Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Musculito", un luchador lleno de historias

Imagen de Rolando Martínez frente al emblema del Movimiento de Recuperación Revolucionaria.

“Ventura le había dicho a mi padre que me sacara de allí porque si no me iban a matar”. Así justifica Eugenio Rolando Martínez su primera salida de la patria durante la época de Fulgencio Batista. A pocos meses de su regreso, tras el triunfo de la revolución castrista, tiene que volver al exilio.

“Nunca fui marinero, ni nunca tuve barco… me busqué un libro de navegación y aprendí a navegar profesionalmente”. Así relata Martínez, a quienes sus amigos, compañeros de lucha y admiradores le llamaban “Musculito”, el comienzo de sus incursiones armadas a Cuba. De pequeña estatura, pero gigante de coraje, este luchador penetró clandestinamente más de 200 veces a suelo cubano.

Rolando Martínez, combatiente anticastrista
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

Arcos de Canasí fue el primer punto de desembarco, bautizado como “Punto Fundora”. Era el lugar escogido debido a su topografía. “Muchas, la mayoría de las infiltraciones las realizamos allí”. Su función era dejar a parte de las tropas, que eran llevados a las llamadas casas de seguridad para su posterior distribución en diferentes partes de la Isla.

“En ese entonces íbamos en un barquito de aluminio”. Martínez se refiere a la lancha de desembarco y cuenta que en una ocasión ésta se viró y tuvo que dejar caer el fusil, la canana de balas que llevaba e incluso parte de la ropa, llegando a las costas cubanas en ropa interior y tuvo que permanecer en la Isla una semana hasta que otra operación regresara a recogerlo.

“Infiltramos a los hombres que preparaban aquí en los campamentos, para que ayudaran a la invasión cuando llegara, pues estos hombres estaban bien preparados y facilitarían la llegada de la invasión”, dijo.

Martínez cuenta sus peripecias antes de la llegada de la invasión que protagonizaron miembros de la Brigada de Asalto 2506 a suelo cubano en abril de 1961.

“Era un grupo de hombres muy decididos y muy convencidos de lo que estaban haciendo”, dijo “Musculito” sobre los hombres que llevaba a Cuba. “Yo creo que para hacer historia hay que ofrecer la vida… eran hombre diferentes, eran hombres que gritaban Viva Cristo Rey cuando los estaban fusilando”.

Muchos de quienes se infiltraron para luchar contra el naciente régimen comunista cubano fueron muertos en combate, otros apresados y condenados en juicios sumarísimos al paredón de fusilamiento.

Martínez alcanza su notoriedad durante el escándalo Watergate. Formó parte del grupo de cinco hombres que logra penetrar en dos ocasiones las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el complejo de edificios Watergate, en la capital estadounidense, durante la reelección de Richard Nixon, quien tuvo que renunciar en 1974 debido a este incidente.

Martínez es apresado en la noche del 17 de junio de 1972, dentro de las oficinas y un año después se declara culpable y es condenado a 40 años de cárcel de los cuales cumplió quince meses.

Martínez lleva a cabo entonces una de las misiones más arriesgadas de las que ha realizado, penetrar a la inteligencia castrista. “Ellos eran unos muchachitos ricos de dinero que se prepararon bien aquí en los Estados Unidos”, así se refiere Rolando Martínez a los hermanos Antonio y Patricio de la Guardia Font, el primero fusilado años más tarde en 1989 por el régimen castrista y su gemelo condenado a 30 años, en el proceso llamado “Causa 1 de 1989”.

Destaca “Musculito” que en ese entonces establecieron contacto con él, que viaja a Jamaica y junto a Tony de La Guardia entra a Cuba por mar y es captado por la Seguridad del Estado para que le sirviera de agente en Estados Unidos. “Hicieron todo el esfuerzo y yo me di por captado… era fácil de penetrar esa gente, estaban locos por hablar con uno”. Martínez resalta que este trabajo de contraespionaje siempre contó con el beneplácito de las autoridades estadounidenses y fue el porqué del perdón presidencial que le concedió Ronald Reagan en 1983.

Nacido en Artemisa, un poblado de la antigua provincia de Pinar del Río, el 8 de julio de 1922, Eugenio Rolando Martínez pensaba estudiar medicina, pero la vida le tenía preparadas muchas aventuras. “Musculito” deja su etapa terrenal, se fue sin poder devolverle la libertad a su Patria.

(Las citas fueron tomadas del programa “Memoria Histórica” conducido por Pedro Corzo y producido por Luis Guardia en 2019)

Vea todas las noticias de hoy

Reuters: Cuba llega a un acuerdo con el Club de París para posponer deuda hasta 2022

Una bandera cubana en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El gobierno cubano llegó a un acuerdo con el Club de París para posponer hasta 2022 el pago anual de su deuda que vence en noviembre, según un reporte exclusivo de la agencia de noticias Reuters.

El acuerdo, establecido para naciones acreedoras del Club finanaciero, se supo por informes de diplomáticos de cinco de los gobiernos involucrados.

Reuters afirma que esta es la última señal de que el país comunista está sufriendo una grave crisis cambiaria.

El acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8,500 millones de dólares de los 11,100 millones de la deuda que Cuba dejó de pagar en 1986, más los cargos.

Según la agencia de prensa británica, el régimen acordó reembolsar el resto en cuotas anuales hasta 2033, sin embargo no cumplió parcialmente con sus obligaciones en 2019 e incumplió totalente el año pasado.

Los diplomáticos mencionados dijeron que Cuba ahora se ha retrasado en unos 200 millones de dólares en pagos, incluido este año.

Cuba, dice Reuters, depende en gran medida del turismo para inyectar divisas extranjeras que tanto necesita su economía estatal y, además, para obtener el efectivo que necesita para reembolsar a los prestamistas.

La isla no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

Gobierno anuncia relajamiento total y fiestas por 502 de fundación de La Habana

Habaneros en el Malecón. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades de La Habana anunciaron este miércoles más detalles de la reapertura y flexibilización de las medidas por el azote del COVID-19, que mantuvo a la capital cubana como epicentro de la crisis sanitaria durante meses tras la apertura de fronteras en noviembre de 2020.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo en una conferencia de prensa con medios estatales que el relajamiento casi total de las restricciones responde a que “en las últimas 11 semanas hay una reducción paulatina del número de casos positivos a la covid-19”.

Las cifras oficiales, que no es posible comprobar de manera independiente, arrojan un promedio de "100 casos diarios”, y los casos graves y críticos, así como los fallecidos, "se han reducido considerablemente", afirmó el funcionarario.

El gobierno cubano ha apostado con la reapertura del país al tránsito nacional e internacional de personas a la efectividad de sus vacunas contra el COVID-19. Cubanos de la isla han denunciado el fallecimiento, o la enfermedad crítica de familiares vacunados.

El gobernador de La Habana asegura que el 100% de la población de la ciudad "debe estar vacunada" para el 15 de noviembre, fecha que se abrirán las fronteras.

Antes de ese día, dijo el funcionario, se restablecerá el transporte interprovincial, suspendido hasta ahora, y quedarán eliminadas "todas las restricciones para circular entre provincias". Se reestablecerán los puntos de embarques interprovinciales y los servicios de trenes nacionales, y se abrirá el servicio marítimo a la Isla de la Juventud, agregó.

Desde este miércoles ha quedado eliminada en La Habana la restricción de movilidad en la ciudad, retomándose el servicio de “confronta” de ómnibus en altas horas de la noche y la madrugada en el transporte urbano.

Bibliotecas, teatros, cabarets, círculos sociales y otras instalaciones recreativas reabrirán al público con capacidad reducida, "para evitar las aglomeraciones", señaló el funcionario.

Este miércoles se confirmaron de manera oficial 1,550 nuevos contagios en el país (94 de ellos en La Habana) y solo 13 fallecidos por coronavirus.

Las cifras descienden por día, mientras pobladores se quejan de deficiencias en los servicios de atención médica y denuncian que el gobierno manipula las estadísticas a su favor, para justificar la reapertura del día 15 de noviembre.

"Que bueno, dentro de poco sacan una lista de resucitados", comentó con sarcasmo Andy Montañés Correa en el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba en su cuenta de Facebook.

Comentarios de usuarios en el reporte del MINSAP en Facebook.
Comentarios de usuarios en el reporte del MINSAP en Facebook.

Mientras, un usuario de Twitter que se identifica como El profesor #SOSCuba publicó este martes un video de una fiesta multitudinaria en el Parque Almendares con música en vivo, celebrada en la tarde del sábado.

"Estas son las cosas que te hacen preguntarte ¿Vale la pena? La dictadura se apresuró en la apertura porque el #15NCuba no los quiere gritando LIBERTAD, sino "Pepa, y agua pa' la seca", escribió en referencia a la Marcha Cívica por el Cambio convocada por parte de la sociedad civil para el mismo día en que las autoridades anuncian el fin de las medidas restrictivas por la pandemia.

José Daniel Ferrer: "Podrán enloquecerme e incluso quitarme la vida, pero rendirme jamás"

El preso político, José Daniel Ferrer, cumple 100 días detenido. Foto de UNPACU

Tras 100 días de encierro total, sin acceso al teléfono, el régimen cubano permitió una llamada telefónica desde la cárcel de Mar Verde al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, donde confirmó estar confinado en una celda de aislamiento en condiciones de vida inhumanas.

En un audio publicado por el grupo opositor, José Daniel Ferrer, aseguró estar sometido a un severo aislamiento desde que fue arrestado sin tener contacto con otras personas que no sean guardias de seguridad. "Esto ha sido un encierro total desde que llegue acá, hay dos celdas cerca que también serían de aislamiento total, yo no veo a nadie, yo no escucho a nadie ni he visto a un preso aquí cerca".

El preso político afirmó presentar problemas en la vista debido a las condiciones de su detención tales como estar en una celda totalmente tapiada. "Tengo una luz artificial que es bastante molesta y me está afectando grandemente la vista", denunció.

Denuncia de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Ferrer dijo que detrás de su arresto hay "una mala y clara intención" y que el encierro al que está sometido es tan severo que a nadie se le impone. "En los tiempos de mi primera prisión lo máximo que podía estar un preso en un encierro parecido y no en una celda totalmente tapiada era 21 días", señaló el líder de la UNPACU quien fue detenido el 11 de julio cuando se acercaba junto a su hijo a la manifestación en Santiago de Cuba.

Sin embargo, a pesar de las afectaciones de salud que presenta y las condiciones de su arresto, el opositor destacó mantenerse firme en sus ideales y en la lucha "por la libertad de Cuba". "El régimen podrá enloquecerme en el tipo de encierro que me tienen y las condiciones en las que estoy y podrán incluso quitarme la vida, pero rendirme jamás", afirmó.

Desde su detención, el opositor solo ha podido recibir una visita de su hijo Danielito con quien pudo conversar solo 20 minutos y bajo custodia. Debido a las condiciones de su arresto y el hermetismo del gobierno cubano sobre su paradero, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en la lista negra de prisioneros de conciencia.

EEUU rechaza condena a tres años de cárcel a participante en las protestas del 11 de julio en Sancti Spíritus

Luis Mario Niedas Hernández ha sido condenado a tres años de privación de libertad en Cuba.

Estados Unidos rechazó este martes la condena, en un proceso judicial turbio y sin garantías, del activista cubano Luis Mario Niedas Hernández, sentenciado a tres años de privación de libertad por participar en las protestas anticomunistas del 11 de julio en Sancti Spíritus.

"Después de más de 100 días de las protestas del 11 de julio, más de 500 manifestantes pacíficos siguen encarcelados en Cuba mientras el régimen dicta duras sentencias, incluyendo la de 3 años impuesta al manifestante Luis Mario Niedas Hernández. Pedimos al régimen cubano que libere inmediatamente a todos los manifestantes. #PresosPorQué", denunció en su cuenta de Facebook la Embajada de EEUU en La Habana.

El juicio se celebró el pasado 1 de octubre, bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial, que contó con un abogado de prestigio, detalló en Facebook el activista espirituano Néstor Estévez.

Según Estévez, ni siendo inocente el letrado logró que su defendido saliera ileso de acusaciones falsas y de testigos que son funcionarios del Gobierno de la ciudad.

En días recientes, agregó, Luis Mario fue torturado y pasó una quincena dentro de una celda de castigo en la prisión Provincial Nieves Morejón.

Estévez afirma que Niedas Hernández debía hacer sus necesidades dentro de un reducido espacio que era el mismo para comer, bañarse y dormir. La familia del acusado no apelará la sentencia, seguramente por temor a represalias.

A tono con lo denunciado por Estévez, HRW dice en su informe de este martes que el gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021, y que los patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba sugieren de manera sólida que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta.

HRW señala que las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes y transeúntes durante las protestas, incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie. Muchos de los detenidos fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso. Al menos un manifestante falleció. Cientos siguen encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años.

La investigación de HRW indica que las manifestaciones de julio fueron abrumadoramente pacíficas. Muchos manifestantes gritaron “¡Libertad!” o “Patria y Vida”, en referencia a una canción que desafía el eslogan del régimen, “Patria o Muerte”, y critica la represión en el país.

El senador cubanoamericano Marco Rubio se sumó al repudio de la condena al activista.

"Los abusos sistemáticos de la dictadura contra los cubanos que protestaron pacíficamente el #11J, demuestra que le tienen miedo al pueblo. Tras 100 días de las históricas protestas en #Cuba, el régimen continúa arrestando a quienes salieron a demandar sus derechos básicos", escribió en Twitter.

El Centro Cubano de Derechos Humanos dio a conocer en su reporte de septiembre el aumento de detenidos tras las manifestaciones del 11 de julio. La organización señaló que, por ese motivo, aún no se puede hablar de una cifra exacta de personas encarceladas por la protesta.

Un número significativo de adolescentes continúan presos en Cuba tras el estallido social del 11 de julio.

El Centro de Asesoramiento Legal CUBALEX estima en 15 el número de menores detenidos pero las cifras son siempre imprecisas dada la falta de transparencia de las autoridades comunistas.

Luis Robles "angustiado" por su caso, mientras régimen ratifica medida de prisión provisional

Luis Robles Elizastigui. (Imagen publicada en redes sociales)

El Tribunal Popular de La Habana denegó una cuarta solicitud para un cambio de medida cautelar a favor del preso político Luis Robles Elizástegui, por lo que el joven permanecerá en prisión provisional hasta el día del juicio.

Landy Fernández, hermano de Robles, dijo a Radio Martí, que el detenido se siente "desesperado y angustiado" porque su situación no ha cambiado desde que fue encarcelado. "Un día la Seguridad del Estado le dice que la Fiscalía es quien lo tiene detenido, y otro día un fiscal le dice que la Seguridad del Estado es quien lo tiene ahí", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

La solicitud del cambio de medida, negada el 14 de octubre, fue presentada por el abogado de Robles Elizástegui ​basada en las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, quien después del levantamiento popular del 11 de julio afirmó que "todos los cubanos tienen derecho a manifestarse". Sin embargo, el Tribunal Popular de La Habana ​negó la solicitud por considerar que "no había suficientes razones" para otorgar una medida cautelar.

Robles Elizástegui, quien no está afiliado a ningún grupo opositor, fue multado primeramente con 1,000 pesos y detenido en Villa Marista. Luego fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

El auto de denegación entregado al abogado del joven indica que tendrá que seguir detenido hasta el día de juicio, pautado para el mes de diciembre, luego de que fuese suspendido uno previo por la manifestación del 11 de julio.

Fernández aseguró que su madre presentó una queja por la decisión del Tribunal, y la respuesta que recibió fue el mismo documento entregado al abogado.

Robles fue detenido cuando protestaba pacíficamente con un cartel en el boulevard de San Rafael, en La Habana, pidiendo la libertad del rapero contestatario Denis Solís, encarcelado en ese momento.

La Fiscalía pide al manifestante seis años de privación de libertad, por los delitos de "propaganda enemiga y desobediencia".

Según denuncias desde prisión, el joven ha sido llevado en varias oportunidades a celda de castigo y ha sido víctima de aislamiento.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG