Enlaces de accesibilidad

Deportes

James, el precoz prodigio colombiano

El centrocampista colombiano James Rodríguez.

"Puede ser el mejor (futbolista) colombiano de la historia": Faustino Asprilla

La comunión contagiosa con la que los jugadores de Colombia celebran sus goles con bailes coreográficos y que culminan con el grupo de camisetas amarillas apuntando al cielo, ha eclipsado un gesto que James Rodríguez repite cada vez que anota un gol. El máximo cañonero del Mundial suele besarse el antebrazo derecho, donde tiene tatuado el nombre de su hija Salomé.

Ese festejo de padre - contrastado con su sonrisa de niño travieso_, su virtuosismo en el campo, y su precocidad son los principales rasgos de James, el hombre al que todo Brasil teme de cara al partido de cuartos de final que enfrenta este viernes a Colombia con los dueños de casa.

El enlace, que sin haber cumplido 23 años ya es el máximo goleador histórico de Colombia en los mundiales con cinco anotaciones, es para muchos un descubrimiento, un jugador del que apenas conocen de nombre.

James Rodríguez (d) y Camilo Zúñiga (i) de la selección Colombia participan en un entrenamiento de su equipo en Cotía (Brasil).
James Rodríguez (d) y Camilo Zúñiga (i) de la selección Colombia participan en un entrenamiento de su equipo en Cotía (Brasil).



Pero quienes le han seguido los pasos no se sorprenden pues saben que siempre fue precoz, que ha tenido una mentalidad ganadora y le ha brindado a los colombianos el sueño que por tanto tiempo habían esperado: haberse consolidado como el reemplazo de Carlos "el Pibe" Valderrama, máxima figura de una selección que disputó tres mundiales en los 90.

Faustino Asprilla, otro ilustre ex futbolista de aquella generación del Pibe, lo ha dicho con todas las letras: "Puede ser el mejor (futbolista) colombiano de la historia".

Sus cualidades técnicas son notables, y las ha exhibido con descaro en esta Copa Mundo. Anota con una sorprendente facilidad. Ha marcado en cada uno de los cinco partidos de Colombia, y lo ha hecho de derecha, de zurda y de cabeza.

El centrocampista colombiano James Rodríguez (c) celebra el segundo gol marcado ante Uruguay, durante el partido Colombia-Uruguay, de octavos de final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
El centrocampista colombiano James Rodríguez (c) celebra el segundo gol marcado ante Uruguay, durante el partido Colombia-Uruguay, de octavos de final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.



En octavos ante Uruguay (2-0), en el primero de sus dos tantos, controló un balón con el pecho, remató desde fuera del área y convirtió el que quizás sea el gol más bonito del torneo. Y ante Japón (4-1) picó el balón después de desquiciar con amagues a un defensor que se quedó sembrado en el césped. En ese mismo juego dio los dos pases para el doblete del delantero Jackson Martínez.

"El fútbol necesita jugadores de estas características para su espectáculo", afirmó su más reciente víctima, el técnico de Uruguay Oscar Tabárez. "Hasta el momento, es el mejor del Mundial".

Pese a su apodo, el "Niño" llegó a Brasil con un currículo de veterano: ocho temporadas como profesional en las ligas de Colombia, Argentina, Portugal y Francia, pues debutó con apenas 15 años en el equipo profesional de fútbol Envigado, de su país natal.

James también ha sido el extranjero más joven en debutar, marcar y coronarse campeón en el fútbol profesional de Argentina. "Le pega bárbaro Rodríguez", solían repetir los narradores en ese torneo Apertura del 2009 en el que el "Taladro" consiguió su primer título.

Argentina fue el peaje para Europa. En 2010 llegó al Porto, donde en su momento compartió vestuario con sus compañeros de selección Radamel Falcao García, Fredy Guarín y, más adelante, Martínez. En Portugal ganó tres ligas nacionales y un Liga Europa antes de fichar por el Mónaco, que pagó 45 millones de euros por su pase hace una temporada.

En Portugal, con apenas 19 años, se casó con Daniela Ospina, la hermana de David Ospina, el portero de la selección de Colombia en este Mundial. La pareja suele asistir a una iglesia cristiana, como lo hacen Falcao y varios integrantes del plantel de Colombia.

Esa fe parece ser un elemento cohesionador en el equipo, que suele reunirse a orar antes de los partidos. En las redes sociales, James se presenta como "hijo de Dios".

Tímido y de pocas palabras aunque muy activo y popular en redes sociales, superó una leve tartamudez que sufrió durante su infancia. Fue hijo de un ex futbolista que muy pronto se apartó de su vida. Fue su padrastro, Juan Carlos Restrepo, el que lo llevó de cinco años a una escuela de fútbol donde solía jugar con pequeños de categorías superiores y dónde trabó amistad con otro jugador del combinado colombiano, Juan Quintero.

"Ese niño jugaba cada partido como si fuera el último que se fuera a jugar en su vida", relata en un documental de la televisión colombiana Armando Calderón, el técnico de la Academia Tolimense de Fútbol. De ahí pasó al Envigado, donde comenzó a mostrar su zurda prodigiosa y se coronó campeón de la segunda división. A los 16 años ya iba rumbo a Banfield de Argentina.

"James no acepta perder ni en PlayStation", otro de sus rasgos juveniles, destaca a menudo su madre, Pilar Rubio.

En el club del principado, James se reencontró con Falcao, y tras la grave lesión de rodilla que marginó al artillero del Mundial, asumió un rol más goleador en el tramo final de la temporada del fútbol francés. El '10' espantó muy pronto los temores de que sin el "Tigre" Colombia no encontraría el camino al gol.

"Su crecimiento es permanente, madura, toma los compromisos, tiene definición, tiene visión de juego, tiene remate", aseguró el técnico de Colombia, José Pekerman, en un esfuerzo por resumir sus virtudes. Los elogios no dejan de lloverle.

"Es un grandísimo jugador, es un fenómeno que le aporta mucho a la selección", manifestó al portal de la FIFA su gran socio, Juan Guillermo Cuadrado, quien le ha dado tres asistencias. "En cualquier momento puede hacer algo importante".

Y ya lo está confirmando. Sus hazañas han trascendido al mundo del fútbol, y el talento del genio recién descubierto es la comidilla de las redes sociales.

"¡Hombre, viendo este partido de los colombianos creo que tengo a mi jugador favorito de la Copa del Mundo!", tuiteó LeBron James, el astro de la NBA. "Evidentemente su nombre le ayuda".

"¡¡Pasamos a cuartos!! James, un gracias enorme!! ¡Hasta hoy de lo mejor del Mundial!", abundó Shakira, una de sus más famosas compatriotas.

El precoz prodigio colombiano cumple 23 años el 12 de julio, la víspera de una final en el Maracaná que anhela disputar, así tenga que aguar la fiesta de los anfitriones en el camino.

Y el mundo ya se enteró: "es un grupo que quiere hacer historia, y esto sigue", prometió James tras el partido contra Uruguay.

Vea todas las noticias de hoy

La hazaña de un cubanoamericano en Grandes Ligas: 3 jonrones en un solo partido, con tres equipos distintos (VIDEO)

JD Martínez, pelotero de las Grandes Ligas, de padres cubanos, criado en Miami.

Uno de nuestros mejores amigos y uno de los peloteros más queridos por la aficionados del sur de la Florida, JD, Julio Daniel “Julito” Martinez, se convirtió el pasado domingo en el quinto pelotero en la historia del béisbol de las Grandes Ligas -y estamos hablando de 120 años- en conectar 3 jonrones en un solo partido con 3 equipos distintos.

El muchacho que nació y se crió en Miami, hijo de padres cubanos, reventó 4 imparables, 3 de ellos jonrones, impulsando 4 carreras y anotando otras 4 en la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Orioles de Baltimore, 14 carreras por 9.

El cubanoamericano veterano de mil batallas jardinero y bateador designado del equipo de Nueva Inglaterra ha logrado la hazaña de los 3 jonrones en un solo juego con los Tigres del Detroit, Diamondbacks de Arizona y ahora los Patirrojos.

Según la página oficial digital MLB.COM, hasta el domingo los únicos en conectar 3 cuadrangulares en el mismo juego militando con 3 clubes distintos habían sido: Mark Teixeira, Dave Kingman, Alex Rodriguez y Johnny Mize.

Con la diferencia que Alex Rodríguez lo hizo bajo la sospecha del dopaje y es por eso que mucha gente no le reconoce los récords.

En esta temporada “Julito” Martínez -como le encajó el Guajiro Peña-se encuentra entre los bateadores más productivos de la todo el béisbol de las mayores con promedio impresionante de 472 con 5 jonrones y 16 carreras remolcadas en base más alto de 500.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti.

La primera semana de la temporada (VIDEOS)

José "Pito" Abreu, pelotero cubano de las Grandes Ligas. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

Nunca se nos va olvidar la primera semana de la temporada regular 2021 del béisbol de las Grandes Ligas por varias razones que vamos a tratar de resumir en este artículo.

Se cantó “PLAY BALL” en todos los estadios de Norteamérica y aquí están los titulares de la primera semana del campeonato nacional de la MLB.

La Covid-19 le lanzó una curva gigantesca a la MLB que ha tenido que posponer la serie completa de 3 partidos que se iba a jugar en la capital entre los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington.

La madre naturaliza también le lanzó un cambio de velocidad a la MLB con nieve en Detroit, neblina en Chicago, frío en Cincinnati y lluvia en Boston. Milagrosamente solo un partido fue pospuesto por mal tiempo en la semana de apertura.

Hay varias fotos del venezolano Miguel Cabrera jonroneando durante una gigantesca tormenta de nieve en Detroit y justamente cuando parecía que iban a dejar de jugar, paró de nevar y salió el sol.

Cubanos que sobresalieron en la primera semana.

El primer jonrón por un pelotero cubano fue conectado por Jorge Soler en la victoria de Kansas City sobre el Texas. Es más, en ese mismo juego de apertura Soler conectó jonrón, sencillo, impulsó 2 carreras, anotó otras 2 y negoció 2 boletos estando en base las 4 veces que fue al bate.

El pitcher cubano que más trabajó esta semana fue el relevista taponero de los Angelinos de Anaheim Raisel Iglesias; el derecho registró un rescate, un rescate malogrado, una victoria y una derrota, así como una decena de ponchados en sus primeros 6 partidos de la campaña.

El primer Grand Slam de la temporada lo conectó el cubano José Dariel Abreu, jonrón con las bases llenas que le dio la victoria a los Medias Blancas de Chicago sobre Los Angeles.

La mejor jugada defensiva de la semana, y no necesariamente por un cubano sino que por cualquier pelotero, fue la increíble jugada del habanero shortstop de Los Angelinos José “la candelita” Iglesias que profundo en el left field-corto le robó un sencillo a su compatriota José “Pitó” Abreu y lo convirtió en out preservando la ventaja y la victoria justamente cuando Chicago estaba amenazando con empatar el juego.

El video de esa impresionante jugada defensiva de José Iglesias estuvo colgada en la página digital de MLB.com durante dos días.

El primer pelotero en ser suspendido en esta tierna temporada fue el cubanoamericano de Los Rojos de Cincinnati, Nicolás Castellanos, a quien le tomó exactamente 3 días resultar castigado por incitar un pleito contra los Cardenales de San Luis. Castellanos apeló esa decisión de MLB pero aún pesa sobre él una suspensión de 2 juegos.

Curiosidades de la primera semana:

Los Orioles de Baltimore, según MLB el peor equipo de la Liga Americana y clasificado #29 de los 30 clubes, le barrió la serie de apertura a los Medias Rojas en Boston con 3 victorias en 48 horas.

Los Yanquis de NY perdieron su serie de apertura en casa contra los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos de Oakland comenzaron fatal el campeonato nacional perdiendo los primeros 6 partidos que jugaron.

La primera doble cartelera de la campaña tuvo que ser programada para el 7 de abril, Nacionales vs Atlanta, producto de su partido pospuesto 2 días antes por coronavirus.

Ningún equipo está invicto pero los Astros de Houston tienen el mejor récord de toda la MLB (5-1) y comenzaron la campaña con 4 victorias consecutivas.

En Radio Martí

Radio Martí comienza sus transmisiones de pelota de MLB hacia Cuba en “VIVO” jugada por jugada, con lujo de detalle, este domingo 11 de abril a las 7:00 pm con el partido Phillies de Philadelphia versus Bravos de Atlanta.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Una corona para Bruzón y otro KO para Gómez en México

Yoelvis Gómez, pugilista cubano (Foto: Facebook).

El pronóstico se cumplió. Los invictos púgiles profesionales cubanos ganaron sus peleas este sábado 3 de abril durante un cartel efectuado en el Polideportivo Centenario en los Mochis, Sinaloa, México.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón derrotó por nocaut técnico en el octavo round al mexicano Germán García Montes, y de esa forma el cubano ganó su primera corona profesional, el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo.

Ambos púgiles se enfrascaron en una gran pelea, con intercambios constantes en las tres distancias. La mayor ventaja fue para Bruzón, quien con una derecha le abrió una herida en la cara del púgil mexicano.

En el octavo round el referí paró el pleito a favor de Bruzón (6-0-6KO), mientras que García perdió su tercer combate, pero con 7 éxitos.

Bruzón forma parte de varios prospectos cubanos en la división máxima que tienen como meta ganar fajas mundiales, entre los que aparecen los invictos Frank Sánchez Faure, de Guantánamo, el santiaguero José Larduet y Lenier Pero, de Camagüey.

En el peso súper welter (154 libras), Yoelvis Gómez (4-0-4 KO), con un boxeo agresivo, derrotó por la vía rápida al mexicano Luis Fernando Piña (20-5-15 KO) y figura como el mejor prospecto de Cuba en ese peso, que tiene como campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al guantanamero Erislandy Lara.

Yoelvis es hijo de José Gómez Mustelier, el hijo del central Elia (actualmente el central Colombia, en la provincia Las Tunas). José fue campeón olímpico y mundial amateur en los 75 kilogramos y es recordado por su pegada espectacular.

Otros tres jóvenes promesas de la mayor isla de las Antillas están invictos en las 154 libras, Samy Mesa, quien reside en Sochi, Rusia; Lorenzo Fernández, quien vive en Monte Carlo y Junior Menéndez, quien tiene residencia en Ciudad de Panamá.

Cubanos Gómez y Bruzón regresan a México para combatir este sábado

El pugilista cubano Yoelvis Gómez, tomado de su perfil de Facebook.

Ya se encuentran en Los Mochis, México, los dos púgiles de la mayor isla de las Antillas que regresarán al ring, durante un cartel de boxeo profesional que se realizará este sábado 3 de abril en el Polideportivo Centenario.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón peleará por tercera ocasión consecutiva en el estado de Sonora.

Bruzón (5-0-5 KO) ya tiene una buena fanaticada en Sonora, desde que se presentó por primera vez en ese estado en noviembre del 2020 con una contundente victoria por la vía rápida en el segundo round ante el mexicano de Monterrey Jesús Angelo Nerio.

El holguinero de 1.93 metros de estatura y 218 libras de peso corporal, se enfrentará ante el mexicano de Chihuahua Germán García Montes (7-2-7 KO). Bruzón sale de favorito para ganar por cualquier vía.

Bruzón, de 23 años de edad, llegó a Ciudad de Guatemala procedente de La Habana en el 2019, y en agosto de ese mismo año debutó a nivel profesional con un éxito por la vía del nocaut en el primer asalto ante el guatemalteco Gerson Martínez, en pelea realizada en el gimnasio House of Champions, en Ciudad de Guatemala.

Yoelvis Gómez, por su parte, combatirá en Los Mochis ante el mexicano del Distrito Federal Luis Fernando Pina (20-4-15 KO), en pelea pactada a 8 rounds en el peso súper welter (154 libras).

Gómez (3-0-3 K0) es hijo de José Gómez Mustelier, quien nació en 1958 en el central Elia (actualmente Colombia, en Las Tunas).

José fue monarca en los 75 kilogramos en el Segundo Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, realizado en 1978 en Belgrado, mientras que en los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 subió a lo más alto del podio de premiaciones en el peso mediano.

En los últimos años prospectos del boxeo cubano se han marchado de la isla para combatir a nivel profesional, entre los que figuran David Morrell, William Scull, Yoanis Argilagos y el bi campeón olímpico Robeisy Ramírez.

Cuatro éxitos para púgiles cubanos en Miami

El invicto cubano Jorge de Jesús Romero y su entrenador habanero Peter Roque

Cuatro victorias fue el saldo para los boxeadores de la mayor isla de las Antillas que combatieron el viernes 26 de marzo en Miami.

El pleito más electrizante lo protagonizó el peso semi pesado (175 libras) Isaac Carbonell, quien derrotó por la vía rápida en el primer round al mexicano de Guadalajara, Ernesto Berrospe.

Carbonell (3-0-2 KO) está listo para realizar varias peleas en el 2021, dijo a Radio Televisión Martí, Franco González, quien entrena en Miami al peleador espirituano y otros boxeadores cubanos y sudamericanos.

El cubano Isaac Carbonell demostró gran pegada en los semi pesados.
El cubano Isaac Carbonell demostró gran pegada en los semi pesados.

“Desde que llegué a EE.UU. mi meta es y será ganar un título del orbe”, expresó Carbonell, quien tiene planificado en un futuro cercano bajar de 175 a 168 libras, división en la cual Cuba tiene en la actualidad a dos campeones mundiales profesionales, el yumurino, William Scull, y David Morrell, de Villa Clara.

El súper gallo habanero Jorge de Jesús Romero, apoyado por familiares y amistades, superó por decisión unánime en 8 asaltos al agresivo colombiano Yeison Vargas.

Romero va al ataque ante el colombiano Vargas.
Romero va al ataque ante el colombiano Vargas.

El guanabacoense Romero (20-0-13 KO) señaló tras lograr la victoria “que su equipo trabaja para ver si tiene una buena oportunidad de algún título importante”.

Romero se presentó con buena física. Pese a que Vargas nunca dejó de tirar golpes en los 24 minutos de combate, el invicto cubano demostró que está listo para pelear a 10 rounds sin ningún problema.

Dos jueces, Fernando Barboza y Gloria Martínez se fueron por Romero 79-73, mientras que John Rupert también se inclinó por el cubano 78-74.

En el peso súper welter el habanero Eduardo Pérez Díaz, pese a estar lesionado en su mano derecha, le ganó por puntos en 6 asaltos al boricua Javier García.

“Pérez deberá descansar y tratarse su mano derecha”, dijo el ex campeón mundial amateur santiaguero Ramón Garbey, quien entrena en Miami al cubano que llegó a 11 éxitos profesionales.

El habanero Eduardo Pérez es atendido por uno de sus entrenadores tras ganar y salir lesionado de su mano derecha.
El habanero Eduardo Pérez es atendido por uno de sus entrenadores tras ganar y salir lesionado de su mano derecha.

Finalmente, el peso súper pluma cubano americano Frank Díaz (6-0-5 KO) superó por KO en el segundo round al argentino de San Isidro, en Buenos Aires, Matías Agustín Arriagada.

La meta de los promotores de M&R Boxing Promotions Laura Ching y El Morito Fernández es volver con otro cartel boxístico el 22 de mayo próximo en Miami.

En este cartel del viernes 26 de marzo también triunfaron el nicaragüense Melvin López, el estadounidense Bobby Henry , el filipino de General Santos Mark Bernaldez, Otar Eranosyan, de Akhalkalaki, República de Georgia, y el hondureño Josef Ruiz.

Cargar más

XS
SM
MD
LG