Enlaces de accesibilidad

Deportes

Mundial de Brasil: muchos goles, fútbol a ráfagas y pronóstico reservado

Avenida Atlantica en Copacabana, Brasil.

Del uno al diez, tras estos primeros 14 partidos de la Copa Mundial de Fútbol, mi evaluación es 7. Y pueda que esté siendo magnánimo.

En el orden organizativo ya en Brasil ha saltado la liebre. Estadios donde aún hay trasiego de obreros ultimando detalles, terrenos sin los requerimientos debidos y un lamentable fallo de audio en el partido entre Honduras y Francia que impidió la presentación inaugural y las notas de los himnos nacionales.

Las anunciadas protestas masivas, reclamando calidad en los servicios públicos al gobierno de Dilma Rousseff y condenando el gasto colosal en la preparación del evento, han sido atenuadas y eclipsadas por la fiesta y la samba de los hinchas foráneos y locales.

Pero hablemos de fútbol. Esta versión mundialista se asemeja a una competencia de maratón.

La 'canariha' debe recorrer 8 mil kilómetros por la amplia geografía brasileña si quiere llegar a la final en el Maracaná. El resto de las 31 selecciones, además de devorar miles de millas, tienen que estar preparados para un clima diverso y una humedad anestesiante.

En Manaos se jugará a 32 grados bajo un sol de fuego. Algunos partidos, como ya hemos visto, serán pasados por agua. Y en otros las temperaturas frisan los 10 grados.
Aficionados observan el partido entre Brasil y México parte del Mundial de Fútbol 2014
Aficionados observan el partido entre Brasil y México parte del Mundial de Fútbol 2014


Luego están las elevadas exigencias del juego. Ya el fútbol no es el deporte de hace 30 años. Ahora se juega a 100 kilómetros por hora y cada atleta corre un promedio de 8 o 9 kilómetros por partido.

Se está llegando a un límite físico. El número de futbolistas con las rodillas destrozadas y los meniscos rotos se acercan al centenar. Tras un calendario extenso jugado a full en las diferentes ligas, supongo que solo el amor por la camiseta no convierte en un martirio cada encuentro mundialista.

En lo futbolístico, destaca el partido entre Italia e Inglaterra, probablemente el mejor de los primeros 14 juegos, ganado por la azurra 2 goles a uno.

Italia es Italia. No solo baja la persiana como nadie. También tiene un tesoro en el medio del campo, una lámpara mágica que cuando usted la frota rebosa fantasía. Se llama Andrea Pirlo. Y es la excepción de la regla dentro de una generación de futbolistas de cuerpos esculpidos en gimnasios y piernas hercúleas.

Tiene 35 años cumplidos y es una tortuga dentro del campo. Pero a Pirlo no le hace falta correr. Con su talento y visión de juego puede jugar hasta los cien años.Fue su clase la que sentenció un partido jugado a cara de perro contra unos británicos, que a pesar de la derrota, salieron del campo con la cabeza en alto.

Otro punto elevado del Mundial han sido los goles. 44 en 14 partidos, un promedio de 3,14 por encuentro. Juegos entretenidos y solo un par de tostones como los juegos de Irán-Nigeria o Japón-Costa de Marfil.

Y no incluyo el primer tiempo de Argentina-Bosnia o el encuentro de Brasil-Croacia, por el empuje en el campo y la efervescencia en las tribunas.

Las sorpresas han sido la derrota inesperada 3 a 1 de Uruguay frente a Costa Rica. Y la goleada humillante 5 a 1 de Holanda a una España entre signos de interrogación.

Detengámonos en ese partido. Nunca un campeón vigente había sido tan maltratado en el campo por un adversario en su juego inaugural. Los centrales españoles eran un chiste de mal gusto.

El boquete entre Piqué y Sergio Ramos permitía aterrizar un avión. Luego lo de Iker Casillas fue patético. Si un tipo de otro planeta hubiera visto el partido en el estadio de Bahía, se preguntaría de dónde Vicente del Bosque se trajo a ese portero amateur.

A los holandeses Robben y Van Persie, el Tribunal Internacional de la Haya debería condenarlos por 'abusos de lesa humanidad'. Penoso ver a luminarias al estilo de Ramos, Piqué o Casillas ser desbordados y comerse cualquier amague como si fuesen niños que jugaban contra hombres.

España debe sacarse esa pesadilla de la cabeza. De cualquier forma, la tiene difícil para pasar a la otra fase. Es una moda en los tres últimos Mundiales que el campeón vigente no pasa de grupo. Esperemos que España rompa el maleficio.

Lo que parece un hecho, es que esa generación de oro, de los Xavi, Iniesta, Villa y el niño Torres debe reciclarse.

Alemania debutó a lo grande. No necesitaba de la ayuda arbitral para aplastar 4 a 0 al Portugal de Cristiano Ronaldo.

En términos futboleros, el siglo XXI está patas arribas. Brasil se parece a la otrora Alemania, con la mejor defensa y dos volantes de contención que muerden y son una pared.

El genio lo pone Neymar. Y un poco Oscar o William, cuando debute. Nada que ver con aquel Brasil de 1970, con los cincos ‘dieces’ fabulosos que conformaban Pelé, Tostão, Gerson, Rivelino y Josimar.

En la verde-amarelha se extraña el gol entre ceja y ceja de Ronaldo, la pierna zurda de Rivaldo y la batucada de Ronaldinho sobre el campo. Pero es lo que hay.

Las estrellas han marcado diferencias. Argentina salió de la abulia y la trabazón en la cancha cuando apareció Messi. Benzema sacó adelante a Francia con dos goles. Neymar puso el toque, su gambeta atrevida y los goles.
Miles de personas se reúnen en la zona FIFA Fan Fest para ver el partido entre Brasil y México.
Miles de personas se reúnen en la zona FIFA Fan Fest para ver el partido entre Brasil y México.
El alemán Thomas Müller ya es el pichichi. Se espera que en el segundo partido el uruguayo Luis Suárez se haga presente. El que no carburó fue Cristiano Ronaldo. Aunque no subió un gol al marcador, siempre lo intentó, tuvo destellos.

Pronosticar se antoja complicado. Cada día la diferencia futbolística se acorta. Pero me voy mojar. Este Brasil que parece Alemania, y esa Alemania que parece Brasil llegarán a semifinales.

Creo que nunca Argentina la ha tenido tan fácil. E Italia siempre es un gallo tapado. Si me apuran, disculpen mi corazón latinoamericano, vaticino que la final del 13 de julio en el Maracaná será entre Argentina y Brasil.

Arriesgo más. Brasil, de la mano de Neymar, derrota Argentina dos goles por uno y levanta la Sexta Copa. Y atrás quedará para siempre el fantasma del Maracanazo en 1950. Pero para llegar hasta allí aún queda mucho juego.Las estadísticas dicen que siempre que se ha jugado en América, gana un once de nuestro continente. Aunque la historia está para romperse.

Vea todas las noticias de hoy

El cubano Guillermo Heredia fue espectacular en la victoria de los Bravos de Atlanta (VIDEOS)

Guillermo Heredia, pelotero cubano que anotó un Gran Slam para los Braves de Atlanta el pasado domingo.

El pelotero cubano Guillermo Heredia, centro fielder, jugó genial el pasado domingo. Registró un Grand Slam e hizo mucho mas. Fue su mejor desempeño en las Ligas Mayores.

Un pitcher cubanoamericano hace historia en el no hitter #20 de las Medias Blancas (VIDEOS)

Carlos Rodón, la noche de la historia. (Imagen de Major League Baseball, MLB).

El serpentinero zurdo de los Medias Blancas de Chicago, el cubanoamericano Carlos Antonio Rodón, alcanzó la inmortalidad en el béisbol de las Grandes Ligas cuando lanzó un juego sin permitir hit ni carrera el miércoles por la noche contra los Indios de Cleveland, 8 carreras por cero.

Hubo 28 al bate y 27 retirados; el único corredor en base para los Indios fue el receptor boricua Roberto Pérez que fue alcanzado por un pelotazo en el pie -producto de un rompimiento bajo y adentro- con un out en el noveno inning, aunque se notó que Pérez no hizo mucho intento por capearse ese pelotazo. Las reglas de MLB estipulan que el bateador tiene que hacer todo lo posible por NO ser golpeado por un lanzamiento.

De todos modos fue una noche mágica para el muchacho nacido y criado en Miami, hijo de padres cubanos, que no tiene los mejores numeritos en su carrera en MLB: 31 victorias, 33 derrotas y alta efectividad de 4.04 carreras limpias por cada 9 innings lanzados. Además ha sufrido varias lesiones devastadoras, entre ellas una reconstrucción de ligamento colateral que le costó año y medio.

Pero ahora Carlos Rodón será para siempre recordado por esta hazaña en una noche helada del 14 de abril; realizó 114 lanzamientos de los cuales 75 fueron strikes. Ponchó a 7 Indios de Cleveland en el juego sin hit ni carrera #20 en la historia de la franquicia de los Medias Blancas de Chicago, equipo fundado hace exactamente 120 años.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

La hazaña de un cubanoamericano en Grandes Ligas: 3 jonrones en un solo partido, con tres equipos distintos (VIDEO)

JD Martínez, pelotero de las Grandes Ligas, de padres cubanos, criado en Miami.

Uno de nuestros mejores amigos y uno de los peloteros más queridos por la aficionados del sur de la Florida, JD, Julio Daniel “Julito” Martinez, se convirtió el pasado domingo en el quinto pelotero en la historia del béisbol de las Grandes Ligas -y estamos hablando de 120 años- en conectar 3 jonrones en un solo partido con 3 equipos distintos.

El muchacho que nació y se crió en Miami, hijo de padres cubanos, reventó 4 imparables, 3 de ellos jonrones, impulsando 4 carreras y anotando otras 4 en la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Orioles de Baltimore, 14 carreras por 9.

El cubanoamericano veterano de mil batallas jardinero y bateador designado del equipo de Nueva Inglaterra ha logrado la hazaña de los 3 jonrones en un solo juego con los Tigres del Detroit, Diamondbacks de Arizona y ahora los Patirrojos.

Según la página oficial digital MLB.COM, hasta el domingo los únicos en conectar 3 cuadrangulares en el mismo juego militando con 3 clubes distintos habían sido: Mark Teixeira, Dave Kingman, Alex Rodriguez y Johnny Mize.

Con la diferencia que Alex Rodríguez lo hizo bajo la sospecha del dopaje y es por eso que mucha gente no le reconoce los récords.

En esta temporada “Julito” Martínez -como le encajó el Guajiro Peña-se encuentra entre los bateadores más productivos de la todo el béisbol de las mayores con promedio impresionante de 472 con 5 jonrones y 16 carreras remolcadas en base más alto de 500.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti.

La primera semana de la temporada (VIDEOS)

José "Pito" Abreu, pelotero cubano de las Grandes Ligas. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

Nunca se nos va olvidar la primera semana de la temporada regular 2021 del béisbol de las Grandes Ligas por varias razones que vamos a tratar de resumir en este artículo.

Se cantó “PLAY BALL” en todos los estadios de Norteamérica y aquí están los titulares de la primera semana del campeonato nacional de la MLB.

La Covid-19 le lanzó una curva gigantesca a la MLB que ha tenido que posponer la serie completa de 3 partidos que se iba a jugar en la capital entre los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington.

La madre naturaliza también le lanzó un cambio de velocidad a la MLB con nieve en Detroit, neblina en Chicago, frío en Cincinnati y lluvia en Boston. Milagrosamente solo un partido fue pospuesto por mal tiempo en la semana de apertura.

Hay varias fotos del venezolano Miguel Cabrera jonroneando durante una gigantesca tormenta de nieve en Detroit y justamente cuando parecía que iban a dejar de jugar, paró de nevar y salió el sol.

Cubanos que sobresalieron en la primera semana.

El primer jonrón por un pelotero cubano fue conectado por Jorge Soler en la victoria de Kansas City sobre el Texas. Es más, en ese mismo juego de apertura Soler conectó jonrón, sencillo, impulsó 2 carreras, anotó otras 2 y negoció 2 boletos estando en base las 4 veces que fue al bate.

El pitcher cubano que más trabajó esta semana fue el relevista taponero de los Angelinos de Anaheim Raisel Iglesias; el derecho registró un rescate, un rescate malogrado, una victoria y una derrota, así como una decena de ponchados en sus primeros 6 partidos de la campaña.

El primer Grand Slam de la temporada lo conectó el cubano José Dariel Abreu, jonrón con las bases llenas que le dio la victoria a los Medias Blancas de Chicago sobre Los Angeles.

La mejor jugada defensiva de la semana, y no necesariamente por un cubano sino que por cualquier pelotero, fue la increíble jugada del habanero shortstop de Los Angelinos José “la candelita” Iglesias que profundo en el left field-corto le robó un sencillo a su compatriota José “Pitó” Abreu y lo convirtió en out preservando la ventaja y la victoria justamente cuando Chicago estaba amenazando con empatar el juego.

El video de esa impresionante jugada defensiva de José Iglesias estuvo colgada en la página digital de MLB.com durante dos días.

El primer pelotero en ser suspendido en esta tierna temporada fue el cubanoamericano de Los Rojos de Cincinnati, Nicolás Castellanos, a quien le tomó exactamente 3 días resultar castigado por incitar un pleito contra los Cardenales de San Luis. Castellanos apeló esa decisión de MLB pero aún pesa sobre él una suspensión de 2 juegos.

Curiosidades de la primera semana:

Los Orioles de Baltimore, según MLB el peor equipo de la Liga Americana y clasificado #29 de los 30 clubes, le barrió la serie de apertura a los Medias Rojas en Boston con 3 victorias en 48 horas.

Los Yanquis de NY perdieron su serie de apertura en casa contra los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos de Oakland comenzaron fatal el campeonato nacional perdiendo los primeros 6 partidos que jugaron.

La primera doble cartelera de la campaña tuvo que ser programada para el 7 de abril, Nacionales vs Atlanta, producto de su partido pospuesto 2 días antes por coronavirus.

Ningún equipo está invicto pero los Astros de Houston tienen el mejor récord de toda la MLB (5-1) y comenzaron la campaña con 4 victorias consecutivas.

En Radio Martí

Radio Martí comienza sus transmisiones de pelota de MLB hacia Cuba en “VIVO” jugada por jugada, con lujo de detalle, este domingo 11 de abril a las 7:00 pm con el partido Phillies de Philadelphia versus Bravos de Atlanta.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Una corona para Bruzón y otro KO para Gómez en México

Yoelvis Gómez, pugilista cubano (Foto: Facebook).

El pronóstico se cumplió. Los invictos púgiles profesionales cubanos ganaron sus peleas este sábado 3 de abril durante un cartel efectuado en el Polideportivo Centenario en los Mochis, Sinaloa, México.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón derrotó por nocaut técnico en el octavo round al mexicano Germán García Montes, y de esa forma el cubano ganó su primera corona profesional, el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo.

Ambos púgiles se enfrascaron en una gran pelea, con intercambios constantes en las tres distancias. La mayor ventaja fue para Bruzón, quien con una derecha le abrió una herida en la cara del púgil mexicano.

En el octavo round el referí paró el pleito a favor de Bruzón (6-0-6KO), mientras que García perdió su tercer combate, pero con 7 éxitos.

Bruzón forma parte de varios prospectos cubanos en la división máxima que tienen como meta ganar fajas mundiales, entre los que aparecen los invictos Frank Sánchez Faure, de Guantánamo, el santiaguero José Larduet y Lenier Pero, de Camagüey.

En el peso súper welter (154 libras), Yoelvis Gómez (4-0-4 KO), con un boxeo agresivo, derrotó por la vía rápida al mexicano Luis Fernando Piña (20-5-15 KO) y figura como el mejor prospecto de Cuba en ese peso, que tiene como campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al guantanamero Erislandy Lara.

Yoelvis es hijo de José Gómez Mustelier, el hijo del central Elia (actualmente el central Colombia, en la provincia Las Tunas). José fue campeón olímpico y mundial amateur en los 75 kilogramos y es recordado por su pegada espectacular.

Otros tres jóvenes promesas de la mayor isla de las Antillas están invictos en las 154 libras, Samy Mesa, quien reside en Sochi, Rusia; Lorenzo Fernández, quien vive en Monte Carlo y Junior Menéndez, quien tiene residencia en Ciudad de Panamá.

Cargar más

XS
SM
MD
LG