión quieren "privilegiar la presencia de artistas nacionales".

Sin embargo, los artistas, curadores, escritores y periodistas que hacen el llamado a boicotear el evento enumeran importantes razones:

- por las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales.

- porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio. De los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad.

- porque hemos agotado otros medios para continuar nuestros esfuerzos para liberar a nuestros compañeros.

Los firmantes de este documento, entre los que destacan los artistas Tania Bruguera, Sandra Ceballos Obaya, Coco Fusco, Henry Eric Hernández, Marcos Castillo, Julio Llópiz-Casal, Hamlet Lavastida y Tomás Sánchez, aseguran que han enviado cartas, emitido peticiones, expresado nuestra indignación en la prensa y en Internet.

"Hemos hecho arte y música como protesta. Hemos ayunado en público. Hemos rezado en las iglesias. Nuestros amigos en el extranjero se han manifestado y han presionado a sus políticos. El Parlamento Europeo y las Naciones Unidas han condenado la detención y el acoso de los cubanos que han tratado de expresar su creatividad y voluntad política pacíficamente. Y, sin embargo, nuestros colegas y conciudadanos aún siguen detenidos. Aún continúan acosados, privados de acceso a las telecomunicaciones, bajo vigilancia, y con sus familias amenazadas", indica el texto.

"Son las mismas instituciones y los mismos funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana, los que se niegan a escucharnos, quienes han consentido y participado en la violencia ejercida contra artistas y trabajadores de la cultura, por intentar una mayor autonomía para nuestra cultura y los derechos civiles de la ciudadanía", agrega el documento.

"Esto no es más un caso aislado de censura sino un esfuerzo sistémico del gobierno por callar a aquellos que piensan diferente, es la vida de los trabajadores de la cultura lo que está en riesgo", concluyen.

Emilio Ichikawa Morín, ensayista y profesor cubano, falleció en Miami víctima del COVID-19

Emilio Ichikawa Morín, profesor y ensayista cubano. (Foto: Facebook)

Emilio Ichikawa Morín, el “Chino Ichikawa” para sus amigos, a pesar de su ascendencia japonesa por la rama paterna, dejó de existir el pasado lunes, 11 de octubre, víctima del COVID-19.

Brillante y polémico, Ichikawa, nacido en Bauta, se graduó de Filosofía en La Universidad de La Habana en el año 1985 y trabajó como profesor en esa misma institución, en la Facultad de Filosofía e Historia.

Durante un viaje a los Estados Unidos, invitado a dar conferencias por varias universidades norteamericanas, Ichikawa decidió pedir asilo político en Miami porque sentía ya, en aquel momento, que sus ideas "estaban tocando un límite bastante riesgoso”, y varias veces le habían advertido sobre lo que ello podía significar, según declaraciones de entonces que recuerda este martes el portal CiberCuba.

Junto a Rafael Rojas, Emilio Ichikawa Morín integró el dúo de “pensadores en Cuba” más atractivo de la primera década del segundo milenio. Fue columnista del diario miamense El Nuevo Herald y durante años llevó un blog considerado por muchos punto de referencia en los asuntos cubanos.

También fue un panelista habitual en programas de Radio y Televisión Martí.

Entre su obra sobresalen los volúmenes El pensamiento agónico (1986) y La escritura y el límite (1998), publicados en Cuba, y producidas en el exilio, La heroicidad revolucionaria (2001) y La demasiada humanidad del Padre Varela (2020), entre otros.

Al morir, Emilio el “Chino Ichikawa” contaba 59 años de edad. Descanse en Paz.

Régimen cubano busca "limpiar" su imagen con la Bienal de La Habana, alerta curadora Yanelis Núñez

Yanelis Núñez, curadora de arte, La Habana, Cuba.

La activista e historiadora de arte cubana Yanelis Núñez, residente en Madrid, explicó a Radio Martí que se opone a la celebración de la Duodécima Bienal de La Habana, por considerar que con este importante evento de las Artes Plásticas el régimen intenta limpiar su imagen.

De acuerdo con Núñez, fundadora del Movimiento San Isidro (MSI), una de las razones por las cuales rechaza la celebración de la Bienal es “principalmente, porque hay artistas presos”.

La historiadora del Arte, que se define a sí misma como “parte del colectivo y de la comunidad artística cubana ‘transnacional”, alega que “en otras ocasiones ha habido artistas presos pero, esta vez, el contexto es completamente distinto”.

Bienal de La Habana, un telón del régimen sobre el 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Para Núñez, el levantamiento popular que tuvo lugar en toda Cuba el pasado 11 de julio, unido a los eventos del 27 de noviembre y el 27 de enero, más el “acuartelamiento en San Isidro”, la sede del Movimiento San Isidro, liderado por el también artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente en prisión a la espera de juicio, significan que “hay una importante discusión en el espacio público que el gobierno no quiere resolver”.

Seguir “imponiendo la lectura sobre el país que a ellos les conviene” es, según la activista cubana residente en España, el propósito de la convocatoria a la Duodécima Bienal de La Habana, que se mantuvo suspendida durante varios años y que fuera convocada apenas unos días después de las manifestaciones pidiendo “Libertad”.

“La Bienal”, afirmó Yanelis Núñez, “va a ser eso: la limpieza de los últimos acontecimientos; la limpieza de su imagen frente a la comunidad artística internacional y frente a los distintos gobiernos que aún siguen apoyándolos”, aseguró la activista.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Escritor detenido en La Habana por promover la marcha del 15N

Pedro Acosta Peña, ejecutivo nacional de Observadores de Derechos Electorales.

El escritor y activista Pedro Acosta, miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue liberado en la tarde del lunes tras pasar varias horas detenido en La Habana.

Así lo informó a Radio Martí el intelectual opositor Manuel Cuesta Morúa, quien denunció, además, que su vivienda estuvo sitiada durante el fin de semana por agentes policiales.

"A Pedro lo liberaron ayer mismo, por la tarde, fue una detención de unas cuatro o cinco horas, más o menos, y la motivación que hay detrás es que Pedro es miembro del Consejo, y uno de los firmantes de la solicitud inicial, la solicitud original en La Habana, para lo de la marcha, primero el 20 y luego se adelantó para el 15 (de noviembre)”, señaló cuesta Morúa.

Continúan detenciones y amenazas a promotores de Marcha Contra la Violencia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Amenazar, de acuerdo con lo dicho por el opositor habanero, era el propósito de la policía política en la detención de Acosta “como han venido haciendo con todos los que han detenido o citado; amenazarle por su intento de participación y advertirle de cuáles podrían ser las consecuencias de participar en esta marcha”, señaló Cuesta Morúa.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"Quieren borrar con la #BienalInmoral el sufrimiento de los cubanos": lanzan campaña de boicot en redes sociales

Tomado de Facebook de Sandra Ceballos.

Artistas cubanos han pedido el boicot de la XIV Bienal de La Habana, convocada en medio de un clima de represión gubernamental que mantiene encarcelados y enjuiciados a decenas de manifestantes pacíficos en la isla, un evento que califican de "inmoral" y han llamado "#BienalPolicial".

La reconocida artista plástica Tania Bruguera lanzó la campaña de boicot en sus redes sociales y ha reiterado su posición al respecto en entrevistas con varios medios de prensa.

"Quieren borrar con la #BienalInmoral el sufrimiento de los cubanos. Quieren pretender que la violencia ejercida sobre los artistas del MSI y el 27N no existió, es por eso que pedimos 𝗕𝗢𝗬𝗖𝗢𝗧𝗧 para #LaBienalDeLaHabana", escribió en Facebook la semana pasada.

"Yo voy a regresar a #Cuba, a la Bienal de La Habana. Quiero aprovechar este espacio para que la gente sepa que, mientras el gobierno tiene a ochocientas y tantas personas presas injustamente, mientras hay artistas presos, ese gobierno acaba de anunciar que hará la #BienalDeLaHabana. Es algo completamente inmoral. Y me parece inmoral que los extranjeros vayan a Cuba a tomar mojitos sin concientizarse sobre lo que vive el pueblo, porque el gobierno usará la Bienal para lavar su imagen deteriorada", había dicho días antes a la revista digital El Estornudo.

Otros creadores respondieron de inmediato al llamado de boicot, entre ellos la artista visual, curadora y directora del taller galería Espacio Aglutinador Sandra Ceballos: "Se está organizando la Bienal de La Habana en un momento en que hay más de 800 cubanos presos y otros que han sido detenidos en sus hogares por manifestarse pacíficamente, por expresar lo que piensan, por exigir libertad y democracia (elecciones de verdad o plebiscito), no más inventos para que el pueblo no ejerza su derecho al voto directo", escribió en Facebook.

"No han cometido ningún delito y sin embargo han sido víctima de violencia física, humillaciones, han sido encarcelados muchos sin la defensa de abogados, se les ha negado el derecho de comunicarse con sus familiares entre ellos nuestros colegas artistas y escritores, periodistas, fotógrafos, pero también madres amas de casa y padres, estudiantes menores de edad, estudiantes universitarios, médicos y enfermeras, profesores, físicos, obreros, cuentapropistas, etc. Es inmoral que los artistas cubanos y del mundo apoyen estas injusticias participando en la Bienal de La Habana", añadió.

Este lunes, ofreció su apoyo al boicot el artista desterrado Hamlet Lavastida.

"Esta bienal no será normal, será más que nunca una Bienal Policial, pues el Estado Policial muy "oportunamente" es quien la ordena, quien la orienta. Un Ministerio de la Cultura Policial es quien la articula, quien la promueve, quien la financia. Al día de hoy no es posible crear y participar en evento artístico alguno sin dejar de pensar que en Cuba hay creadores prisioneros por su conciencia, por sus ideas, por su creatividad, por sus discrepancias políticas", denunció en Facebook.

Lavastida ha sufrido en carne propia lo que expone en el post.

"Yo mismo he sido testigo de esto, por ello se me interrogó, se me amenazó como terrorista, se me reprimió en una celda por 87 días y se me desapareció por 6 días más en una casa sin identificar, se me impuso la deportación como castigo", detalló.

Pero, según el artista, no habrá cultura policial ni represión que frene "las ansias de libertad del cubano".

"Hoy la cultura cubana está reducida al burdo ejercicio del ministerialismo, a la disciplina y cultural política del MININT y el MINFAR. Esa cultura hoy tiene una Bienal, una Bienal Policial", concluyó Lavastida.

En entrevista con Radio Martí, la curadora de arte Solveig Font pidió que las instituciones culturales reconozcan que algunos de los detenidos, "como Maykel y Luis Manuel, son artistas, y que también hay otros artistas que están siendo violentados (…), con vigilancia, y prácticamente presos domiciliares", como es el caso de Carolina Barrero, entre otros.

Artistas dicen #NoALaBienalDeLaHabana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

"En nombre de los artistas encarcelados en Cuba, de los artistas bajo arresto domiciliario, de los cientos de detenidos de las protestas del 11 de julio y de todos los amenazados por convocar una marcha en noviembre, digo NO a la Bienal de La Habana. Únete a mí para decir no", escribió en Twitter la artista cubana Coco Fusco, residente en Estados Unidos.

La campaña se abre paso cuando miembros del Movimiento San Isidro se encuentran en las prisiones del régimen cubano, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel El Osorbo.

"Sabemos la manera politizada en que ha funcionado la Bienal, pero hemos asistido en los últimos meses a un desplome total, no ya del sistema desde el punto de vista económico, sino del sistema desde el punto de vista moral. El ministro de Cultura, por poner un simple ejemplo, es una persona que, a los ojos del mundo realizó un acto violento. Esas personas son quienes están organizando la Bienal para legitimar un proceso que se vende como emancipador, pero que realmente es carcelario y represivo", dijo sobre el tema a Radio Martí el artista multidisciplinario Julio Llópiz-Casal.

La XIV Bienal de La Habana, organizada por el Centro Cultural Wilfredo Lam, se desarrollará entre el 12 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, bajo el lema “Futuro y Contemporaneidad”.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG