Enlaces de accesibilidad

Cuba

97 años de Musculito, nuestro hombre de Watergate

Eugenio Rolando Martínez, alias Musculito.

Fue uno de los 5 hombres que lograron penetrar, en dos ocasiones, la sede del Comité Nacional Demócrata, en el complejo de edificios Watergate, en Washington, con la misión de compilar documentación que vinculaba a Fidel Castro con el senador demócrata George McGovern

El salón Renaissance, enclavado en la populosa calle 8 del suroeste de Miami, el pasado sábado se abarrotó de exiliados cubanos, muchos de ellos portando la emblemática guayabera, que acudieron a celebrar los 97 años de Eugenio Rolando Martínez. Una leyenda viva.

Aunque a su edad ya no tiene la musculosa complexión física por la que en su juventud se ganó el apodo de Musculito y confiesa no sentirse “con mucha fuerza”, aún es posible comprobar la energía que ha caracterizado al veterano anticastrista, que además de un símbolo es un gran conocedor de los entresijos, los secretos, los logros y las pérdidas de las luchas contra el régimen de Fidel Castro, así como de los mitos de su revolución.

Musculito es un símbolo y una leyenda viviente del exilio histórico cubano
Musculito es un símbolo y una leyenda viviente del exilio histórico cubano

Martínez nació en la ciudad de Artemisa, en el occidente de Cuba, que hasta 1969 formó parte de la provincia de Pinar del Río, contigua a La Habana. Como no pocos de los integrantes del llamado exilio histórico, tuvo que exiliarse en la década del 50 en Estados Unidos por sus actividades en contra del régimen de Fulgencio Batista. Regresó a la isla en 1959, pero también se vio obligado a escapar, esa vez del sistema comunista que permanece en el poder desde hace seis décadas.

Musculito, respetado ex agente de la CIA, experto en operaciones de infiltración y espionaje, participó en abril de 1961 en la malograda invasión a Bahía de Cochinosy realizó más de 300 operaciones de penetración a la isla, con la intención de adquirir información de las operaciones de La Habana y derrocar a Castro. “Algo que no hemos conseguido”, dice, pero “sin arrepentimiento. Todas mis acciones y esfuerzos han perseguido la libertad de mi país. Lo más probable es que yo no la vea, pero se conseguirá”.

Rolando Martínez fue homenajeado en Miami este 14 julio de 2018
Rolando Martínez fue homenajeado en Miami este 14 julio de 2018

El histórico luchador anticomunista es el único de los “plomeros” del caso Watergate que se mantiene con vida. Fue uno de los 5 hombres que lograron penetrar, en dos ocasiones, la sede del Comité Nacional Demócrata, en el complejo de edificios Watergate, en Washington, con la misión de compilar documentación que vinculaba a Fidel Castro con el senador demócrata George McGovern, simpatizante del dictador, quien en 1972 perdiera las elecciones presidenciales ante el entonces mandatario en funciones, el republicano Richard Nixon (1969-1974).

La primera entrada a la sede demócrata fue un éxito, pero en la segunda fueron atrapados, “porque fue una trampa”, alega Musculito. Junto con él, la madrugada del 17 de junio de 1971, fueron capturados por la policía el también cubano Virgilio González, y los estadounidenses James McCord, Frank Sturgis y Bernard Baker, uno de sus mejores amigos.

Perdón presidencial concedido a Musculito por el presidente Ronald Reagan
Perdón presidencial concedido a Musculito por el presidente Ronald Reagan

En 1973, para no comparecer ante un tribunal y verse obligados a revelar los pormenores de la operación, los “plomeros” se declararon culpables, siendo condenados a 40 años por delitos de conspiración, hurto y violación de leyes federales sobre temas de comunicación. Poco después de la sentencia, McCordredactó una carta exponiendo detalles de la maniobra, elemento que desató lo que se considera el mayor escándalo político en EEUU hasta el momento, y que obligó a Nixon a renunciar. Así el agente estadounidense conquistó su inmunidad y el cubano cumplió sólo 15 meses de prisión.

Al salir libre, Musculito jamás abandonó sus “peleas contra el castrismo” ni los trabajos para la CIA. Entre sus más valiosos premios conserva un trébol dorado de la suerte, con una inscripción en español: Buena suerte. Richard Nixon. Años después Ronald Reaganle otorgó el perdón presidencial, otro de sus trofeos.

Rolando Martínez, Musculito, nuestro hombre de Watergate
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

“La vida da muchas vueltas, unas salen bien y otras mal, y uno no puede predecir muchas cosas. Llegué aquí con la pretensión de derrocar a Castro, y quién me iba a decir que en los años 70 estaría involucrado, sin pretenderlo, en lo que le costó la presidencia a Nixon, que también pretendía eliminar el comunismo en nuestra isla y que nos estuvo ayudando para eso”, expresó el legendario Musculito, para quien “la libertad es una pelea eterna, tal vez la más importante de todas”. Una frase dura, comprometida, que a veces no se quiere escuchar, pero muy cierta.

Musculito (c) junto a compañeros de operaciones
Musculito (c) junto a compañeros de operaciones

Al evento en el Renaissance, que al decir del propio Musculito, “tal vez sea una de las últimas comparecencias mías”, asistieron más de 200 invitados, muchos de ellos compañeros de sus infiltraciones a la isla y miembros de organizaciones disidentes, quienes le aplaudieron y abrazaron con perceptible orgullo y cariño. Sin dudas fue un merecido y hermoso homenaje.

Vea todas las noticias de hoy

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG