Enlaces de accesibilidad

Deportes

Mundial de fútbol femenino Francia 2019

Lindsey Horan de los EE.UU. celebra después de marcar un gol durante el partido amistoso de fútbol internacional femenino entre los EE.UU. y Bélgica en el Banc of California Stadium de Los Ángeles el 7 de abril de 2019.

Cuando conversamos sobre deportes en Estados Unidos con muchas personas en Iberoamérica y otras áreas del mundo donde el fútbol es rey y se enumeran los diferentes deportes que se practican en este país, siempre dicen lo mismo: “pero los americanos no son buenos en fútbol”.

Yo tengo siempre una respuesta para eso y les digo “en Estados Unidos el fútbol es un deporte de mujeres, los hombres juegan football americano”.

Cuando de forma inevitable contestan que “eso no es igual”, yo les contesto que las chicas americanas están entre las mejores jugadoras del mundo y que han ganado 3 de las 7 medallas de oro disputadas en mundiales hasta este momento y 2 en Juegos Olímpicos ¿Cuántos países han ganado tanto oro en esos eventos de fútbol sean masculinos o femeninos?

La Copa Mundial Femenina de Fútbol es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial es Copa Mundial Femenina de la FIFA que es la entidad que organiza el evento.

La primera edición de este torneo se realizó en 1991 en China. El evento se lleva acabo cada 4 años y es cada vez más popular. El torneo comenzó con 16 selecciones que fueron ampliadas a 24 en el año 2015. La clasificación se lleva a cabo en forma similar al torneo masculino: una primera fase por grupos, una segunda de eliminación directa hasta competir en la final.

La Copa Mundial de FIFA se ha realizado en 7 ediciones hasta el momento. Estados Unidos ha ganado la copa en tres ocasiones, Alemania en dos y tanto Noruega como Japón la han ganado una vez.

La edición de la Copa Mundial de 2019 se celebrará en Francia (Coupe du Monde Fémenina de la FIFA 2019) del 7 de junio al 7 de julio. Es la primera vez que este certamen se realiza en Francia, pero ya este país celebró la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 en 2018.

Para esta edición el anfitrión califica de forma automática y para escoger los otros contendientes participaron 130 federaciones afiliadas a FIFA. El proceso clasificatorio determinó las 24 selecciones que competirán en el campeonato, el cual será organizado en 2 fases: en la primera, se estructurarán 6 grupos de 4 equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo y los mejores 4 terceros lugares avanzarán a la siguiente ronda. Esos 16 equipos se enfrentarán en partidos eliminatorios hasta llegar a los dos finalistas.

La final se disputará en la ciudad de Lyon en el Stade des Lumiéres.

El VAR, que tuvo un gran éxito en el mundial masculino de 2018, se implementará por primera vez en esta edición de la Copa Femenina.

La revista Time dedicó un extenso artículo a Alex Morgan, considerada la primera figura actual del fútbol femenino de Estados Unidos y su lucha por conseguir la igualdad de las futbolistas femeninas con sus iguales masculinos. Ella está llevando esa cruzada para equiparar a las atletas con los hombres en estatus, consideración y remuneración. De ese esfuerzo hablaré en el futuro.

También Time dedica otro espacio a señalar las figuras más destacadas entre las atletas que participarán en este mundial. Nosotros vamos a hacer nuestra propia reseña de las muchachas que debemos observar en la Copa de Francia.

Marta. Brasil. Nombrada la mejor jugadora del mundo por FIFA en 6 ocasiones, lo cual es un récord. Otro récord que posee la atleta de 33 años es haber anotado el mayor número de goles en copas mundiales, 15 en 17 partidos.

Dzsenifer Marozsan. Alemania. La media campista de 27 años nació en Budapest y se naturalizó alemana. Con 14 años se convirtió en la jugadora más joven de la Bundesliga. Ella juega para el Lyon y fue seleccionada como la mejor jugadora de la liga. Ya tiene una medalla de oro olímpica y 4 títulos de la Champions. Está detrás de la Copa.

Wang Shuang. China. Jugadora del año en Asia, primera china que anota un gol en la Champions. Juega Para el París Saint-Germain.

Asisat Oshoala. Nigeria. La primera africana que anota en la Champions. Juega para Barcelona F. C.

Amandine Henry. Francia. La jugadora de 29 años es la capitana de la selección francesa. En la Copa de 2015 ganó el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora del torneo. Juega con el Lyon.

Lucy Bronze. Inglaterra. Está considerada la mejor zaguera derecha del mundo.

Sam Kerr. Australia. Con solo 25 años es la capitana de la selección australiana. Juega para el Perth Glory, el equipo de su ciudad, pero jugó en el pasado en Estados Unidos para New York, New Jersey y Chicago.

Vivianne Miedema. Holanda. Con 22 años anotó 29 goles este año para Arsenal.

Lindsey Horan. Estados Unidos. Ganó el título de Jugadora Más Valiosa de la liga nacional en 2018. Tiene 25 años. Hará su debut en la Copa en Francia.

Ji So-Yun. Corea del Sur. Hizo su primera aparición con la selección coreana cuando tenía 15 años, ahora con 28 es una estrella con el Chelsea de la Súper Liga femenina de Inglaterra.

Saki Kumagai. Japón. Anotó el gol del triunfo, un penalti contra la arquera de USA Hope Solo, para darle a Japón la primera Copa Mundial a un equipo de Asia.

Christine Sinclair. Canadá. La capitana canadiense tiene 35 años y 181 goles internacionales en su carrera. Es muy probable que rompa en este mundial el record de 184 goles de la retirada estadounidense Abby Wambach. Tiene a su haber 2 medallas de bronce olímpicas, nombrada en 14 ocasiones jugadora canadiense del año y nominada 7 veces como jugadora del año de FIFA.

¡Este año es el mundial femenino y ahí vienen las muchachas!

Vea todas las noticias de hoy

Messi se corona nuevamente como máximo goleador (VIDEO)

Messi agranda su leyenda con su sexta Bota de Oro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El delantero del Barcelona Lionel Messi dedicó a todo el vestuario azulgrana la Bota de Oro que le acredita como el máximo goleador de las ligas europeas de la temporada 2018-19, y destacó que, sin sus compañeros, no habría conseguido ninguna de las seis que ya tiene en su poder.

Messi quiso agradecer la ayuda del equipo, representado en el acto por Luis Suárez y Jordi Alba, en la consecución del galardón.

"Luis (Suárez) y Jordi (Alba) son dos grandes culpables de que hoy pueda recibir este premio un año más. Sin mi equipo, sin mis compañeros nunca hubiera podido conseguir ni siquiera uno. Aunque me toca recogerlo a mí, es un reconocimiento para todo el vestuario", afirmó el '10' del Barça.

En la Antigua Fábrica de Estrella Damm, un escenario que ya se ha convertido en un clásico del premio, Messi recogió su tercera Bota de Oro consecutiva, algo que no ha logrado ningún otro futbolista en la historia.

Nadie -el portugués Cristiano Ronaldo es el que le sigue más de cerca con cuatro- tiene tampoco las seis que ya acumula el astro de Rosario.

La última, tras las de 2009-2010, 2011-2012, 2012-2013, 2016-2017 y 2017-2018, llega después de los 36 goles marcados en LaLiga la temporada pasada, tres más que los logrados por el francés Kylian Mbappé con el PSG.

En el plano colectivo, Leo Messi confía en poder levantar en el nuevo curso su quinta Liga de Campeones con el Barcelona, aunque precisó que la LaLiga sigue siendo el título principal, porque es el que marca la regularidad.

"Obviamente la 'Champions' es algo especial y todos los años la queremos ganar, pero somos conscientes de que la Liga es lo más importante, pues es muy difícil competir bien en la 'Champions' si no estás bien en la Liga", declaró.

La gala, que para esta ocasión incluyó un número de contorsionismo incluido en el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil 'Messi10', finalizó con la entrega de la Bota de Oro.

Esta vez el internacional argentino la recibió de manos de sus hijos Thiago y Mateo -Ciro no estuvo presente en la gala- y a continuación se hizo una foto de familia, con ambos y su esposa Antonella y el premio como principales protagonistas.

Escapa otro futbolista del equipo Cuba; pierden 7-0 ante EEUU

Dario Ramos, izq. Daniel Morejon (5) y Karel Espino (14) se defienden del ataque del estadounidense Christian Pulisic. AP Photo/Julio Cortez

Yonaldi García Correa es el sexto en menos de un mes al unirse a los cinco que en septiembre se quedaron en Canadá.

El entrenador de la selección de fútbol de Cuba, Pablo Elier Sánchez, se mostró tranquilo a pesar de la humillación sufrida con la goleada de 7-0 que Estados Unidos les infringió en partido de la Liga de Naciones de la Concacaf, y dijo que su único objetivo en el torneo es "adquirir experiencia".

El técnico, que aseguró que no tenía sentido hablar de la nueva deserción que sufrió el equipo antes del partido con la marcha de Yonaldi García Correa, el sexto en menos de un mes, al unirse a los cinco que en septiembre se quedaron en Canadá, Sánchez destacó que eran conscientes de la dificultad que tenía el duelo con Estados Unidos.

"Era algo previsto, aunque no de perderlo de la manera como lo hicimos, pero sí que sería muy difícil", admitió Sánchez. "No debemos olvidar todo el potencial que tiene el equipo de Estados Unidos con grandes jugadores que ya están en el extranjero con los mejores".

El máximo responsable técnico de la selección de Cuba recordó que su equipo tiene un promedio de edad de 21,5 años y con la mayoría que hacían su debut con la selección mayor.

"Lo anterior significa que estamos conformando un grupo, que llega a la nueva competición con el único objetivo de obtener experiencia de cara al futuro y ese ha sido nuestro éxito en el partido y el resultado que nos interesa mantener", subrayó Sánchez.

Maykel Reyes (der.) y Jackson Yueill (14) en el partido de la CONCACAF. AP Photo/Julio Cortez
Maykel Reyes (der.) y Jackson Yueill (14) en el partido de la CONCACAF. AP Photo/Julio Cortez

"Nos hemos enfrentado a un gran equipo y los muchachos se han dado cuenta lo que eso significa en el campo".

Sánchez señaló que con este tipo de partidos y experiencia, los jóvenes deben entender que si quieren avanzar deben trabajar duro y superarse cada día.

"Este partido nos va a permitir sacar conclusiones reales. Si trabajamos en el desarrollo de los jóvenes, a medio plazo pueden formar un buen grupo que compita al más alto nivel".

El cubano Chapman, una ficha crucial para los Yanquis

El cubano Aroldis Chapman, relevista de los Yanquis de Nueva York, festeja tras la barrida sobre los Mellizos de Minnesota en la Serie Divisional de la Liga Americana, el 7 de octubre de 2019 (AP Foto/Jim Mone)

Los Yanquis esperan ante los Astros allanar el camino para quedar más cerca de su Serie Mundial número 28 y confían en que el poder de seis de sus jugadores latinos los llevará desde este sábado a esa meta, entre ellos el de Aroldis Chapman.

Ese 'power', abanderado en toda la temporada por el venezolano Gleyber Torres, ha llevado a la franquicia más laureada del deporte norteamericano a la final de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Torres, junto al colombiano Giovanny Urshela, el cubano Aroldis Chapman y los dominicanos Luis Severino, Gary Sánchez y Edwin Encarnación se han convertido en el bastión de los Mulos del Bronx.

El apagafuegos cubano de 31 años, es un veterano de mil guerras que posee el récord del lanzamiento más rápido en Grandes Ligas (106.9 millas por hora).

Desertó en 2009 de la selección cubana durante un torneo en Rotterdam, Holanda, y recibió un contrato de los Rojos por 25,2 millones de dólares, según la MLB.

No pasó mucho tiempo para que se ganara el apodo de 'Misil' por sus picheos de más de 100 millas. En 2017 firmó con los Yanquis por 86 millones de dólares tras ganar la Serie Mundial con los Cachorros.

El lunes logró su octavo salvamento en duelos de postemporada después de retirar a cinco bateadores. Irónicamente cuando celebraba ese triunfo en el vestuario, sufrió una lesión en la mano izquierda al recibir el impacto de una botella de champán precisamente en su mano de lanzar, que tuvo que vendarse.

Pese a lo anterior, todo indica que 'el Misil' estará listo.

Cubanos que abrieron el camino del béisbol en el continente

Esteban Bellán.

Han comenzado los play-offs de béisbol y la Serie Mundial esta detrás de la puerta. Es la época del año donde los grandes peloteros escriben su historia y se convierten en leyendas.

En la actualidad el deporte es representado por 21 paises y la gran mayoría de los atletas provienen de paises latinoamericanos. Sin embargo, no siempre fue así.

Después que se llevara a cabo el primer encuentro en el año 1946, la participación de jugadores era totalmente estadounidense.

Todo cambió el 9 de mayo de 1871, cuando el cubano Esteban Bellán, vistiendo el uniforme de los Haymakers de Troy, rompió la barrera de los jugadores latinoamericanos.

Con este hecho Cuba se convertía en la cuna del béisbol hispano. No existe país en el continente donde la pelota cubana no haya registrado huellas.

He aquí un conjunto compuesto por los primeros beisbolistas latinoamericanos que comenzaron como abridores un partido en cada una de las diferentes posiciones. Le sigue el equipo que al cual pertenecían y la fecha del hecho.

Todos son cubanos, con excepción de Luis Castro, colombiano, y Orlando Cepeda, puertorriqueño.

  • 1B – José Rodriguez – Gigantes de Nueva York – Septiembre 25 de 1917
  • 2B - Luis Castro - Atleticos de Philadelphia - Abril 23 de 1902
  • 3B - Esteban Bellán - Troy Haymakers - Mayo 9 de 1871
  • SS – Manuel Cueto – Terriers de San Luis – Agosto 30 de 1914
  • OF – Jacinto Calvo – Senadores de Washington – Julio 10 de 1913
  • OF – Armando Marsans – Rojos de Cincinnatti – Julio 15 de 1911
  • OF – Merito Acosta – Senadores de Washington – Septiembre 30 de 1913
  • C - Miguel Ángel González – Bravos de Boston - Septiembre 28 de 1912
  • P- (Abridor Derecho) – Adolfo Luque – Bravos de Boston – Mayo 20 de 1914
  • P- (Abridor Zurdo) – Emilio Palmero – Gigantes de Nueva York - Septiembre 21 de 1915
  • Bateador Designado Derecho – Orlando Cepeda – Medias Rojas de Boston – April 6 de 1973
  • Bateador Designado Zurdo – Tony Oliva – Mellizos de Minnesota – Abril 6 de 1973
  • Primer Manager (Substituto) – Miguel Angel Gonzalez – Cardenales de San Luis -Septiembre 14 de 1938
  • Primer Manager (Temporada Completa) – Preston Gómez – Padres de San Diego – Abril 8 de 1969

El inédito caso de un futbolista de Calimete llega al Washington Post

Luis Javier Paradela Díaz. Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports via Reuters

El diario estadounidense The Washington Post llama la atención sobre un caso atípico en el deporte cubano: un futbolista que juega para un club estadounidense y que estará en la alineación del equipo nacional de Cuba este viernes en Washington para un partido de la Liga de Naciones de la CONCACAF, precisamente contra Estados Unidos.

El Nuevo Blog del Fútbol cubano ubica a Paradela entre los delanteros del Equipo Cuba.
El Nuevo Blog del Fútbol cubano ubica a Paradela entre los delanteros del Equipo Cuba.


Luis Javier Paradela Díaz sea quizá el único atleta cubano en 60 años en unirse a un equipo deportivo estadounidense con una visa regular, asegura el Washington Post.

El delantero de Calimete, Matanzas, vive ahora en Nevada, donde juega para el Reno 1868 FC, un club de segunda división afiliado a San Jose Earthquakes.

“No se escapó en medio de la noche durante un torneo internacional. Solicitó una visa, como cualquier otro atleta extranjero que se une a un equipo profesional de EEUU. Ningún otro cubano ha tomado un camino tan formal, uno que le permita regresar a casa y mantener una buena reputación con el equipo nacional”, apunta el diario estadounidense.

“Todos toman sus propias decisiones. No quiero que sea una experiencia única para el fútbol cubano. Quiero que esto sea el comienzo de una oportunidad para el fútbol cubano", dijo el jugador que fue contratado en EEUU sin que mediara la Asociación de Fútbol de Cuba sino adquirido en préstamo de un club profesional de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

El equipo de Reno le gestionó una visa por 18 meses.

Equipo Cuba

"Vamos a jugar duro y esperamos que los resultados lo demuestren", declaró el jugador sobre el partido del viernes contra EEUU en el que intentará ayudar a los cubanos a mejorar el ránking (178 en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el 25 entre los 35 países de la región de CONCACAF).

Más de 50 futbolistas cubanos han desertado desde 1999 y las más recientes fugas ocurrieron durante la Copa de Oro este verano en los Estados Unidos.

Una campaña en redes sociales ha hecho llamados a la FIFA, al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel para que permita que los jugadores de la isla que juegan en equipos de otros países puedan estar en la selección nacional.

Los fanáticos han denunciado que se trata de una deliberada discriminación contra los jugadores cubanos que han decidido probar suerte en otros equipos.

También señalan a la FIFA por no exigir a la Federación Cubana de Fútbol que ponga fin a esta prohibición.

"Ya es hora de hacer algo por el fútbol cubano, hasta cuándo la​ FIFA permitirá que la ACF viole los estatutos y permita la injerencia de terceros, que la política rija la convocatoria de la selección", se pregunta un usuario de Twitter.

Cargar más

XS
SM
MD
LG